¡Tienda Premium que genera $500 000 por mes!
¡Tienda Premium que genera $500 mil/mes!

AliDropship Blog

¡Obtén los consejos del marketing e inspiración para hacer dropshipping directamente a tu bandeja de entrada!
Suscríbete ahora para que no pierdes ni un post:
*Al suscribirse usted se compromete a recibir los tutoriales de dropshipping y otras ofertas de AliDropship

SEO para sitios web de comercio electrónico: consejos para cada etapa empresarial

Por Ana F.

E-Commerce SEO

Lo más probable es que hayas visto numerosas guías sobre SEO para sitios web de comercio electrónico. Y probablemente te parezcan ciencia espacial. Todas las páginas de nuevos productos y categorías en tu tienda en línea deben estar optimizadas para SEO según estas reglas y guías, ¡así que está atento! Por lo tanto, no puedes dejar esta área sin supervisión. Créanos, ¡puedes optimizar fácilmente tu sitio web de comercio electrónico con tus propias manos!

En este artículo, explicaremos las cosas difíciles en palabras simples para que ya no tengas problemas con SEO. ¡No seas tímido para hacernos preguntas en la sección de comentarios!

¿Por qué el SEO es tan importante para tu sitio web de comercio electrónico?

e-commerce SEO guideline

SEO, o optimización de motores de búsqueda, es vital para el negocio de dropshipping. La clave del éxito de tu tienda son los compradores: cuantos más visitantes atraigas al sitio, más compras harán y mayores serán tus ganancias.

Entonces la pregunta es, ¿cómo pueden los usuarios de Internet encontrar tu tienda online?

Y ahí es exactamente cuando entra en juego el SEO.

Obviamente, puedes correr la voz sobre tu tienda de dropshipping a través de las redes sociales. Facebook e Instagram funcionan como un milagro: puedes aprender sobre él desde nuestra propia experiencia y de las historias de éxito de nuestros clientes.

Pero aún así, ¿qué haces cuando necesitas encontrar algo en línea? ¡Lo buscas en Google! Miras a través de varias páginas que se muestran primero, y rara vez va a la segunda página, por no mencionar la tercera y más páginas.

Por lo tanto, como propietario de una tienda, necesitas colocar tu sitio web lo más alto posible en la página de resultados del motor de búsqueda. ¿Qué puedes hacer para lograr esto?

SEO para sitios web de comercio electrónico en la etapa preparatoria

e-commerce SEO guideline

Idealmente, necesitarías comenzar la optimización SEO exactamente en el momento en que decidas iniciar un negocio de comercio electrónico.

Ahora estamos hablando de la elección de nicho.

Como probablemente recordarás, ya hemos cubierto este aspecto antes. En resumen, necesitas asegurarte de que el nicho en sí sea bueno para SEO. Es uno de los aspectos más importantes a la hora de elegir un nicho para el negocio del dropshipping, ya que establece la base de todo lo que harás más allá.

Si el nicho en sí tiene un potencial limitado en términos de SEO, te resultará muy difícil intentar hacer que tu tienda sea popular. ¡Así que echa un vistazo a nuestra guía sobre SEO para sitios web de comercio electrónico cuidadosamente antes de elegir un nicho!

Lista de verificación técnica de SEO para la etapa preparatoria:

  1. Elige y compra un nombre de dominio que esté relacionado con el nicho de tu tienda. Asegúrate de que el nombre de tu tienda no sea similar a una marca ya existente.
  2. Asegúrate de que tu sitio web tenga un certificado SSL y de que esté utilizando un hosting de alta calidad de un proveedor de confianza. Si tu tienda funciona con el hosting de AliDropship, ¡ya lo tienes cubierto!
  3. Comprueba si tu sitio web tiene robots.txt y sitemap.xml. Si no es así, genera estos elementos con la ayuda del plugin (Google XML Sitemaps) o manualmente.
  4. Elige un CMS (sistema de gestión de contenido) confiable y un tema de tienda adecuado optimizado para dispositivos móviles y de escritorio. El tema de la tienda definirá la velocidad de trabajo del sitio web y, por lo tanto, la experiencia del usuario y la posición de tu tienda en Google. Para tu comodidad, todos los temas de AliDropship son compatibles con dispositivos móviles y están orientados al usuario, lo que los convierte en una excelente opción para los propietarios de tiendas de dropshipping. Si necesitas comprobar la velocidad de un sitio web listo, no dudes en utilizar el servicio PageSpeed ​​Insights.
  5. Agrega tu tienda a Google Analytics y Google Search Console para rastrear visitantes, ver cuánto tiempo pasan en tu sitio web, descubrir errores, monitorear clics/impresiones y más.
  6. Asegúrate de que, mientras tu sitio web esté en desarrollo, no esté disponible para la indexación de los motores de búsqueda. Para hacer esto en WordPress, simplemente necesitas marcar lo siguiente: Configuración-> Lectura-> Visibilidad del motor de búsqueda. ¡No olvides eliminarlo para que tu tienda sea visible para los motores de búsqueda cuando esté lista!
  7. Comprueba cómo se ve tu página 404.

