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Como encontrar un nicho de mercado: tu última guía

Por Ana F.

encuentra un nicho de mercado

En el dropshipping, tu éxito depende en gran medida del nicho elegido. Entonces, encontrar un nicho de mercado es uno de los aspectos más importantes para un emprendedor de comercio electrónico.

Por lo tanto, en este artículo, vamos a discutir cómo encontrar el nicho perfecto para tu tienda de dropshipping, cómo abordarlo, qué ventajas obtendrás trabajando en ese nicho y qué errores necesitas evitar.

¡Vamos a empezar!

¿Qué es un nicho de mercado?

Antes de centrarnos en encontrar un nicho de mercado, comencemos con la definición.

Un nicho es un segmento de mercado estrecho con algunos productos específicos que son interesantes y deseables para una determinada categoría de compradores potenciales.

Por ejemplo, tomemos un mercado amplio como ejemplo: la ropa. Dentro de este enorme mercado, hay muchas categorías de productos más pequeñas: ropa de abrigo, ropa interior, ropa hogareña, ropa deportiva y más. Y cada una de estas categorías, a su vez, se puede dividir en numerosos segmentos de nicho incluso más pequeños, por ejemplo:

  • Chaquetas y abrigos elegantes para hombres jóvenes
  • Ropa deportiva cómoda para mujeres
  • Ropa hogareña asequible para niños pequeños

Ahora lo ves: ¡puede haber innumerables variaciones! Al definir un nicho, necesitas hacer lo siguiente:

  • Toma un mercado amplio como punto de partida (por ejemplo, ropa)
  • Elige una categoría más estrecha dentro de ello (por ejemplo, ropa de oficina)
  • Haz que sea aún más limitada para comprender a quién te dirigirás (por ejemplo, trajes y accesorios inteligentes para hombres de mediana edad)

Cuando tu nicho se define de una manera tan específica, te permite administrar y hacer crecer tu negocio de manera mucho más eficiente, ya que entiendes:

  • Quién exactamente el representante promedio de tu público objetivo
  • Qué características del producto y aspectos de compra online son más atractivos y deseables para este público
  • Cuáles deben ser tus mensajes publicitarios y dónde necesitas colocarlos para llegar a tus clientes potenciales sin esfuerzo

Ahora que ves lo importante que es que tu tienda se construya alrededor de un nicho estrecho, analicemos la importancia de elegir una tienda de nicho en lugar de una general y cómo encontrar un nicho que te brinde las mejores oportunidades comerciales.

Por qué tener una tienda de nicho es más rentable que una tienda general

A primera vista, el dropshipping puede parecer una forma muy fácil de ganar dinero. Y en la mayoría de los casos, ¡lo es! Todo lo que necesitas hacer es configurar tu tienda en línea y subir los productos más populares.

No se necesita mucho para abrir una tienda general: todo lo que tienes que hacer es importar los productos más populares a tu sitio web, independientemente de tu nicho. Tendrás una amplia gama de productos para ofrecer y atraer a muchos clientes y ganar una fortuna. Debería funcionar, ¿verdad?

De hecho, una tienda general tiene algunas desventajas críticas que necesitas considerar. Veamos las más significativas.

  • Nivel de competencia extremadamente alto

Tener una tienda general significa competir con los mercados más grandes que existen: Amazon, eBay, etc. ¿Estás seguro de que puedes manejar ese tipo de competencia? Seamos honestos, en la etapa inicial del desarrollo de un nuevo negocio, será extremadamente difícil, casi imposible, hacerlo.

¿Has considerado las tiendas físicas ubicadas cerca de donde viven tus clientes?

En la mayoría de los casos, si los consumidores pueden obtener el mismo producto que ofreces en una tienda cercana, incluso si ofreces un mejor precio, no optarán por las compras en línea. ¿Por qué? Es simple, los clientes que buscan artículos más generales no esperarán a que lleguen los artículos si pueden comprarlos y recibirlos de inmediato.

