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Estrategia de marketing por correo electrónico para tus primeras campañas

Por Ana F.

estrategia de email marketing

¿Nunca has lanzado campañas de marketing por correo electrónico? Amigo, no te preocupes, ya que el marketing por correo electrónico tiene muchas ventajas interesantes. Cuando se usa correctamente, puede impulsar tus ventas, atraer nuevos clientes y ayudar a retenerlos. También es una increíble manera de promover tu marca. ¡Nuestro equipo de marketing está aquí para ayudarte a desarrollar tu propia estrategia de marketing por correo electrónico exitosa!

¿Qué es el marketing por correo electrónico?

Hoy en día, cada uno de nosotros recibe un montón de diferentes correos electrónicos promocionales, pero no se puede negar el impacto del marketing por correo electrónico bien hecho en la promoción de la marca.

El marketing por correo electrónico te ayuda a establecer buenas relaciones con tus clientes potenciales. ¡Pero necesitas usar esta estrategia sabiamente! Con el marketing por correo electrónico, no solo vendes tus productos, sino que también compartes noticias y promociones, mejoras la tasa de abandono del carrito, cuentas la historia de la marca y mucho más.

¿Funciona el marketing por correo electrónico?

De hecho, un estudio de 2019 realizado por la DMA encontró que por cada $1 gastado, el marketing por correo electrónico tiene un retorno de la inversión (ROI) promedio de $42. Cuando los compradores están listos para comprar algo, a menudo buscan correos electrónicos de sus tiendas favoritas.

Aún así, las personas reciben más y más correos electrónicos todo el tiempo, y puede ser un desafío destacar en las bandejas de entrada completas. Es por eso que decidimos darte algunos consejos de estrategia de marketing por correo electrónico que necesitas para que tu negocio brille.

¿Cómo elaborar tu primera estrategia de marketing por correo electrónico?

#1 Establece tus metas

Si no estableces ningún objetivo de marketing por correo electrónico o no realizas un seguimiento de ninguna métrica relacionada con ellos, nunca sabrás qué estrategia funciona.

Siempre necesitas establecer metas para que puedas hacer un seguimiento de tus resultados promocionales.

Al establecer objetivos, apégate a la tecnología S.M.A.R.T.:

S – Específico (specific) 

Establece metas tan claras y específicas como sea posible. Cuanto más estrecho sea tu objetivo, mejor entenderás los pasos que necesitas tomar para lograrlo.

M – Medible (measurable)

Establece metas que se pueden medir. Por ejemplo, deseas aumentar la tasa de conversión del cliente en un 10%. Y para este objetivo, hay indicadores claros que podrás rastrear.

A – Alcanzable (achievable)

Las metas alcanzables te ayudarán a mantenerte motivado y enfocado. Y así puedes analizar fácilmente tu resultado. Si tu objetivo es demasiado ambicioso, divídelo en pasos preliminares y logra todo gradualmente.

R – Relevante (relevant)

Al establecer metas, considera si son relevantes o no. Cada uno de tus objetivos debe alinearse con tus valores y objetivos más importantes a largo plazo.

T – Basado en el tiempo (time-based)

Conocer la fecha de finalización hará que sea más fácil para ti lograr tu objetivo, ya que podrás priorizar y construir tu camino correctamente.

Por ejemplo, uno de tus objetivos es crear un público de e-marketing de dos mil personas en un mes, enviarles al menos un correo electrónico promocional a la semana, incluir dos cupones de descuento y una invitación a una venta privada.

Con los objetivos S.M.A.R.T. es más probable que logres tu objetivo de manera eficiente.

#2 Crea un plan de marketing por correo electrónico

Hay algunas sutilezas que necesitas considerar al elaborar tu estrategia de marketing por correo electrónico.

  • Signup sources (fuentes de suscripción)

Hay muchas tácticas para atraer suscriptores. Por ejemplo, puedes utilizar el formulario en el sitio web, la ventana emergente, la página de destino (landing), los anuncios lead en Facebook y más. Elige tu propia táctica y amplía tu lista de suscriptores de correo electrónico. Pero ten en cuenta que siempre puedes solicitar ayuda profesional y obtener servicios geniales de generación de leads, como Configuración de la ventana pop-up para la generación de leads.

