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Dropshipping en Amazon: ¿Una idea genial u horrible?

Por Diana Matiunina

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Nuestros lectores y seguidores comúnmente preguntan: ¿por qué solo hablamos de AliExpress? ¿Por qué no consideramos a los proveedores que venden en eBay y otros mercados reconocidos como Easy o Amazon? Por lo tanto, nuestro artículo de hoy tiene la información sobre las posibilidades y limitaciones del dropshipping en Amazon. ¡Vamos a averiguar si puedes utilizar con éxito esta plataforma para tu negocio!

¿Cómo entiendes el término ‘dropshipping en Amazon’?

Según nuestra experiencia, es un concepto un poco confuso ya que las personas lo usan normalmente para describir 2 modelos de negocio sorprendentemente diferentes:

  • Crear una tienda en Amazon y vender artículos con  dropshipping allí
  • Crear una tienda de dropshipping independiente y llenarla con los artículos importados de Amazon

Analicemos y discutamos estas opciones por separado.

Tabla de Contenidos

Dropshipping en Amazon: vender los artículos a través de la plataforma

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Existe la creencia popular de que una de las posibles maneras de usar Amazon para dropshipping es convertirlo en un canal de ventas. Básicamente, significa que abres una tienda de Amazon en la plataforma y te conviertes en uno de los numerosos vendedores de Amazon.

Por varias razones, esta opción puede parecer bastante atractivo para un recién llegado:

  • El procedimiento es bastante simple desde el punto de vista técnico. De hecho, no tienes que crear y configurar un sitio web separado.
  • Tienes la oportunidad de llegar a una cantidad increíble de personas. Según los datos de Statista, en 2018 el número promedio mensual de visitantes de los sitios web de Amazon fue 200 millones de usuarios.
  • Gestionas a través de una plataforma de buena reputación que ha ganado reconocimiento en todo el mundo. Por lo tanto, los visitantes de tu tienda no tendrán preocupaciones sobre la confiabilidad de tu negocio.

Pero, aunque vender en Amazon es una buena idea para los empresarios en línea en general, es totalmente inadecuado para hacer dropshipping.

Por qué no puedes legalmente hacer dropshipping en Amazon

Amazon tiene varios requisitos que hacen que sea totalmente imposible hacer dropshipping ‘clásico’ a través de la plataforma. Si estás vendiendo algo a través de Amazon, entonces:

  • No se te permite realizar compras de otros minoristas en línea y pedirles que envíen el pedido directamente al cliente inicial
  • No puedes enviar a tu comprador un paquete que contenga facturas, pegatinas u otros elementos que indiquen el nombre o la información de contacto de un vendedor que sea diferente de tus propios datos personales

Hay una ‘escapatoria’ curiosa en este sistema: puedes intentar hacer que tu pedido parezca un regalo. El albarán se ocultará en un sobre separado para que el destinatario no vea el precio del regalo, y esto podría parecer una oportunidad real para cubrir la identidad del vendedor original.

Sin embargo, estas opciones normalmente no están disponibles para los artículos vendidos en la tienda global de Amazon, y también para algunos otros productos. Lo que es peor, sólo lo aprendes en el proceso de pago. Por lo tanto, no es una muy buena idea para servir los pedidos y simplemente esperar que esta estrategia va a funcionar cada vez.

Amazon todavía asegura que permite vender artículos a través del modelo de negocio dropshipping – pero, básicamente, simplemente significa que puedes utilizar el servicio de Cumplimiento por Amazon. En otras palabras, puedes almacenar físicamente tus productos en los centros logísticos de Amazon. El personal especializado ensamblará los paquetes, proporcionará los servicios de embalaje y organizará el envío de los paquetes a las direcciones necesarias.

¿Puedes hacer dropshipping en Amazon sin stock?

Como puedes ver, definitivamente no es un modelo de negocio que coincidiría con la descripción y las funciones de dropshipping. En cambio, es solo una externalización de varias funciones comerciales.  Lo que es más importante, requiere que mantengas stocks de los productos previamente comprados o los de producción propia.

