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E-Commerce SEO: Guía para las tiendas de dropshipping

por Rasul A. Consejos de marketing
25 abril, 2019 17 minutos de lectura
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e-commerce SEO guideline

Lo más probable es que hayas visto numerosas guías sobre SEO de comercio electrónico.

Lo más probable es que parezcan una ciencia de cohetes para ti.

Pero eso no significa que debas dejar esta área sin supervisión. Créanos, ¡puedes optimizar fácilmente tu tienda de dropshipping con tus propias manos!

En este artículo, trataremos de explicar las cosas difíciles en palabras simples para que ya no tengas problemas con SEO. No seas tímido para hacernos preguntas en la sección de comentarios!

¿Por qué el e-commerce SEO es importante?

e-commerce SEO guideline

SEO, o optimización de motores de búsqueda, es vital para el negocio de dropshipping. La clave del éxito de tu tienda son los compradores: cuantos más visitantes atraiga al sitio, más compras harán y mayores serán tus ganancias.

Entonces la pregunta es, ¿cómo pueden los usuarios de Internet ubicar tu tienda web?

Y eso es exactamente cuando el SEO viene a jugar.

Obviamente, puedes correr la voz sobre tu tienda de dropshipping a través de las redes sociales. Facebook e Instagram funcionan como un milagro: puedes aprender sobre él desde nuestra propia experiencia y de las historias de éxito de nuestros clientes.

Pero aún así, ¿qué haces cuando necesitas encontrar algo en línea? ¡Lo buscas en Google! Mira a través de varias páginas que se muestran primero, y rara vez va a la segunda página, por no mencionar la tercera y más páginas.

Por lo tanto, como propietario de una tienda de dropshipping, debes hacer que tu sitio web se muestre en la página de resultados del motor de búsqueda de la mejor manera posible. ¿Qué puedes hacer para que esto ocurra?

E-commerce SEO en la etapa preparatoria

e-commerce SEO guideline

Lo ideal sería que tus esfuerzos de SEO comenzaran en el momento exacto en que decidiste comenzar tu negocio de dropshipping.

Estamos hablando de la opción de nicho ahora.

Como probablemente recuerdes, ya hemos cubierto este aspecto antes. En resumen, debes asegurarte de que el nicho en sí sea bueno para SEO. Es uno de los aspectos más importantes a la hora de elegir un nicho para el negocio del dropshipping, ya que establece la base de todo lo que harás más allá. Si el nicho en sí tiene un potencial limitado para SEO, tendrás dificultades para tratar de popularizar tu tienda. ¡Así que investiga nuestra guía cuidadosamente antes de decidirse por un nicho determinado!

E-commerce SEO en la etapa de desarrollo

e-commerce SEO development stage

Del mismo modo, debes comenzar a pensar en el SEO de comercio electrónico en las primeras etapas de diseño y desarrollo de tu tienda de dropshipping.

La razón es que, cuanto mejor esté estructurado y organizado tu sitio web, más fácil será para los motores de búsqueda escanearlo. Si colocas tus páginas de categorías y productos muy lejos de la página principal, podrá:

  • Motores de búsqueda desorientados: no podrán acceder y escanear estas páginas bien escondidas, por lo que no obtendrás los rankings más altos que pudieras tener;
  • Haz que los visitantes de tu tienda se sientan frustrados; normalmente, los clientes no deben tardar más de 3 clics en llegar a cualquier página de producto desde la página principal.

Significa que el primer paso para desarrollar tu tienda de dropshipping en el futuro es pensar en tu estructura. Tu sitio web debe organizarse de manera lógica, clara y sencilla. Y para lograr eso, debes comenzar por elegir las palabras clave más relevantes.

E-commerce SEO: elección de palabras clave

¿Por qué necesitarías comenzar con palabras clave?

Bueno, porque los usarás para crear y nombrar categorías de productos.

Lo más probable es que ya tengas una o dos palabras clave más relevantes en este punto: las generó mientras evaluabas el potencial SEO de su nicho.

