¡Tienda Premium que genera $500 000 por mes!
¡Tienda Premium que genera $500 mil/mes!

AliDropship Blog

¡Obtén los consejos del marketing e inspiración para hacer dropshipping directamente a tu bandeja de entrada!
Suscríbete ahora para que no pierdes ni un post:
*Al suscribirse usted se compromete a recibir los tutoriales de dropshipping y otras ofertas de AliDropship

Dropshipping legal: guía jurídica para hacer dropshipping en 2021

Por Diana M.

Find-Best-Products-To-Dropship_02-min.png

Desde aquel momento en que apareció Internet tenemos un poder extraordinario de comunicarnos sin límites. Estamos al corriente de lo que pasa con nuestra familia y amigos incluso si están al otro lado del mundo.

Por supuesto, esta invención fue el catalizador para una nueva generación del comercio que se realizara en línea: el comercio electrónico. ¿Pero cómo se realiza el aspecto jurídico en el negocio online y cómo iniciar un dropshipping legal? Respondemos a estas y muchas más preguntas en este artículo.

 

DESCARGO DE RESPONSABILIDAD: toda la información que contiene este artículo es de carácter estrictamente introductorio y no puede ser usada como una instrucción a seguir al iniciar un negocio de comercio electrónico ni dropshipping. Usted tiene que consultar a su asesor comercial o asesor jurídico con fines de comprobar la veracidad de la información. AliDropship no ofrece servicios de carácter jurídico ni presta asesoramiento sobre el inicio de una actividad empresarial de cualquier tipo. Usted será plenamente responsable de todo procedimiento y actividades relacionados con su negocio.

 

eCommerce: aspectos jurídicos básicos

decision-empresarial.png

Hoy en día gracias a las tecnologías cada persona se convierte en un emprendedor, porque tiene la oportunidad de encontrar su público objetivo en Internet y alcanzarlo fácilmente.

El comercio electrónico es el intercambio de productos y servicios a través de Internet.

Sin embargo, no todo es perfecto con el eCommerce puro que todavía funciona con algunos elementos de negocio tradicionales.

En este caso, una persona tiene que producir y almacenar un producto y después lo vende online en su sitio web o redes sociales.

¿Y qué pasa con la legislación? Todo aquí parece mucho al comercio en la vida real: la relación jurídica está obviamente entre el comprador y el propietario de la tienda. Así que el propietario de la tienda es responsable ante el comprador plenamente por cualquier problema que ocurra con el envío, entrega y el producto mismo. Él o ella realiza reembolsos y devoluciones a su cargo.

Y, obviamente, el comprador online está protegido por los derechos del consumidor, que varían según tu país.

Pero normalmente en caso de que el propietario de la tienda no cumpla con sus obligaciones de entregar el producto dentro de un plazo adecuado (que como normal equivale a 14 días por predeterminado), el comprador tiene derecho a reclamar una compra online.

Por eso los propietarios de las tiendas online de todo tipo colocan en su sitio web un archivo de los Términos y Condiciones de uso y los tiempos de entrega para protegerse.

Por ejemplo planes gestionar un negocio así en España, debes saber 5 derechos:

  1. La tienda online está obligada a enviar una confirmación de pedido al consumidor.
  2. Desde el momento en que el producto llega a la casa de tu cliente, tiene 14 días naturales para devolverlo sin coste sin explicarlo.
  3. Estás obligado a reintegrar lo pagado en 14 días. 
  4. Los productos que compre tu cliente por Internet tienen 2 años de garantía como que fuera comprado en una tienda física.
  5. Si no informas correctamente de que tu cliente tiene 14 días para devolver el dinero sin dar explicaciones, la Ley te castiga: el plazo se amplía a 12 meses. 

Hay algunas excepciones en que no estás obligado a devolver el dinero al cliente. Las excepciones son los siguientes tipos de productos y servicios:

  • música, vídeo, software, videojuegos: cuando quitas el precinto, pierdes tu derecho de desistimiento
  • prensa y revistas
  • productos personalizados
  • alimentos y otros productos de rápida caducidad

A pesar de las cuestiones relacionadas con las compras, hay otro aspecto jurídico a considerar haciendo un negocio online: ¿hay que darse de alta como autónomo?


