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Consejos y trucos para empresarios principiantes: todos los métodos para hacer que tu negocio prospere

Por Diana M.

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¡Querido amigo, enhorabuena por iniciar tu primer negocio en línea! Es muy probable que ahora no sabes por donde empezar tu rutina diaria de un emprendedor independiente, todo es nuevo, porque solo tú eres tu propio jefe y quieres hacer todo a la vez para ganar aún más. Bueno, vamos a celebrar este evento: queremos regalarte algo muy valioso que te ayude a resolver las dudas – esta guía de 30 consejos prácticos para principiantes en el dropshipping. Nuestra experiencia es muy grande y diversa, hemos cometido muchos errores que nos han llevado a este nivel de éxito, por eso estamos orgullosos de compartirla contigo. ¡Vamos a empezar!

1. No tengas miedo de aprender nuevas cosas

Saber algo sobre todo y todo sobre algo: así es la vida de un empresario exitoso. No necesitas ser un experto en todas las partes de tu negocio, pero será mucho más fácil para ti aumentar tus ingresos si aprendes poco a poco nuevos conocimientos relacionados con la tienda misma y con los métodos de su promoción y construcción. El negocio de dropshipping es considerablemente nuevo así que las tecnologías están todavía desarrollándose lo que puede servir bien para tu negocio en el futuro y abrir nuevas oportunidades de ganar más.

En cuanto empieces a considerar tu negocio no solo como una fuente adicional de ingresos sino como un pasatiempo agradable, abrirás tu mente para nuevos conocimientos y así lograrás el éxito mucho más rápido.

2. No ignores el método de prueba y error

No hay una mejor manera de saber que funciona para tu negocio que el método de ensayo y error. ¿Quieres lanzar una promoción de tu tienda en Facebook y no sabes qué imagen y texto atraigan más clientes a tu sitio web? Simplemente haz una prueba: lanza 2-3 variantes del anuncio y elige la mejor variante y úsala con un mayor presupuesto, ¡así atraerás más clientes y dinero a tu negocio!

3. Usa e-mail marketing

La newsletter y follow-ups son una manera genial de establecer un flujo constante de clientes y compras a tu tienda online. Si no conoces estas palabras, es el momento perfecto de aprender este tema, porque es simple y muy eficaz, pero lo que es aún más importante – ¡es gratis! Vamos a ver que significan estas palabras inglesas y porque son tan interesantes para nosotros:

La newsletter es un boletín informativo que envías por correo electrónico a los visitantes y clientes recurrentes de tu sitio web. En esta newsletter puedes escribir un mensaje corto y bonito sobre las últimas novedades en tu tienda y ofertas especiales. Añade a este mensaje un par de cupones de descuento con imágenes bonitas de tu producto y ¡pum! la gente visita tu tienda y hace compras porque les gusta la imagen atrayente del producto y el descuento, así que todos están felices. Usamos la newsletter, por ejemplo, cuando lanzamos una venta con descuentos alrededor de 4 veces por año y las relacionamos con alguna fiesta como la Navidad o Halloween. Además, hacemos la newsletter cuando queremos compartir alguna información interesante de nuestro blog.

Los follow-ups funcionan de maravilla también: a diferencia de la newsletter, los follow-ups con una secuencia de mensajes de correo electrónico ajustados por adelantado. Solo los escribes y configuras una vez los períodos de tiempo en que se enviarán a los clientes y disfrutas tus ventas.

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4. Crea un blog relacionado con los productos que vendes

Un blog te servirá perfecto para varios fines. En primer lugar, cada empresa que quiere que sus productos se vendan como churros, no solo vende estos productos. Puede sonar un poco extraño, pero necesitas crear “la cultura” de tu producto. No vendes, por ejemplo, una camisa negra, no: necesitas mostrar a la gente que una camisa negra es más que solo una camisa – es un estilo de vida, estado de humor, moda, el futuro en el mundo de ropa o simplemente una cosa increíblemente universal y elegante que necesita cada persona del mundo. Así funcionan los trends: como cuando se vendían mucho los spinners en 2017, porque no fue un juguete solo – fue una cosa muy de moda que a pesar de todo funciona como anti estrés. Escribe en tu blog todo que puede estar relacionado con el nicho de tu tienda y la gente verá que esta tienda no solo es un lugar donde se venden cosas, sino es un lugar donde de verdad saben todo sobre este tema y producto y crean tendencias.

