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¿Dropshipping está muerto en 2021?

Por Ana F.

El dropshipping está muerto

¿El dropshipping está muerto? ¿Funciona el dropshipping? ¿Vale la pena hacer el dropshipping? Las respuestas a estas preguntas son obvias – aún así, por alguna razón, siguen molestando a miles de personas en todo el mundo.

Al comenzar tu viaje del dropshipping por primera vez, lo más probable es que no sepas mucho sobre este tipo de negocio y sus perspectivas.

Es por eso que vas a Internet con la esperanza de encontrar alguna explicación sobre el dropshipping para principiantes, o una lista de verificación de cosas imprescindibles para principiantes, o un artículo sobre las ventajas del modelo de negocio dropshipping o las oportunidades para tu crecimiento futuro o algo como esto, alentador y útil.

En su lugar, ves algunas cosas aterradoras en la página de resultados de búsqueda:

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Jaja.

Como navegamos por la web junto a más de 90 colegas que desarrollan, prueban y mejoran esta solución de negocio, es muy divertido ver todas estas publicaciones histéricas de Internet que declaran que el dropshipping está muerto y afirman que no tiene futuro.

¿Y sabes qué? Te aconsejamos encarecidamente que hagas lo mismo y que no tomes en serio ninguna de estas declaraciones.

Dropshipping nos sobrevivirá a todos, y aquí está la razón.

¿Por qué la respuesta a la pregunta «¿Dropshipping está muerto?» es NO?

Seguramente, no hay nada divertido en las preocupaciones de las personas reales: es natural estar ansioso por las cosas que aún no entiendes o no sabes completamente.

La gente va a la web para aprender más sobre el negocio que están planeando lanzar, y obviamente, buscan el consejo de empresarios más experimentados.

Es por eso que Quora y Reddit, los foros creados para resolver los problemas cotidianas más urgentes, están llenos de tales preguntas:

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No hay nada malo con estas preguntas: simplemente muestran que los aspirantes a dropshippers están genuinamente  interesados en las perspectivas financieras de este negocio y (desafortunadamente) carecen de información sobre tema.

La parte triste, sin embargo, es que la prensa amarilla se aprovecha de este interés público y especula sobre él de la manera más engañosa posible.

Entonces, repasemos los argumentos más comunes que usan estos ‘expertos’ mientras hablamos sobre el futuro del dropshipping.

‘El dropshipping está muerto porque sus años de fama han pasado’

Oh, por favor.

Aquí hay un gráfico de Google Trends que muestra la frecuencia de búsqueda del término ‘dropshipping’ en los últimos 5 años.

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¿Puede alguien insistir seriamente en que la ‘era dorada’ del dropshipping ya ha terminado?

¿Es incluso lógico y razonable decir que ‘el dropshipping estaba popular en la década de 2010, pero todo ha terminado ahora’?

Este gráfico demuestra claramente que el número de empresarios interesados en el modelo de dropshipping está creciendo constantemente sin importar nada. No hay disturbios políticos, guerras, crisis económicas, etc. que pueden impedir que la gente persiga su sueño.

Además, un aumento considerable del interés público hacia el dropshipping comenzó hace menos de cinco años. Nos permite suponer que todo este esquema de negocios se encuentra actualmente en su etapa inicial de crecimiento, y lo mejor está por venir.

Estas suposiciones se prueban estadísticamente. Según Statista, en 2020, toda la industria del comercio electrónico representó solo el 18% de todas las ventas minoristas en todo el mundo.

¡Es solo el 18%! Y para el negocio de dropshipping en particular, el número es aún menor porque claramente, no todas las transacciones de comercio electrónico se pueden clasificar como acciones relacionadas con el dropshipping (y hablaremos de esto más adelante).

En resumen, el negocio de dropshipping tiene un espacio increíble para el crecimiento. A escala mundial, sus operaciones representan ahora un porcentaje pequeño pero prometedor de todos los actos de compra y venta.

