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Estudio de mercado: por qué es importante realizarlo si tienes un negocio en línea

Por Diana M.

Estudio de mercado

¿Sabes por qué se realiza un estudio de mercado antes de lanzar un nuevo producto o servicio, y por qué tú también necesitas hacerlo? ¿Te has adaptado tu plan de marketing personal a la experiencia de compra real? Si tu respuesta es «no», relájate, hoy te diremos qué es un estudio de mercado, por qué es necesario y cómo realizarlo paso a paso. E incluso si ya estás familiarizado con este término, sin duda te resultará útil leer este artículo y aprender algo nuevo. Vale, ¡empecemos!

¿Por qué es importante realizar un estudio de mercado?

Responde honestamente: ¿estás seguro de que de verdad entiendes el comportamiento de tus clientes? ¿Sabes exactamente lo que necesitan y lo que buscan? ¿Sabes con certeza qué influye en su toma de decisiones?

Para responder fácilmente a estas preguntas, hay que realizar un estudio de mercado.

Los resultados de ese estudio te dirán si un producto o servicio realmente cumple con las expectativas de los consumidores, o bien, será un completo fracaso.

¿Qué es un estudio de mercado?

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Detengámonos en el significado de los términos principales

El estudio de mercado es uno de los tipos de investigación de mercado más importantes es un proceso de planificación estratégica que consiste en un análisis de mercado cualitativo y cuantitativo para determinar la viabilidad de un proyecto empresarial, idea empresarial, nuevo producto o servicio.

En otras palabras, es la recopilación, procesamiento y análisis de información de mercado.

Dicho estudio mejora algunos aspectos del proceso de venta como precios, calidad o características del producto, distribución, publicidad, aumentando el número de clientes.

Hoy en día, este proceso implica el uso de diversas técnicas que están siendo desarrolladas por científicos de todo el mundo.

¿Qué más es importante entender? Los estudios de mercado tienen como objetivo reducir los riesgos de la actividad empresarial. En la práctica, la oferta y la demanda están en constante dinámica: factores como la competencia, la inflación, el desarrollo tecnológico, los cambios en la legislación, etc. hacen que la economía sea difícil de predecir. Por supuesto, para un desarrollo comercial exitoso, es muy importante entender en qué dirección cambiará la situación del mercado y hacia dónde moverse. Por lo tanto, los resultados de dicho estudio ayudarán a un emprendedor a tomar decisiones administrativas correctas. Siempre tienes que estar consciente de los posibles riesgos asociados con los cambios constantes del mercado y la incertidumbre en el comportamiento tanto de los consumidores como de la competencia.

En general, para reducir estos riesgos, hay que realizar las siguientes tareas a través del estudio de mercado:

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Y muchos otros.

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Escribe las preguntas para las que deseas obtener respuestas. A partir de estos datos, desarrollarás un plan de estudio de mercado correcto. 

Los resultados del análisis de marketing ayudan a reducir el riesgo de falta de demanda de productos, ajustan la producción a las condiciones del mercado y, por lo tanto, aseguran un mayor desarrollo.

Principales etapas de un estudio de mercado

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Toda investigación, a pesar de sus objetivos, tiene una estructura básica que permite su implementación por etapas para una máxima eficiencia. Echemos un vistazo a los principales de ellos.

1. Establecer la meta y los objetivos de tu estudio

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El estudio de mercado comienza con la etapa más importante: lo primero que necesitas hacer es entender, definir y concretar claramente los objetivos de tu análisis. Si no hay un objetivo, el resultado será difícil de evaluar. Responde la pregunta, ¿por qué exactamente quieres realizarlo y qué quieres lograr? Sin comprender tus objetivos, te quedarás sin resultados e incluso perderás tu tiempo y dinero. Por lo tanto, aborda este paso con responsabilidad, ya que el objetivo correcto ayudará a determinar la elección de los métodos más efectivos, el presupuesto, los términos del estudio de mercado y el análisis posterior.

¿Cómo determinar qué tipo de estudio de mercado es el más adecuado para ti? Es bastante simple, intenta escribir todas las preguntas a las que deseas obtener respuestas en una columna. 

Por ejemplo, los objetivos más comunes que tienen las empresas para hacer el estudio de mercado son los siguientes:

  • Tomar decisiones clave de marketing
  • Entrar a un nuevo mercado
  • Lanzar nuevo producto o servicio y evaluar las perspectivas de demanda 
  • Hacer análisis de problemas comerciales existentes
  • Recopilar y analizar información sobre un problema de marketing específico (por ejemplo, desaceleración o caída de las ventas)
  • Evaluar el desempeño y a efectividad de la empresa
  • Evaluar la campaña publicitaria
  • Realizar un seguimiento de las nuevas tendencias, las actualizaciones y los cambios en la oferta en el mercado
  • Hacer un pronóstico del estado del objeto de estudio en el futuro

2. Elegir los métodos para recopilar información

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Después de crear una lista de preguntas y objetivos que te guiarán durante tu estudio de mercado, hay que determinar la forma de obtener la información necesaria para preparar una revisión analítica del mercado. Piensa en las oportunidades, tipos y métodos de investigación de mercado en marketing que podrías utilizar.

En general, existen 2 tipos de información de mercado:

Los datos primarios son la información inicial sobre el mercado, recopilada directamente por la empresa a través de una investigación de mercado directa.

Los datos secundarios ya existen en el mercado y han sido recopilados por alguien y, a menudo, ya han sido procesados ​​y analizados.