  • No hay forma de idear una estrategia innovadora de marketing o SEO

Para un negocio de dropshipping, el marketing lo es todo.

Cuando ofreces una amplia gama de productos para comprar, resulta imposible encontrar tu público objetivo. Mientras tanto, es fundamental elaborar tu plan de marketing. Si no tienes una estrategia de marketing adecuada, es probable que tu negocio de dropshipping no tenga éxito.

Además, administrar una tienda general dificulta significativamente tus esfuerzos de optimización de motores de búsqueda (SEO).

En este caso, será increíblemente difícil elegir las palabras clave necesarias, optimizar adecuadamente muchas de las páginas de productos y llenar tu sitio con contenido único para que aparezca en la parte superior de los resultados de búsqueda de Google.

Sin embargo, si decides centrarte en productos específicos de un nicho, ¡obtendrás resultados totalmente diferentes! Puedes olvidarte de los inconvenientes que mencionamos anteriormente e incluso abrir oportunidades para escalar tu negocio.

Ahora, analicemos cómo encontrar un nicho de mercado que sea más adecuado para ti.

Cómo encontrar el nicho perfecto para ti

Para encontrar un nicho de mercado con cierto potencial y en el que disfrutarás creando tu negocio de comercio electrónico, hay que investigar un poco. Aquí hay algunas cosas en las que necesitas pensar para encontrar el nicho perfecto para ti.

  • Considera tus propios intereses y pasiones.

Los clientes deben asegurarse de estar tratando con alguien que no solo quiere llenar los bolsillos a expensas de los clientes, sino que tiene algo en común con ellos. En este caso, tus clientes perciben tu servicio como una especie de ayuda.

¡Es importante generar confianza con tus clientes potenciales!

Además, si te gusta lo que haces, es mucho más fácil concentrarte en que tu negocio tenga éxito. La forma más sencilla de especificar tus pasiones es escribir una lista de intereses. Piensa cuidadosamente en los sitios que visitas con frecuencia, las revistas que lees, las comunidades y grupos en las redes sociales a las que estás suscrito, etc.

  • Estima el nivel de competencia dentro del nicho elegido

Antes de elegir un nicho, analízalo a fondo.

¿Puedes ser competitivo en este nicho? ¿Qué beneficio potencial puedes esperar?

Identifica los sitios de tus competidores potenciales y compara sus precios. Piensa en los productos originales que podrías ofrecer, la estrategia de precios no típica que podrías utilizar y las estrategias promocionales inusuales que podrías intentar para diferenciarte de los demás.

  • Presta atención a la respuesta emocional que provocan tus productos.

Hoy en día, la gente sufre por el ritmo loco de vida. Para lidiar con el estrés, necesitan emociones positivas y inspiradoras. Si tu producto puede hacerlos felices, será excelente para tu éxito.

  • Asegúrate de que los productos realmente resuelvan un problema

Piensa en tus intereses y cuáles son las dificultades más comunes dentro de ellos. En términos generales, tu producto debe ayudar a los clientes a superar o aliviar los obstáculos que enfrentan mientras trabajan o dedican tiempo a sus pasatiempos.

  • Encuentra algo único

La mayoría de la gente quiere llamar la atención de otras personas. No es un descubrimiento nuevo. Nadie quiere usar la misma ropa o joyas aburridas. Los clientes estarán ansiosos por comprar algo único y reconocible.

  • Comprueba si los artículos tienen algún valor

Todo el mundo quiere mantener su imagen actualizada. Algunos productos te hacen lucir respetable y a la moda.

¡Puedes probar nuestra herramienta gratuita de evaluación de nichos para verificar el potencial de tu nicho fácilmente!

Encontrar un nicho de mercado usando AliExpress

AliExpress es uno de los mercados online más grandes del mundo, donde puedes encontrar cientos de miles de productos diferentes de una amplia variedad de categorías.

Al elegir qué productos comprarás de AliExpress, necesitas evaluar cuidadosamente varios factores clave, como las estadísticas relevantes que nos ayudan a comprender si este nicho y estos productos específicos son populares entre los clientes potenciales.