Obviamente, 1-2 palabras clave no son suficientes. Necesitarás mucho más de ellos para:

  • Haz una estructura lógica para tu tienda de dropshipping;
  • Selecciona productos y categorías de productos que sean los más favorables para SEO;
  • Elige buenos nombres para cada categoría.

Entonces, ¿dónde puedes obtener suficientes ideas para palabras clave?

  • Ir a Wikipedia Sorprendentemente, es posible encontrar algo interesante allí para algunos tipos de productos. Por ejemplo, supongamos que vas a vender joyas y adornos de perlas. ¿Qué dice Wikipedia sobre eso?

e-commerce SEO checking keywords in wikipedia

Como puedes ver, puedes elegir al menos 5 palabras clave de la sección Contenido únicamente: perlas de agua dulce, perlas de agua salada, perlas naturales, perlas cultivadas y perlas de imitación. ¡Un gran comienzo!

Por supuesto, no funciona con todos los nichos y productos. Aún así, compruébalo rápidamente al comienzo de tu búsqueda para estar 100% seguro de que no te perdiste nada.

  • Utiliza la función Autocompletar de Google. Por ejemplo, quieres vender artículos hechos de lana, ¡una gran idea! Veamos qué podemos obtener del motor de búsqueda:

e-commerce SEO keywords in Google autocomplete

Como puedes ver, Google puede mostrarle algunas ideas realmente buenas, ¡tal vez ni siquiera las pensó al principio! Si se muestran automáticamente, significa que la gente los busca con bastante frecuencia, y eso es exactamente lo que necesitas.

  • Usa el campo de búsqueda relacionado. Nuevamente, tomemos la misma lana:

e-commerce SEO selecting keywords

A partir de este ejemplo, resulta claro que las personas que buscan 100% lana también buscan específicamente lana, tejidos de lana, etc. Por lo tanto, así es como puedes restringir tus palabras clave y hacerlas más específicas.

  • Utiliza la función de autocompletado de AliExpress. Si vas a utilizar AliExpress para seleccionar proveedores de dropshipping para tu tienda, es lógico que verifiques qué tipo de artículos se ofrecen allí. Además, te dará una gama de ideas sobre palabras clave:

e-commerce SEO keywords on AliExpress

e-commerce SEO using Google keyword planner

Verás con qué frecuencia las personas buscan esta o aquella palabra clave:

e-commerce SEO selecting keywords in Google keyword planner

¡No te limites solo a las palabras clave que tienen la mayor cantidad de búsquedas! Las palabras clave con frecuencia media y baja pueden ser una buena adición porque son menos competitivas. Además, son más específicos: significa que pueden brindarte visitantes más específicos que buscan EXACTAMENTE esta combinación de palabras. Por lo tanto, la tasa de conversión será mayor.

google keyword planner for e-commerce seo

E-commerce SEO: arquitectura del sitio

De acuerdo, ahora tienes varias palabras clave relevantes e interesantes para tus posibles compradores. ¡Estupendo! Ahora es el momento de llegar a la arquitectura del sitio.

(Ten en cuenta que debes investigar esta parte solo si vas a hacer tu propia tienda de dropshipping. En caso de que vayas a comprar una tienda prefabricada, ni siquiera tienes que preocuparte, todo será hecho profesionalmente por especialistas calificados).

En términos generales, cuando trabajes con la arquitectura del sitio, debes hacerlo lo más claro y claro posible. Si la estructura de tu sitio es lo suficientemente buena, será fácil para los motores de búsqueda acceder e indexar el contenido, lo que significa que obtendrás clasificaciones más altas.

