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Cómo ganamos $ 467.00 gastando $ 18.00 con FB ADS (Estudio de caso de remarketing de Facebook)

por Rasul A. Estudios de caso
01 marzo, 2018
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facebook remarking case study

Este artículo describe los pasos y trucos que son necesarios para preparar e iniciar el remarketing dinámico en Facebook.

Constantemente probamos nuevas estrategias de marketing, definimos la más rentable de ellas y compartimos con gusto nuestra experiencia contigo. ¡Uno de los mejores métodos que descubrimos recientemente es el remarketing dinámico en Facebook, que resultó ser un método de venta muy eficaz!

En dos días, solo gastábamos $ 18 y obtuvimos más que excelentes resultados: ¡10 compras por $ 467 en total! Cada compra costó $ 1,82, pero trajo el ingreso de $ 46.

Bastante impresionante, ¿eh?

Facebook remarketing

Facebook remarketing

Entonces, paso a paso, te mostraremos cómo crear un anuncio de este tipo, y describiremos los trucos que te llevarán al éxito.

¡Sigue nuestras instrucciones y obtendrás un gran resultado de estos anuncios!

Cuando te ajustas el remarketing dinámico, puedes crear anuncios que sean muy atractivos para los usuarios de Facebook. El hecho es que estas promociones se basan en tus acciones y características personales: las páginas de tu tienda web que visitaron recientemente, el historial de compras y los datos demográficos. Además, los productos relacionados, los bestsellers y las páginas de contenido más populares también se tienen en cuenta.

En términos generales, el remarketing te ayuda a establecer un contacto repetido con los usuarios que previamente interactuaron con tu tienda web de alguna manera. Por ejemplo, los usuarios que abandonaron tu tienda sin realizar una compra pueden participar en esta promoción.

La principal ventaja de Facebook es que no dependes de las cookies del sitio y puedes mostrar anuncios a esta o esa persona específica, independientemente del dispositivo que utilice para visitar el sitio.

¿Qué son los anuncios de remarketing de Facebook?

Los anuncios de Facebook son promociones que muestran cualquiera de tus productos o varios artículos a la vez.

Los visitantes de Facebook pueden ver anuncios de remarketing dinámicos:

  • En sus noticias o en la columna derecha de las páginas de Facebook;
  • En su feed de noticias en Instagram;
  • En sitios web o en aplicaciones incluidas en la plataforma Audience Network (Audience Network hace posible crear campañas publicitarias fuera de Facebook y llegar a tu audiencia a través de aplicaciones móviles, sitios web para dispositivos, artículos instantáneos y sitios de videos)

Cómo crear anuncios de remarketing en Facebook: preparaciones

1. Crea tu propia cuenta de publicidad en Facebook Ads Manager

Para comenzar a hacer cualquier tipo de anuncios en Facebook, es necesario crear una cuenta de publicidad. Elige la opción «Crear anuncios» en el menú de tu cuenta de Facebook. Este clic comenzará automáticamente la creación de tu cuenta publicitaria. 
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2. Configura Pixel de remarketing de Facebook

Para asegurarse de que tus anuncios de remarketing funcionen correctamente, necesitas Facebook para recibir datos en las páginas visitadas por tus clientes. Por lo tanto, debes crear y configurar Facebook Pixel en tu sitio. Para aprender cómo hacer esto, lee la guía paso a paso en nuestra Base de conocimientos.

TEN EN CUENTA: después de utilizar este método de configuración de Facebook Pixel, podrás realizar un seguimiento de estos múltiples eventos importantes (objetivos): “Ver contenido”, “Agregar al carrito” and “Comprar”. Todos ellos son vitales para el remarketing dinámico.

3. Asegúrate de que Facebook Pixel funciona correctamente

Cuando finalice el proceso de ajuste, verifique que el sistema rastree todos los eventos necesarios.

Configura una útil extensión de Google Chrome llamada Facebook Pixel Helper: aquí puedes leer más al respecto.

Luego, ve a tu sitio y haz clic en el icono de Pixel Helper. Aparecerá una ventana con el código, y podrá verificar si hay algún error identificado.

Facebook Pixel Helper marca los errores con color amarillo o rojo. La marca amarilla significa que Facebook recomienda solucionar este problema, pero no es crucial y realmente no afecta el proceso de reorientación. La marca roja significa que este problema hace que Facebook Pixel funcione incorrectamente. Usando las sugerencias de Facebook, podrá solucionar fácilmente estos problemas.