Supongamos que poses físicamente los artículos ofrecidos en tu tienda de comercio electrónico y utilizas el servicio del Cumplimiento por Amazon. En este caso, como propietario de la tienda, necesitas ser:

¿Cuál es la conclusión?

El modelo clásico de dropshipping significa que el proveedor original resuelve todos los problemas relacionados con el producto. Si quieres probarlo, no puedes utilizar legalmente una tienda basada en Amazon como un canal de ventas.

Dropshipping con Amazon: usar la plataforma como tu fuente de suministro

Ahora, veamos si es una buena idea usar Amazon como fuente de suministro para tu tienda de dropshipping.

Márgenes de beneficio

Como propietario de un negocio de dropshipping, quieres más de que tu proveedor sea confiable. También quieres asegurarte de que este vendedor en particular tiene artículos de bajo precio y ofrece la opción de entrega mundial de bajo costo. Cuanto menor sea el precio inicial del proveedor, mayores serán tus márgenes de beneficio, ¿verdad?

En el caso de Amazon, no siempre es posible.

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Las capturas de pantalla anteriores muestran listados de productos casi idénticos de Amazon y AliExpress. Como puedes ver, la diferencia de precio es impresionante. ¡El artículo colocado en AliExpress es 4.5 veces más barato que su artículo competidor de Amazon!

Para ti, como estás un propietario de una tienda dropshipping, esta es una diferencia crucial. Tus márgenes de beneficio dependen del precio inicial del producto, por lo que elegir la opción más cara es poco prudente.

Opciones de envío

En términos de la información de envío (y, por lo tanto, calidad de servicio al cliente), Amazon no es la mejor opción posible. Como puedes leerlo en las restricciones de envío de Amazon, no todos los productos que se muestran en Amazon se pueden enviar a cualquier destino del mundo. Es recomendable usar AmazonGlobal para encontrar los productos con términos de envío más favorables, pero se menciona que incluso estos artículos solo se pueden enviar a ‘más de 100 países’.

Dado que hay 195 países, Amazon hace que sea imposible alcanzar al menos a un tercio de las regiones geográficas del mundo. Lo cual es triste: la exploración de estos mercados en desarrollo se considera una de las estrategias más prometedoras para hacer crecer tu negocio de dropshipping en 2020.

Incluso si no estás realmente interesado en trabajar con estos mercados en particular y prefiere dirigirte a regiones más ‘comunes’, todavía hay una característica desagradable de AmazonGlobal. Esto podría causar algunas dificultades: las líneas de productos disponibles, las tasas y cargos de envío serán diferentes para cada dirección de envío en particular. Sin duda, no es conveniente en absoluto.

Y ni siquiera mencionamos que solo hay más de 30 millones de productos disponibles en AmazonGlobal. ¡Solo compáralo con los más de 100 millones de artículos de AliExpress!

La posibilidad de branding

Otra limitación de Amazon es la falta de la posibilidad de branding. En AliExpress, puedes negociar con los vendedores y pedirles que incluyan sus materiales de promoción pagados por anticipado en el paquete. Seguramente, te costará un poco más, pero a veces totalmente vale la pena. En Amazon, será realmente difícil hacer lo mismo, especialmente si tu proveedor utiliza el servicio Cumplimiento por Amazon y no participa personalmente en el proceso de empaquetado.

Como lo hemos descubierto anteriormente, los empresarios que usan Amazon como un canal de ventas solo pueden especificar sus propios nombres en los paquetes. No debe haber indicios de que otras personas o empresas hayan participado en los procesos previos a el envío.

Quizás recuerdes la misma ‘escapatoria’ que ya hemos discutido, e puedas intentar hacer que tu pedido parezca un regalo. Podrías pensar que es una buena idea ‘hackear el sistema’ y aprovechar esta oportunidad para crear tu propio paquete de marca, pero esto no es cómo funciona.

