Todos los puestos

AliExpress o Alibaba? ¡Haz dropshippping sin confundir uno con otro!

por Diana Matiunina Consejos de marketing
03 septiembre, 2019 10 minutos de lectura
1256 4

aliexpress-o-alibaba

¿Aliexpress o Alibaba? ¿Puedes usar a Alibaba para hacer dropshipping? ¿Cuáles son las oportunidades y limitaciones de este sitio web? ¿En qué difiere de AliExpress, y cuál de estas plataformas es más conveniente para el negocio de dropshipping? ¡Vamos a averiguarlo!

A veces, se confunde AliExpress con Alibaba. Los futuros empresarios no ven la diferencia entre estas plataformas, y piensan que pueden encontrar proveedores de dropshipping en ambos sitios web.

De hecho, esto no es verdad, así que vamos a discutirlo en detalle.

Tabla de Contenidos

¿Por qué alguien querría usar Alibaba para hacer dropshipping?

La respuesta a esta pregunta parece bastante obvia: Alibaba es un gigante de comercio electrónico de importancia mundial. En 2017, obtuvo el estatus de una de las 10 empresas más valiosas del mundo, al mismo nivel que Facebook y Amazon. En 2018, se soció que Alibaba tiene el 5 lugar en el mundo en importancia de la marca.

Por lo tanto, podría parecer que Alibaba es un lugar perfecto para un propietario de la tienda de dropshipping quien necesita proveedores para su negocio – después de todo, tiene:

  • Una oferta de productos enorme

Alibaba, de hecho, es uno de los sitios web de comercio electrónico más grandes del mundo. Aquí, miles de proveedores y fabricantes (en su mayoría son de China) muestran sus ofertas y se comunican con los compradores potenciales.

  • Precios bajos del producto

Los proveedores que están mencionados en Alibaba cobran precios moderados por sus productos; además, cuanto mayor es tu cantidad de pedido, menor es el precio por cada artículo.

  • Un ambiente favorable para los negocios

Alibaba facilita la comunicación entre los emprendedores de todo el mundo y permite transacciones fáciles y transparentes.

Sin embargo, al considerar el potencial de Alibaba como la plataforma para la búsqueda de proveedores de envío, es necesario que tengas en cuenta que: Alibaba funciona como un sitio web B2B.

¿Qué hace AliBaba inconveniente para un dueño de la tienda de dropshipping?

El modelo B2B (business-to-business (negocio-a-negocio)) significa que los usuarios finales (personas comunes que sólo quieren comprar algo para su uso personal) nunca participan en las transacciones.

Llegan a un acuerdo a nivel corporativo: una empresa acepta cooperar con otra, y su asociación tiene un tono más o menos oficial.

Eso es por que no verás nunca los anuncios de Alibaba en tu sección de noticias de Facebook o en otro lugar: no estás incluido al público objetivo de los vendedores de esta plataforma. En su lugar, las empresas que están en la lista de Alibaba alcanzan a otros negocios cómo audiencia objetiva, y, obviamente, eso impacta a sus técnicas de promoción y venta.

Para ser más preciso, uno de los aspectos más importantes de las operaciones en Alibaba es su enfoque en la actividad al por mayor.

Dado que los vendedores de Alibaba no atraen a los usuarios finales, no ven la necesidad de vender un artículo a la vez. En su lugar, tienen una cantidad mínima de pedido. Simplemente hablando, la mayoría de los vendedores sólo te permitirá comprar artículos al por mayor. Así, tendrás que comprar varios cientos de unidades del mismo artículo, mantenerlos en stock en tu almacén (si tienes uno), y luego enviarlos a tus clientes por tu propio esfuerzo.

Nada de esto suena como un buen negocio de dropshipping, ¿verdad? Es más como la reventa habitual de los productos que posees físicamente, y, si quieres lanzar un negocio en línea sin inventario, Alibaba no te conviene bien.

Teóricamente, puedes intentar a encontrar los productos que no requieren una cantidad de pedido grande. Para hacer esto, necesitas poner «2» en el campo de «Min Order (cantidad mínima de pedido)». En la página de resultados de búsqueda, verás los productos que se pueden pedir en una sola unidad.

