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Por qué son importantes los comentarios y cómo puedes beneficiarte de ellos

Por Diana Matiunina

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¿Por qué son importantes los comentarios? ¿Por qué las empresas de todo el mundo persiguen comentarios positivos en línea como si su negocio dependiera de ellos? De hecho, ¡lo hace! Tú también, como propietario de un negocio, debes aprender cómo recopilar comentarios de los clientes y beneficiarte de ellos.

¿Cuáles son los beneficios de las opiniones de los clientes?

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Por supuesto, obtener comentarios positivos se siente bien y demuestra que lo que estás haciendo realmente ayuda a alguien. Pero, ¿por qué son importantes los comentarios y cómo puede tu negocio beneficiarse de ellos?

Los comentarios afectan a las decisiones de compra

Al hacer compras en línea, la gente no puede tocar productos o incluso verlos. Sí, las buenas páginas de productos contienen descripciones detalladas y fotos de alta calidad. Pero todos sabemos que una imagen de producto y su apariencia en la vida real son dos cosas totalmente diferentes.

Además, los clientes por primera vez tienen que lidiar con tiendas en línea de las que nunca han oído hablar. ¿Qué pasa si se trata de un sitio web de estafa? ¿Qué pasa si un pedido nunca será entregado?

Es por eso que necesitas demostrar de alguna manera que se puede confiar en tu tienda. ¡Y no hay nada que sirva mejor para este fin que un comentario positivo del consumidor!

Mostrar lo que otras personas piensan de tu producto o servicio, el tiempo de envío y otros aspectos puede estimular a nuevos clientes a realizar su primera compra. Es especialmente importante publicar al menos algunas fotos reales de productos hechas por clientes tan pronto como las obtengas para que otros visitantes puedan ver cómo se ve realmente el artículo.

Los comentarios generan aún más comentarios

Tener dos o tres comentarios positivos en la página de tu producto es un buen comienzo. Pero si solo a una persona le gustó un producto, no significa que valga la pena comprarlo. Para una decisión imparcial, uno necesita más opiniones. Sin embargo, pocas personas quieren ser las primeras.

Ver que alguien realmente dejó un comentario hace que los visitantes tengan confían más en tu tienda, por lo que funciona como una reacción en cadena. Publica algunos, y la gente comenzará a escribir más y más. Como resultado, los nuevos visitantes podrán leer docenas de opiniones.

Los comentarios te ayudan a fidelizar a tus clientes

Este beneficio no tiene nada que ver con nuevos visitantes y clientes potenciales. En su lugar, se centra en aquellos que ya han comprado en tu tienda – los que dejaron esos comentarios.

Algunos empresarios pueden pensar que después de que alguien compre e incluso escriba una reseña, ya no necesitan a esa persona. Eso es un gran error. En cualquier circunstancia, uno debe apuntar a convertir a los compradores ocasionales en clientes habituales. Hay muchas maneras de aumentar la lealtad del cliente, y permitirles hablar es una de ellas.

Hoy las empresas quieren ser algo más que una corporación sin rostro. Quieren mostrar sus lados humanos, quieren construir comunidades alrededor de sus productos y servicios. Y los clientes responden a esta búsqueda compartiendo con mucho gusto sus opiniones y experiencias.

Deja que esas personas hablen y se convertirán en tus clientes leales.

Cómo solicitar comentarios de clientes

Ahora que sabes por qué los comentarios son importantes, es hora de pensar en cómo recopilar comentarios y cómo estimular a los clientes a escribirlos. Después de todo, pocas personas querrían gastar tiempo y esfuerzo en hacerlo.

Hay varias maneras de convencerlos.

1. Simplemente recoge lo que ya tienes

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Siempre hay alguien dispuesto a expresar una opinión. Todo lo que tienes que hacer es encontrar tales comentarios y proporcionar a los clientes un lugar donde puedan compartir su experiencia. Hay un montón de sitios de opiniones por ahí y, por supuesto, tu propio sitio web, pero tu mejor opción son las redes sociales.