SEO de comercio electrónico en la etapa de desarrollo de tu sitio web

e-commerce SEO development stage

Del mismo modo, necesitas comenzar a pensar en el SEO de comercio electrónico en las primeras etapas de diseño y desarrollo de tu tienda de dropshipping.

La razón es que, cuanto mejor esté estructurado y organizado tu sitio web, más fácil será para los motores de búsqueda escanearlo. Si colocas tus páginas de categorías y productos muy lejos de la página principal, sucederá lo siguiente:

  • Motores de búsqueda estarán desorientados: no podrán acceder ni rastrear estas páginas bien ocultas, por lo que no obtendrás una clasificación tan alta como podrías;
  • Los visitantes de tu tienda se sentirán decepcionados: por lo general, los clientes no necesitan más de 3 clics para acceder a la página de cualquier producto desde la página de inicio.

Significa que el primer paso para desarrollar tu tienda de dropshipping en el futuro es pensar en su estructura. Tu sitio web de comercio electrónico debe estar organizado de manera lógica, clara y sencilla. Y para lograrlo, tienes que comenzar por elegir las palabras clave más relevantes.

SEO para sitios web de comercio electrónico: elección de palabras clave

¿Por qué necesitarías comenzar con palabras clave?

Bueno, porque los usarás para crear y nombrar categorías de productos.

Lo más probable es que ya tengas una o dos palabras clave más relevantes en este punto: las generaste mientras evaluabas el potencial SEO de tu nicho.

Análisis SEO para elegir un nicho perfecto

Obviamente, 1-2 palabras clave no son suficientes. Necesitarás mucho más de ellos para hacer lo siguiente:

  • Crear una estructura lógica para tu tienda de dropshipping;
  • Seleccionar productos y categorías de productos que sean los más favorables para SEO;
  • Elegir buenos nombres para cada categoría.

Entonces, ¿dónde puedes obtener suficientes ideas para palabras clave?

  • Ve a Wikipedia. Sorprendentemente, es posible encontrar algo interesante allí para algunos tipos de productos. Por ejemplo, supongamos que vas a vender joyas y adornos de perlas. ¿Qué dice Wikipedia sobre eso?

e-commerce SEO checking keywords in wikipedia

Como puedes ver, puedes elegir al menos 5 palabras clave de la sección Contenido únicamente: perlas de agua dulce, perlas de agua salada, perlas naturales, perlas cultivadas y perlas de imitación. ¡Un gran comienzo!

Por supuesto, no funciona con todos los nichos y productos. Aún así, compruébalo rápidamente al comienzo de tu búsqueda para estar 100% seguro de que no te perdiste nada.

  • Utiliza la función autocompletar de Google. Por ejemplo, quieres vender artículos hechos de lana, ¡una idea genial! Veamos qué podemos obtener del motor de búsqueda:

e-commerce SEO keywords in Google autocomplete

Como puedes ver, Google puede mostrarte algunas ideas realmente buenas. ¡Tal vez ni siquiera pensaste en ellas al principio! Si se muestran automáticamente, significa que la gente los busca con bastante frecuencia, y eso es exactamente lo que necesitas.

  • Usa los campos Búsqueda relacionada y Personas también preguntan. Nuevamente, tomemos la lana como ejemplo:

e-commerce SEO selecting keywords

People-also-ask.png

A partir de este ejemplo, resulta claro que las personas que buscan «100% lana» también buscan específicamente hilados de lana, tejidos de lana, etc. Por lo tanto, así es como puedes limitar la elección de palabras clave y hacerlas más específicas.