Pero, por desgracia, en este caso el precio no te va a gustar: ya que Alibaba se enfoca en la venta al por mayor, los vendedores establecen precios más altos para cantidades de pedidos más pequeñas.

Además, simplemente no es probable que los fabricantes grandes estén interesados en tus pedidos únicos de un solo producto; después de todo, se han unido a esta plataforma por una razón completamente diferente.

¿Eso significa que es totalmente imposible usar Alibaba para el dropshipping?

Por lo tanto, no puedes referirte a los vendedores de Alibaba en cuanto a tus proveedores de dropshipping, y seguramente no puedes abrir tu propia tienda de dropshipping en esta plataforma, ya que no tendrá ningún sentido comercial.

Sin embargo, hay algunas formas indirectas para impulsar tu negocio de dropshipping con la ayuda de Alibaba:

  • Busca ideas de productos

Si ya has probado todas las formas de generar ideas de productos que hemos compartido anteriormente, Alibaba podría convertirse en un lugar interesante para tus actividades creativas. ¡Tal vez, algunos de los productos demostrados en la plataforma te darían una idea brillante de un nicho de dropshipping rentable (haz clic en el botón derecho del ratón para traducir la página a Español)!

  • Investiga los niveles de precios

¿Cuál es el nivel medio de los precios al por menor de los artículos demostrados en Alibaba? Investigando las ofertas con la cantidad mínima requerida , obtendrás una idea general acerca de los niveles de precios tradicionales que son habituales para este tipo de producto en particular, y te ayudará a crear tu propia estrategia de precios.

  • Conecta con los mismos vendedores en AliExpress

Muy a menudo, los fabricantes están listos para vender sus artículos tanto a las empresas como a los clientes finales. Pero, obviamente, eligen diferentes canales para alcanzar a estos tipos de compradores. Por lo general, usan Alibaba para interactuar con las empresas, y prefieren AliExpress para contactar con personas físicas.

Por lo tanto, si te gusta la gama de productos de algún vendedor Alibaba en particular, pónte en contacto con este proveedor y pregunta si él o ella tiene una tienda en AliExpress. Allí, será mucho más fácil para los dos comunicarse en los términos de dropshipping. Puedes también preguntar al fabricante si sería posible producir artículos hechos a medida por tu solicitud y distribuirlos a través de AliExpress – ¿Qué tal si te dará un acceso a los artículos absolutamente únicos?

¿AliExpress o Alibaba: ¿por qué preferir  lo primero como una plataforma para el dropshipping?

En realidad, ya hemos explicado por qué AliExpress es una plataforma tan conveniente para la búsqueda de los proveedores, pero vamos a repasar los puntos principales una vez más y comparar este sitio web con Alibaba.

¿Qué aspectos ayudan a AliExpress a destacarse?

  • Búsqueda de productos conveniente

Francamente hablando, puedes perderte fácilmente en Alibaba. Intenta a escribir la misma consulta sobre producto en el campo de búsqueda en Alibaba y AliExpress, y verás enseguida cuál de las plataformas tiene un sistema de filtrar productos más cómodo.

  • Precios bajos, incluso para la venta al por menor

AliExpress es famoso por los precios bajos. Eso es exactamente lo que lo hace tan atractivo para los compradores privados de todo el mundo. Además, es la razón perfecta para que consideres añadir estos productos asequibles a tu propia tienda en Internet. ¡Ni siquiera tendrás que pedir cientos de artículos para conseguir estos precios atractivos!

  • No requiere cantidades mínimas de pedido

Es probablemente lo mejor para el dueño de una tienda de dropshipping. En AliExpress, puedes pedir tantos artículos como necesitas, y serán enviados directamente a tus propios compradores, por lo que no tendrás que mantener un almacén.

  • Comunicación orientada al cliente

AliExpress fue diseñado como una plataforma que conecta a los fabricantes con los usuarios finales. Por lo tanto, permite a los clientes regulares hablar con los vendedores sin problemas y de manera conveniente. Puedes confiar en una respuesta oportuna de un vendedor de AliExpress, y, como propietario de una tienda de dropshipping, incluso puedes esperar un procedimiento fácil de reembolso en caso de que tu cliente recibe un paquete defectuoso.

