¡Tienda Premium que genera $500 000 por mes!
¡Tienda Premium que genera $500 mil/mes!

AliDropship Blog

¡Obtén los consejos del marketing e inspiración para hacer dropshipping directamente a tu bandeja de entrada!
Suscríbete ahora para que no pierdes ni un post:
*Al suscribirse usted se compromete a recibir los tutoriales de dropshipping y otras ofertas de AliDropship

¿Hay que darse de alta como autónomo para ganar con dropshipping? [2021]

Por Diana M.

Frame-8865.jpg

Cada persona que alguna vez decide abrir una tienda física debe darse de alta en autónomos y siendo incluido en el RETA se obliga a pagar una cuota fija regularmente. En este caso no aparecen incertidumbres. ¿Pero qué pasa si quieres abrir una tienda online para beneficiarte más? Al hacer dropshipping no necesitas invertir en comprar los productos por adelantado, sin siquiera almacenarlos o enviarlos por tu cuenta. ¿Deberías hacer lo mismo que un propietario típico de una tienda física? En nuestro nuevo artículo vamos a echar un vistazo al tema tanto desde el punto de vista jurídico, como desde el punto de vista práctico, ¡así que vamos a empezar!

No importa que hacemos para beneficiarnos, siempre nos rodean impuestos, incluso si trabajas como freelance y un par de veces al año haces algún trabajo para tu cliente por Internet. ¿Pero qué pasa con el comercio electrónico?

Conceptos básicos

shutterstock_660507691-2.jpg

El RETA o el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos es el Régimen de la Seguridad Social en que tiene que ser inscrita cada persona que hace alguna actividad con fines de lucro, entonces ganas dinero por tu actividad pero no estás sujeto a ninguna empresa ni contratado por ninguna organización.

Además, la Seguridad Social especifica que esa actividad tiene que considerarse habitual, para que sea más claro y preciso, aquí está la indicación completa: “A los efectos de éste régimen especial, se entenderá como trabajador por cuenta propia o autónomo aquel que realiza de forma habitual, personal y directa una actividad económica a título lucrativo, sin sujeción por ella a contrato de trabajo y aunque utilice el servicio remunerado de otras personas.”

Así que en esta lista seguramente están incluidos, por ejemplo, escritores de libros o propietarios de tiendas físicas. ¿Se incluyen en la lista los dropshippers también? La respuesta genérica es sí: si haces el dropshipping dentro de España (incluso si el proveedor está fuera de tu país) necesitas darse de alta en autónomos, porque de todos modos necesitas facturar y la Agencia Tributaria te obliga a hacerlo.

La Agencia Tributaria indica: “Los empresarios y profesionales están obligados a expedir factura y copia de esta por las entregas de bienes y prestaciones de servicios que realicen en desarrollo de su actividad y a conservar copia de la misma. También deben expedir factura en los supuestos de pagos anticipados, excepto en las entregas intracomunitarias de bienes exentas”

 ¿Y qué hacer si tu proveedor está fuera de España?

Haciendo dropshipping estás obligado a tener facturas electrónicas por si acaso, por ejemplo, para que puedas otorgarlas a Hacienda. Si tu proveedor está en AliExpress – una de las plataformas más populares para encontrar un proveedor – solo encuentra el listado de tus pedidos (tu historial) y úsalo con fines de contabilidad. No olvides también que si el proveedor está fuera de la UE, el IVA lo debe pagar tu cliente final, ¡no tú!

Hay solo un par de matices – un par de condiciones por las que algunas personas no se dan de alta como autónomos al hacer dropshipping. Los cubriremos más adelante.

Beneficios de ser un autónomo

Frame-8867.jpg

Entonces, al darte de alta cómo autónomo te incluyes en el RETA y desde este momento oficialmente te proclamas un trabajador autónomo y puedes emitir facturas. 

Sí, primero es lo primero: siendo autónomo necesitarás pagar la cuota de autónomos que es un coste fijo que pagas cada mes sin importar cuánto ganas. Hay también IVA y IRPF pero son costes variables. Pero de esta manera la seguridad social no te castigará por tu actividad porque es oficial y pagas tu cuota.

¿Qué beneficios obtienes al ponerte un autónomo para hacer dropshipping  a pesar de lo antemencionado? Aquí están:

  1. Hacer dropshipping todavía es más rentable que otros modelos de negocios y, por supuesto, que cualquier otro trabajo, mientras que los impuestos siempre te rodean en cualquiera actividad, ahorras en el almacenamiento de productos y no haces el envío.
  2. No tienes que trabajar de 9 a 5 – solo un par de horas al día – la libertad se ve así.
  3. El potencial de crecimiento de tus ingresos es ilimitado porque estás en Internet y todo el mundo puede hacer compras en tu tienda. En comparación con tus posibles ganancias las cuotas a pagar te parecerán escasas.
  4. Cuidas a tu futuro: si estás haciendo tu negocio siendo autónomo, te garantizas una segura manera de jubilación con una pensión cuyo monto aumenta con tus ganancias y período de cotización.
  5. Existen varios tipos de ventajas fiscales de ser autónomo como gastos deducibles, exenciones fiscales o bonificaciones.