En primer lugar, tienes que entender que es necesario consultar a tu asesor comercial sobre este tema antes de iniciar un negocio. Es que la legislación varía no solo según tu ubicación geográfica sino también de muchos otros aspectos personales.


En general, para hacer el comercio online sí que tienes que darte de alta como autónomo, porque obviamente tienes el objetivo de hacer una actividad con fines de lucro y emitir facturas. Vamos a echar un vistazo a como se puede ver la situación con impuestos en algunos países de América Latina y en España.

socios.jpg

España

Si vives en España, ve más información en la Ley 20/2007 (o la versión más actual en cuanto aparezca), de 11 de julio, del Estatuto del trabajo autónomo. Tienes que darte de alta en Hacienda y Seguridad Social en primer lugar. Pueden haber solo 2 casos cuando puedes facturar sin ser autónomo:

  1. Que la actividad económica no sea habitual.
  2. Que la actividad no genere ingresos superiores a los 950 euros brutos mensuales del salario mínimo (13 300 anuales) en 2020.

Pero estos no están claros según la legislación, así que un día la Seguridad Social puede multarte si de repente decida que tenías que darte de alta antes.

México

En México no existe el término jurídico “Profesional independiente”, debes darte de alta en el RFC (Registro Federal de Contribuyentes) y registrarte en el SAT (servicio de administración tributaria) como persona física que hace actividad empresarial.
También hay que emitir facturas electrónicas y declarar los impuestos cada mes. Puedes ver más información aquí: https://www.sat.gob.mx/home

Chile

En Chile es muy fácil realizar los trámites para iniciar un negocio como trabajador independiente. Te registras en la página web oficial de SII (Servicio de impuestos internos) o en una oficina SII local. Después tramites tu RUT (Rol único tributario). Con tu RUT emites facturas como autónomo. Tienes que otorgar boletos honorarios como una persona que desarrolla ocupaciones lucrativas. Mira más información en https://homer.sii.cl//

Colombia

En Colombia debes registrarte en RUT (Registro Único Tributario) ante la DIAN (División de Impuestos y Aduana Nacional). Parece que no hay nada específico aquí, pero ten en cuenta que estos dos organismos son muy estrictos y al registrarte te clasifican como un contribuyente del impuesto según tu situación. Mira más información aquí: https://www.dian.gov.co/Paginas/Inicio.aspx

Perú

En Perú los trabajadores independientes tienen que saber su máximo ingreso mensual posible y pagar IR (impuesto a la renta). Están exonerados de pagar IR si no ganan más que 2953 al mes. El aporte mensual mínimo para los trabajadores independientes es del 13% de la RMV (remuneración mínima vital). Lee más detalles en el sitio web oficial del Gobierno de Perú: https://www.gob.pe/

Panamá

En Panamá las reglas son mucho más flexibles en comparación con la legislación de otros países respecto a la legislación tributaria. Un trabajador independiente cuyo ingreso anual no supera a 1 mil balboas está exonerado de pagar impuestos. Tiene que declarar en RUC (registro único de contribuyente) y obtener el número de identificación tributaria. Lee más detalles en el sitio web oficial de Ministreio de economía y finanzas https://dgi.mef.gob.pa/

Bolivia

En Bolivia existe un Régimen Simplificado cuando la actividad que hace un trabajador independiente se encuentra en la lista de oficios y así está exonerado de pagar impuestos. O bien, se denomina como profesional liberado declarando al fisco como profesional liberal y así será un contribuyente. Debes tributar una tasa del 13% IT (impuesto a las transacciones) e IUE (impuesto sobre las utilidades de las empresas). Lee la información en el sitio web oficial del gobierno de Bolivia https://www.impuestos.gob.bo/ 

Argentina

En Argentina uno se da de alta como empleador monotributista. Puede hacerlo por Internet muy fácil. La suma de pago de impuesto se calculará según la categoría a que pertenece un empleador (según el nivel de ingresos y tipo de actividad). Un trabajador independiente se inscribe en el Régimen de Inclusión Social y Promoción del Trabajo Independiente si es mayor de 18 años, no supera los $24000 de ingresos brutos anuales y cumple con un par de requisitos más que puedes leer con toda la información relevante en este sitio https://www.argentina.gob.ar/

Entonces, trabajando online formas parte de la comunidad global de emprendedores eCommerce que te permite ganar dinero a través de Internet. Al darte de alta como autónomo y consultar a tu asesor comercial puedes reclamar tu negocio como oficial en tu país y así cuidar a tu presente y futuro.