En segundo lugar, al tener un blog, puedes optimizar mejor tu posicionamiento en los motores de búsqueda. Sí, hablamos del SEO.

En tercer lugar, un blog es una fuente de contenido entretenedor que puedes enviar a tus clientes por la newsletter o follow-ups regularmente.

5. Selecciona las pasarelas de pago más convenientes

Las Pasarelas de pago sirven para transferir el dinero que paga un cliente en tu tienda a tu tarjeta de crédito o de débito. Hay muchas pasarelas de pago como Stripe, 2CheckOut, Pagadito, pero no hay necesidad de instalarlas todas en tu tienda online. Solo elige una o dos que más te convengan según el país de tu residencia y moneda que usas y añade como alternativa algún sistema de pago virtual como PayPal – será más que suficiente.

6. Ofrece envío gratis

La opción ePacket es la más conveniente porque es rápida y en su mayoría muy barata o incluso gratuita. Puede ser que el vendedor en AliExpress te pida unos 2 dólares por el envío, pero no te cuesta nada ofrecer este producto en tu tienda e incluir el costo por envío en el precio del producto. Con lo que los precios de productos en tu tienda son mucho mayores que el costo original de estos productos, escribes que el envío es gratis para clientes y todos están satisfechos.

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7. Elige un nicho de mercado estrecho

Seamos realistas: no puedes competir con las plataformas globales como AliExpress o Amazon, al menos en este etapa. Por eso será mejor que no abras una tienda general que lleve todo a la vez: elige un nicho de mercado que esté relacionado con un tema específico, por ejemplo, con yoga o juguetes para bebés. Las tiendas hechas a la base de un nicho estrecho son mejores de promocionar y puedes lograr mejores resultados y buenos ingresos en un período de tiempo más corto.

8. Automatiza tu negocio

Esos tiempos lejanos cuando los dropshippers teníamos que hacer todo manualmente han pasado ya. Ahora podemos usar herramientas creadas específicamente para facilitar todos los procesos que tienen lugar en el negocio de dropshipping y ahorrar mucho tiempo al aumentar nuestros ingresos. Por ejemplo, el plugin AliDropship lo hace todo, incluso convierte un sitio web de WordPress normal y corriente en una tienda de dropshipping completamente funcional de diseño limpio y moderno. Todo esto a tan solo US $89 de pago único (sin costos adicionales ni mensuales).

9. Céntrate en el marketing

Después de obtener una tienda con productos de calidad y proveedores confiables, ya no tienes que preocuparte casi por nada más que el marketing. Promociona tu negocio de todas las maneras posibles y usa todos los canales que hay en Internet para alcanzar a nuevos clientes. Aquí no hay límites: puede ser que hagas marketing 4,6,8 horas al día y ganas miles de dólares por mes ya, pero nunca te rindes y como ha dicho Steve Jobs “stay hungry, stay foolish.” (traducción literal de inglés – quédate con hambre, quédate tonto).  ¡Ve por más y puede ser que alguna vez te conviertas en un nuevo Steve Jobs!

10. Haz que el diseño de tu tienda sea perfecto

El diseño no solo trata de un par de imágenes bonitas en la página principal de tu tienda: significa que la interfaz de tu tienda es extremadamente cómoda que hace que el cliente navegue por tu sitio sin problema. Tiene que ser adaptado a dispositivos móviles también. Crea una experiencia de usuario agradable con los diseños de vanguardia tú mismo o en un par de clics usando los temas incorporados en el plugin AliDropship. Estos temas están optimizados para el comercio electrónico, así que funcionan bien para tiendas de dropshipping.