  • Define tu público

Siempre hay que entender claramente quién es tu público. Esta información te permitirá establecer el mejor contacto con tus clientes y hablar el «idioma» que les gusta. Intenta segmentar a los usuarios dentro de tu público para poder enviarles correos electrónicos personalizados. Agradece a los clientes que realizaron la compra y ofréceles un cupón para un descuento adicional. A los clientes que vinieron gracias a la ventana emergente, puedes proporcionar el cupón prometido y mostrar el surtido de tu tienda.

Un estudio de Experian descubrió que los correos electrónicos personalizados ofrecen tasas de transacción 6 veces más altas. También es una excelente manera de diferenciarse de la competencia.

  • Decide qué escribir

Ahora que conocemos al público, necesitamos decidir sobre qué escribir. De hecho, puedes escribir sobre cualquier cosa. Informa a tus clientes sobre una próxima promoción, envíales una invitación a una venta privada o cuéntales la historia de tu marca. Pero no te centres solo en enviar cartas. Haz que tus compradores potenciales se sientan como amigos de tu marca. Cuanto mejor establezcas una conexión emocional, mejores serán tus ventas.

  • Establece tu frecuencia de envío

Enviar loc correos electrónicos con demasiada frecuencia puede asustar mucho a un cliente potencial y, como resultado, tus correos electrónicos no se abrirán. Lo peor de todo es que tus clientes pueden darse de baja de tu lista de correo. Elige enviar tu campaña de correo electrónico a tu propio ritmo (por ejemplo, inmediatamente después de suscribirse – 1 día después – 3 días – 7 días – 12 días), y verifica las tasas de cancelación de suscripción y las tasas de clics para encontrar la mejor estrategia de trabajo.

  • Elige una plataforma para el marketing por correo electrónico

Elegir la plataforma adecuada te ayudará a resolver muchos problemas. Por lo tanto, estudia este tema con atención. Existen diferentes soluciones de marketing por correo electrónico, así que considera sus ventajas y tarifas, y elige la que más te convenga. En cuanto a nuestro equipo de marketing, trabajamos con MailChimp. Esta plataforma te permite automatizar plantillas, personalizar correos electrónicos y agregar diseños con facilidad. Y también puedes agregar una ventana emergente para una promoción adicional y atraer clientes. ¡Todo esto está disponible en un plan gratuito! Si deseas unirte a MailChimp, simplemente haz clic aquí.

  • Haz un plan de contenido

La creación de un plan de contenido es uno de los principales puntos de éxito en el marketing por correo electrónico. Es importante recordarle al cliente sobre tu marca y complacerlo con ofertas especiales.

#3 Crea tu plantilla de correo electrónico

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En esta etapa, necesitas decidir si crearás cada campaña desde cero o utilizarás plantillas de correo electrónico listas para usar. El uso de plantillas listas para usar te ahorrará tiempo, pero crear tus plantillas con un diseño único agregará originalidad a tu marca. ¡Eso es lo que tendrás que decidir por ti mismo!

No olvides que la estructura de tus cartas no tiene que ser complicada. De lo contrario, confundirás a tus clientes. Presta especial atención al encabezado, al pie de página y al uso de espacios en blanco en toda tu plantilla de correo electrónico. El espacio en blanco es el área que ves entre varios elementos en tu correo electrónico que se deja en blanco.

  • Encabezado y pie de página del correo electrónico

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El encabezado y el pie de página son lugares para mostrar tu marca. El encabezado debe incluir algo tan simple como tu logotipo. Y el pie de página debe incluir los enlaces a tus redes sociales, tu enlace para darse de baja, así como la dirección física de tu empresa. Gracias a estas reglas, tus correos electrónicos no irán a la carpeta de spam.