Sin embargo, usando los modelos de comercio electrónico tradicionales (“eCommerce puro”), en caso de que el cliente no este satisfecho con el producto, tendrás que hacer una devolución de dinero completa a tu cargo. Además tendrás que preocuparte por toda la logística y almacenamiento de productos. Todo esto presupone grandes gastos, así que tenlo en cuenta.

¿No has encontrado tu país en la lista?

No te preocupes – el dropshipping se hace desde cualquier parte del mundo, ¡y nuestra experiencia con clientes exitosos de 182 diferentes países lo demuestra! Simplemente usa la información que has encontrado sobre otros países o aspectos generales en este artículo y consulta a tu asesor comercial o jurídico para obtener la información actual para tu país y situación. De todos modos, todos lo hacemos para estar seguro de que el lanzamiento del negocio vaya genial.

logistica-simplificada.jpg

Aunque el mercado global se puso disponible para todo hombre con la apariencia del eCommerce, todavía quedaba un par de cosas más que hay que considerar al iniciar un negocio – la logística y el almacenamiento.

Incluso si las distancias no importan para gestionar el negocio, tenemos que realizar el transporte de pedidos de manera física (¡que pena que todavía no se han inventado la teleportación!). ¿Y sí estás en Colombia y tu público objetivo está en Inglaterra? ¡Hay que invertir toneladas de dinero en la logística e incluso abrir un almacén en Europa!

El problema fue solucionado cuando en los últimos años apareció un modelo de negocio revolucionario que permite dejar la logística al proveedor y gestionar el negocio sin almacenar inventario. Este modelo de negocio se llama “dropshipping”.

Dropshipping es una forma de reventa que te permite que no tengas los productos en stock.

Entonces, ¿cómo funciona dropshipping legal exactamente y cómo es desde el punto de vista jurídico? 

La situación con el dropshipping es la contraria y es mucho más agradable. Mira al esquema de modelo de negocio de dropshipping para que esté más claro:

scheme-min.jpg

Aquí tenemos 3 participantes del proceso y, entonces, más personas responsables que en el esquema anterior eCommerce. El proveedor es el que hace embalaje, envía y entrega los productos.

Por lo tanto, en caso de que el cliente no esté satisfecho con el pedido, la plataforma de tu proveedor – en nuestro caso es AliExpress – realiza la devolución de dinero del precio del producto original a su cargo. Así que con el negocio de dropshipping legal tienes una libertad financiera mucho mayor:

  • no inviertes en comprar productos por adelantado
  • no inviertes en su almacenamiento
  • no inviertes en la logística
  • no pierdes todo tu dinero en caso de devolución

Sin embargo, no olvides de tales aspectos jurídicos que se aplican a todos los negocios online que hemos mencionado en la primer parte de esta guía:

  1. Consulta a tu asesor comercial antes de empezar el negocio para entender si tienes que darte de alta como autónomo y cómo hacerlo en tu región.
  2. Coloca en tu tienda web los archivos esenciales que protegen tanto a ti como al consumidor como “Términos y Condiciones” y “Tiempos de entrega”.

asesor-juridico.jpg

No olvides que el negocio de dropshipping es un modelo que te permite alcanzar cualquier lugar del mundo y encontrar nuevos mercados objetivo. Usa estas ventajas a tu favor aprendiendo más trucos de marketing que compartimos en nuestro blog.

Aprovecha también los enlaces que hemos dejado en este artículo e información para cada país para que sea más fácil para ti comenzar con el negocio y comunicarte con el asesor comercial.

Los negocios en línea te dan un montón de oportunidades para ser un emprendedor independiente exitoso. Ahora ya no estás obligado a salir de tu casa cada día para ganar dinero, sino que puedes siempre estar cerca de tu familia.

Con el modelo de negocio de dropshipping legal puedes alcanzar un ingreso mucho mayor que el promedio en tu país, porque todo el mundo es tu mercado objetivo.

