Todos los puestos

¿Es legal el dropshipping?

por Vitaly Kukin Comunidad
01 abril, 2019
2310 0

es legal el dropshipping

¿Es legal hacer el dropshipping? Esta es una pregunta formulada con frecuencia por los novatos en el mundo de dropshipping. No pueden creer que el modelo de negocio de vender los artículos que no posees físicamente no sea un fraude. ¡Encontremos la respuesta juntos!

Después de informarse sobre el modelo de negocio de dropshipping y entender cómo exactamente esto funciona, muchos principiantes normalmente abren mucho los ojos y dicen: «¡Dios mío! Esta manera de hacer dinero es demasiado fácil y demasiado buena para ser cierta. ¿Es esto legal siquiera?»

Si estás leyendo este artículo, creo que has tenido las mismas dudas en cierto momento en tu vida y quieres saber a ciencia cierta si el dropshipping es una actividad legal o un delito.

En este artículo voy a hablar de posibles problemas legales relacionados con el dropshipping y voy a explicar cómo puedes permanecer lejos de pasarte al lado oscuro.

Tabla de contenido

¿Puedo hacer dropshipping legalmente desde mi propio sitio web?

Para averiguar si es legal crear tu propia tienda de dropshipping, procesar pedidos y aceptar pagos, comencemos con lo básico.

Dropshipping pertenece a la categoría “negocio minorista” y te permite hacer sin comprar los productos por adelantado. En su lugar, solamente le pides a los proveedores originales que envíen los productos necesarios directamente a tus clientes.

Entonces, en palabras simples, creas una tienda en línea, investigas las ofertas de los proveedores para llenar tu tienda con los mejores productos posibles, atraes a los clientes y les ofreces tus productos. Los clientes ponen pedidos y reciben paquetes con sus compras y tú recibes tu dinero: ¡todos están contentos! Tu beneficio es la diferencia entre el precio original (establecido por el proveedor del producto) y el precio aumentado que has establecido en tu tienda.

Así es como funciona el dropshipping. ¿Hay algo malo o ilegal en este esquema? Obviamente no.

Es por eso que hay tantos sitios web relacionados con dropshipping y nadie los bloquea. Si este tipo de negocio fuera ilegal, sería definitivamente difícil encontrar información valiosa sobre el dropshipping, crear sitios web o desarollar software especial.

Por lo tanto, es absolutamente legal construir tus propios sitios web para manejar un negocio de dropshipping.

Y ¿qué pasa con otras plataformas y sitios web? ¿Es legal usarlos para hacer dropshipping?

Podemos abordar esta pregunta desde varios puntos de vista, así que ahora hablemos de los minoristas en línea más populares.

¿Es legal usar AliExpress para hacer dropshipping?

es legal hacer el dropshipping con aliexpress

AliExpress es una de las plataformas más populares para hacer compras en línea. Tiene una infraestructura única que es muy conveniente tanto para los compradores como para los vendedores. Esta es la razón por la que se usa ampliamente para el dropshipping. Y curiosamente, hay dos formas de dirigir un negocio de dropshipping con el uso de AliExpress. Vamos a investigarlas por separado.

¿Es legal hacer dropshipping en AliExpress?

En este escenario, el dueño del negocio crea una tienda en AliExpress y la usa como el punto de distribución para vender los artículos deseados.

Si no eres ciudadano chino, será imposible utilizar este método de venta, por lo que, en su lugar, debes crear tu propio sitio web y realizar todas las transacciones allí.

¿Es legal hacer dropshipping con productos de AliExpress?

¡Sí! ¡Y esto es exactamente el modelo de negocio que utilizamos para dirigir nuestras propias tiendas! Así es como investigamos los mecanismos de dropshipping y mejoramos nuestras propias estrategias para ofrecer a nuestros clientes las soluciones técnicas más avanzadas.

En este caso, un empresario crea su propia tienda en línea (como ya hemos descubierto, es perfectamente legal) y utiliza AliExpresss como la plataforma del suministro. Los artículos de AliExpress se importan a la tienda, y luego el dueño contacta al vendedor correspondiente para organizar la entrega de productos en las direcciones de los compradores.

La mayoría de los proveedores en AliExpress están familiarizados con este modelo de negocio y contentos de facilitarlo. Aquí puedes leer una entrevista con un vendedor de AliExpress que trabaja con tiendas de dropshipping.