Condiciones a tener en cuenta si uno no quiere darse de alta

Frame-8866.jpg

Esto todo es bueno, pero volvamos al tema de los matices.

Matiz número uno: ¿la necesidad de darse de alta depende de cuánto ganas?

La suma que necesita pagar un autónomo en 2021 se sitúa en 286,15 euros por mes o 60 euros el primer año como parte del programa “tarifa plana”. Pero de todos modos es bastante caro para un principiante que solo hace unos días ha lanzado su tienda y seguramente no tiene clientes todavía. Algunos expertos dicen que existen algunas resoluciones judiciales según las que un empresario principiante no está obligado a darse de alta como autónomo, por ejemplo, en el caso de que su ganancia mensual no supere 950 euros mensuales o 13300 euros por año. ¿Por qué estas cifras? Porque corresponden al salario mínimo interprofesional para este año. Si esto te parece genial como la solución para tu negocio, te recomendamos pensarlo dos veces de antemano, porque no se puede predecir cuántas compras se harán en tu tienda mañana o la semana que viene, etcétera.

Matiz número dos: ¿qué quiere decir la palabra “habitualidad” desde el punto de vista jurídico?

Puede ser que al leer el inicio de este artículo te ha pasado por la cabeza la siguiente pregunta: ¿qué se considera como lo “habitual” cuando se trata una actividad económica de una persona según la Seguridad Social? Una pregunta muy buena, porque tampoco coinciden las opiniones de diferentes expertos al respecto. Se puede entender que “la actividad habitual económica” quiere decir ganar dinero cada día, cada mes, o cada tres años, pero lo último ya suena raro y extraño: ¿de verdad se puede decir que ganar alguna suma cada 3 años es una habitualidad? Bueno, pero qué pasa si ganas dinero de manera esporádica: un par de ventas en diciembre, después un par de ventas en marzo y una venta en junio: ¿es esa la habitualidad? Suena dudoso. La Seguridad Social a su vez decide si la actividad es habitual o no examinando cada caso en particular y si después de la examinación ven que la actividad ha sido habitual pero la persona no se dió de alta, esta persona será multada. Por eso algunas personas no se dan de alta en autónomos: porque su actividad económica es fundamentalmente de carácter puntual y caótico.

Probar la libertad: elementos esenciales para darse de alta en autónomos 

¡Si ya has decidido optar por ponerte un autónomo, bienvenido al mundo de personas independientes! Te hemos preparado no solo las mejores soluciones técnicas para hacer dropshipping, sino también esta pequeña instrucción sobre como darse de alta como autónomo.

Para darte de alta en autónomos necesitarás, claro, darte de alta en Seguridad Social (antes de que empieces tu actividad) y después en Hacienda. Para esto necesitarás en su mayoría 2 documentos.

Mira estas imágenes:

image1.jpg

image2.png

Aunque estas determinan el monto final del gravamen que vas a pagar, no tengas miedo: estas son las primeras páginas de los modelos 036 y 037 que necesitarás rellenar para darse de alta. Parece que hay demasiadas cosas aquí, pero no hay nada difícil, en realidad. La única cosa que te puede parecer un poco complicada es la parte donde necesitas indicar el tipo de tu actividad, pero siempre hay alguien que puede aclarártelo en la agencia tributaria misma o, la opción que te recomendamos mucho, es contratar los servicios de especialistas en el ámbito de tributación y el tema de autónomos aplicado al comercio electrónico, entre otras cosas al dropshipping. Así podrás disfrutar lo que de verdad importa en tu vida y empezar el negocio sin esfuerzos.

Resumamos

shutterstock_566121646-1.jpg

El dropshipping ofrece un montón de ventajas como el alcanze global, libertad financiera, facilidad de trabsacciones y logística, independencia y falta de riesgos. Al lanzar un negocio de dropshipping en España, hay que preparar la tienda online que convierta a los visitantes del sitio web en compradores, por ejemplo, como lo describimos en este artículo –

«Creamos una tienda online rentable: tu guía completa de la A a la Z»

Además de esto, hay que pensar en el tema de autónomos como lo hemos descrito en este artículo. En general, SÍ que hay que darse de alta como autónomo para hacer dropshipping en España, aunque hay un par de matices por los que algunos prefieren seguir con el negocio sin darse de alta. Sin embargo,

Haciendo dropshipping dado de alta en autónomos obtienes un montón de beneficios, entre ellos la libertad de hacer lo que quieres cuando quieres y como quieres – la libertad de ser independiente y ganar más dinero que en otros trabajos.

 

Lee más información útil para aumentar las ganancias de tu negocio de dropshipping:

Libertad financiera: ¿mito o realidad?

Como encontrar un nicho de mercado: tu última guía

6be2e70060cc8bfa415a39dcfd5682fb?s=109&d=mm&r=g
Por Diana M.
Diana es una experta en marketing digital de AliDropship, que siempre está lista a compartir sus conocimientos y consejos prácticos contigo.
3 comentarios
    Diana M. febrero 3, 2021 7:57:37

    ¡Hola, Teresa, gracias!

Silvia enero 31, 2021 22:21:53

Que pasa con los impuestos de aduana? de los productos que normalmente vienen de fuera? finalmente seré yo quien aparezca como importadora?

Dejar un comentario