Lo que también es importante, una estructura de sitio comprensible es valiosa para tus clientes. ¡Y Google lo tiene en cuenta cuando clasifica los sitios web! Google analiza el comportamiento de las personas que visitan tu sitio. Si tus visitantes no se quedan mucho tiempo en tu tienda en línea, y si no quieren hacer clic en los enlaces de la tienda para obtener más información sobre tus ofertas, Google no atribuye un alto rango a este sitio. Y para hacer que tus clientes potenciales estén más interesados ​​en permanecer en tu sitio por más tiempo, puedes:

  • Construye la arquitectura de tu sitio alrededor de las palabras clave que encontró anteriormente. Para hacer esto, debes comprender qué consultas de búsqueda pueden llevar a las personas a tu sitio, y qué es exactamente lo que las personas pueden buscar cuando ya están visitando su tienda.
  • Haz una jerarquía lógica. Con las palabras clave más relevantes, debes crear una arquitectura que ayude tanto a los visitantes de la tienda como a los motores de búsqueda a encontrar fácilmente las páginas de productos desde la página de inicio. Crea 4-10 categorías de productos únicas y divide cada una de ellas en varias subcategorías. ¡No intentes hacer demasiados!
  • Piensa en enlaces internos. Cada página en tu tienda web debes tener al menos un enlace a otra página dentro del sitio, y al menos un enlace desde otro destino en el sitio. Es importante porque los motores de búsqueda usan dichos enlaces para comprender qué páginas del sitio son valiosas y cómo puede uno llegar allí. La estructura que has creado debe ser adecuada para enlaces internos.

Para mejorar la navegación dentro de tu tienda web y mejorar la experiencia de tus clientes (y también para obtener clasificaciones más altas), también puedes implementar algunos elementos adicionales. Por ejemplo, veamos las llamadas migas de pan:

breadcrumbs for e-commerce seo

Las rutas de navegación son un elemento de navegación de apoyo que ayuda tanto a los visitantes de tu tienda como a los motores de búsqueda a comprender dónde están ahora y cómo pueden encontrar el camino de regreso. Las migas de pan se utilizan comúnmente en sitios web con una gran cantidad de productos organizados de manera jerárquica, ¡eso es justo lo que necesitas! Con las migas de pan, es más fácil hacer que los visitantes permanezcan en tu sitio web durante más tiempo, y esto puede mejorar enormemente tu clasificación.

Además, piensa en un mapa del sitio: es esencial porque ayuda a Google a buscar en la tienda web e indexar cada página. Un mapa del sitio hace que sea más fácil para Google pasar por la estructura del sitio web y acceder al contenido, y por lo tanto, puedes obtener clasificaciones más altas.

Hablando de la arquitectura del sitio, debemos mencionar que tu tienda debe ser amigable para dispositivos móviles. Tómate tu tiempo para asegurarte de que el diseño de tu tienda web sea lo suficientemente responsable.

Por supuesto, estos y muchos otros temas relacionados se refieren principalmente a la parte técnica de la optimización de tu tienda web. Por lo tanto, si no estás seguro de poder realizar estas tareas ti mismo, sería más inteligente comprar una tienda personalizada ya hecha que cumpla con todas las necesidades de tu negocio.

E-commerce SEO en la etapa de edición

De acuerdo, aquí viene la parte que DEFINITIVAMENTE te estarás haciendo tú mismo. ¡Cada nuevo producto que agregues a tu tienda de dropshipping debe optimizarse de acuerdo con estas reglas y guías, así que está atentos!

Ya hemos discutido los cambios que puedes realizar en una página de producto para hacer que tus clientes estén más interesados ​​y para aumentar la tasa de conversión. Aún así, ¡hay muchas más cosas que puedes hacer!

Para las tiendas de dropshipping, este aspecto es especialmente relevante. Cuando agregas artículos del vendedor a tu tienda, automáticamente importa todas las descripciones de texto, fotos, comentarios, etc., lo que significa que el contenido de tu tienda no es exclusivo. Y si solucionas esto, puedes aumentar el rendimiento de tu tienda sin ningún gasto adicional.

Entonces, ¿qué necesitas hacer?

  • Editar nombres de productos.