  • Utiliza la función de autocompletado de AliExpress. Si vas a utilizar AliExpress para seleccionar proveedores de dropshipping para tu tienda, es lógico comprobar qué tipo de artículos se ofrecen allí. Además, te dará una variedad de ideas sobre palabras clave:

e-commerce SEO keywords on AliExpress

e-commerce SEO using Google keyword planner

Verás con qué frecuencia las personas buscan esta o aquella palabra clave:

e-commerce SEO selecting keywords in Google keyword planner

¡No te limites solo a las palabras clave que tienen la mayor cantidad de búsquedas! Las palabras clave con frecuencia media y baja pueden ser una buena adición porque son menos competitivas. Además, son más específicos: significa que pueden traerte visitantes más relevantes que buscaban EXACTAMENTE esta combinación de palabras. Por tanto, la tasa de conversión será mayor.

La mayoría de estas palabras clave son las denominadas palabras clave de cola larga o long-tail. Consisten en más palabras y son más específicas que las consultas de búsqueda generales. Por ejemplo, «Compra filtros de máquinas de café en línea» es un buen ejemplo de una palabra clave de cola larga. Difícilmente atraerá a muchos visitantes a tu sitio web. Pero, por otro lado, dichos visitantes estarán mucho más motivados para comprar el producto.

google keyword planner for e-commerce seo

SEO para sitios web de comercio electrónico: arquitectura del sitio

Vale, ahora tienes varias palabras clave relevantes e interesantes para tus posibles compradores. ¡Estupendo! Ahora es el momento de llegar a la arquitectura del sitio.

(Ten en cuenta que necesitas investigar esta parte solo si vas a hacer tu propia tienda de dropshipping. En caso de que vayas a comprar una tienda prefabricada, ni siquiera tienes que preocuparte, todo será hecho profesionalmente por especialistas calificados).

En términos generales, cuando se trata de la arquitectura del sitio, hay que hacerla lo más clara y atractiva posible. Si la estructura de tu sitio es lo suficientemente buena, será fácil para los motores de búsqueda acceder e indexar el contenido, lo que significa que obtendrás clasificaciones más altas.

Lo que también es importante, una estructura de sitio comprensible es valiosa para tus clientes. ¡Y Google lo tiene en cuenta cuando clasifica los sitios web! Google analiza el comportamiento de las personas que visitan tu sitio. Si tus visitantes no se quedan mucho tiempo en tu tienda en línea, y si no quieren hacer clic en los enlaces de la tienda para obtener más información sobre tus ofertas, Google no atribuye un alto rango a este sitio. Y para hacer que tus clientes potenciales estén más interesados ​​en permanecer en tu sitio por más tiempo, puedes:

  • Construye la arquitectura de tu sitio alrededor de las palabras clave que encontraste anteriormente. Para hacer esto, necesitas comprender qué consultas de búsqueda pueden llevar a las personas a tu sitio, y qué es exactamente lo que las personas pueden buscar cuando ya están visitando tu tienda.
  • Haz una jerarquía lógica. Con las palabras clave más relevantes, tienes que crear una arquitectura que ayude tanto a los visitantes de la tienda como a los motores de búsqueda a encontrar fácilmente las páginas de productos desde la página de inicio. Crea 4-10 categorías de productos únicas y divide cada una de ellas en varias subcategorías. ¡No hagas demasiadas!
  • Piensa en enlaces internos. Cada página en tu tienda web debe tener al menos un enlace a otra página dentro del sitio, y al menos un enlace desde otro destino en el sitio. Es importante porque los motores de búsqueda usan dichos enlaces para comprender qué páginas del sitio son valiosas y cómo puede uno llegar allí. La estructura que has creado debe ser adecuada para enlaces internos.

Para mejorar la navegación dentro de tu tienda online y mejorar la experiencia de tus clientes (y también para obtener clasificaciones más altas), también puedes implementar algunos elementos adicionales. Por ejemplo, veamos las llamadas migas de pan:

breadcrumbs for e-commerce seo

Estas rutas de navegación son un elemento de navegación de apoyo que ayuda tanto a los visitantes de tu tienda como a los motores de búsqueda a comprender dónde están ahora y cómo pueden encontrar el camino de regreso. Las migas de pan se utilizan comúnmente en sitios web con una gran cantidad de productos organizados de manera jerárquica, ¡eso es justo lo que necesitas!