  • Condiciones de interacción menos oficiales

En los cuadros de descripción de muchas páginas de productos en AliExpress, verás algo como «Bienvenidos, dropshippers». Es realmente ilustrativo: la mayoría de los vendedores locales están dispuestos a cooperar con los emprendedores de tiendas de dropshipping. Esta asociación les da un flujo constante de pedidos y es más beneficioso que las compras de una sola vez a los compradores finales habituales.

Además, no necesariamente necesitas tener un registro oficial como una entidad comercial. AliExpress está diseñado como una plataforma B2C (business to consumer (negocio a cliente)), y los vendedores locales aceptan fácilmente pedidos de pesonas físicas. Por eso nunca te pedirán una licencia o algo así.

Ahora, sabes más acerca de las posibles maneras de usar AliExpress o Alibaba para hacer dropshipping. Esperamos que el conocimiento será muy beneficioso para ¡tu negocio de dropshipping!

Por Diana Matiunina
El Content Manager de Alidropship.es
4 comentarios
cesar ramòn medina septiembre 9, 2019 11:18:39

Gracias Daiana por la informaciòn, soy nuevo en esto y se me están aclarando algunas dudas gracias a vuestra plataforma. Saludos.

    Diana Matiunina septiembre 10, 2019 4:17:55

    ¡Hola, Cesar! Gracias por compartir tu opinión conmigo, me encanta ver q lo q hago no es en vano :))) si te interesa algo más escríbeme aquí y hablamos del tema ;))

Dairo septiembre 10, 2019 15:17:35

Muy interesante y educativo el artículo, me fue de mucho provecho. Quiero comenzar en el negocio solo necesito ver el tema de los envíos a veces es más caro que el propio producto. Saludos

    Diana Matiunina septiembre 12, 2019 11:22:33

    ¡Hola, Dairo! Gracias por darme tu opinión amigo, estoy encantada que te gusto el artículo 🙂 Si te interesa empezar el negocio pero no sabes por donde empezar, mira la info que te agrego aquí, por favor.

    1) Elige un nicho (¿qué vas a vender? Si no tienes ni idea, mira nuestras entradas de blog en la categoría de nichos y productos, lee los artículos o simplemente echa un vistazo y elige algo que más te convenga https://alidropship.es/categoria/blog/nichos-y-productos/
    2) Crea tu sitio web (puedes buscar las opciones por Internet, hacerlo tú mismo con el plataforma de WordPress y un poco de conocimiento en la esfera de programación o pide nuestro paquete máximo en que te hacemos todo incluso sitio web, su configuración, diseño, cargamos los productos y los colocamos y todo con marketing y promoción, llave en mano)
    3) piensa en las maneras de comercialización de tus productos. Para promover tu tienda web con éxito necesitas una estrategia buena que puedes construir también leyendo nuestro blog en esta categoría https://alidropship.es/categoria/blog/consejos-de-marketing/ lee, aprende, pregunta. te responderé
    4) descarga nuestra guía gratis para aprender toda la info necesaria en general, es gratis, no te preocupes https://bit.ly/2CjTLmW
    5) compra un plugin de Dropshipping para que no hagas nada de logística, solo vas a manejar la tienda mientras los proveedores (que también vas a elegir por ti mismo) envíen los paquetes a tus compradores. Para aprender más sobre el plugin Dropshipping mira los vídeos en YouTube, aquí está https://www.youtube.com/watch?v=-4XYPSnzPcE&t=1s
    6) Puedes comprar una tienda personalizada como he dicho ya, te costará 899 dolares estadounidenses, pero todo ya estará listo para ganar dinero, es una solución que nos ofrece beneficio mutuo, como puedes entender.
    Ahora espero que has obtenido la info general y la idea sobre el negocio online.
    En cuanto a ayuda personal, en nuestra empresa tenemos un departamento independiente lleno de gerentes personales para ayudar a nuestros clientes que ya han comprado el plugin o una tienda o simplemente quieren obtener una consulta personal gratuita por vídeoconferencia o sea, por eso puedes:
    1) escribir a nuestro correo electrónico support@alidropship.es
    2) pedir una consulta gratuita en el sitio web https://alidropship.es/contactanos/
    ¡Gracias y saludos, y buena suerte!

Dejar un comentario