  • Espacios en blanco

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¡No sobrecargues tu correo electrónico! Agrega solo los detalles y elementos más importantes. Y es mejor tener más espacios en blanco en tu correo electrónico que no tenerlos. El espacio en blanco agrega estilo a tu mensaje y hace que el cliente estudie el contenido de tus correos electrónicos promocionales.

#4 Utiliza imágenes atractivas

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De hecho, los estudios han demostrado que las personas pueden recordar hasta un 65% del contenido visual hasta tres días después, en comparación con solo el 10% del contenido basado en texto. Las empresas de marketing por correo electrónico que utilizan contenido visual tienen una tasa de conversión 7 veces mayor. Es inspirador, ¿verdad?

El contenido visual es más efectivo, por lo que es una excelente manera de resaltar la información que necesitas para la promoción de tu tienda.

#5 Automatiza tus campañas de correo electrónico

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La mayoría de las plataformas de automatización de marketing por correo electrónico tienen la opción de establecer activadores para correos electrónicos promocionales. Gracias a los activadores, tu marketing por correo electrónico se puede automatizar de acuerdo con las acciones del cliente. Por ejemplo, después de suscribirse a tu boletín, un cliente potencial recibe automáticamente un correo electrónico de bienvenida. Es una buena oportunidad para ahorrar tu valioso tiempo.

#6 Ayuda a que sucedan las conversiones

Ayuda a tus suscriptores a hacer clic en tus campañas de correo electrónico; hazlo lo más fácil posible para ellos.

Según nuestra investigación, el 41% de los correos electrónicos se abren en dispositivos móviles. Por lo tanto, si tus campañas no están optimizadas para todos los dispositivos, probablemente estés dificultando innecesariamente la conversión de tus suscriptores.

¡Pero no te preocupes! En caso de que utilices una plataforma con un editor de arrastrar y soltar (como MailChimp, por ejemplo), tus correos electrónicos se optimizarán en todos los dispositivos automáticamente.

#7 Asegúrate de que tus campañas de marketing por correo electrónico tengan una marca y sean confiables

Es muy probable que tus campañas de correo electrónico no sean la única interacción que tus suscriptores tienen con tu tienda en línea. De hecho, visitaron tu sitio web o página de redes sociales para registrarse para recibir tu correo electrónico.

Por este motivo, es importante que tus campañas de correo electrónico estén alineadas con los colores, las fuentes y la marca que utilizas en todos los demás puntos de contacto con tus clientes para que tengan una experiencia coherente con tu marca.

#8 Sigue las regulaciones de correo electrónico para evitar ingresar a una carpeta de correo no deseado

Aunque estés creando campañas de correo electrónico atractivas, es posible que algunos destinatarios quieran cancelar la suscripción. Si bien configurar una opción para cancelar la suscripción puede considerarse un paso menor, ignorarlo puede tener consecuencias desastrosas para la capacidad de entrega y tu reputación como remitente.

Es posible que desees comprar o alquilar una lista de correo ya preparada, pero eso es ilegal e inútil. Tener una lista de correo electrónico grande no garantiza tu éxito, y si tu lista está llena de destinatarios que no interactúan con tu contenido, ¡podría estar haciendo más daño que bien!

Además, te recomendamos encarecidamente que leas las reglas de la plataforma de marketing por correo electrónico que utilizas. Todos ellos tienen sus propias políticas de uso aceptable que no deseas infringir. Por ejemplo, MailChimp considera las vitaminas, los suplementos, los artículos para adultos y más como contenido sujeto a un examen adicional. Si no tienes cuidado, tu cuenta se puede suspender, limitar o desactivar. ¡Así que presta atención!

#9 No envíes solo contenido promocional

Hace unos años, Marketingsherpa realizó un estudio en el que preguntaba a los consumidores «¿en cuál de las siguientes formas, si las hubiera, preferiría que las empresas se comunicaran contigo?» Más del 70% de los encuestados eligieron el correo electrónico, dominando una lista de otras opciones que incluyen SMS, redes sociales, correo directo y anuncios impresos o publicidad en línea. No ha cambiado mucho desde entonces y los clientes todavía prefieren el correo electrónico.