Amazon ofrece sus propias envolturas de regalo, bolsas y cajas ‘apropiadas para el artículo’, por lo que no es posible crear un diseño personalizado. Además, al pagar, es posible que descubras que este artículo en particular ‘no se puede envolver debido a su tamaño, peso o forma’, y por lo tanto, llegará en su paquete original o en un saco textil.

¿Cuál es el resultado?

Usando Amazon como una plataforma de suministro para tu negocio de dropshipping, enfrentarás una serie de restricciones. Ponen algunos límites en tu gama de productos, el alcance geográfico del negocio y las posibilidades de marca.

Maneras no obvias de beneficiarte del dropshipping en Amazon

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Por lo tanto, estrictamente hablando, Amazon no es un lugar adecuado para ejecutar o facilitar tu negocio de dropshipping. Aún así, puedes usar esta plataforma con éxito e indirectamente beneficiarte de su actividad.

Así es como puede impulsar tu negocio de dropshipping con la ayuda de Amazon:

  • Establecer la mejor estrategia de precios

Como ya lo hemos demostrado previamente, los precios de los productos de Amazon son bastante altos. Todavía, muchos compradores están listos para hacer una compra. Así que, si estás importando productos de AliExpress a tu tienda, tienes una gran oportunidad de investigar el nivel de precio promedio de los mismos productos que venden en Amazon. De esta manera, obtendrás una idea de cuál es el precio que la gente está dispuesta a pagar por dichos artículos, y podrás determinar el margen de precio más beneficioso para las ofertas de tu tienda.

  • Descubrir los artículos más vendidos

Amazon es un lugar perfecto para aprender lo que está de moda hoy en día: aquí es cómo puedes analizar la plataforma para encontrar los artículos comprados más frecuentemente. Si sabes lo que es popular en Amazon, puedes encontrar proveedores de productos iguales o similares en AliExpress. ¡Serán una adición maravillosa a la gama de productos de tu tienda!

  • Encontrar imágenes adicionales

Las páginas de productos perfectas son la clave para hacer que tus visitantes de la tienda compren los productos. Puede ser difícil encontrar suficiente imágenes para la galería de tu tienda. En este caso, puedes visitar Amazon y buscar productos idénticos. Es posible que podrás obtener un par de imágenes excelentes de productos que no has visto en AliExpress. En caso de que tengan algunas marcas de agua o logotipos de Amazon, puedes usar con seguridad nuestro. Editor de imágenes para eliminar los detalles innecesarios sin esfuerzo.

Como puedes ver, aunque dropshipping en Amazon no tiene ninguna posibilidad contra el buen dropshipping con AliExpress, hay maneras de usar indirectamente la plataforma para tu beneficio. ¡Usa Amazon sabiamente y aprovecha al máximo el potencial de esta plataforma para mejorar considerablemente el rendimiento de tu negocio!

 

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Por Diana Matiunina
El Content Manager de Alidropship.es
7 comentarios
Lenin Linares febrero 26, 2020 15:28:48

Excelente articulo !!….. como siempre muy bueno, gracias por compartir, es un placer leerlos.

    Moisés febrero 27, 2020 21:57:31

    Me encantaría obtener una lista de los mejores proveedores de Dropshiping de AliExpress!!

Luis H. Alaniz febrero 28, 2020 21:16:35

Buen articulo!! .. Es verdad hace un tiempo yo tuve una tienda así, con amazon y en verdad los precios son bien elevados al igual que la manera de enviar los productos es bastante complicado.
No logré tener éxito con eso!! ..

MIKI MAUSE marzo 6, 2020 22:15:00

CUANDO VIENE AMAZON A LA ARGENTINA A COMPETIR CON MERCADOLIBRE ?

    Diana Matiunina marzo 10, 2020 4:52:57

    😀 Hola, pues, por el momento suena fantástico…Ahora solo podemos ver como crecen los precios en MercadoLibre aún más

CheoJoseGil marzo 7, 2020 19:15:01

Gracias mi Diana por esta información,tenía muchas dudas sobre estas diferencias 😉

    Diana Matiunina marzo 10, 2020 4:51:27

    ¡Hola amigo! Mil gracias como siempre por compartir su opinión con nosotros 🙂

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