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¿Cambiar nicho de mercado? ¡Es fácil! Sigue estos 5 pasos sencillos y empieza a ganar más dinero

Por Diana M.

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Cuando decides iniciar un negocio y construir una tienda en línea completamente nueva, tu primera prioridad es elegir un nicho adecuado. ¿Pero cómo hacerlo? ¿Y si tu elección inicial resulta ser un error? Hoy vamos a hablar de cómo encontrar un nicho o cambiarlo después.

¿Qué es un nicho?

Un nicho es una parte de un mercado más amplio que ocupan las empresas. En palabras simples, en lugar de ofrecer todos los tipos de productos o servicios, una empresa se centra en una gama más estrecha, por lo tanto, se especializa en un campo específico, o un nicho de mercado.

Y aquí hay una definición de nicho de mercado: es un segmento de un mercado más amplio que presenta demandas y preferencias únicas que pueden ser diferentes de las del mercado más amplio. Productos para mascotas, equipos de fitness, juguetes: estos son ejemplos de nichos de productos.

Las empresas (especialmente las pequeñas empresas) a menudo se centran en nichos específicos en lugar de tratar de ocupar mercados más grandes. Los nichos estrechos son más claros desde diferentes puntos de vista. Los dueños de negocios tienen una idea más clara de qué tipo de productos necesitan los clientes, saben mejor cómo dirigirse a la audiencia o cómo llegar a los clientes con marketing de contenidos, etc.

Un nicho específico es la clave del éxito, y por lo general tiene una serie de ventajas sobre las tiendas generales. Sin embargo, no significa que cualquier nicho aleatorio garantizará el éxito. Empresarios de todo el mundo vienen con miles de ideas de negocios, pero no todos ellos reciben la atención mundial. Para encontrar un buen nicho, uno necesita un análisis de mercado adecuado, y un poco de suerte tampoco hará daño.

¿Cómo encontrar un nicho de negocio rentable?

Aquí voy a hablar sobre cómo encontrar tu nicho para un negocio de dropshipping, pero muchos de estos consejos también se adaptarán al comercio electrónico tradicional.

En el comercio electrónico y el marketing digital, cualquier usuario de Internet es un cliente potencial. Por lo tanto, puedes aplicar todo lo que sabes (o puedes aprender) sobre los usuarios de Internet a tu público objetivo. Una de las formas más fáciles de elegir el nicho de tu negocio es consultar Google Trends para ver qué buscan las personas en Google.

Esta herramienta no te mostrará exactamente cuántas consultas realiza la gente, pero refleja cómo cambia el número relativo de consultas a lo largo del tiempo. Por lo tanto, se puede decir si el interés está aumentando o disminuyendo.

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Aquí, por ejemplo, puedes ver los resultados del término de búsqueda «camping» para los Estados Unidos durante un período de más de 15 años. Podemos concluir que el interés es estable (incluso ha estado aumentando un poco) pero estacional.

Por supuesto, un término de búsqueda no es suficiente para definir un nicho rentable, pero eso es un comienzo.

Comprobar diferentes consultas de búsqueda también te ayudará a entender cómo optimizar tu tienda en línea para los motores de búsqueda.

Usar Amazon y AliExpress

Otra forma de encontrar un nicho de negocio es consultar otras tiendas y plataformas de comercio electrónico (en primer lugar, Amazon). Tu objetivo aquí es encontrar productos de nicho que muestren una alta demanda. Para entender si un producto pertenece a un nicho con alto potencial haz lo siguiente:

  • revisa el número de compras en la plataforma;
  • mira la puntuación/clasificación del producto;
  • lee comentarios de clientes.

Si vas a lanzar una tienda de dropshipping que vende productos de AliExpress, también te recomendamos verificar la cantidad de productos dentro de un nicho potencial. Si hay muchos tipos de productos, puede valer la pena probar el nicho. Pero si no es así, no podras ofrecer una gama de productos lo suficientemente amplia.

Además, asegúrate de que haya proveedores confiables con una alta puntuación de comentarios que hayan estado en la plataforma durante al menos un par de años.

Si deseas enviar productos de AliExpress, asegúrate de construir tu sitio web con el plugin AliDropship. Esta solución fue diseñada específicamente para dropshipping con AliExpress y tiene numerosos add-ons que harán que tu tienda en línea sea aún más rentable.

Usar las redes sociales

Las redes sociales se han convertido durante mucho tiempo en plataformas publicitarias y minoristas para grandes y pequeñas empresas. También es otra fuente de información para un emprendedor que busca un nicho de negocio.

Facebook, Instagram y Pinterest son probablemente las redes más importantes a tener en cuenta. En Facebook, necesitas buscar grupos sociales dedicados a ciertos intereses. En Instagram y Pinterest, estás buscando categorías de imágenes y hashtags populares para entender en qué están interesados los usuarios.

