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Evita estos errores al promocionar tu negocio en las redes sociales

Por Anna Fedorova

Evita estos errores al promocionar tu negocio en las redes sociales

En dropshipping, la mayoría de los empresarios no pueden prescindir de las redes sociales porque sirven como excelentes plataformas de promoción. Al mismo tiempo, las personas tienden a cometer los mismos errores de marketing en las redes sociales. Aquí están los más comunes entre ellos.

El 42% de la población mundial usa las redes sociales. Solo piensa en ello. ¡Casi la mitad de la humanidad! Eso es 3.2 mil millones de personas. Es por eso que las redes sociales sirven como plataformas de marketing importantes, especialmente para un pequeño negocio como el dropshipping.

Sin embargo, muchos empresarios no entienden bien cómo beneficiarse de las redes sociales para promocionar sus empresas y marcas. Exploremos los errores más comunes que cometen.

Tabla de Contenidos

Errores generales de marketing en redes sociales

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  1. Publicar solo anuncios

Es obvio que todos los canales de promoción tienen el mismo objetivo: convertir a las visitantes de tu tienda en clientes, y las redes sociales no son una excepción.  Por tanto, la gente suele empezar a publicitar la marca, que es lo correcto, pero el problema es la cantidad de anuncios.

No trates las redes sociales como vallas publicitarias virtuales. Funcionan mejor para el marketing de contenidos, así que concentra el 80% de tus esfuerzos de marketing en contenido valioso y solo el 20% en publicidad directa.

  1. No tener estrategia y objetivos

Este es un problema común para cualquier tipo de negocio y método de marketing.  Antes de hacer algo, es necesario decidir qué exactamente hacer. En SMM, necesitas establecer un objetivo claro, pensar en cómo puedes lograrlo (qué redes sociales usar, qué tipo de contenido, etc.) y… cómo medir los resultados.

  1. Establecer objetivos inconmensurables

A fin de comprender si tu estrategia funcionó o no, necesitas medir los resultados. Promocionar una marca no es un objetivo porque no hay indicadores que muestren que has terminado.  Por lo tanto, usa estadísticas como el número de seguidores/las personas que dejaron de seguirte, el número de clientes potenciales o ventas, etc.

No lo olvides: atraer seguidores e involucrarlos es genial, pero si todo esto no influye en tus ventas, todavía es un fracaso, lo que significa que tendrás que cambiar tu estrategia.

  1. Ignorar comentarios

Las redes sociales te permiten comunicarte directamente con tu público. Sin embargo, algunos especialistas en marketing no lo utilizan. Siempre que reciben un comentario negativo o una crítica negativa, se oponen a su autor en lugar de admitir errores y fallas, disculparse y tratar de mejorarse.

  1. Comprar seguidores falsos

Si bien es muy tentador pagar por seguidores falsos para aumentar su número, este método no mejorará tu presencia real en las redes sociales. La audiencia falsa es una audiencia vacía e inactiva. Además, las redes sociales de hoy vigilan tales actos y pueden eliminar cuentas falsas, causando así una grave pérdida de reputación: ¡todos verán que más de la mitad de tus suscriptores eran en realidad falsos!

  1. No optimizar para redes sociales particulares

Uno de los errores más comunes en las redes sociales es utilizar el mismo enfoque al usar redes diferentes. Tal vez sea más fácil para la gente hacerlo de esta manera. Sin embargo, todos los canales tienen características específicas y requieren diferentes métodos y estrategias porque tienen diferentes públicos y mecánicas.

Aquí tienes un ejemplo obvio: puedes publicar un texto en Facebook pero no puedes hacer lo mismo en YouTube. Tendrás que reutilizar tu contenido y convertir el texto en un vídeo. También se aplican diferencias similares a otras redes sociales.

  1. Registrar más de 5 cuentas de redes sociales a la vez

Así es como sucede. Una persona decide promover negocios a través de las redes sociales. Averigua cuáles son las más populares y se registra en cada una de ellas con la esperanza de atraer al máximo número de usuarios.

Sin embargo, muy pronto, la persona se da cuenta de que gestionarlas todas a la vez es simplemente imposible. Además, solo uno o dos generan ventas. Se recomienda centrarte en una, dos o tres redes sociales. Aunque aún puedes comprobar otros canales para ver qué tan eficientes son.

