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23 Fuentes de tráfico gratuitas para tiendas online en 2019

por Vitaly Kukin Consejos de marketing
20 marzo, 2019
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fuentes de tráfico gratuitas

Mira nuestra selección de las fuentes de tráfico gratuitas más eficientes para tu negocio, y elije las mejores opciones que más se adecuen a tus necesidades y expectativas.

No es un secreto que cuanta más gente visite la página de tu tienda virtual, más pedidos recibirás y más beneficios obtendrás (obviamente, funciona aún mejor si tu tienda está optimizada para ayudarte a aumentar la tasa de conversión).

El secreto, sin embargo, es ¿cómo atraer a más personas a tu tienda online? ¿Dónde encontrar las fuentes de tráfico más eficientes y qué hacer para asegurarte de que no te cuesten demasiado?

En este artículo aprenderás sobre 23 tipos de fuentes de tráfico gratuitas que pueden resultar muy beneficiosas para tu negocio. Además, ¡podrás elegir los canales correspondientes a tus puntos fuertes y preferencias personales!

Tabla de contenido

Las mejores fuentes de tráfico gratuitas para los emprendedores que les gusta escribir

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Si para ti es fácil escribir muchos textos, ¡puedes convertir en efectivo este pasatiempo de escritura! Hay múltiples formas de hacerlo.

1. Escribir entradas de blog

Las publicaciones de blog entretenidas y atractivas son contenido de buena calidad y pueden servir para varios propósitos.

En primer lugar, ya que presenta información útil o simplemente proporciona algo interesante a tus lectores para considerar, aumenta las posibilidades de que alguien tropiece con tu blog al navegar por internet. Si esta persona siente curiosidad por el contenido de tu blog, también verá las ofertas de tu tienda y – ¡ya está! – has conseguido un nuevo cliente.

Además, si tienes un buen artículo en tu blog, puedes compartirlo en tus cuentas en redes sociales. De esta manera vas a obtener una gran audiencia de clientes potenciales (¡y asegurarte de que cientos de personas lean tu increíble artículo!).

Finalmente, si en una publicación compartes conocimientos valiosos relacionados con productos o el nicho (por ejemplo, si describes métodos de riego y explicas cómo elegir el más apropiado), es probable que este artículo se vuelva a publicar por alguien en las comunidades específicas de la industria – ¡exactamente donde se reúnen tus clientes potenciales!

Si publicas contenido de valor en tu blog con regularidad, puedes usar Google para hacer búsquedas rápidas de vez en cuando – así puedes averiguar si alguien volvió a publicar tu(s) artículo(s) y verificar si mencionaron tu tienda online e incluyeron el enlace para tu blog.

2. Escribir en plataformas influyentes

Si tienes algo valioso para compartir con tu audiencia (y lo más probable es que lo tengas: realmente sabes mucho sobre tu nicho, ¿verdad?), podría ser una buena idea llegar a una audiencia aún más amplia a través de plataformas como Medium.com.

Para ello necesitarás habilidades de escritura avanzadas, pero ¡los resultados justificarán el esfuerzo! Te establecerás como un experto en el campo y tu negocio conseguirá visibilidad significativa. Si deseas mejorar tu imagen de marca y al mismo tiempo aumentar tus ventas, ésta es una de las mejores estrategias para probar.

No olvides compartir todo lo que has escrito a través de plataformas externas: haz publicaciones en redes sociales y entradas cortas en el blog de tu tienda para notificar a tus seguidores de la obra maestra que has creado.

3. Participar en los foros

No es necesario ser un escritor muy competente para compartir tus ideas y consejos en un foro del nicho, pero es crucial estar atento: cada foro tiene sus reglas que obligan a los contribuyentes a seguir ciertas regulaciones.

Si deseas obtener suficiente tráfico de tu publicación en el foro, en primer lugar es necesario saber qué es exactamente lo que puedes y no puedes escribir en esta comunidad.