¿Cómo evaluar un nicho de negocio?

Estos son los criterios que pueden indicar que un nicho tiene potencial:

  • Los bienes en el nicho resuelven problemas reales

Por lo general, la gente no compra cosas que no necesita. Sin embargo, un producto que resuelve un problema real es una historia diferente. Si un nicho ofrece muchos de estos productos, definitivamente tiene potencial.

  • Los bienes desencadenan una respuesta emocional

Alternativamente, un producto puede ser inútil pero evocar emociones fuertes. Lindas prendas y juguetes, divertidas tazas de café, hermosas joyas. –compramos estos productos no porque los necesitamos, ¡sino porque nos gustan!

  • Es fácil identificar a tu público objetivo

Uno de los beneficios de construir una tienda de nicho es que no tienes que comercializar tus productos a todos. En su lugar, puedes centrarte en datos demográficos específicos. Y si es fácil saber quiénes son tus clientes, qué les gusta, cómo llegar a ellos, cuánto están acostumbrados a gastar, etc. significa que has encontrado un buen nicho de negocio.

  • Te gusta este nicho

Sí, quieres ganar dinero con tu pequeña empresa, pero eso no significa que debas hacer algo que odias. Además, cuando anuncias y vendes algo que sabes muy bien, algo que te gusta, puedes saber fácilmente si un producto es realmente útil o bueno y convertirte en un buen asesor para tus clientes.

4 razones para pensar en cambiar tu nicho de negocio

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#1 Caída de ventas

Si empiezas a perder dinero, es una señal obvia de que algo está mal. Sin embargo, hay que tener cuidado porque la caída de ventas puede ser el resultado de diferentes factores. El problema puede ser relacionada con muchas cosas, por ejemplo los errores de promoción, la estrategia de marketing incorrecta o las fluctuaciones de la demanda estacional. Es por eso que si tus ventas caen, es mejor que no saltes rápidamente a conclusiones.

#2 Los mismos esfuerzos traen peores resultados

Si lo que solía funcionar hace un año ahora está funcionando no tan bueno, indica claramente que el mercado ha cambiado. Por lo tanto, seguir haciendo lo mismo y esperar resultados diferentes es una locura. Todavía, muchas empresas se aferran a los métodos que se hicieron tradicionales. «Siempre lo hicimos así, ¡y seguiremos haciéndolo así!’

Eso te conducirá a nada.

#3 Ves oportunidades

Si ves algo que tiene un potencial de crecimiento, que no veías cuando comenzó el negocio, esto podría ser tu oportunidad de mejora. Sin embargo, antes de hacer algo, necesitas hacer un análisis adecuado para asegurarte de que no fuera tu imaginación.

#4 No te sientes satisfecho

Además, no ignores tus sentimientos personales. En negocios en línea como el dropshipping, mucho depende de la pasión. Si ya no te sientes inspirado, ¿tal vez es hora de hacer cambios?

Una vez más, no significa necesariamente que definitivamente necesites cambiar tu nicho. Puede ser que estés cansado y necesites unas vacaciones. O estés pasando por un período difícil de tu vida. Pero pensar en esto nunca está de más.

Cómo hacer ajustes a tu nicho de negocio

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En general, cambiar el nicho no es una buena idea porque todo en tu tienda del dropshipping debe corresponderle. El nombre y el diseño de la tienda se definen por el tipo de productos que vendes. Sin embargo, hay maneras más o menos inofensivas de cambiar un nicho.

Estos son algunos ejemplos de la experiencia del equipo AliDropship con nuestras tiendas propias.

¿Cómo funciona el dropshipping?: tu imperio de comercio electrónico

1. Ampliación

Cuando un negocio se centra en un nicho, se vuelve relativamente fácil promoverlo. Pero al mismo tiempo, te pierdes otras oportunidades.

Una de nuestras tiendas vendía pinturas. No es que la gente no comprara cosas como estas, pero después del éxito inicial, el crecimiento se detuvo. El equipo intentó hacer cosas diferentes para cambiar la situación, pero nada ayudó.

Luego, un gerente notó que algunos clientes preguntaron sobre otros objetos de arte, como estatuas y vajilla decorativa. Estas categorías nunca se presentaron en la tienda, pero el equipo pensó: si algunos clientes esperaban encontrar algo como esto aquí, ¿por qué no ofrecerlo?

Durante las próximas semanas, el equipo creó una serie de categorías adicionales, encontró e importó productos nuevos . No todos de ellos vendieron bien, pero las estatuas fueron un éxito.

Ahora la tienda vende pinturas y estatuas, y queremos probar otra categoría.

Como puedes ver, en realidad no cambiamos el nicho vendiendo artículos diferentes. En cambio, lo ampliamos al incluir otras categorías de productos estrechamente relacionadas.