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Creación de anuncios dinámicos de Facebook con catálogo de productos

Un catálogo es un archivo de datos estructurados que contiene una lista de tus productos. Cada línea de este archivo contiene datos que son necesarios para crear un anuncio dinámico correspondiente.

La compilación manual de un catálogo de productos es bastante difícil, y es probable que necesites la ayuda de un desarrollador calificado.

Para facilitar la creación de anuncios dinámicos, nuestros expertos desarrollaron Facebook Business add-on (¡hurra!) que crea automáticamente un catálogo de productos en solo dos minutos. Te mostraremos cómo hacer anuncios dinámicos efectivos con la ayuda de este complemento.

Paso 1. Crea un catálogo de productos en Facebook

Ve a tu cuenta de administrador de anuncios y presiona el botón «Catálogos.

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Si es la primera vez que estás creando un catálogo, este paso activará el administrador de catálogos. Haz clic en «Crear catálogo».

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Elige el tipo de catálogo necesario: necesitas el de «comercio electrónico» y haz clic en «Siguiente».

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Nombra el catálogo, haz clic en «Siguiente» nuevamente.

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¡Voila, has creado el catálogo! Presiona el botón «Ver catálogo».

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Ahora agrega productos a tu catálogo haciendo clic en el botón «Agregar productos».

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«Carga el catálogo de productos que has generado con el add-on de Facebook Business.

Marca la casilla «Cargar una vez». Se recomienda esta función si deseas cargar el catálogo ti mismo.

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Además, es necesario configurar el add-on de Facebook Business en tu sitio, ajustar tu configuración y generar el archivo que se convertirá en la base de tu catálogo de productos en Facebook.

Lee todos los detalles sobre el trabajo adicional de Facebook Business y la personalización de configuraciones aquí.

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Cuando pulses el botón «Generar XML», obtendrás un archivo XML que deberás cargar en tu catálogo de Facebook.

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También puedes cambiar el nombre de tu catálogo. Presiona el botón «Comenzar carga».

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Ahora, tu catálogo está listo! Puedes leer las instrucciones detalladas sobre la creación del catálogo y la revisión de otras funciones de descarga aquí.

Haz clic en el botón «Ver fuentes» para ver el catálogo que has creado.

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Asegúrate de que tu catálogo no tenga errores críticos marcados en rojo. Afectan el alcance de los anuncios en Facebook. Si Facebook te advierte sobre dichos errores, sigue las recomendaciones para solucionarlos.

Si ve algunos errores marcados en amarillo, también presta atención a ellos. Puedes corregirlos con la ayuda de las recomendaciones de Facebook o dejarlos tal como están: estos errores no tienen mucha influencia en el alcance de los anuncios.

Si tu catálogo no contiene ningún error, verás la línea «Todo bien». Haz clic en el nombre del catálogo y búscalo.

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Asegúrate de haber subido todos los productos que necesitabas.

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Si todo está bien, ¡comienza a crear un anuncio!

Paso 2. Crear anuncios de remarketing de Facebook en base al catálogo

Ve al Administrador de Anuncios.

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Elige el tipo de anuncio «Venta de catálogo» y elige el catálogo que has creado.

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Ajusta los parámetros de tu catálogo según la moneda y la zona horaria que consideres adecuada para tu tienda.

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Asocia tu catálogo con Facebook Pixel. Si tienes varios píxeles, elige el que sea relevante para esta tienda en particular.

Adjuntar Facebook Pixel al catálogo es un paso muy importante porque te ayuda a rastrear las acciones de los visitantes en tu tienda. De esta manera, usarás eficientemente la función de reorientación y llegarás a los usuarios que necesites.

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Después de conectar el Pixel al catálogo, puedes ajustar la configuración básica de tu anuncio.

La sección «Productos» muestra el catálogo que has cargado y elegido para publicidad.

Elige la opción «Utilizar información de tu píxel o aplicación para crear una audiencia de reorientación». Significa que utilizarás los datos recopilados en tu sitio web por parte de Facebook Pixel con respecto a los tres eventos: “Ver contenido”, “Agregar al carrito” y “Comprar”.

Elige la opción «Visto o agregado a la cesta pero no comprado 14 días». Si lo haces, mostrarás tus anuncios solo a las personas que visitaron tu sitio, agregaron algunos productos al carrito y se fueron sin realizar una compra en los últimos 14 días.