  1. No utilizar hashtags

Otro error común es descuidar las oportunidades promocionales que ofrecen los hashtags. Son muy útiles cuando los tratas sabiamente. Consulta este artículo para obtener más detalles.

  1. Publicar con demasiada frecuencia

Más no significa mejor. Uno puede pensar que más publicaciones harán que la marca sea más popular, pero hay un límite en cuanto a lo que tu audiencia puede «tragar» sin dejar de seguirte.  Por lo tanto, publica con regularidad pero no envíes spam.

  1. No corregir las publicaciones

El último error puede parecer menor, y a la gente realmente no le importa la ortografía en Internet, pero no cuando se trata de empresas serias. Está bien escribir mal en tu página personal de Facebook, pero no cuando publicas en nombre de tu marca. Así que revisa cada una de tus publicaciones.

Errores comunes de marketing en Facebook

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Muchos errores de las redes sociales  ocurren en Facebook, ya que es una de las redes más populares y herramientas de marketing digital más eficientes. Aquí están los más peligrosos entre ellos.

  • Centrarte demasiado en los likes (me gusta)

Sin duda, la cantidad de likes es uno de esos indicadores que pueden mostrarte lo exitoso que eres. Sin embargo, las función «compartir publicación» (share) es mucho más importante porque refleja cuántas personas defienden tu marca.

  • Tocar temas cuestionables

Al intentar atraer al público, las marcas suelen mencionar temas complejos como política, igualdad de género, desastres, accidentes, etc. Pero este tipo de contenido requiere un enfoque muy cuidadoso; de lo contrario, corres el riesgo de herir los sentimientos de alguien y enojar a la audiencia. Piensa dos veces antes de mencionarlo.

  • No pagar por publicidad

Te gusta o no, pero los algoritmos de Facebook probablemente perderán tu publicación entre muchas otras, y pocas personas la verán en sus feeds.  Si deseas promover una cuenta, tendrás que echar mano de tu bolsillo. No significa que tengas que pagar una fortuna, pero esperar que la promoción funcione gratis es un error.

  • No ceñirte a tu tema

Ya hemos mencionado que una marca debe enfocarse en contenido relacionado con un tema o nicho determinado. Pero a menudo las empresas hacen publicaciones que tienen poco o nada que ver con el tema, solo porque todos están hablando de eso en este momento. Estas publicaciones se ven raras y desconcertantes.

  • Hacer publicaciones largas

A la gente no le gusta leer, especialmente si es una de las muchas publicaciones de sus feeds. Por lo tanto, haz que tus mensajes sean breves incluso si eso significa omitir información importante. Simplemente coloca un enlace que lleve a tu blog para que la gente pueda aprender más, en lugar de copiar todo el texto, porque algunos usuarios ni siquiera verán lo que dice el texto después de ver que largo es.

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Errores comunes de marketing en Instagram

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Instagram es otra red social que se usa a menudo para promover negocios, especialmente aquellos que se ocupan de productos visualmente atractivos como la ropa. Además de los errores típicos de las redes sociales mencionados anteriormente, las personas a menudo también cometen los siguientes.

  • Publicar fotos de baja calidad

Aunque parece obvio que los seguidores de Instagram quieren imágenes de alta definición, algunos especialistas en marketing publican fotos que podrían ser mucho, mucho mejores. No lo hagas. En el mejor de los casos, las personas simplemente omitirán tu publicación, pero también pueden asociar esas fotos con la calidad de tus productos.

  • No seguir a tus seguidores

Siempre es una buena idea seguir a tus suscriptores porque te ayuda a comprender mejor al público objetivo. Saber qué hace felices y tristes a tus seguidores, qué les gusta y qué esperan te permite ajustar tu estrategia de marketing en redes sociales.

  • Robar publicaciones

Si bien seguir a los suscriptores es una buena idea, robar sus fotos y vídeos es un tabú, porque dañará tu reputación. Pero aún puedes pedirles a los seguidores permiso para hacer repost de su contenido (con el debido crédito, por supuesto) o incluso pedirles que compartan fotos con tu producto como parte de un sorteo.