También es importante compartir consejos valiosos: cuanto más útil sean para la gente, más rápido ganarás el reconocimiento y la confianza del foro. Y eso obviamente inspirará más confianza en ti a los clientes potenciales de tu negocio.

Agrega el enlace de tu tienda a tu firma de foro (si está permitido en este portal) – así cada vez que publiques una respuesta o comentario, mostrarás a los lectores del foro la dirección de tu sitio web y los atraerás a visitarlo.

4. Responder preguntas en Quora

El portal Quora es considerado como uno de los mejores lugares para ayudar a aumentar el tráfico.

En esta plataforma, los usuarios publican sus preguntas de interés y varios expertos (tanto especialistas certificados como personas sin experiencia profesional) dan sus respuestas y comparten sus opiniones sobre el tema.

Como puedes adivinar, las personas que dejan sus preguntas allí están muy motivadas para encontrar la solución para su cuestión, así que puedes fácilmente convertirlos en compradores y clientes leales (¡en el caso de que tu tienda realmente pueda ayudar con sus solicitudes!).

Revisa las preguntas más populares y responde las que están relacionadas de alguna manera con el nicho de tu tienda o con tu área de experiencia profesional. A veces, se necesitará cierta inventiva para dar una respuesta útil y honesta que al mismo tiempo coincida con tus propios intereses.

5. Publicar en Reddit

Esta también es una excelente forma de generar tráfico calificado, pero para un escritor inexperto, Reddit puede parecer algo desafiante.

Reddit es famoso por su comunidad exigente: ¡no puedes simplemente ir allí y comenzar a publicar los enlaces y anuncios de tu sitio web sin que te bloqueen instantáneamente! Al mismo tiempo, la popularidad del portal está creciendo – cada día atrae a una impresionante cantidad de usuarios, que lo convierte en el destino perfecto para los empresarios que buscan fuentes de tráfico gratuitas y estables.

Si deseas hacer un buen uso del potencial del tráfico de Reddit, comienza por encontrar el planteamiento adecuado y ayuda a la gente con tus conocimientos. Al alcanzar cierto nivel de credibilidad, puedes escribir tus propias publicaciones que no promocionen tus productos o tu tienda directamente, pero que induzсan a visitarla.

6. Enviar correos electrónicos

Un e-mail atractivo con una línea llamativa en el “asunto” del mensaje es una buena forma de recordar al destinatario sobre tu negocio y motivarlo para volver a visitar tu sitio web.

Para no aburrir a tus lectores o hacer que cancelen la suscripción, diversifica los tipos de boletinos: actualizaciones de productos, anuncios de ventas, notificaciones sobre las últimas publicaciones en el blog, ofertas especiales para los suscriptores, etc.

7. Escribir un libro electrónico

Si tienes algo muy valioso para compartir con tu audiencia y puedes elaborar un texto largo y coherente, bien estructurado y lógicamente organizado, ¡un libro electrónico es lo que te va a traer fama, gloria y dinero!

Un libro electrónico es una excelente herramienta de generación de tráfico: no gastas nada en el proceso de producción del libro y puedes distribuirlo fácilmente a través de internet – así atraerás a nuevos lectores y visitantes a tu tienda online y compradores sin costos adicionales.

Los libros electrónicos atraen a tu público objetivo: la persona que recibió tu libro ya está interesada en tu conocimiento y experiencia, por lo que es mucho más fácil convertirla en un comprador real.

Fuentes de tráfico gratuitas para emprendedores
que les gusta el SEO

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Hay algunas personas que no quieren profundizar en los algoritmos de búsqueda y prefieren mantenerse alejadas de las complejidades de la optimización en motores de búsqueda. Para otras, es una herramienta complicada pero eficiente que define la prosperidad de la tienda en línea a largo plazo.

Si es fácil para ti hacer la investigación y el trabajo analítico, será muy útil para obtener tráfico gratuito de SEO.

8. Optimizar las descripciones de los productos

Como ya sabes, una descripción informativa es un elemento crucial de la página del producto.