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NOTA: Eres libre de experimentar con esta opción. Por ejemplo, puedes elegir un período más largo desde el momento en que un cliente visitó tu sitio: 20 días, 28 días, etc..

También debemos elegir países específicos para la orientación de anuncios. Para hacer esto, haz clic en el enlace «Mostrar opciones avanzadas».

Elegimos 6 países con la mayor tasa de conversiones «Agregar al carro» y «Comprar» para nuestro sitio. En otras palabras, las personas de estos 6 países compran en nuestra tienda con mayor frecuencia.

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Al seleccionar la configuración para nuestro primer anuncio, no especificamos la edad, el sexo o el idioma de la audiencia. Necesitamos eso para analizar de cerca los resultados y optimizar este anuncio en el futuro.

Elige la opción «Solo móvil». Lo elegimos porque sabemos que las compras desde dispositivos móviles prevalecen en nuestra tienda.

Elige ubicación para tu mensaje publicitario. En nuestro caso, elegimos Facebook – Feed e Instagram – Feed.

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NOTA: Experimente con la colocación de anuncios y el tipo de dispositivos. Por ejemplo, puedes activar dicha ubicación como Facebook – Columna derecha y mostrar anuncios en dispositivos de escritorio.

Establece un presupuesto diario para tu anuncio. Nuestro mínimo es de $ 10, y tratamos de no establecer un presupuesto más pequeño.

En el menú «Optimización de una publicación publicitaria», elige la opción «Resultados de conversión». En el menú «Ventana de conversión», haz clic en la opción «7 días después de hacer clic». Esta configuración te permitirá realizar un seguimiento de las compras realizadas no solo después de hacer clic en tu anuncio, sino también durante una semana después de visitar tu sitio a través de este anuncio.

En el menú «Tipo de evento», elige el tipo de evento «Comprar». De esta forma, Facebook podrás buscar usuarios que probablemente comprarán algo de tu sitio.

Puedes experimentar con los tipos de eventos. Por ejemplo, puedes optimizar el anuncio para el evento «Agregar al carrito»; luego, Facebook buscará a los usuarios que agreguen productos al carro con frecuencia. Puedes elegir el tipo de evento solo una vez para un anuncio. En otras palabras, si has elegido el tipo de evento «Comprar», no puedes cambiarlo en un anuncio en ejecución.

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Haz clic en «Continuar» y comienza a personalizar tu mensaje publicitario. Elige la página de Facebook y la cuenta de Instagram de tu tienda.

Establece el formato de tu anuncio, nuestra elección es «Carrusel». Este formato permite mostrar varios productos de nuestra tienda a la vez.

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Selecciona «Agregar un carrito al final con tu imagen de perfil de página» y agrega un enlace a tu sitio.

Crea el texto para tu mensaje publicitario. Nuestro formato de anuncio muestra a los usuarios los mismos productos exactos que vieron en nuestro sitio o que se agregaron al carrito. Si un usuario agregó algo al carro pero nunca lo compró, podemos ofrecerle un descuento para fomentar una compra.

Aquí está nuestro texto de anuncio de muestra:

“Todavía piensas en comprar productos geniales, ¿eh? ¡Es hora de actuar!
¡Haz tus compras sin prisas! Utiliza un 15% de descuento en el cupón: ANIME15
¡Oferta por tiempo limitado! ¡Prisa!”

Puedes hacer que tu anuncio sea más atractivo con emoji, pero sea fácil de usar.

En el menú «Llamada a la acción», encuentra la llamada más adecuada para tu tienda. Hemos elegido el de «Comprar ahora».

Comprueba cómo se ve el anuncio en la ubicación que has seleccionado.

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Asegúrate de que Facebook Pixel esté encendido. Haz clic en «Confirmar» para ejecutar el anuncio.

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Presiona «Continuar» y Facebook comenzará a examinar tu anuncio. Este paso es un procedimiento permanente: Facebook verifica si tu anuncio cumple con las políticas publicitarias de Facebook. Recomendamos leer las reglas de colocación de anuncios antes de la creación de anuncios.

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NOTA: No modifica ninguna configuración en un anuncio en ejecución, ya que interrumpirá el proceso y empeorará los resultados. Cualquier cambio en la configuración solo debe realizarse en anuncios duplicados.

