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Análisis de público objetivo: 3 maneras efectivas de identificar tus clientes

por Diana Matiunina Consejos de marketing
31 julio, 2019
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analizar público objetivo

¿No tienes ningunas ventas ni visitantes del sitio web? ¿Estás seguro que tus anuncios se muestran a las personas adecuadas? ¡Vamos a analizar tu público objetivo para averiguarlo!

¿Quién es tu público objetivo? ¿Quién tiene más ganas de comprar tus productos?
Si tu respuesta es algo como esto: “Voy a vender mis productos a todos” o “No me limito a vender sólo a algún grupo único de compradores”, tengo malas noticias para ti.
Si quieres que tu público objetivo incluya a todos, nadie será tu público objetivo.
Sin saber tu público objetivo será imposible dirigir tu negocio eCommerce de manera efectiva o ganar mucho dinero.
¿Pues, qué tienes que hacer?
La solución es simple: ¡realizar un análisis detallado de público objetivo y disfrutar tus mejores resultados!
Y nosotros vamos a enseñarte cómo hacerlo correctamente.
¡Vamos a ver!

Tabla De Contenidos

¿Que es un análisis de público objetivo?

Tu público objetivo es un grupo de personas quienes pueden interesarse en tus productos o servicios. Por regla general estas personas tienen los intereses similares, tienen casi la misma edad y son del mismo género.
Para determinar el público objetivo las personas de negocios normalmente realizan un análisis. En términos simples significa investigación de actuación, preferencias, intereses, ubicación, datos demográficos y otros aspectos del grupo específico de personas.
Un análisis de público objetivo normalmente consiste de los siguientes aspectos:

  • Género
  • Edad
  • Ubicación
  • Estado civil
  • Nivel de educación
  • Nivel de ingresos
  • Antecedentes sociales y culturales

Cuanto más elementos tienes en cuenta al analizar tu público objetivo, más particular y limitado es.
As you can see, this audience is really narrow. Por ejemplo si vendes trajes de hombre extremadamente caros apropiados para la alfombra roja, tus compradores potenciales tienen más probabilidades de ser hombres bien educados que viven en los países del primer mundo y regularmente visitan eventos sociales. Como puedes ver este público es muy limitado.

¿Por qué es importante analizar tu público objetivo?


Es imprescindible conocer tu público objetivo si quieres ser un exitoso hombre o una exitosa mujer de negocios eCommerce.
Primero, entenderás claramente quién necesita tus productos. Por lo tanto apelarás a tus compradores potenciales con más éxito.
Digamos que vendes libros educativos y tu público objetivo consiste de estudiantes, maestros, profesores y académicos. Aunque todas estas personas están realmente interesadas en tus productos, necesitas dividirlas en grupos y promocionar tu tienda usando diferentes piezas de contenido. Las estrategias de comercialización que tienen sentido en cuanto a estudiantes pueden ser inefectivos para profesores y viceversa.
Segundo, conocimiento sobre tu público objetivo te ayuda asignar los recursos profundamente y mantenerse dentro del presupuesto. En este caso gastarás el dinero en la gente adecuada y las herramientas de comercialización adecuadas sólo. Por ejemplo, si sabes que tu público objetivo es de edad de 45 años, será mejor si promociones tu tienda eCommerce en Facebook que Instagram. Según los datos en 2018 más de 34.4 millones usuarios de Facebook en EE.UU. tuvieron entre 45 y 54 años, mientras sólo 9% de la gente de este grupo de edad usaron Instagram.
Aparte de esto conocimiento sobre tu público objetivo te permite ser más competitivo e aumentar tu coeficiente de conversión.

¿Cómo realizar un análisis de tu público objetivo?

