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Cómo trabajar con dropshipping: 10 errores comunes a evitar

Por Diana Matiunina

cómo trabajar con dropshipping sin errores

¿Cómo trabajar con dropshipping? ¿Cuáles son los errores que necesitas evitar? Sumamos nuestra propia experiencia y los comentarios de nuestros clientes para crear esta lista.

Hay un proverbio que dice: ‘Un hombre prevenido vale por dos’.

Cuando conoces las fallas más comunes en la administración de una tienda en línea, es mucho más fácil evitarlas.

Y es mucho más agradable aprender de los errores de otros que de tus propios errores, ¿verdad?

¡Esta es la razón por la que apreciarás totalmente nuestra selección de los errores que pueden frenar cualquier negocio!

Tabla de contenido

Cómo trabajar con dropshipping: errores del contenido de la tienda, apariencia y estructura

#1. Ser descuidado en la elección del nicho

cómo trabajar con dropshipping: nichos

Hay numerosas guías que explican cómo elegir un nicho perfecto en términos de potencial de promoción, pero aún así, muchas personas no prestan suficiente atención a este paso tan importante.

En nuestra práctica, tratamos con personas que elegían a ciegas un nicho totalmente aleatorio simplemente porque alguien se lo recomendó.

Vimos tiendas con cientos de artículos no relacionados de ninguna manera e importados sin sistema lógico.

El resultado es siempre el mismo: estas tiendas no realizan ventas.

Imagínate a una persona que recibió la recomendación de alguien más de elegir, por ejemplo, un nicho de juguetes sexuales («Oye, es prometedor y te traerá mucho dinero, tómalo!») – y abrió su tienda. ¿Crees que esta persona tiene alguna idea de cómo seleccionar correctamente los artículos para esta tienda o qué canales de promoción debe utilizar?

Si el dueño de la tienda no sabe nada sobre el nicho, no tiene interés en él y no hace investigación, será casi imposible encontrar los productos demandados, promocionar correctamente el negocio y hablar el idioma de los clientes.

#2. Confusa estructura de la tienda

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La desordenada estructura de la tienda es una de las razones más comunes de conversiones bajas. El mercado ofrece muchas soluciones de organización de tiendas que se adaptan para brindar la mejor experiencia posible al cliente, pero cuando los recién llegados al comercio electrónico los ignoran e intentan armar sus propias tiendas desde cero, suceden cosas frustrantes.

Imagínate una tienda que tiene camisetas en la categoría de ‘Zapatillas’, y la página de trajes de baño con el título ‘Vestidos’. ¿Dónde tendrán que buscar los visitantes de esta tienda el artículo deseado? O supongamos que en el sitio web no hay la categoría de ‘Los más vendidos’ y que también faltan las páginas de la información general sobre la tienda y las condiciones de pago/entrega. ¡Es cierto que un sitio web tan desordenado no se verá confiable para los visitantes!

Una tienda que presenta productos mezclados sin una estructura lógica y carece de páginas con detalles de compra cruciales no inspira confianza y genera pocas o ningunas ventas.

#3. Mal diseño

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Cada tienda tiene varios elementos visuales que le ayudan a destacar frente a la competencia. Estos elementos suelen incluir el logotipo de la tienda, el favicon del sitio web, la imagen de la página principal, las imágenes del encabezado de las redes sociales y los banners promocionales que se crean para notificar a los espectadores sobre las ofertas especiales, ventas, etc.

¿Qué sucede si estos elementos están diseñados por alguien que no tiene experiencia ni conocimientos relevantes?

En primer lugar, es una gran pérdida de tiempo. El dueño de la tienda pierde un montón de tiempo en algo que los profesionales podrían hacer realmente rápido.

Lo que es aún más triste, a menudo los resultados de este diseño ni siquiera valen el tiempo invertido. Se ignoran los requisitos técnicos: el tamaño del archivo, el formato y la resolución – y la calidad y la legibilidad de las imágenes se vuelven demasiado bajas.

Los elementos de diseño que se crean sin considerar los requisitos técnicos se ven poco profesional, lo que afecta la confiabilidad de la tienda y, por supuesto, baja la confianza de los visitantes.

Cómo trabajar con dropshipping: errores de páginas de productos

#4. Páginas de productos no editadas

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Cuando un producto se importa de AliExpress, debe pasar por una serie de mejoras.

Se recomienda seguir estos 12 pasos de edición de la página del producto para obtener una página atractiva que se ve profesional.