Al navegar por AliExpress en busca de un nicho de mercado, hay algunos elementos a tener en cuenta, además de evaluar la popularidad del nicho.

  • Estima la cantidad de productos en AliExpress

Mira la cantidad de artículos que se pueden encontrar en esta plataforma con el uso de una palabra clave en particular. Además, para obtener los mejores resultados posibles, marca la opción de envío gratuito y la clasificación 4 * + para obtener los mejores productos y clasificar los productos por el número de pedidos.

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Como puedes ver en los resultados de búsqueda, este nicho es muy popular y tiene más de 20 000 productos para elegir.

  • Encuentra un proveedor de confianza

Para comprender mejor qué tan confiable es el proveedor, aquí tienes los parámetros que necesitas para evaluar la confiabilidad del vendedor:

  • Cuánto tiempo ha estado en funcionamiento la tienda
  • Cuál es su puntuación de comentarios
  • Cuál es el porcentaje de sus comentarios positivos
  • Cuánto coinciden los artículos con la descripción
  • Qué dicen los compradores sobre la calidad de la comunicación con el vendedor
  • ¿Qué tan satisfactoria es la velocidad de envío?

Tienes que considerar seriamente cada parámetro, sin embargo, en nuestra opinión, el más crucial de ellos es el porcentaje de comentarios positivos.

  • Evalua las fluctuaciones estacionales de la demanda

Hay tipos de productos (por ejemplo, adornos de Halloween, regalos de Navidad, etc.) que tienen demanda solo dentro de un período de tiempo limitado. No hay nada de malo en tener estos productos en tu tienda si se combinan con otros ofertas (tarjetas de cumpleaños, adornos de boda, etc.) que no dependen de la temporada, pero no se recomienda venderlos únicamente.

Si no estás seguro de si el nicho que has elegido es estacional, verifícalo con la ayuda de la herramienta ‘Google Trends’.

Cómo usar Google Trends para aumentar tus ganancias

Para que no pierdas los temas más candentes, controla el interés del público en general en diversas áreas de la vida. Google Trends muestra el gráfico que ilustra cómo está cambiando el interés del público hacia un tema en particular.

Google Trends es un instrumento que te brinda la información necesaria sobre el interés del público en general hacia este o aquel producto. Este servicio está diseñado para analizar tendencias de búsqueda, por lo que puede ser perfecto para tu negocio, porque muestra lo siguiente:

  • Cómo cambia el volumen de búsqueda con el tiempo
  • Cuáles son los términos de búsqueda más populares
  • Dónde viven las personas que buscan este término
  • Si el interés hacia esta consulta de búsqueda es estacional y cambia a lo largo del año

Para poder usarlo, necesitas:

  • Eligir una categoría de producto. La forma más sencilla de hacerlo es confiar en AliExpress para reunir todas las categorías posibles (por ejemplo, electrónica, hogar y decoración, joyería, etc.).
  • Ir a Google Trends  y escribir esta categoría en el campo «Explorar temas». Tomemos «tejido», por ejemplo.
  • Mirar el resultado e intentar analizarlo con el uso de configuraciones adicionales.

Por ejemplo, este gráfico muestra cómo cambia el volumen de búsquedas con el tiempo y, como puedes ver, disminuye gradualmente. Para obtener más información sobre estas dinámicas, puedes cambiar algunas configuraciones:

  • Tu región de interés
  • Periodo de tiempo
  • Categorías
  • Tipo de contenido

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Lo que es interesante, este ejemplo muestra el interés estacional en esta consulta de búsqueda. Como mencionamos anteriormente, si mueves el ratón sobre este gráfico en particular, verás que las temporadas pico para esta consulta de búsqueda son los meses de invierno.

Sin duda, también te resultará imprescindible ver las regiones donde esta consulta de búsqueda es más popular.