Ahora cuando sabes cuán importante es conocer a tu público objetivo vamos a aprender cómo hacer el análisis y comprender tus clientes mejor.
Aquí hay tres métodos efectivos que normalmente usamos:

1. Crear una persona de comercialización

Para averiguar a qué parecen tus clientes potenciales te recomendamos que crees una supuesta persona de comercialización. Es una representación de tu comprador ideal basado en tus propuestas y los datos que has recogido sobre los clientes que ya tienes.
Realmente hay 3 grupos de maneras de crear una persona de comercialización.
Primero consiste en hacer una encuesta entre tus clientes reales. Necesitas preparar una lista de preguntas para tus compradores, colocarla en tu blog o en un serie de correo electrónico y pedir a tus clientes que den sus respuestas.
Explícales a tus clientes que esta información te ayudará a mejorar tu tienda eCommerce y hacerla más pertinente a sus necesidades. Por la regla general la mayoría de la gente está lista para ayudar a alguien por eso no dudas en pedirles sus comentarios.
La manera segunda de crear una persona de comercialización es hacer una investigación en línea. Te aconsejamos que pienses en los sitios web que puedan gustarles a tus clientes potenciales, sitios que van a visitar y donde van a leer comentarios.
La gente siempre escribe mucha información valiosa cuando hablando de algo online, por eso necesitas encontrarla y tomar ventaja de esto. Aparte de eso te recomendamos que registres en los foros y blogs pertinentes a tu nicho. Este es una gran fuente de información también.
La tercera manera de crear una persona de comercialización es un poco arriesgada. Puedes describir tu comprador perfecto por sí mismo usando sólo tus propuestas y confiar en tu intuición. Sin embargo, te recomendamos encarecidamente que compruebes tus suposiciones después de un tiempo porque puedes tener la idea incorrecta sobre tus clientes potenciales.
Según las estadísticas uso de personas de comercialización hace que los sitios web y compañías de comercialización sean hasta 5 veces más atractivos para los clientes.

2. Usar Google Analytics

Google Analytics es una gran fuente de información y por supuesto tienes que usarlo al analizar tu público objetivo.
Hay 3 esferas clave en que nos centramos cuando estamos buscando la gente que nos importa.
Vamos a ver cuáles son.

  • Datos demográficos

Google Analytics puede darte la imagen clara sobre la edad y género de tu público objetivo.

En este caso entenderás mejor quiénes visitan tu sitio web y qué información les importa. Por ejemplo, si vendes ropa y la mayoría de tu público objetivo son mujeres, puedes añadir más artículos de ropa para mujer a tu oferta de producto.

  • Intereses

El informe sobre los intereses de Google Analytics te proporciona con las estadísticas sobre las preferencias, los hábitos, pasatiempos y más.

Estos detalles te ayudarán a ver en qué temas y secciones de tu sitio web están interesados las visitantes. Por eso será posible para ti crear el contenido más valioso para ellos.

  • Ubicación

Saber dónde viven tus compradores puede ser útil por 2 razones. La primera razón es que aprenderás qué idiomas hablan los visitantes de tu sitio web y podrás planificar tu compañías de comercialización en consecuencia. En segundo lugar, serás consciente de las culturas diferentes a qué estás apelando.

Con estos datos puedes:

  • Entender qué tipo de contenido sea conveniente para los visitantes de tu sitio web
  • Evitar la información que sea ofensiva o confusa para tu público objetivo

Por ejemplo, no es una buena idea felicitar a tus compradores el día de San Patricio si viven, digamos, en algún lugar como Comunidad de Estados Independientes.

3. Hacer un análisis de público objetivo con Facebook Insights

La última manera de realizar un análisis de público objetivo es usar Facebook Insights (estadísticas de Facebook).
Con esta herramienta puedes rápidamente determinar la cantidad de la gente que ha visto tu página y ordenar estas visitas por:

  • Sección (publicaciones, videos, fotos)
  • Edad y género
  • País
  • Ciudad
  • Dispositivo (ordenadores, dispositivos móviles)

Por ejemplo si ves que tus suscriptores prefieren videos más que otros tipos de contenido, mejor que concentres en crear videos más que colocar unas fotos.
Además puedes ver allí las estadísticas sobre tus seguidores de la página Facebook, recomendaciones, vistas previas, etc. ¡Esta información definitivamente será útil para ti si quieres encontrar personas a quienes va a gustar tu negocio!

Análisis de público objetivo es la clave para el éxito en tu negocio de dropshipping, y definitivamente tiene que ser una parte de tu estrategia de comercialización. ¡Úsa regularmente estas maneras de determinar tu público objetivo y abrirás nuevos horizontes para tu negocio de dropshipping!

Por Diana Matiunina
El Content Manager de Alidropship.es
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