  • Publicar las mismas publicaciones una y otra vez

Otro error común (que en realidad se comete en todas las plataformas de redes sociales) es publicar las mismas cosas una y otra vez. A veces puedes tener una buena razón para hacerlo, pero los especialistas en marketing experimentados recomiendan evitarlo a toda costa. Después de todo, la mayoría de tus seguidores quieren contenido único.

  • No prestar atención a la biografía

La biografía de Instagram contiene toda la información que los seguidores necesitan para comprender cuál es tu negocio y cómo llegar a tu sitio web. Sin embargo, muchos empresarios descuidan esta sección. Por lo tanto, asegúrate de que tu biografía de Instagram se vea atractiva e informativa y contenga un enlace a tu tienda en línea.

Errores comunes de marketing en Twitter

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  • Subestimar la importancia del perfil

Estos errores de las redes sociales pueden aplicarse a cualquier plataforma, pero en Twitter es aún más importante. La red tiene un límite en la longitud de tus textos. Es por eso que uno debe aprovechar al máximo el perfil, incluida la imagen del encabezado, la biografía, etc. Recuerda: esto es lo que le da a tu audiencia toda la información sobre la marca.

  • No optimizar el contenido

Como ya hemos dicho, necesitas optimizar el contenido para cada uno de tus canales de redes sociales.  Y otra vez, dado que Twitter te limita a solo 280 caracteres, esta tarea se vuelve aún más crucial aquí.

  • Ignorar el contenido visual

Algunos propietarios de cuentas pueden permitirse simples tweets de texto y la gente los leerá de todos modos. Pero la mayoría de ellos son personas famosas, diseñadores de videojuegos y políticos que dicen lo que millones de personas consideran importante. Las pequeñas empresas tienen que luchar por su audiencia, y las imágenes funcionan mejor aquí.

  • No usar listas de Twitter

El uso de análisis y varias herramientas es crucial para cualquier marketing digital. Afortunadamente, Twitter tiene listas para ayudarte a encontrar grupos de personas con intereses similares. Así que, asegúrate de usarlos.

  • No usar la función de búsqueda

Es increíble, pero muchas empresas no usan el identificador «@» en los tweets, lo que significa que no pueden controlar lo que la gente dice sobre su marca.

Errores de marketing en Pinterest

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  • Publicar imágenes de baja calidad

Dado que Pinterest se centra en el contenido visual, descuidar la calidad de  imágenes aquí es inapropiado al igual que en Instagram.

  • No mostrar precios

En Pinterest, puedes incluir precios en tus pines, y es muy importante para las tiendas en línea. Sin embargo, algunos especialistas en marketing no hacen eso, lo que genera menos likes y menos participación.

  • No colocar enlaces a páginas de productos

Si anuncias un cierto producto en Pinterest e incluso muestras el precio, tus seguidores pueden compartir el pin. Pero aquellos que ven este pin después de ellos no pueden visitar tu página de inicio de Pinterest donde se muestra toda tu información. Por lo tanto, es imprescindible incluir enlaces en dichas publicaciones.

  • No usar descripciones

¡Algunas personas dejan sus tableros sin ninguna descripción! Mientras tanto, en realidad te permiten escribir hasta 500 caracteres, que puedes usar tanto para la optimización de motores de búsqueda como para la promoción.

  • Publicar muy pocos pines

Publicar demasiado es un error común en las redes sociales, pero publicar muy poco tampoco es bueno. Algunos especialistas en marketing o propietarios de pequeñas empresas comienzan a promocionar en Pinterest con solo un par de fotos, y todos pueden ver sus tableros vacíos.  Esto muestra a tu audiencia potencial que este perfil es probablemente un spammer perezoso que publicará pines puramente comerciales una vez al mes en el mejor de los casos. No seas como ellos.

Muchas personas cometen estos errores en las redes sociales porque administrar tanto el negocio como las cuentas no es fácil. Para ayudarte, hemos creado el plugin Social Rabbit que automatiza la publicación, administra archivos y recopila estadísticas.

Pensamientos finales

La experiencia viene con la práctica y es natural cometer errores. Sin embargo, algunos de ellos pueden costarte reputación y clientes potenciales. Entonces, aprende de esta lista y evita los errores más comunes.

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Por Anna Fedorova
El Content Manager de Alidropship.es
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