SEO para páginas de productos de comercio electrónico: etapa de edición

Muy bien, aquí viene la parte que DEFINITIVAMENTE te estarás haciendo tú mismo. Cada nuevo producto que agregues a tu tienda de dropshipping debe ser optimizado de acuerdo con estas reglas y guías, ¡así que está atentos!

Ya hemos discutido los cambios que puedes realizar en una página de producto para hacer que tus clientes estén más interesados ​​y para aumentar la tasa de conversión: Las 7 mejoras principales en la página del producto que aumentan la tasa de conversión. Aún así, ¡hay muchas más cosas que puedes hacer!

Para las tiendas de comercio electrónico, este aspecto es especialmente relevante. Cuando agregas artículos del vendedor a tu tienda, automáticamente importas todas las descripciones de texto, fotos, comentarios, etc., lo que significa que el contenido de tu tienda no es exclusivo. Y si solucionas esto, puedes aumentar el rendimiento de tu tienda sin ningún gasto adicional.

Entonces, lo que necesitas hacer para optimizar la página de tu producto de comercio electrónico: 7 pasos

1) Editar nombres de productos

Los nombres de los artículos de AliExpress son largos, confusos y, a veces, ni siquiera tienen mucho sentido. Tan pronto como hayas importado un artículo, corta su nombre para hacerlo agradable y atractivo. Simplemente deja las 3-4 palabras más importantes que contengan la palabra clave de la categoría y ayuda a tu visitante a comprender de qué se trata.

editing products for e-commerce seo

Lo mejor es dejar el nombre de una categoría y 1-2 características únicas de un producto:

how to edit products for ecommerce seo

Ahora este nombre es corto, comprensible y más o menos único. Se basa en la palabra clave ‘pin esmalte’. El nuevo título contiene el nombre de una categoría de producto (‘pin’), el material del producto (‘esmalte’) y su forma (‘aeropress’). ¡Eso es todo lo que tu cliente necesita saber!

2) Editar URL de producto

En el ejemplo anterior, hemos cambiado el nombre del producto por uno más compatible con el SEO, pero la URL sigue siendo fea:

e-commerce seo - editing product URL

Si lo dejas así, será inconveniente para los clientes y no será bienvenido por los motores de búsqueda. A nadie le gustan las URL que parecen spam, con números y letras que no tienen sentido, o con muchas palabras al azar. Vamos a hacerla breve y clara:

e-commerce seo - changing product URL

Ahora contiene la palabra clave necesaria, y parece breve, clara y relevante. ¡Los motores de búsqueda lo adorarán!

3) Escribir las mejores descripciones de productos y hacer el SEO

¡Esto es absolutamente esencial! Escribe algo único e interesante sobre cada producto (te apasiona tu nicho y sabes todo sobre tu nicho de mercado, ¿no?). Necesitas concentrarte en las características y los beneficios del producto para hacerlo atractivo para tu cliente, y definitivamente no deberías copiar la descripción de un sitio web diferente. El texto debe tener entre 100 y 150 palabras. Al crear tus mejores descripciones de productos, no te olvides de los aspectos de SEO: menciona la palabra clave varias veces (pero no dejes demasiado spam). La densidad óptima de palabras clave es aproximadamente del 3%.

4) Escribir metaetiquetas (título y descripción)

Google las usará para mostrar un fragmento de texto en los resultados de búsqueda junto al enlace a tu sitio web. Las metaetiquetas son fáciles de controlar con el plugin Yoast SEO WordPress. A veces, Google puede ignorar tu descripción y mostrar una parte del texto en la página con palabras clave. En este caso, la mejor idea es reescribir la descripción para que sea más relevante para el motor de búsqueda.

5) Escribir etiquetas ALT de SEO para tus imágenes

Si incluyes imágenes en la descripción de tu producto, asegúrate de escribir etiquetas ALT para ellas, ¡y no olvides incluir la palabra clave!

image optimization for e-commerce seo

Esto es realmente fácil de hacer, y esta simple acción ayuda a que tu tienda web sea más accesible. Esta información es valiosa para los motores de búsqueda y Google presta gran atención a los textos ALT.