Por lo tanto, si estás planeando utilizar AliExpress como fuente de productos para tu tienda online, es una gran decisión que es conveniente tanto para ti como para tus socios proveedores.

¿Es legal usar Amazon para hacer dropshipping?

Otra vez, consideremos las dos opciones de dirigir un negocio de dropshipping con la ayuda de una gran plataforma minorista en línea.

¿Es legal hacer dropshipping en Amazon?

Apostamos a que muchos recién llegados a dropshipping desearían abrir una tienda en Amazon y vender productos allí. Amazon es una de las plataformas de comercio electrónico más grandes que facilita llegar a cientos de millones de clientes.

Sin embargo, Amazon tiene una política de envío muy estricta.

De acuerdo con los términos de uso de la plataforma, no se te permite comprar productos de otro minorista en línea y pedirle a este proveedor enviarlos directamente a tus clientes. Entonces en este caso no puedes usar el modelo clásico de dropshipping. En nuestra investigación detallada de Amazon puede encontrar más sobre esto.

¿Es legal hacer dropshipping con productos de Amazon?

Teóricamente, puedes utilizar Amazon como tu fuente de suministro, pero lo más probable es que te enfrentarás a algunas dificultades. Otra vez, siéntete libre de consultar este artículo para conocer cuáles son las desventajas de usar Amazon en este caso, y descubrir cuáles son las mejores maneras para que tu empresa de dropshipping se beneficie indirectamente de las características y funciones de Amazon.

¿Es legal usar eBay para hacer dropshipping?

La respuesta corta es sí. eBay es una plataforma de comercio electrónico amigable con dropshipping que proporciona diferentes oportunidades para este tipo de negocio. Así que puedes utilizar eBay para dropshipping. Es completamente legal.

¿Es legal hacer dropshipping en eBay?

Ya sabes la respuesta, ¿verdad? En la política de eBay no hay leyes o algo que prohíba este tipo de negocio. Solo tienes que registrarte en la plataforma, encontrar proveedores confiables y vender tus productos a través de tu propia cuenta en eBay.

A primera vista, eso es tan fácil como ABC. Sin embargo, dropshipping en eBay tiene algunas desventajas importantes que se explican en detalle en nuestro artículo dedicado a este tema.

¿Es legal hacer dropshipping con productos de eBay?

Dropshipping de eBay representa el modelo clásico de dropshipping, por lo que es 100% legal. Usa eBay como fuente de proveedores y productos para dropshipping con la ayuda de tu propio sitio web o una cuenta en redes sociales.

En general, el dropshipping de eBay está normal, pero los expertos dicen que da más problemas que beneficios. Siempre hay una alta posibilidad de ser bloqueado de este sitio web o encontrarse con proveedores sin escrúpulos. Para obtener más información sobre los inconvenientes del dropshipping de eBay, haz clic aquí.

¿Es legal el dropshipping en mi país?

es legal hacer el dropshipping en argentina

¡No hay otra respuesta que sí! No importa dónde te encuentras, cuando manejas una empresa de dropshipping, tu ubicación es irrelevante.

Sin embargo, antes de comenzar un negocio de dropshipping, es mejor googlear las leyes de tu país. De esta manera, vas a asegurarte de que te mantienes alejado de los artículos prohibidos para la importación y que sigues la política fiscal.

A veces, las leyes del país no son buenas para nuevas empresas y pequeñas empresas. Esto es exactamente lo que describe nuestro amigo Mousslim: su país tiene una política fiscal desfavorable, por lo que prefirió registrar oficialmente su negocio en el extranjero. Si este es tu caso, también puedes seguir su ejemplo y registrar tu negocio en otro país. Por ejemplo, en Singapur un extranjero puede comenzar su negocio sin enfrentar ningún problema y tener los beneficios disponibles para las empresas locales.

Además, recuerda que las leyes pueden cambiar, por eso hay que mantenerte informado sobre ellas para proteger tu negocio.

Entonces, ¿es legal el dropshipping? A esta altura ya sabes la respuesta correcta. Dropshipping es un modelo de negocio completamente legal. Todo lo que tienes que hacer es colaborar con proveedores confiables y estar al tanto de las leyes locales – ¡y tu maravillosa empresa te va a traer alegría y ganancias!

Por Vitaly Kukin
Dejar un comentario