11. Disfruta las ventajas del planeamiento

Un empresario verdaderamente dedicado sabe que para ganar más dinero no es suficiente quererlo. Tienes que elaborar un plan general que trata de tu objetivo general (¡con cifras y fechas concretas! Por ejemplo: “ganar mis primeros 2 mil euros por mes en el enero del año 2022”) y pensar en la estrategia para alcanzar este número de ventas equivalente a la suma que planeas alcanzar: “crear 3 listas de follow-ups con ofertas especiales para convertir visitantes en compradores leales que vengan de mis 3 diferentes anuncios en Facebook, Instagram y Google Ads.” Cuantas más detalles incluyas en tu plan, mejor será el resultado. Recuerda que tus pensamientos se ponen realidad cuando tienes un plan de acción general y dos adicionales por si acaso y si no dejas de hacer algo para alcanzar tus objetivos.

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12. Sé único

Ya hemos discutido la importancia de escoger un nicho específico, pero el mundo es grande y hay un montón de empresarios por allí que quieren empezar su negocio…¿quién sabe? Puede ser que alguna vez se le ocurra la idea de abrir una tienda en el mismo nicho que lo tuyo para el mismo público objetivo pero con más dinero en su bolso para invertir. En esta situación te salvará el alto nivel de tu branding: si has creado un logotipo único que corresponde al nombre y dominio de tu tienda que expresan una idea buena y bonita de tu nicho y negocio en general, si el diseño también soporte esta idea y tus clientes ven tu marca por todas partes de la net: no tendrás que preocuparte porque no solo tengas una tienda en un nicho específico – sino tengas una tienda específica en un nicho específico para un público objetivo específico, ¿sientes la diferencia?

13. Promueve tu negocio en redes sociales

Todos queremos obtener algo gratis, especialmente cuando hablamos de la promoción de un negocio. Sin embargo, no es utopía: de verdad puedes promover tu negocio sin pagar nada, además, puede ser tu pasatiempo favorito. Facebook, Instagram y TikTok – usa ellos todos para compartir las noticias sobre tu tienda y marca, ofertas y descuentos, ideas y contenido relacionado con tu marca y nicho, añade también un poco de contenido divertido como memes con hashtags y stories a la base regular y ¡voilà! – nuevas personas te siguen cada día, les gusta tu contenido porque tiene un ambiente especial y entretenedor, así que un porcentaje de ellos se convierte en tus clientes leales. Nada difícil pero hay que publicar contenido regularmente y estar al corriente con lo que pasa en el mundo para hacer que sea interesante y relevante para tu audiencia. 

14. Motivación positiva

Sí, ser un dropshipper exitoso a veces requiere mucho esfuerzo y trabajo, que te puede parecer abrumador, pero recuerda por que lo haces: lo haces para ti mismo, para el futuro feliz tuyo y de todos tus seres queridos, lo haces porque te gusta hacerlo y porque la tienda que has abierto está dedicada al tema que te gusta, a tu pasatiempo. Si te sientes agotado, no tengas miedo de hacer una pausa y relajarte, haz deporte o yoga y después con nuevas fuerzas puedes seguir adelante simplemente porque haces algo que no solo te gusta sino también una cosa muy beneficiosa. Suena trivial, pero a menudo en este ciclo de tareas olvidamos las razones para ser feliz y apreciar lo que tenemos.

15. Tagreting es tu mejor amigo

Aprende a lanzar anuncios en Facebook e Instagram de manera inteligente – haz el targeting. Acéptalo: no hay ningún producto que conviene a todos, porque todos somos diferentes. En cuanto entiendas en que consiste tu audiencia objetivo y hagas su “retrato”, podrás entender que rasgos e intereses tiene. En cuanto obtengas una lista de intereses de tus clientes potenciales, puedes escribir un texto expecíficamente para tus clientes según sus intereses y añadir vídeos o imágenes que les pueden gustar. Haz un par de variantes para cada interés, ve a Facebook Ads y empieza a probar que interés funciona mejor. Lee nuestro artículo sobre los anuncios en Facebook si no sabes como funcionan.