Curiosamente, a medida que esta industria se desarrolla a la velocidad de la luz, algunos observadores piensan que sus nuevas ‘ramas’ tienen un mejor potencial, y eventualmente pueden superar al dropshipping. Y esto es lo que piensan…

‘El dropshipping morirá después de que el dropsurfing lo reemplace’

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Ni siquiera sabemos cómo comentar estro, porque técnicamente no existe tal cosa como dropsurfing.

Los autores del término ‘dropsurfing’ explican que básicamente significa obtener productos a mejor precio para cumplir con los pedidos entrantes de los clientes.

Pero espera… ¿no es eso lo que todos estamos haciendo ya?

Ya sea que te des cuenta o no, estás haciendo ‘dropsurfing’ cuando miras a través de los productos de AliExpress para encontrar los artículos con la mejor relación calidad-precio. Haces ‘dropsurfing’ cuando usas la extensión Alidropship de Google Chrome para comparar las opciones de productos ofrecidas por varios vendedores.

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Por lo tanto, no hay mucho sentido práctico detrás del término ‘dropsurfing’. No es una forma alternativa de importar productos a tu tienda. Y definitivamente, no es una estrategia revolucionaria de generación y procesamiento de pedidos. Es solo una forma elegante de describir un pequeño componente de tu negocio de dropshipping, y no hay nada innovador al respecto.

¿Qué mito cubrir a continuación?

‘Dropshipping está muerto debido a la competencia extrema’

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Este es un temor de los negocios bastante común: si algo se vuelve increíblemente popular en un corto período de tiempo, todas las esferas relacionadas se saturan demasiado con los empresarios que obtienen ganancias de ello.

En otras palabras, cuanto más demandado se vuelve algo, más intensa se vuelve la competencia. Por lo tanto, si aún no tienes tu negocio, no tendrás la oportunidad de tener éxito.

Suena un poco razonable, pero echemos un vistazo rápido a las estadísticas de la industria.

Según los investigadores de Statista, solo en los Estados Unidos, habrá 278.33 millones de compradores digitales en 2024.

¿Te imaginas el número de empresas que es necesario para satisfacer las necesidades de todos estos compradores?

Y no te olvides: ¡son solo los datos de los Estados Unidos! Echa un vistazo a otros mercados geográficos, y verás que es casi imposible crear una ‘excesiva’ tienda en línea. Con los esfuerzos de marketing necesarios, habrá suficientes compradores para todos. Por ejemplo, se prevé que la economía de Internet del sudeste de Asia alcance los $309 mil millones para 2025.

Por lo tanto, es posible que el propietario de una tienda dropshipping se dirija con éxito a cualquier mercado geográfico y coseche los beneficios de la flexibilidad del negocio: su mecanismo específico hace que sea fácil para todos vender con el dropshipping desde cualquier país del mundo.

Aún así, la disponibilidad y asequibilidad de lanzar tu propia tienda dropshipping conduce a la creación masiva del siguiente mito…

‘Dropshipping está muerto porque no puedes ganar haciéndolo’

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Esta es nuestra parte favorita.

Los oponentes del dropshipping se atreven a decir que un negocio que es tan rápido de comenzar y tan fácil de ejecutar no puede traer al propietario beneficios considerables.

Para aclarar estas dudas y obtener una imagen completa de lo que está sucediendo, de nuevo, miremos la tendencia global del comercio electrónico.

A juzgar por los datos de Statista, el volumen esperado de ventas minoristas de comercio electrónico en 2022 es de aproximadamente $5,4 billones.

En cuanto al mercado de dropshipping, fue valorado en $162.44 mil millones en 2019 y se proyecta que alcance $591.77 mil millones para 2027.

¿No son estos números lo suficientemente impresionantes?

¿No muestran una oportunidad emocionante para obtener una parte justa de esta increíble cantidad de dinero?

Seguramente, se podría decir – ‘Nah, se trata de negocios a gran escala, no tiene nada que ver conmigo, un simple mortal».

¿Pero cómo, en tu opinión, han comenzado todos estos imperios multimillonarios?

El increíblemente inspirador ejemplo de Zappos muestra que solo se necesita hacer el primer paso para comenzar este viaje impresionante.

Zappos, de la misma manera que Amazon, ha empezado desde sus humildes comienzos, pero mira lo que ambos lograron en el transcurso del tiempo.