Puedes automatizar este proceso con nuestro Optimizador SEO de imágenes.

6) Importar comentarios de productos

importing product reviews for e-commerce seo

Bueno, esto es obvio. Si tomas comentarios que personas reales dejaron en el sitio del proveedor, los visitantes de tu tienda podrán aprender mucho más sobre el producto. Además, estos comentarios brindan a tu tienda contenido único que se actualiza con regularidad, y eso es lo que realmente gustan los motores de búsqueda.

7) Optimizar la página de inicio, las categorías y las subcategorías

¡No te olvides de ellas! Son tan importantes como las páginas de un solo producto.

product optimization for e-commerce seo

Recuerda que los textos de SEO para estas páginas deberían ser más largos, alrededor de 300 palabras. También necesitarás incluir la palabra clave en el texto, pero no la uses con demasiada frecuencia: dos o tres veces es suficiente.

Resumen

Como puedes ver, el SEO del comercio electrónico no tiene nada que ver con la ciencia espacial. ¡Claro que puedes hacerlo!

  1. Elige tu nicho de comercio electrónico, considera tus posibilidades reales de ocupar un lugar destacado en los resultados de búsqueda de Google
  2. Utiliza nuestra lista de verificación técnica de SEO para asegurarte de que tu sitio web esté completamente listo para una mayor promoción
  3. Elige las palabras clave para tu página de inicio, páginas de categorías y páginas de productos
  4. Utiliza las palabras clave elegidas para planificar la arquitectura de  tu sitio con cuidado
  5. Completa los 7 pasos de la optimización de la página de un producto de comercio electrónico

Por supuesto, no cubrimos todas las formas posibles de optimizar tu tienda de dropshipping en este artículo. Hay muchas cosas que son demasiado ‘técnicas’, por lo que no siempre son necesarias para un usuario regular. Sin embargo, si deseas aprender algo más especial, no dudes en dejar tu solicitud en la sección de comentarios a continuación.

Y recuerda, incluso si no deseas realizar la optimización de motores de búsqueda para tu sitio web de comercio electrónico tú mismo, no significa que tu tienda siempre será incompatible con el SEO. Simplemente solicita un paquete de inicio SEO a especialistas calificados, y pronto notarás toneladas de cambios positivos.

15097087110b5c6a8ad9cd3ae3421352?s=109&d=mm&r=g
Por Ana F.
El Content Manager de Alidropship.es
8 comentarios
Luis abril 13, 2019 9:59:56

Valiosa informacion! Aun no despego el vuelo con una tienda online,pero esto ya me esta contagiamdo! Gracias Aliexpres.

https://www.onlinemedia.cl/seo-para-e-commerce-tiendas-online-chile abril 30, 2019 15:36:50

Muy buen post, sobre todo por la información que entregas

saludos

Nicolás

valeria. abril 6, 2020 21:09:51

Hola. He creado un blog y cada tanto publico artículos. Algunos no cumplen todos los requisitos aquí mencionados por ejemplo la extensión y el correcto uso de palabras clave, pero trataré de mejorarlos siguiendo los consejos de este artículo. Tengo una duda¿Es beneficioso para SEO escribir artículos en español y otros en inglés? Mi sitio está en español pero como quiero llegar a público de otros países he escrito artículos en inglés en los dos idiomas. ¿Es buena esa idea o debería escribir todos mis artículos en español?

    Julia Nenyukova abril 7, 2020 9:17:07

    ¡Hola, Valeria!
    Seguramente puedes escribir artículos en ambos idiomas, especialmente si los escribes sobre diferentes temas, esto te ayudará a atraer más visitantes, pero tienes que ser paciente porque el SEO no te dará resultados rápidos, ya que es efectivo a largo plazo. Si escribes artículos en español y luego los traduces al inglés, asegúrate de usar la etiqueta hreflang correctamente como se muestra en la página de Google seguiente https://support.google.com/webmasters/answer/189077?hl=es-419 de lo contrario los motores de búsqueda lo considerarán como contenido duplicado.
    Un saludo cordial

Dejar un comentario