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Además, tendrás la oportunidad de echar un vistazo a los términos de búsqueda relacionados más populares y estimar la velocidad de crecimiento de su popularidad. Este será un conocimiento muy importante a la hora de planificar tus estrategias de marketing y SEO necesarias para promocionar tu tienda de dropshipping.

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Encontrar un nicho de mercado usando Instagram

Veamos si podemos usar Instagram para esta o aquella categoría en particular. Todo lo que necesitas hacer es escribir la categoría elegida en el campo «Buscar».

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Como puedes ver, hay numerosos resultados en el menú desplegable. Estos resultados de búsqueda contienen tu palabra clave principal, por lo que se te muestran. Tu trabajo aquí es abrir cada uno y ver qué publican los usuarios. Además, esto puede ayudar a estimar qué tan popular es un determinado tema en Instagram.

Además, intenta colaborar con cuentas especializadas en este nicho y que tengan al menos 10 000 seguidores ya que esto nos proporciona una audiencia bastante significativa. La forma más común de tal colaboración es la promoción a través de shoutouts: le pedimos al propietario de la cuenta que publique nuestras publicaciones publicitarias de vez en cuando por un pago.

Asegúrate de echar un vistazo al siguiente artículo: Cómo obtener Instagram shoutouts: una guía completa para el negocio de dropshipping

Encontrar un nicho de mercado con la ayuda de Facebook

Para comprobar si el nicho que has elegido tiene el potencial necesario, escribe su nombre en el campo «Buscar» en Facebook y elige la sección «Grupos». Verás una lista de los grupos existentes que tienen esta palabra clave en su nombre y el número de sus miembros.

Por lo general, consideramos que un nicho es prometedor y prospectivo si tiene más de 15 grupos con más de 30 000 miembros por cada uno.

Además, también puede ser útil consultar la sección «Páginas», que te brinda aún más información sobre la popularidad de este nicho y las oportunidades que ofrece para tu negocio.

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Para obtener más información sobre las estrategias que se utilizan con más frecuencia para promocionar una tienda en línea en Facebook, visita nuestro blog – este estudio de caso muestra un ejemplo detallado de una promoción exitosa (traduce la página haciendo clic en el botón derecho de tu ratón).

Qué errores no quieres cometer al elegir un nicho

Cometer errores es parte de la experiencia. Cuanto más ganes, más sabio y experimentado serás. Sin embargo, ¿no es mejor aprender de los errores de otras personas que de los tuyos?

Basándonos en nuestra experiencia, estamos listos para compartir contigo algunas ideas sobre los errores comunes que necesitas evitar.

  • Ignorar tus intereses personales

Como mencionamos anteriormente, al crear una tienda de dropshipping basada en algo que te gusta, tendrás una motivación adicional para tener éxito. Además, tienes la oportunidad de comercializarlo y promoverlo a nivel profesional que inspira confianza y motiva a tus visitantes a continuar con sus compras.

Esto ya ha sido dicho mil veces por todos y cada uno de los gurú de los negocios, pero aún así, vale la pena mencionarlo: “Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida”.

  • Centrarse solo en las ganancias

Una pregunta muy común entre nuestros clientes es: «¿Qué nicho me dará el mayor beneficio en el menor tiempo posible

Y no nos malinterpretes, no hay nada de malo en el deseo de ganar dinero, después de todo, esta es la razón principal por la que la gente lanza sus propias tiendas de dropshipping.

La triste verdad es que, muy probablemente, este enfoque resultará en un negocio de bajo rendimiento. Una actitud de lucro primero es un error común en el comercio electrónico. A veces, a las personas simplemente no les importa lo que venden, todo lo que quieren saber es qué es lo más rentable.

Una vez que lo descubren, abren la tienda y simplemente se sientan y esperan a que lleguen las ganancias. El nicho está popular, ¿por qué molestarse en promocionarlo, verdad?

Hay otros por ahí a los que no les importa apoyar la actividad de la tienda, sin embargo, experimentan otros desafíos en el camino: sin saber nada sobre este nicho aparte de su buen potencial financiero, luchan por elegir los productos adecuados, identificar sus segmentos objetivo y comunicarse con la audiencia.