Entonces, ahora sabes cómo crear anuncios dinámicos en base a un catálogo de productos. Usualmente, dejamos que un anuncio funcione por un par de días, luego comenzamos a analizarlo.

El anuncio que hemos realizado ha estado funcionando durante 2 días y nos ha proporcionado 10 compras. ¡En total, gastamos $ 18.20 y obtuvimos excelentes resultados con un costo de conversión de $ 1.82!

Paso 3. Analiza y optimiza tus anuncios de remarketing de Facebook

Para que nuestros anuncios sean aún más eficientes, siempre los analizamos y optimizamos.

Veamos cómo puedes mejorar un anuncio.

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Para este propósito, examinaremos datos sobre nuestros clientes. A partir de ahora, usaré la palabra «optimización» que significa mejora de un anuncio para alcanzar resultados más grandes.

NB: para crear un anuncio nuevo y mejor, deberás duplicar un anuncio y cambiar tu configuración de acuerdo con los resultados de tu análisis.

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Edad.

Haz clic en «Desglose» y elige la opción «Por entrega». Selecciona la opción «Edad».

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En nuestro anuncio, no establecimos intencionalmente ninguna segmentación por edad detallada: queríamos saber la edad de las personas que responden a nuestro anuncio más activamente. Sin embargo, ya sabemos que nuestro público objetivo principal tiene entre 18 y 24 años, pero también tenemos clientes mayores que compran regalos para sus hijos.

Suponíamos que los adultos necesitan más tiempo para tomar una decisión de compra, y este anuncio reorientado de «ponerse al día» con una oferta de descuento puede motivar a estos clientes a realizar una compra.

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Conclusiones del análisis de resultados de anuncios: jóvenes de 18-24 años hicieron 8 compras con nosotros. Los compradores de 35-54 años hicieron 2 compras. Nuestra hipótesis sobre los clientes adultos fue más o menos demostrada, pero no en la medida en que podría motivarnos a continuar mostrando nuestro anuncio a este grupo de audiencia.

Si recibes resultados similares y deseas tratar con este grupo de edad en particular, crea un anuncio más específico para ellos: piensa en el diseño y el texto apropiados.

Optimización de anuncios: antes de optimizar tu anuncio, selecciona la edad de los clientes que sean más propensos a realizar una compra.

Ubicación geográfica.

En el menú «Desglose», selecciona la opción «País». Aquí, verás qué países son los mercados fuente más importantes para ti. Por ejemplo, como tenemos a Estados Unidos, Canadá y Francia aquí, los ciudadanos de estos países hicieron la mayor cantidad de compras con nosotros. Además, verás los países en los que se gastó tu presupuesto.

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Conclusiones del análisis de resultados de anuncios: Teóricamente, podríamos haber elegido solo estos 3 países para nuestro anuncio optimizado. Sin embargo, existe la posibilidad de que empeore los resultados del anuncio. ¿Por qué? Bueno, notamos tal tendencia: cuanto menos países seleccionamos para nuestra orientación de anuncios, más costoso se vuelve el costo de conversión. En este caso particular, dejaremos todos los países tal como están, ya que, como dicen nuestras estadísticas, nuestros clientes viven principalmente en estos países.

Para aumentar nuestra frecuencia de publicación de anuncios para otros países (además de esos tres), aumentaremos nuestro presupuesto a $ 15- $ 20.

Plataforma y ubicación.

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Conclusiones del análisis de resultados de anuncios: nuestro anuncio se estableció para mostrarse en la versión móvil de Facebook (Facebook – Feed) y en Instagram Feed. Vemos que tenemos 6 compras en Facebook y 4 en Instagram. Entonces, los resultados son casi iguales.

Optimización de anuncios: la ubicación de Facebook e Instagram está bien, no cambiaremos la ubicación en la configuración de un anuncio optimizado. También podemos hacer dos anuncios separados: uno para Facebook con un presupuesto diario de $ 15 a $ 20 y otro para Instagram con el mismo presupuesto. Después de este experimento, veremos cómo funcionan los anuncios cuando separamos las plataformas. Si tienes algunas limitaciones financieras, elige solo una plataforma que consideres la más adecuada para tu tienda de dropshipping. Alternativamente, intenta encender y apagar anuncios. Somos conscientes de que nuestro público objetivo generalmente compra a través de Instagram. Sin embargo, nos gustaría experimentar con Facebook más.