¡No tengas miedo de aprender nuevas cosas y estamos seguros de que no será difícil hacerlo con nuestro blog!

Te pueden interesar también los siguientes temas:

¿Cuánto ganan los dropshippers en 2021? ¿Qué tan pronto ganaré dinero con dropshipping?

Nuestra guía monumental sobre el dropshipping legal para principiantes totales

Una de las principales ventajas del negocio de dropshipping legal: sin inversión

6be2e70060cc8bfa415a39dcfd5682fb?s=109&d=mm&r=g
Por Diana M.
Diana es una experta en marketing digital de AliDropship, que siempre está lista a compartir sus conocimientos y consejos prácticos contigo.
5 comentarios
MARIA RUIZ mayo 9, 2021 14:21:13

Hola. Tengo varias preguntas para tienda personalizada. Como puedo tratarlas con vosotros ? podeos tener contacto directo para hablar ?. Espero su respuesta. Muchas gracias.

    Julia N. mayo 11, 2021 9:22:15

    Hola, gracias por tu interés. Puedes hablar con nuestro asesor si dejas tu whatsapp en el formulario de contacto de esta página https://alidropship.es/empezar-nuevo-negocio/. Simplemente envía una solicitud y él se comunicará contigo directamente y responderá todas tus preguntas. Un saludo

Fernando mayo 9, 2021 21:16:14

Buenos días,, buenas tardes Diana, mi intensión es adquirir una tienda premiun de Alishipping, pero mi miedo es que no se como puedo hacer conocer la tienda, ni cuanto tengo que invertir para hacerla conocer y solo quede como una mera tienda perdida en la inmensidad de la red, sin generar los beneficios que espero.. Me podrías guiar como hacer que mi tienda sea conocida y poder perder este miedo que siento ( como por ej. en que tendría que capacitarme que programa usar etc etc)..
gracias que tengas una linda jornada y espero tu repuesta con ansias
gracias

    Ana F. mayo 12, 2021 4:18:56

    ¡Hola, Fernando! Bienvenido a nuestro blog de dropshipping. Es maravilloso que quieras comenzar un negocio. Si eres novato en el dropshipping, te recomendamos comenzar con aprendizaje, es importante que leas las guías detalladas a continuación antes de invertir para que todo te quede claro:
    1. El artículo como guía monumental en formato corto y breve https://alidropship.es/una-guia-monumental-del-dropshipping/
    2. la guía gratuita para saber cómo empezar paso a paso https://alidropship.es/guia/
    3. https://alidropship.es/cuanto-gastar-por-marketing/
    4. https://alidropship.es/estrategia-de-publicidad-en-facebook/
    No te preocupes, de verdad no es difícil. Es importante que toda persona que quiera crear un negocio realmente rentable dedique tiempo a estudiar los materiales gratuitos que le proporcionamos, ya que allí revelamos todos los aspectos y pasos que necesitas tener en cuenta al comenzar y ejecutar tu negocio online. Así que por favor también revisa nuestro blog con un montón de artículos actuales https://alidropship.es/categoria/blog/ donde cada semana publicamos nuevos materiales que necesitas en cualquier etapa de la gestión de tu tienda.

    En cuanto a las tiendas Premium, puedes obtener las copias de las mismas campañas promocionales de Instagram y Facebook rentables que utilizamos para el sitio web original, en este caso, solo necesitas seguir las instrucciones. Todo esto es posible al añadir el paquete de marketing en el momento de la compra de una tienda Premium.

    Si tienes algunas dudas, puedes hablar con nuestro asesor, te consultará personalmente y responderá todas tus preguntas: https://alidropship.es/pregunta-a-un-experto/
    ¡Que tengas un buen día y que todo vaya increíble con tu negocio!

salvador junio 4, 2021 20:52:07

Hola, vivo en EU y me gustaria tener una tienda . Sin embargo; no tengo nada de experiencia en este tipo de negocio en linea, es decir; seria un novato principiante. Ahora bien, estoy observando que la mayoria de informacion acerca de estas tiendas se refiere a paises latinos y en sus monedas. Pero que hay de EU ? gracias de antemano por su respuesta..buen dia

Dejar un comentario