Hemos visto ejemplos absolutamente sorprendentes de títulos de productos que contienen ‘AliExpress’ junto con otras 10-15 palabras innecesarias (para no hablar de las URLs sin editar que básicamente gritan: ‘este es un artículo de AliExpress, ¡no malgastes tu dinero!’)

Si no se edita nada en el nombre del producto, la descripción y la galería de imágenes, obtendrás una página de producto absolutamente ridícula que no motiva a los visitantes de la tienda a realizar compras.

#5. Reseñas cuestionables

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El propósito de importar las reseñas de productos junto con los artículos de AliExpress es crear una imagen positiva de la tienda y mostrar que los compradores anteriores estaban satisfechos con sus compras.

Pero, mira la captura de pantalla de arriba: un comprador se queja de que el vendedor tardó más de 3 meses en enviar el pedido, además de que el artículo tiene una calidad baja. ¡Estamos seguros que ésta no es la reputación que te gustaría tener!

Cuando las reseñas de productos se importan en gran cantidad sin una lectura atenta, es posible que se tomen accidentalmente comentarios negativos que dañarán la reputación de tu tienda.

#6. Número de pedidos sospechoso

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Las tiendas de dropshipping son asombrosas porque puedes importar artículos nuevos cuando quieras e incluso editar manualmente el número de productos disponibles o el número de pedidos… si no te entusiasmes demasiado.

Mira la captura de pantalla de arriba.

¿Puedes creer que un artículo en la categoría ‘Nuevas llegadas’ ya tenga más de 1000 pedidos?

La inconsistencia entre la cantidad de pedidos del producto y su período de estar a la venta afecta gravemente la confiabilidad de la tienda.

#7. Descuentos obviamente falsos

cómo trabajar con dropshipping descuentos

Los descuentos y ofertas especiales son uno de los elementos más comunes de la estrategia de precios para generar más ventas. Cuando un cliente ve un gran descuento, para él es una poderosa motivación para hacer la compra aquí y ahora, mientras que la oferta atractiva aún es válida.

Pero aquí también es fácil equivocarte.

El ejemplo de la captura de pantalla arriba muestra qué tan falsas pueden verse estas ofertas. El 74% de descuento es ciertamente un buen negocio, pero en serio, ¿quién creería que este artículo costó originalmente $270.49?

Los compradores en línea no pueden confiar en una tienda que los manipula de manera tan obvia, y tales juegos de precios pueden dañar seriamente la reputación del vendedor.

Cómo trabajar con dropshipping: errores de promoción

#8. Enlaces incorrectos

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Al echarle un rápido vistazo a esta publicación de Instagram, podrías pensar que puedes mirar esta sudadera con más detalle si haces clic en el enlace en la biografía.

Pero si miras detenidamente esta captura de pantalla, notarás que el enlace en la biografía te lleva a la categoría de ‘Los más vendidos’ y no a este producto en particular.

Pero ¿qué tan grave es?

Bueno, si esta sudadera está realmente presente en la categoría de los más vendidos, pero no se muestra en la segunda o tercera página, puede ser que una persona realmente motivada la encuentre en la tienda y haga una compra… ¿Pero cuáles son las posibilidades?

Si los enlaces de productos / categorías en tus materiales publicitarios son irrelevantes, es claro que tu promoción tendrá poco o ningún efecto.

#9. Cuentas de redes sociales no supervisadas

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Uups.

A veces, te pueden bloquear tu cuenta de Instagram o Facebook, lo que obviamente es malo para tus ventas, reputación, relaciones con los clientes, etc. En la mayoría de los casos, es fácil volver a poner todo en funcionamiento, pero es mejor tomar la acción lo antes posible.

Es genial si estás utilizando sistemas de publicación automática para tus cuentas de redes sociales, pero si no verificas el rendimiento de las cuentas a diario, puedes perder fácilmente algunas importantes noticias.

# 10. Carencia de comunicación en redes sociales

cómo trabajar con dropshipping: redes sociales

Este ejemplo de un comentario del cliente es triste, pero lo que es aún más triste es que el dueño de la tienda no le dio ninguna respuesta oficial: ni explicaciones, ni disculpas, ni ofertas alternativas, nada. ¿Qué impresión va a causar en la gente que verá este post?

La falta de comunicación en las redes sociales, tanto en la sección de comentarios como en los mensajes privados, perjudica la reputación de tu tienda y hace que pierdas clientes.

Bueno, ¡ahora ya sabes todo lo básico!

¡Evita estos errores comunes, y tu propia tienda de dropshipping será un negocio exitoso y próspero!

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Por Diana Matiunina
El Content Manager de Alidropship.es
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