Todas y cada una de las personas que comparten con orgullo sus primeros logros de dropshipping, ya sea ingresos de $600 en los primeros dos meses o $3 000+ en ventas diarias, tienen la oportunidad de construir una empresa de comercio electrónico alucinante. Y tú puedes hacer lo mismo, también.

En un mercado de $162 mil millones, ¡hay un lugar para todos!

¿Por qué algunas tiendas prosperan mientras que otras no?

Si todo se ve tan bien, entonces ¿por qué tantos empresarios de dropshipping fracasan?

Hay muchas razones posibles por las que una persona tiene éxito cuando otra falla. Si hablamos de dropshipping, estas son algunas de las razones más comunes.

  • Elegir el nicho equivocado

Los expertos a menudo recomiendan lanzar un negocio de comercio electrónico en un nicho que realmente te gusta y que conoces muy bien. Pero ¿qué pasa si el nicho que te gusta es muy estrecho, por lo que la competencia allí es demasiado fuerte y la audiencia es demasiado pequeña?

Otra opción es elegir un nicho con alto potencial. Pero si sabes poco al respecto o si lo odias, tarde o temprano empezarás a cometer errores.

Uno debe encontrar un equilibrio entre lo que le gusta y lo que puede traer ganancias. Desafortunadamente, la gente a menudo se da cuenta cuando es demasiado tarde.

  • Darse por vencido demasiado pronto

Muchos empresarios principiantes piensan que comenzarán a ganar dinero con dropshipping en solo unos días. Pero en realidad, dropshipping no te hará rico rápidamente. Tarda semanas y meses para configurar tu tienda correctamente, encontrar y probar productos para vender, definir tu audiencia, aprender a crear anuncios de conversión, etc.

Sí, hay maneras de acelerar este proceso. Por ejemplo, puedes comprar una tienda ya hecha con productos pre-probados y diseño profesional. Pero incluso en este caso, tendrás que aprender a ejecutar una tienda dropshipping correctamente antes de que comience a traer dinero.

  • No hay suficientes inversiones

Lanzar una tienda dropshipping no es caro. Lo mismo ocurre con el inventario: no tienes que comprar productos de antemano. Sin embargo, uno necesita dinero para la publicidad, y no estamos hablando de unos pocos dólares. Dependiendo de lo rápido que desees atraer a los clientes y lo bueno que fuera tu análisis, es posible que necesites de unos pocos cientos a un par de miles de dólares.

Algunos empresarios no esperan mucho o no están dispuestos a pagar tales sumas de dinero.

  • Mal atención al cliente

Hoy en día, tus relaciones con los clientes son tan importantes como los precios, el tiempo de envío y la calidad de tus productos. Es importante que te mantengas en contacto con un cliente incluso después de la compra. Aquellos que no lo entienden o simplemente no pueden averiguar cómo comunicarse con la audiencia eventualmente fracasan.

  • Diseño del sitio web deficiente

Es especialmente común para las personas que decidieron construir un sitio web por sí mismas. El problema es que incluso si tus anuncios son geniales, son inútiles a menos que tengas un sitio web atractivo. Imágenes de baja calidad, descripciones que no explican nada o contienen errores gramaticales, enlaces rotos, colores horribles: tales cosas asustan a los compradores potenciales.

Estas son solo varias razones por las que un dueño del negocio de dropshipping puede fallar. Pero aquellos que tienen paciencia, siguen aprendiendo y mejorando en cada aspecto de este negocio. Sus primeras victorias son pequeñas, pero crecen cada día. Y hoy en día tales empresarios ganan miles de dólares con dropshipping.

¿Tal vez la próxima historia de éxito de dropshipping será tuya?…

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Por Ana F.
El Content Manager de Alidropship.es
2 comentarios
    Ana F. agosto 20, 2021 4:38:32

    Hola, Lionell, ¡gracias por compartir tu comentario con nosotros! Nos ayuda a estar al corriente y mejorar la calidad de nuestro contenido del blog. Que tengas suerte con todo,
    recibe un cordial saludo

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