Puedes simplemente listar las características y peculiaridades de cada producto o, si estás interesado en crear una descripción amigable con SEO, es posible enriquecer tus textos con palabras clave de cola larga.

Si incluyes las palabras clave relacionadas con los productos y el nicho en la descripción de cada producto en tu tienda, te servirá para atraer más navegantes aleatorios a tu página.

9. Optimizar imágenes

Cuando los propietarios de tiendas de dropshipping importan automáticamente los productos de AliExpress, obviamente también capturan – junto con las descripciones, títulos, reseñas y otros detalles – todas las imágenes.

Por una parte, es muy conveniente: todo se carga a la vez, y el dueño de la tienda no tiene que hacer ningún esfuerzo adicional.

Por otra parte, deja mucho que desear en términos de SEO. Cuando una imagen se toma directamente de AliExpress, generalmente tiene un nombre súper raro, carece de etiquetas de búsqueda y tiene un tamaño inadecuado.

Asegúrate de que el nombre del archivo de la imagen contenga la palabra clave correspondiente, que la imagen tenga una etiqueta adecuada y que el tamaño de la imagen no sea demasiado grande (en caso contrario, ¡tomará años cargar la página que contiene esa imagen!).

10. Revisar y actualizar las publicaciones del blog

Si tienes un blog en tu tienda online, haz una lista de verificación de todos los elementos importantes que deben aparecer en cada artículo (titulares ricos en palabras clave, enlaces a otras páginas de tu sitio web, listas de viñetas, sinónimos de las palabras clave elegidas, etc.). Mira cada artículo de manera crítica y realiza las mejoras necesarias de acuerdo con tu lista.

Actualiza cada artículo al menos una vez al año: cambia el año si se menciona en el texto y reescribe la información objetiva si se vuelve irrelevante: en términos de SEO (y de sentido común), los artículos desactualizados no pueden generar suficiente tráfico.

11. Promover los comentarios

Es una buena idea motivar a los lectores de tu blog a analizar cada publicación y compartir sus propios pensamientos e ideas en la sección de comentarios.

Cuanta más gente comente sobre tus artículos, es más probable que proporcionen algunas ideas adicionales – lo que es genial, porque una mayor cantidad de internautas verán este comentario (y tu artículo, y tu tienda online) en su página de resultados de búsqueda.

Al final de cada artículo, haz una pregunta interesante para que tus suscriptores escriban sus conjeturas y opiniones.

12. Dejar tus propios comentarios

Visita los blogs relacionados con la industria y comenta sobre los artículos que de alguna manera están relacionados con el nicho de tu tienda o con tu área de experiencia profesional. Muchos blogs permiten a los comentaristas proporcionar sus propios enlaces a sitios web y, en términos de SEO, es una estrategia ganadora, porque te hace mucho más visible en Google.

Toma nota que tus comentarios deben ser informativos y valiosos: es probable que las entradas de una palabra como ‘genial’ o ‘de acuerdo’ estén consideradas como spam y eliminadas, y, además, no aportan nada a tu imagen y reputación profesionales.

13. Hacer publicaciones en páginas de anuncios clasificados

Cada país tiene sus sitios web de anuncios clasificados. Estos sitios les permiten a los usuarios publicar sus anuncios de forma gratuita y, por lo general, se consideran una buena herramienta para aumentar el tráfico del sitio web.

Si tu anuncio contiene palabras clave relevantes y cumple los requisitos de esta plataforma en particular, es muy probable que tu anuncio interese a los usuarios que están navegando por esta página web de anuncios clasificados: como puedes adivinar, ¡ya están muy motivados para hacer una compra!

No te limites con un anuncio colocado en una página. Crea una gama de anuncios ligeramente diferentes y publícalos en varias categorías en varias páginas de anuncios clasificados.

Las mejores fuentes de tráfico gratuitas para
emprendedores que les gustan los videos

Si te gusta crear videos y tienes los recursos necesarios para hacerlo regularmente, ¡no te pierdas la oportunidad de usarlos para dirigir tráfico a tu tienda online! Puedes seguir los siguientes pasos.