Pero eso no significa que quieran que cada correo electrónico sea un anuncio explícito. Esta es una forma segura de hacer que tu lista odie tus correos electrónicos.

Al planificar tus campañas de correo electrónico y elegir el contenido, en el mundo ideal, necesitas apuntar a una mezcla 80/20 utilizando el principio de Pareto. En pocas palabras: el 80% de tu contenido debe dedicarse a información valiosa y útil, y el 20% debe dedicarse a las promociones, las ventas y los productos que vendes.

#10 Revisa y prueba tu campaña de marketing por correo electrónico antes de enviar correos

Haz y utiliza una lista de verificación de correo electrónico antes del envío para minimizar las posibilidades de enviar campañas de correo electrónico con errores. Comprueba la ortografía, los enlaces y las variaciones del navegador antes de enviar una campaña de marketing por correo electrónico.

Además, puedes enviar un correo electrónico de prueba al menos a otra persona (o incluso a ti mismo) para que puedan verificar los enlaces y revisar el formato general de tu campaña de marketing por correo electrónico.

#11 Analiza tus resultados

Una vez que tus suscriptores comiencen a abrir y hacer clic en tu primer correo electrónico, podrás realizar un seguimiento del éxito de tu campaña.

La sección de informes de tu herramienta de marketing por correo electrónico es el lugar al que necesitas prestar atención para comprender cómo interactúan las personas con tus campañas de correo electrónico. Además, puedes utilizar la herramienta de análisis de tu sitio web (como Google Analytics, si utilizas marcas UTM).

Las campañas de marketing por correo electrónico producen una gran cantidad de datos que indican la salud de tu campaña de correo electrónico. Algunas métricas importantes a tener en cuenta incluyen:

  • Aperturas únicas
  • Tasas de clics
  • Tasas de cancelación de suscripción
  • Quejas de spam

No es necesario que midas hasta la última métrica disponible, pero asegúrate de supervisar continuamente las mismas 5 o 6 métricas para cada campaña. De esta manera, puedes capturar una imagen completa de cómo se están desempeñando tus campañas de marketing por correo electrónico.

Si ves que algunas métricas no son lo suficientemente buenas, ¡solo significa que tienes espacio para crecer! Ahora tienes datos para estudiar, lo cual es genial, ya que puedes mejorar tus campañas futuras.

#12 Construye el conocimiento de tu marca

Una vez que hayas terminado tu campaña, crea conocimiento de tu marca en todos los canales de marketing disponibles. Puedes incluir métodos más comunes, como el marketing en redes sociales, así como otros más inusuales, como sorteos y concursos.

A medida que creas conciencia de marca, puedes ganar más seguidores y suscriptores. Esto será útil para sus próximas campañas de marketing por correo electrónico, ya que te proporcionará una audiencia más amplia y interesada en tu contenido.

Al tener un grupo de suscriptores más amplio y diverso, es más probable que atraigas más clientes potenciales y obtengas más conversiones. En última instancia, esto significa más interés e ingresos para tu negocio de dropshipping.

Resumen

El marketing por correo electrónico puede ser un poderoso impulsor de ventas e ingresos para tu negocio de dropshipping, y tiene un mayor alcance y retorno de la inversión que cualquier otro canal disponible para los especialistas en marketing en la actualidad.

Aunque puede parecer abrumador al principio, simplemente sigue los pasos descritos en esta guía para comenzar con tu estrategia y optimización de marketing por correo electrónico de manera rápida y fácil. Cuanta más experiencia obtengas en la creación de campañas de marketing por correo electrónico, más eficiente serás y obtendrás más información sobre lo que funciona mejor para tu tienda en línea.

¡Desarrolla una estrategia de marketing por correo electrónico eficaz y haz que tu negocio prospere! Y si ya estás utilizando el marketing por correo electrónico para promocionar tu tienda, ¡puedes compartir tu experiencia con nosotros!

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