Dispositivos.

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Conclusiones del análisis de resultados de anuncios: vemos que los dispositivos móviles con Android e iOS nos trajeron 5 compras cada uno.

Optimización de anuncios: al ajustar nuestra configuración optimizada de anuncios, seguiremos eligiendo todos los dispositivos móviles para la entrega de anuncios. Puedes elegir cualquier dispositivo que necesites si vendes accesorios para iPhones, por ejemplo. Sin embargo, no recomendamos disminuir el volumen de audiencia con este parámetro.

Productos. 
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Conclusiones del análisis de resultados de anuncios: Según los datos, los clientes estaban principalmente comprando ropa. Es una tendencia común para nuestra tienda, y estamos muy contentos con ella, ya que somos libres de establecer mayores márgenes de ganancia para este tipo de productos.

Optimización de anuncios: como experimento, podemos crear un catálogo de productos que solo contenga ropa y publicar un anuncio en base a esto. Además, podría ser útil aumentar el presupuesto de nuestro anuncio hasta $ 15-20; luego, Facebook mostrará el anuncio a más personas que vieron sus productos o agregaron algo al carrito (no solo ropa, sino también productos de otras categorías de tu tienda de dropshipping).

Frecuencia.

Este parámetro necesita una atención muy estrecha de tu parte: indica cuántas veces se muestra tu anuncio.

Para ajustar la indicación de este parámetro, agrega una columna con este parámetro al menú.

Facebook remarketing

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La frecuencia nos dice cuántas veces una misma persona ve nuestro anuncio. Recomendamos encarecidamente vigilar este parámetro. Incluso el anuncio más exitoso puede agotarse, comenzar a molestar a la gente y, inevitablemente, conduce a peores resultados y aumenta el costo de conversión.

Esté atento a la frecuencia de los anuncios dirigidos y cambie el diseño o los textos a tiempo.

Nuestro anuncio está configurado para mostrarse solo a los visitantes de nuestra tienda que agregaron algo al carrito, pero no compraron nada durante 14 días. Teniendo esto en cuenta, entendemos que la cantidad específica de personas es limitada, es por eso que siempre miramos Frecuencia.

El valor crítico para nosotros es 5 o 6. Pero a veces, incluso cuando es 3, el costo de conversión comienza a crecer y apuramos con la optimización de anuncios.

Lifehack: para aumentar el tráfico de tu tienda de envío directo, haz un anuncio sobre la publicación de blog de tu tienda en Facebook o Instagram. Lee más detalles sobre esta técnica aquí.

Además, para aumentar el número de personas a las que se mostrará el anuncio, selecciona un período de tiempo más largo para que Facebook Pixel reúna los datos en tu sitio. Por ejemplo, toma 28 días. En pocas palabras, tu anuncio se mostrará a las personas que visitaron tu sitio, agregó algo al carrito y no compró nada durante los últimos 28 días.

En general, cualquier anuncio que genere tráfico aumenta en tu sitio, y los anuncios redirigidos de «recuperación» solo se muestran a las personas que ya conocen tu tienda.

Conclusiones generales sobre el análisis y la optimización de los anuncios de remarketing en Facebook

Siempre analiza los resultados que obtienes y mejora los anuncios. Si tus anuncios son rentables, aumente el presupuesto diario. Lo más importante aquí es tratar de entender al público objetivo de tu tienda. Mejorará tu mensaje publicitario.

La publicidad dinámica basada en el uso de un catálogo es una herramienta muy poderosa de la cuenta del administrador de anuncios de Facebook. Tiene muchas otras funciones útiles que pueden ayudar a desarrollar otras estrategias publicitarias.

Utiliza el add-on de Facebook Business para crear cualquier catálogo de productos de una manera rápida y fácil. Este complemento tiene configuraciones muy simples, y ganas mucho al usarlo. Ahorra tiempo y energía, además, crea un catálogo técnicamente correcto (!) para tu publicidad.

¡Estudia la configuración de los anuncios, experimente con ellos y obten ventas estelares en tu tienda de dropshipping!

Espero que nuestro artículo se convierta en una gran ayuda y lo utilizarás para aumentar los beneficios de tu tienda de dropshipping y obtener resultados impresionantes con los anuncios de remarketing de Facebook!

Por Rasul A.
Gerente Senior de Los Proyectos
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