14. Crear un canal de YouTube

Curiosamente, los internautas usan YouTube para una variedad de propósitos: para pasar el tiempo (obviamente), buscar información valiosa, compartir sus logros y trabajos creativos, etc.

Por lo tanto, un canal de YouTube que publica videos muy informativos además de entretenidos puede atraer una gran atención de los usuarios de la plataforma. ¡Puedes aprovecharlo para beneficiarte!

Presta especial atención al contenido de tus videos. Si no son perfectos desde el punto de vista técnico/visual, pero explican o describen algo interesante o importante, aún así pueden tener una respuesta positiva de la audiencia.

15. Seguir los canales relacionados

Sin duda, es una estrategia súper simple, ¡pero no significa que sea ineficiente!

Todo lo que necesitas hacer es encontrar canales de YouTube que de alguna manera estén conectados a los productos que vendes en tu tienda online o a todo el nicho comercial.

Cuanto más activo y ‘visible’ te vuelvas en esta área profesional específica, más atención vas a atraer a tu propio canal. El reconocimiento es la clave para crear una marca comercial sólida y, evidentemente, es fundamental para atraer a más personas a tu tienda.

Asegúrate de que tu propia cuenta se vea confiable y de que se establezca claramente quién eres y en qué consiste tu negocio. Verifica si has puesto todos los enlaces de tu tienda en la sección «Acerca de» y presta atención a las descripciones de tus videos para que sean relevantes.

16. Dejar comentarios valiosos

Cada vez que descubres un video útil, emocional o excelente de forma visual, que se dedica a algunos de los problemas que estás resolviendo con tu negocio, usa el campo de comentarios para agradecer al autor por el increíble trabajo y compartir tu opinión personal sobre el tema.

No escribas un comentario solo por escribir cualquier cosa: tu objetivo es convertirte en una figura prominente en esta área específica de conocimiento. Cuando dejas comentarios debajo de videos populares/informativos, es una manera fácil de alcanzar a una parte de la audiencia de este canal, por eso hay que siempre ser educado y profesional en tus escritos.

17. Subir tus videos a otras plataformas

¿Por qué limitarte con YouTube cuando hay muchas plataformas alternativas que también pueden atraer a cientos de espectadores (y clientes potenciales)?

Dependiendo de las características específicas de tus productos y del nicho, Dailymotion, Vimeo o incluso 9GAG TV pueden llegar a ser herramientas maravillosas para compartir tus videos.

¡No olvides compartir tus videos en las redes sociales también! Si deseas mostrarlos en Facebook, es mejor subirlos directamente a la plataforma en vez de solamente compartir un enlace de página externa.

Fuentes de tráfico gratuitas para los aficionados a las redes sociales

Las redes sociales fueron inventadas para ayudar a las personas a comunicarse fácilmente y mantenerse conectadas. Entonces, en términos de distribuir información y crear conciencia de cosas, las redes sociales son insustituibles y súper valiosas. ¿Cómo puedes usarlas para obtener más tráfico para tu tienda online de forma gratuita?

18. Crear una cuenta dedicada a tu tienda virtual

¡Un grupo de Facebook, una cuenta de Instagram/Twitter/Pinterest o una página en otra red social popular es esencial! – y no solo para tu prueba social, sino también para el reconocimiento de tu negocio. Una cuenta en alguna red social aumentará la visibilidad de tu sitio web en términos de SEO, ayudará a llegar a una audiencia amplia de compradores potenciales, facilitará la comunicación con futuros clientes y sirve como una plataforma conveniente para demostrar las ofertas de tu tienda.

Antes de comenzar a invitar a los usuarios de Internet a ver/seguir tu cuenta en la red social, asegúrate de que esta página incluya todos los datos de contacto necesarios y que ya tenga varias publicaciones interesantes.

19. Actualizar el contenido regularmente

Para mantener interesados a tus seguidores, debes publicar algo de manera consistente. Tu objetivo es hacer publicaciones de alta calidad que alienten a tus seguidores a comentar tus entradas, a visitar tu tienda y, finalmente, a hacer una compra.