Los nombres de los artículos de AliExpress son largos, confusos y, a veces, ni siquiera tienen mucho sentido. Tan pronto como hayas importado un artículo, corta su nombre para hacerlo agradable y limpio. Simplemente deja las 3-4 palabras más importantes que contengan la palabra clave de la categoría y ayuda a tu visitante a comprender de qué se trata.

editing products for e-commerce seo

Lo mejor es dejar el nombre de una categoría y 1-2 características únicas de un producto:

how to edit products for ecommerce seo

Ahora este nombre es corto, comprensible y más o menos único. Se basa en la palabra clave ‘pin esmalte’. El nuevo título contiene el nombre de una categoría de producto (‘pin’), el material del producto (‘esmalte’) y su forma (‘aeropress’). ¡Eso es todo lo que tu cliente necesita saber!

  • Editar URL de producto

En el ejemplo anterior, hemos cambiado el nombre del producto por uno más amigable para SEO, pero la URL sigue siendo fea:

e-commerce seo - editing product URL

Si lo dejas así, será inconveniente para los clientes y no será bienvenido por los motores de búsqueda. A nadie le gustan las URL que parecen spam, con números y letras que no tienen sentido, o con muchas palabras al azar. Vamos a hacerlo breve y claro:

e-commerce seo - changing product URL

Ahora contiene la palabra clave necesaria, y parece breve, clara y relevante. ¡Los motores de búsqueda lo adorarán!

  • Escribe la descripción del producto.

Esto es absolutamente esencial! Escribq algo único e interesante sobre cada producto (te apasiona tu nicho y sabes todo sobre tu nicho de mercado, ¿no?). Necesitas concentrarte en las características y los beneficios del producto para hacerlo atractivo para tu cliente, y definitivamente no deberías copia la descripción de un sitio web diferente. El texto debe tener entre 100 y 150 palabras, y no te olvides incluir la palabra clave en él una o dos veces.

  • Escribe etiquetas ALT para tus imágenes.

Si incluye imágenes en la descripción de tu producto, asegúrate de escribir etiquetas ALT para ellas, ¡y no te olvides incluir la palabra clave!

image optimization for e-commerce seo

Esto es realmente fácil de hacer, y esta acción simple ayuda a tu tienda web a ser más accesible. Esta información es valiosa para los motores de búsqueda, y Google presta gran atención a los textos ALT.

  • Importar reseñas de productos.

importing product reviews for e-commerce seo

Bueno, esto es obvio. Si tomas críticas reales que dejan personas reales en el sitio del proveedor, los visitantes de tu tienda podrán aprender mucho más sobre el producto. Además, estas revisiones te brindan a tu tienda un contenido único que se actualiza regularmente, y a los motores de búsqueda realmente les gusta.

  • Optimizar categorías y subcategorías.

No te olvides de ellos! Son tan importantes como las páginas de productos individuales.

product optimization for e-commerce seo

Recuerda que los textos de SEO para estas páginas deberían ser más largos, alrededor de 300 palabras. También deberás incluir la palabra clave en el texto, pero no la pon con demasiada frecuencia: dos o tres son suficientes.

Como puedes ver, el SEO de comercio electrónico no tienes nada que ver con la ciencia espacial. ¡Claro que puedes hacerlo!

Por supuesto, no cubrimos todas las formas posibles de optimizar tu tienda de dropshipping en este artículo. Hay muchas cosas que son demasiado ‘técnicas’, por lo que no siempre son necesarias para un usuario regular. Sin embargo, si deseas aprender algo más especial, siéntete libre de dejar tu solicitud en la sección de comentarios a continuación.

Y recuerdea, incluso si no quieres ocuparte de todo esto ti mismo, no significa que tu tienda permanecerá para siempre hostil al SEO. Solo solicita un paquete de SEO a especialistas calificados, y pronto notarás toneladas de cambios positivos.

 

Por Rasul A.
Gerente Senior de Los Proyectos
4 comentarios
Luis abril 13, 2019 9:59:56

Valiosa informacion! Aun no despego el vuelo con una tienda online,pero esto ya me esta contagiamdo! Gracias Aliexpres.

https://www.onlinemedia.cl/seo-para-e-commerce-tiendas-online-chile abril 30, 2019 15:36:50

Muy buen post, sobre todo por la información que entregas

saludos

Nicolás

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