  • Hacer ninguna investigación

Supongamos que has elegido un nicho por capricho y has elegido el que se basa en tus dulces recuerdos nostálgicos, o el que ha sido aclamado como un nicho hype y popular para esta temporada, o lo que sea.

Dedicas algo de tiempo y esfuerzo a construir una tienda adecuada, inviertes dinero en anuncios pagados y luego descubres que no hay suficientes artículos de alta calidad en AliExpress para agregar a tu oferta.

O has descubierto que la idea de esta tienda ya ha sido adoptada por actores del mercado conocidos que atraen a todos los clientes existentes.

O bien, has procesado con éxito una serie de ventas, pero has notado que los ingresos finales no valen tus esfuerzos.

Para evitar que suceda cualquiera de estos escenarios, encontrar un nicho de mercado requiere que realices tu propia investigación independiente. De esta manera determinarás las fortalezas y debilidades del nicho que te parezca una buena elección.

¿Quieres vender solo los artículos más populares y demandados? Recibe actualizaciones SEMANALES sobre los artículos más populares del mercado y ¡obtén productos más vendidos de cada semana importados a tu tienda AUTOMÁTICAMENTE! Por el momento los productos están disponibles en nuestra versión del sitio web inglesa.

  • No ofrecer ningún valor específico

Este es un problema común para las «tiendas generales» que venden una combinación aleatoria de artículos no relacionados. Sin embargo, los dueños de tiendas de nichos online pueden enfrentar problemas similares a lo largo de sus viajes de dropshipping.

Como muchas otras empresas, el dropshipping es un negocio orientado al cliente. Por lo tanto, es fundamental comprender cómo un nicho en particular te permite crear un destino de compras distintivo que pueda competir con éxito con otras tiendas debido a su propuesta de venta única.

Satisfacer las solicitudes de tu audiencia preferida y centrarte en sus necesidades es la clave para atraer clientes. Por lo tanto, si no ves la forma de utilizar el nicho que elegiste para crear una tienda memorable e inolvidable que se adapte a las necesidades de los compradores, es aconsejable pasar a una gama de productos más centrada en el cliente.

  • No dejar espacio para el crecimiento

Una posible estrategia para elegir un nicho para tu tienda de dropshipping es centrarte en los artículos populares que están en tendencia en este momento. Siempre que este producto en particular sea popular, teóricamente puedes ganar mucho dinero con él. Aún así, tan pronto como se olvide, tendrás que cambiar rápidamente a otra categoría súper popular.

Tradicionalmente, un enfoque menos riesgoso es más popular. Los emprendedores eligen un nicho con una demanda más o menos estable que se espera que se mantenga a largo plazo. Con el paso del tiempo, actualizan un poco su gama de productos junto con los métodos promocionales.

Pensamientos finales sobre como encontrar tu nicho de dropshipping perfecto

No tienes que ir muy lejos para buscar los mejores nichos de dropshipping, ya que hemos seleccionado los mejores productos de nicho para ti: 50 productos de nicho para vender en tu tienda de dropshipping en 2021. Sin embargo, encontrar y elegir el nicho de mercado adecuado lleva algún tiempo. Necesitas considerar e investigar cuidadosamente varios aspectos y determinar cuál es la mejor oportunidad para ti.

En el dropshipping, elegir el nicho correcto es uno de los puntos más importantes, así que hazlo con la debida diligencia y preparación.

¡Ahora tienes una idea mucho más clara de cómo encontrar un nicho para tu tienda de dropshipping! Y si quieres obtener una tienda online totalmente funcional hecha específicamente para ti, ¡tenemos la solución! ¡Entonces, encuentra tu nicho, lanza tu tienda y cuenta las ganancias! ¡Te deseamos la mejor suerte en tus actividades comerciales! 

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Por Ana F.
El Content Manager de Alidropship.es
1 comentario
Victor Apaza Condori enero 19, 2021 15:20:36

muy interesante gracias por la guia adios

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