Prueba experimentar con publicaciones interactivas – encuestas, votos, concursos y otras actividades – que hacen que los seguidores se involucren en la «vida» de tu página.

20. Transformar tipos de contenido

Si te quedas sin ideas sobre qué publicar, mira el contenido que ya tienes y prueba transformarlo en algo diferente. Por ejemplo, puedes convertir un artículo corto en una infografía, un texto de características del producto – en un video simple, etc.

En primer lugar, te dará la oportunidad de captar la atención de las personas que no notaron el contenido inicial debido a sus características de percepción: algunas personas pasan por alto los textos largos, otras no prestan atención a los videos, los terceros ignoran las imágenes, etc.

Además, al tener la misma pieza de contenido en una nueva forma, podrás publicarla en las redes sociales para las cuales no era idóneo antes. Por ejemplo, no puedes publicar una entrada de texto en Pinterest, pero puedes convertirlo en una imagen y alcanzar fácilmente una nueva audiencia.

Si conviertes una pieza del contenido en una forma diferente y deseas colocar esta nueva publicación en alguna red social particular, infórmate de los requisitos técnicos de la longitud máxima del texto, la duración del video, el tamaño y la resolución de las imágenes, etc.

Fuentes de tráfico gratuitas para emprendedores sociables y extrovertidos

Hay personas que tienen un talento específico: para ellas, es fácil hablar con desconocidos y hacerse amigos de ellos.

Si no es problema para ti iniciar y mantener una conversación con alguien a quien no conoces, puedes utilizar este rasgo personal para el beneficio de tu negocio.

21. Promoción cruzada

Para decirlo llanamente, encuentras un blog/tienda que funciona en el mismo nicho que el tuyo y te pones en contacto con el dueño de esa tienda. Ofrécele mencionarse mutuamente en las publicaciones de redes sociales para aumentar la cobertura de audiencia y negocien los detalles de la colaboración.

En otras palabras, es algo similar a la estrategia de los shoutouts en Instagram: la diferencia es que ninguno de ustedes lo hace por dinero.

Recuerda que esta persona es un socio y ¡no un competidor! Ambos se benefician de su colaboración, por lo que ser amable es la clave para una asociación fructífera.

Si no tienes aún suficiente confianza, comienza con una estrategia de publicación cruzada: vuelve a publicar alguna de las entradas de esa cuenta (¡no te olvides de mencionar al autor!) y pide que a cambio vuelva a publicar alguna de las entradas tuyas.

22. Guest posting 

Este es el siguiente paso en tu amistad duradera con la cuenta que has elegido como tu socio.

Básicamente, en esta etapa, le ofreces a tu socio escribir un artículo para su blog y que él/ella mencione tu sitio web / el nombre de tu tienda. Todo el mundo necesita buen contenido, por eso es muy probable que esté de acuerdo. Así que ¡hazlo lo mejor que puedas y no los decepciones! Recuerda que muchos clientes potenciales verán tu guest post, y su calidad influirá directamente en la decisión de compra.

Alternativamente, puedes hacerlo al revés: pídele a tu socio que escriba un artículo para tu blog y publícalo con todos los créditos. De esa manera, obtendrás contenido excelente, y tu socio, a su vez, la publicidad en tu página web.

23. Proyectos en colaboración

Puedes elegir de muchos tipos de colaboración: grabar una parte para el video de tu socio, dar una entrevista a los expertos de la industria, contribuir al fondo de premios de un concurso convocado por ustedes dos, etc.

¡No te olvides de revisar que apareces en la lista de patrocinadores/estrellas invitadas/coautores!

Como puedes ver, cuanto más pienses al respecto, más herramientas y trucos podrás encontrar.

Los emprendedores creativos inventan docenas de formas de descubrir fuentes de tráfico ricas y no explotadas. Y tú, ¿cuáles has probado en tu propia tienda online?

Por Vitaly Kukin
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