16. Tranquilo, amigo

En serio, no te pongas nervioso por nada: cuando se trata de tu negocio, del trabajo de todo tipo e incluso de tus clientes, no tengas emociones, mantén la calma y piensa con tu cabeza, no con tu corazón. Sí, puedes dejar las emociones positivas cuando haces algún trabajo solo, pero cuando hablas con un cliente inadecuado y rudo (hay muchos) sé un robot. Si el problema no se puede solucionar por algún error o un accidente absurdo, simplemente haz una devolución de dinero: no te costará nada hacerlo porque los proveedores de AliExpress hacen devoluciones y reembolsos muy rápido sin problema, además incluso si no hace reembolso el proveedor, esta pequeña suma de devolución es insignificante en comparación con tus grandes ingresos. Así tu cliente quedará satisfecho y tu no tendrás problemas con malos comentarios de un cliente enfadado.

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17. Invierte más en el desarrollo del negocio

Es maravilloso que este mes has ganado unos $500, $2000 o cuanto sea, pero ten paciencia, no te apresures en gastar todo el dinero ganado con tu tienda en un nuevo reloj u otra cosa que querías comprar. Puedes ganar mucho más dinero con tu negocio si inviertes un 20% en su promoción, por ejemplo, en las pruebas de marketing en Facebook o Instagram, y así ganarás mucho más cada próximo mes. Obviamente, a veces los resultados tardan en llegar, pero todo está seguro: no gastes todos 100% de ganancia en la promoción, así que no te quedarás sin nada.

18. Encuentra una fuente de inspiración en alguna marca ya exitosa

Como principiante ahora estás rodeado por artículos, libros y temas a aprender y simplemente quieres alguna pauta universal a seguir. En este caso será genial encontrar un ejemplo que puedes imitar con tu tienda. Solo no te olvides de preservar tu exclusividad.

19. No te limites con un público objetivo de tu región

Con el negocio de dropshipping todo el mundo está abierto para ti: puedes estar donde quieras mientras la conexión estable a Internet te proporciona la oportunidad de alcanzar a las audiencias que estén en cualquier otro país. Encuentra un proveedor que tenga más de un almacén, por ejemplo, uno en China y otro en Europa o EE.UU. y vende tus productos a los clientes de varios continentes.

20. Mantén un equilibrio entre trabajo y descanso

Te has convertido en tu propio jefe y estás infinitamente entusiasmado: ¡es fantástico! Pero recuerda que ganar dinero no es toda tu vida: uno no gana si no sabe gastar. Un buen descanso como un viaje con tu familia o un día con tus amigos es también una buena inversión en tu salud y en tu futuro aún más exitoso. ¡Diviértete! 

21. Facilita la vida de tus clientes: categorías de tu sitio web

Si no van a encontrar nada en un par de clics – dejarán tu sitio web para siempre y no harán ni una compra. Haz que todos los productos de tu sitio sean categorizados, que no hagan demasiadas categorías (5-7 serán más que suficiente) e incluye las categorías de los productos mejor vendidos y novedades donde se duplicarán los productos de otras categorías. Así, el cliente podrá navegar por tu sitio fácilmente. Usa la siguiente imagen como un ejemplo positivo:

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22. Crea contenido exclusivo

No hay secretos en la internet: si copias algún contenido sin cambios, especialmente si copias la propiedad con derechos de autor como logotipos, prepárate para tener problemas grandes. Si copias textos para tu blog o medios sociales, también no dará frutos – así gastas tu tiempo en vano. La gente quiere ver que tu tienda es única, muéstralo con el contenido que creas, no es un gran desafío pero trae resultados muy beneficiosos.

23. Deja de ignorar el SEO

Amigo, el SEO es una manera más de obtener clientes gratis a largo plazo. Encuentra las palabras clave que pueden relacionarse con tu nicho y úsalas en tu blog y por todas partes de tu sitio web. Mira más detalles sobre como optimizar tu posicionamiento en los motores de búsqueda y ser el primero en la net en el siguiente artículo:

Lista de verificación de SEO de comercio electrónico: ¿tu tienda de dropshipping está perfectamente optimizada?

