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6 Estrategias de follow-ups eficaces que necesitas comenzar a usar hoy mismo

Por Ana F.

Estrategias de follow up eficaces

En el marketing por correo electrónico, las cartas de follow-ups o las cartas de seguimiento de un lead o cliente son el puente que te conecta con tus suscriptores y te ayuda a mantenerte en contacto con los compradores potenciales.

Para nosotros, el marketing por correo electrónico es uno de los principales instrumentos de promoción. Lo más probable es que estés leyendo este artículo porque has recibido su vista previa en tu bandeja de entrada. 😉 Por lo tanto, decidimos compartir algunos de nuestros consejos sobre las estrategias de follow-ups más efectivas que hemos probado nosotros mismos.

Estrategia de marketing por correo electrónico para tus primeras campañas

¿Qué son los correos electrónicos de follow-up y para qué sirven?

Comencemos con lo básico: ¿qué queremos decir con cartas de follow-up?

Follow-ups o cartas de seguimiento son varios correos electrónicos que se envían a tus suscriptores automáticamente durante un período específico de tiempo. Los escribes una vez, y trabajan para ti en el piloto automático a largo plazo.

Por lo tanto, los follow-ups son una serie de correos electrónicos vinculados lógicamente que hacen MUCHO para la promoción de tu negocio:

  • Haz que tus clientes se sientan valiosos e importantes para ti

Por lo general, el primer correo electrónico en la serie de follow-ups se envía a una persona después de que él o ella tomó un poco de acción en tu tienda: realizó una compra, dejó un carrito abandonado, se suscribió a tu boletín de noticias, etc.

Por lo tanto, esta persona se siente apreciada, especialmente si escribes este primer correo electrónico de follow-up correctamente. Lee a continuación para aprender más al respecto.

  • Comparte información importante con tus clientes

Cada follow-up debe estar dedicado a un tema específico que sea significativo para tu audiencia. No solo envías el mismo correo electrónico una y otra vez cada 2-3 días. Cada vez, debe ser algo nuevo y atractivo.

  • Recuerda a tus clientes acerca de tu negocio sin esfuerzo adicional de tu parte

La comunicación de follow-up se establece a través de un servicio de correo especializado. Por lo tanto, ¡no escribes y envías cada correo electrónico manualmente! Escribes plantillas de seguimiento, las agregas a la secuencia de correo electrónico del servicio de correo y especificas la frecuencia de envío. El sistema hará el resto por ti.

Las estrategias de follow-ups más eficaces: recopilar correos electrónicos de los clientes

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Bueno, las perspectivas de esta herramienta de marketing parecen realmente atractivas para ti, ¿verdad?

Pero, ¿cómo puedes empezar a usar esta estrategia para la promoción de tu tienda de dropshipping e incluso aprovecharla al máximo?

Como entiendes, no puedes enviar los follow-ups si no tienes ninguna dirección de correo electrónico en tu base de datos de correo. ¡Eso es lo que necesitas para empezar!

Hemos dedicado un artículo completo a la creación de listas de correo electrónico: léelo cuidadosamente para aprender cómo recopilar direcciones de correo electrónico de tus clientes potenciales.

¿No quieres configurar todas estas ventanas emergentes, formularios de suscripción y otros elementos tecnológicos tú mismo? Utiliza el servicio de integración de formularios de suscripción de correo electrónico proporcionado por especialistas dedicados, y ve tu lista de correo electrónico creciendo por su cuenta!

Y, mientras los sistemas recopilan direcciones de correo electrónico y las colocan en su base de datos, puedes proceder con la parte más interesante del marketing por correo electrónico: ¡escribir los textos para las cartas de follow-ups!

Estrategias de follow-ups efectivas: los mejores consejos de follow-up sobre cómo crear correos electrónicos que vendan

¿No sabes cómo crear un follow-up? Bueno, ¡vamos a compartir las mejores estrategias de seguimiento que hemos descubierto a partir de nuestra experiencia personal!

#1 Comienza con tu plan de follow-ups

¿De qué se tratarán tus follow-ups? ¿Con qué frecuencia los recibirán tus suscriptores?

En este punto, necesitas pensar en un plan general de follow-ups, algo como esto:

Día 1 (justo después de recibir la dirección de correo electrónico): el primer follow-up de bienvenida. Debe incluir una gratitud por el interés en tu tienda, una breve introducción comercial y un tentador cupón de descuento de bienvenida.

Día 2: una atractiva selección de productos de tu tienda. Agrega los artículos más vendidos de la semana / recién llegados / tendencias de la temporada / artículos similares a los vistos o comprados con enlaces de productos a la carta de follow-up.

Día 3: algunos datos interesantes sobre tus productos. Se trata de los testimonios de los compradores / secretos de la industria de la fabricación del producto / formas inesperadas de beneficiarse del uso de los productos con enlaces de productos.