La gente tiende a expresar sus puntos de vista más voluntariamente en Facebook, Instagram o Pinterest. Por lo tanto, con una fuerte presencia en las redes sociales, ni siquiera tienes que pedir comentarios de los clientes. Solo mantén los ojos abiertos y encontrarás tanto comentarios como fotos reales hechas por el cliente.

Si deseas construir una fuerte presencia en las redes sociales en varias plataformas, necesitarás una herramienta de automatización. Prueba el plugin Social Rabbit para publicar contenido automáticamente, planificar tu horario y muchos más.

2. Pide a la gente que deja comentarios en las redes sociales

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Ok, algunos comentarios que puedes encontrar en las redes sociales no son exactamente lo que quieres. Frases cortas y vagas como «Producto nuevo» o «Entrega rápida» realmente no dicen nada útil sobre tu producto. Además, se ven como comentarios falsos, lo que difícilmente mejorará la reputación de tu negocio.

Aún así, el que dejó este comentario compró algo a ti y está satisfecho. En este caso, puedes y debes pedirle a esta persona que escriba un comentario más detallado. Sólo unas pocas frases más harán muy bien.

3. Envía follow-ups

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También puedes solicitar comentarios de clientes enviándoles un par de mensajes por correo electrónico a clientes que te hayan comprado recientemente. Hay muchas maneras de utilizar follow-ups y esta es sola uno de ellas, pero puedes generar docenas de comentarios para ti.

En estas cartas, tienes que agradecer a los clientes por realizar la compra y pedirles cortésmente que escriban un par de oraciones sobre su experiencia.

4. Haz que sea fácil dejar un comentario

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Imagina la siguiente situación. Realizaste una compra y estás contento con ella, y la tienda en línea te pide que escribas una reseña. Entiendes por qué las reseñas son importantes para la empresa y realmente quieres dejar una. Pero la carta no dice nada sobre cómo puedes hacerlo o donde la empresa quiere que dejes tu comentario.

Cuando solicites comentarios, asegúrate de que las personas puedan publicar uno en solo unos pocos clics. Proporciona enlaces a tus páginas de redes sociales o a la sección de comentarios de una página de producto determinada. Y permite que las personas dejen comentarios en tu tienda sin tener que registrarse.

5. Ofrece un regalo

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¿Por qué son importantes los comentarios? Supongo que lo entiendes ya. Pero, ¿son importantes para los clientes también? Quiero decir que…¿Por qué un cliente podría querer a dejar un comentario en tu tienda?

¡Sí! En verdad, tenemos que apreciar el tiempo del cliente y hacer que se sienta cómodo, ¡entonces no podemos solo pedirle que nos deje una reseña! Necesitamos ofrecerle alguna recompensa o regalo. Un cupón de descuento en la próxima compra será bueno. No sólo estimula a la gente a escribir algo sobre tus productos, pero también les da una razón para volver a la tienda y hacer otra compra.

A algunas personas les puede gustar la idea, pero aún posponen los comentarios para más adelante. Es por eso que es probable que desees ofrecer cupones por tiempo limitado disponibles sólo para 2 o 3 días. En este caso, los clientes tendrán mucho tiempo para escribir una reseña en un momento conveniente, pero es poco probable que la olviden.

Conclusión

Los comentarios de los clientes sirven como una prueba de cómo una empresa cumple las promesas. La importancia de la retroalimentación en línea es aún mayor para una pequeña empresa porque muestra lo que los compradores anteriores piensan acerca de tu tienda y así ganarás confianza.

Al obtener y publicar comentarios de los clientes bajo en las páginas de tu tienda, puedes atraer nuevos clientes y retener los existentes.

Esta es la razón por la cual las revisiones son importantes, pero ten en cuenta que las nuevas empresas tienen que poner mucho esfuerzo en obtener tus primeros comentarios positivos. Si no deseas empezar de cero, considera comprar una de nuestras tiendas de dropshipping establecidas que ya tienen una fuerte presencia en las redes sociales, una audiencia de compradores activos y muchas opiniones de clientes.

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Por Diana Matiunina
Diana es una experta en marketing digital de AliDropship, que siempre está lista a compartir sus conocimientos y consejos prácticos contigo.
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