24. Usa carritos abandonados

¿Qué hacer si el cliente deja tu sitio sin ninguna razón sin hacer una compra después de que has invertido tu esfuerzo en atraerlo? Definitivamente no vamos a llorar, hombre. Implementamos el plan “B” – ¡carrito abandonado! Usa las magia de correo electrónico: cada vez cuando un cliente deje su carrito de compras abandonado y se vaya del sitio, recibirá una notificación por correo electrónico sobre esto, algo así:

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¡Puede ser que el precio no le guste al cliente, pero el producto sí le encanta, en este caso solo añades en esta notificación un cupón especial y el cliente por fin hace una compra! Todos ganan.

P.S. nuestro add-on «Carrito abandonado» es absolutamente gratis y puedes obtenerlo al hacer clic [aquí].

25. Habla con tus clientes

Habla con todos: aquellos que han comprado algo ya o solo aquellos que han empezado a seguirte en Instagram pero todavía no han comprado nada o aquellos no satisfechos con tu producto o servicio – todos ellos te pueden contar una pieza de información que vale su peso en oro. Al analizar las necesidades de tu audiencia y hacer una conclusión podrás mejorar tu tienda y ganar más fiabilidad de marca y, por supuesto, más dinero.

26. Analiza todo lo que haces

Añade parámetros de seguimiento a los enlaces que estén en tus follow-ups o newsletter, en tus publicaciones de redes sociales, analiza los gráficos que te ofrece Facebook, Instagram y, especialmente, analiza las estadísticas que hay en tu panel de administración y Google Analytics. Al hacerlo todo podrás rastrear los datos sobre tu negocio, duplicar o triplicar buenos resultados y eliminar deficiencias.

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27. Ofertas, ¡más ofertas!

No digo que tienes que desperdiciar cupones de descuentos aquí y allí. Pero piensa como puedes fomentar más interés en tus clientes a tu marca: organiza ventas con cupones unos 4-6 veces al año, lanza sorteos y concursos con premios, cuanta más interacción y juegos – mejor.

28. No trabajes duro, trabaja inteligente

Piensa en como puedes optimizar tus tareas diarias, minimiza el trabajo monótono. Hay miles de plugins, add-ons, servicios no necesariamente de pago – algunos puedes usar gratis – para que te ayuden a hacer menos trabajo técnico. Disfruta más tu tiempo libre o céntrate en las tareas que requieren tu atención. En lugar de publicar posts en redes sociales regularmente a mano, puedes programar tus publicaciones de antemano o incluso usar inteligencia artificial. Tus follow-ups y newsletter también se pueden hacer de antemano y publicar justo a tiempo que especifiques. Social Rabbit, por ejemplo, puede ayudarte con esto en Facebook, Instagram, Twitter y Pinterest, encontrarás más información al hacer clic:

Cómo ejecutar cuentas de redes sociales con el plugin Social Rabbit: una serie de preguntas y respuestas

29. Es normal hacer errores

Lo que no es normal – volver a cometer el mismo error una y otra vez. Considera errores como una fuente inestimable de aprendizaje y desarrollo. Es tu camino que nadie puede andar por ti – así que no te pongas deprimido una vez que cometas un error – inhala y exhala, analiza lo que ha pasado y escribe las ideas sobre como puedes solucionar el problema. Cuando todo vuelva a la normalidad ya serás un empresario más experimentado y sabio para prevenir una situación similar.

30. Configura Upsell

Upsell o una venta adicional es un truco de marketing muy eficiente que puedes usar incluso si eres un novato. Consta de ofrecer productos adicionales a tu cliente inmediatamente después de que hace una compra. Es muy fácil motivar a este cliente a comprar algo más porque ya ha seleccionado tu tienda como un buen lugar para hacer compras y porque ya tiene una tarjeta de crédito o de débito en sus manos. Si ofreces estos productos con un descuento aumentado (es casi imperativo para un mejor resultado) tu cliente no podrá resistir la tentación y seguramente hará una compra más. Este truco funciona en la mayoría de los casos.

 

Resumamos: ser un empresario online es un regalo del cielo y el mejor camino hacia el éxito, pero recuerda que es muy importante actuar, analizar, poner esfuerzos y mantener la motivación positiva para no perder esta oportunidad de ganar la vida. ¡Buena suerte!

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Por Diana M.
Diana es una experta en marketing digital de AliDropship, que siempre está lista a compartir sus conocimientos y consejos prácticos contigo.
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