2. Estrechamiento

La forma opuesta de mejorar tu negocio del dropshipping es reducir el nicho. Lo haces por la misma razón por la que evitas las tiendas generales en primer lugar, pero esta vez vas aún más lejos.

Tienda nicho contra tienda general: ¿Qué es mejor?

Otra nuestra tienda propia se dedicó a la ropa bonita. Tuvimos varios modelos con estampados adorables y divertidos, pero los gerentes notaron que algunos modelos se vendieron bien, mientras que otros no fueron populares entre compradores.

Después de un análisis exhaustivo, el equipo descubrió que las personas compran activamente ropa con búhos. Por lo tanto, decidimos comenzar a agregar aún más cosas con estampados de búhos. De esta manera, nuestros clientes potenciales obtienen una gama de opciones de lo que realmente querían, lo que resultó en un aumento de las ventas.

Así, en general la tienda se centró más en «ropa con búhos» en lugar de «ropa bonita».

3. Ir más allá de tu nicho

Un nicho de negocio es definido por la gente, y no se limita a gama de productos determinados. Lo que parece ser una categoría de productos bien definida se puede ampliar fácilmente si la miras desde una perspectiva diferente. En otras palabras, en ciertas situaciones, es posible que desees ampliar más allá del nicho original y combinarlo con un nicho relacionado.

Una de nuestras tiendas se dedicó originalmente a la mercancía de anime, como ropa, accesorios, figuritas y otras cosas para los fanáticos. Pero para alcanzar un mayor publico y aumentar las ventas, el equipo decidió agregar ropa de la moda Harajuku.

Por supuesto, estos dos nichos están relacionados, pero no son los mismos. Aún así, aquellos que estaban interesados en el anime y la cultura japonesa en general aceptaron con mucho gusto los nuevos productos.

4. Precios, envío, etcétera

A veces, no son los productos que quieres cambiar, sino otro aspecto importante de tu negocio. Los precios son un buen ejemplo.

La idea original de una de nuestras tiendas era ofrecer artículos de bajo costo. Pero eventualmente, los gerentes decidieron reducir todos los precios a solo $5. Como resultado, tuvimos que eliminar todos los productos que eran más caros y agregar nuevos productos para reemplazarlos.

En realidad el nicho no cambió ya que el tema seguía siendo el mismo, pero tuvimos que centrarnos en una gama de productos limitada para un público un poco diferente.

Lo mismo puede suceder si decides cambiar, por ejemplo, al modelo de negocio basado en la suscripción.

5. Cambio de marca completo

En una situación desesperada cuando nada funciona, es posible que quieras cambiar la especialización de tu tienda completamente.

Obviamente, una solución tan radical es un gran riesgo, y no siempre es posible. La marca y el nombre del dominio de la tienda son el gran problema, ya que generalmente reflejan su contenido. Entonces, si de repente cambias el nicho, el nombre puede parecer realmente extraño. Pero lo puede funcionar, si el nombre es bastante vago.

Echa un vistazo al siguiente artículo: Dropshipping para principiantes totales: De novato a experto en 4 pasos [+VÍDEO]

Hay una tienda en nuestra colección que vendía accesorios de todo tipo, incluyendo los diseñados para los fanáticos de las películas populares y los videojuegos. Accesorios para geeks, por así decirlo.

La promoción de la tienda fue muy difícil, pero las cosas para geeks se vendieron muy bien. Después de un tiempo, se decidió cambiar de marca por completo y comenzar a vender solo cosas para geeks. Afortunadamente, el nombre no era un problema y la decisión resultó correcta a largo plazo.

Mientras que encontrar un nicho de negocio rentable es muy importante, también es necesario que tengas en cuenta tus propias pasiones e intereses. Nuestra experiencia demuestra que comenzar una tienda dropshipping es mucho más fácil cuando haces algo que sinceramente disfrutas.

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Por Diana M.
Diana es una experta en marketing digital de AliDropship, que siempre está lista a compartir sus conocimientos y consejos prácticos contigo.
3 comentarios
Luis Alberto Castañeda Díaz marzo 2, 2020 20:11:30

Me interesa saber el costó de una tienda premium

    Diana Matiunina marzo 3, 2020 13:38:52

    Hola, Luis, ¡encantada de verte en nuestro blog! Puedes obtener la información sobre los precios enviándonos un mensaje aquí https://alidropship.es/contactanos/?subject=Tiendas%20Premium%20dropshipping
    ¿Porque no ponemos un precio fijado en las páginas de nuestro sitio web? La respuesta es bastante obvia: este tipo de producto es único y la demanda siempre establece el precio en el mercado por un período de tiempo. El mercado cambia el precio tan rápido que no podemos predecir cuanto será el costo la semana que viene o incluso mañana.
    Cordialmente, el equipo AliDropship

Liennis mayo 22, 2021 23:02:57

Muchas gracias por la informacion

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