Día 5: oferta especial. Es hora de crear un sentido de urgencia. Ten en cuenta que la carta tiene que ser diferente de la que les proporcionaste con un cupón de descuento por primera vez.

Día 7: una vista previa de tu valioso artículo del blog de la tienda con los enlaces a los artículos o productos relacionados.

Como puedes ver, este plan de follow-ups de muestra cubre 7 días, incluye 5 mensajes y utiliza cada oportunidad para motivar al lector a visitar la tienda una vez más.

Por supuesto, no necesitas seguir este plan de muestra estrictamente. Puedes llegar a cualquier otra idea para los temas de las cartas, la frecuencia de envío, y el período de tiempo. Todo depende de tu nicho de tienda, la marca comercial y las preferencias de los clientes potenciales.

#2 Presta atención al primer correo electrónico de follow-up

Básicamente, la primera carta de seguimiento te presenta a los lectores. Les permite entender lo que pueden esperar de ti, cómo pueden beneficiarse de tus ofertas y cuántos de sus problemas puedes resolver.

Para no decepcionarlos, solo tienes que darles la información que están buscando mientras navegan por tu tienda. Es por eso que es una buena idea crear diferentes secuencias de seguimiento para diferentes tipos de acciones tomadas en tu tienda. Obviamente, una carta de agradecimiento que dice “gracias” después de la compra de un producto no tendrá el mismo efecto que la que tiene el siguiente mensaje: “estos artículos todavía están esperando en tu carrito!”, ¿verdad?

En cualquier caso, debe aportar valor a los lectores. De lo contrario, asumirán rápidamente que tus correos electrónicos no merecen su atención.

#3 Combina elementos de marketing con detalles transaccionales

Tus lectores son lo suficientemente inteligentes para ver la diferencia entre un texto promocional de spam y una pieza de información valiosa. Es por eso que algunos especialistas en marketing por correo electrónico utilizan confirmaciones de pago, notificaciones sobre un pedido, etc. como base para el primer correo en su secuencia de seguimiento.

Normalmente, dichas notificaciones activadas por acción se envían directamente desde el sitio web donde se realizó la actividad del usuario. Pero también puedes agregar un elemento transaccional (enlace de descarga, confirmación de pedido, etc.) manualmente a tu primer follow-up. En este caso, puedes llenarlo con enlaces de preguntas más frecuentes, datos de contacto de la tienda u otros elementos que aportan valor a los lectores, volver a involucrarlos y traerlos de vuelta a tu sitio web para comprar algo por primera vez o repetir compras.

195 mejores productos para vender en tu tienda en línea en todo momento

#4 Mejora tus líneas de asunto

Debe quedar claro en tus líneas de asunto que los correos electrónicos contienen algo realmente importante: no sólo información aburrida inútil, sino bonos significativos, consejos u otros elementos útiles y valiosos. Hace que sea más probable que los lectores abran los correos electrónicos, y no simplemente los ignoren. ¡Estas ideas te ayudarán crear poderosas líneas de asunto!

¿Quieres ver ejemplos y consejos de expertos? ¡Echa un vistazo a estos siete tipos de líneas de asunto de correo electrónico que aumentan las conversiones!

#5 Mantenlo corto

Nadie va a leer un correo demasiado largo – confía en nosotros. 😉

Tu objetivo es hacer que todo el texto se vea inmediatamente, sin desplazarse por una página. Así es como puedes estar seguro de que el lector no se perderá ninguno de los enlaces, botones, códigos de cupón atractivos y otras partes cruciales de tu carta.

#6 Consulta los especialistas en marketing por correo electrónico experimentados

No te preocupes si no tienes experiencia en escribir textos pegadizos o planificar una secuencia de correo electrónico a largo plazo.

¡Nuestro equipo estará encantado de ayudarte crear un conjunto de seguimientos atractivo, altamente eficiente y valioso (por el momento el  servicio está disponible en inglés)! Esto es lo que ofrecemos:

  • Una secuencia de 4, 8 o 16 follow-ups únicos que cubren de 2 semanas a 3 meses (dependiendo del paquete que elijas), reflejan tu negocio y piden a los lectores que realicen una compra
  • De 2 a 5 plantillas de correo electrónico atractivas que puedes utilizar para tus futuras campañas de correo electrónico
  • Una guía detallada paso a paso sobre cómo configurar esta secuencia de follow-ups en el servicio de correo de Mailchimp

Gracias a esta asistencia, disfrutarás de un volumen de ventas mejorado y un crecimiento en el número de compradores recurrentes, ¡todo en piloto automático!

Ahora, ¡tienes una idea mucho más clara de estrategias de follow-ups eficaces que pueden convertir a tus suscriptores en compradores felices! ¡Y recuerda que siempre estamos aquí para encontrar las mejores maneras de interactuar con los clientes y hacer prosperar tu negocio online!

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Por Ana F.
El Content Manager de Alidropship.es
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