En este sentido, existen dos tipos principales de estudio de mercado del mismo nombre:

Estudio de mercado primario

Este es un tipo de estudio realizado por ti personalmente o por alguien en tu nombre, por lo que la propiedad de los datos recopilados te pertenece exclusivamente a ti. Incluye pruebas tradicionales para examinar aspectos del mercado objetivo del consumidor.

Estudio de mercado secundario 

El estudio de mercado secundario utiliza datos que ya han sido recopilados y publicados por otras personas y son aplicables a tu nuevo proyecto o producto. Este tipo de estudio está disponible para todos que es, sin duda, su ventaja: por eso, las empresas con un presupuesto limitado lo utilizan con frecuencia. Sin embargo, la desventaja es que los datos son bastante difíciles de verificar. Por este motivo, se acepta generalmente que los resultados del estudio primario serán más fiables y precisos, además de ser más adaptables a las necesidades y objetivos de tu propia empresa.

Tipos de información recopilada

También hay 2 formas de recopilar información sobre el mercado:

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Cualquier análisis de mercado debe comenzar con el estudio de la información secundaria existente. Quizás las empresas de investigación o los marketers ya hayan recopilado información para responder las preguntas de tu lista. 

Existen los siguientes métodos de estudio de mercado:

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  • Encuestas

Es un método popular utilizado por la mayoría de los marketers. Las encuestas pueden realizarse de forma oral (entrevista) o por escrito (cuestionario), según la situación. Este método te permite conocer la opinión de los consumidores sobre servicios, productos o una empresa.

  • Observación del producto

Este método ayuda a recopilar información mediante la observación del objeto y probar ciertas hipótesis y alternativas en la práctica. No es necesario influir en él. Las condiciones del campo son un entorno natural, por ejemplo, observar el comportamiento de compradores y vendedores en una tienda. Y los de laboratorio son situaciones creadas artificialmente.

  • Benchmarking o evaluación comparativa

Es un análisis de los datos de la empresa en comparación con la competencia. Este método no compara los resultados del trabajo, sino los procesos comerciales que tienen lugar en las empresas.

  • Experimento

Con este método puedes realizar un seguimiento de algunos factores para entender cómo afectan las actividades de la empresa. El experimento requiere la participación activa del organizador y se puede en condiciones de laboratorio o de campo.

  • Grupos de enfoque

Se lleva a cabo cuando se requiere información detallada de los clientes: para eso se selecciona un grupo de clientes de varias personas. Hay un moderador que gestiona la discusión sobre una determinada lista de preguntas. Además, para obtener resultados más precisos, se pueden distinguir varios grupos según diferentes variables (sexo, edad, nivel de ingresos, etc).

¿Dónde puedes encontrar información de marketing sobre el mercado?

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3. Hacer un análisis e interpretación de la información recopilada

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Después de elegir un método de recopilación de datos, comienza a recopilar esta información. Luego, cuando se completa esta etapa, puedes pasar a la siguiente: análisis de los datos recopilados.

En esta etapa, es necesario extraer tanta información útil como sea posible de todos los datos que hayas encontrado.

Siempre recuerda que todos los datos que recopiles deben ser coherentes con tus objetivos de estudio.

4. Preparar un análisis visual de toda la información recopilada con conclusiones y un informe

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La etapa final es la preparación de un informe detallado. Analiza y argumenta todas las conclusiones. Sí, puede parecer aburrido y tedioso, pero este paso te ayudará a evitar información innecesaria, reducir las falsas expectativas y creencias y comprender en qué realmente necesitas trabajar.

Aquí no solo se necesita elaborar gráficos y diagramas, sino también encontrar las relaciones más significativas y formular recomendaciones de marketing.

Después de recibir todos los resultados del estudio necesarios y su análisis, podrás convertir en ventajas todas las desventajas de tu producto, mejorar sus características, mejorar la publicidad y llegar a una audiencia más grande, controlar tu estrategia de marketing y finalmente implementar con éxito tu plan de negocios.

No olvides incluir los resultados del estudio de mercado en tu plan de negocios.

Сonsejos generales indispensables para realizar un estudio de mercado de manera correcta

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  • Escribe lógicamente todas tus metas e indica claramente todos los métodos que utilizaste en el estudio en tu informe
  • Sé realista e incluye solo aquellos indicadores en tu estudio de mercado que puedas obtener y procesar.
  • No olvides que recopilar datos por ti mismo es muy importante. Alguna información se puede encontrar fácilmente incluso con un presupuesto mínimo. Pero para comprender las necesidades del mercado objetivo, a veces incluso unas pocas entrevistas en profundidad con los consumidores son suficientes. Por lo tanto, no omite este paso.
  • Intenta sacar conclusiones después de analizar cada bloque de información (incluso cuando son muy obvios). Recuerda que solo son importantes las conclusiones, que pueden ser útiles para formar una estrategia ganadora.
  • Escribe conclusiones claras y precisas.
  • Incluye gráficos visuales en tu informe.

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Un estudio de mercado: pensamientos finales

Muchos empresarios creen que realizar un estudio de mercado es difícil e innecesario. Pero ahora sabes que no es así. No olvides seguir estas pautas al lanzar cualquier producto o servicio para llevar tu negocio a otro nivel de ganancias. Y tú, ¿has realizado un estudio de mercado ya? ¡Comparte tu experiencia en los comentarios!

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Por Diana M.
Diana es una experta en marketing digital de AliDropship, que siempre está lista a compartir sus conocimientos y consejos prácticos contigo.
2 comentarios
Rodrigo febrero 1, 2021 16:19:07

Hola Diana. Mi nombre es Rodrigo. Vivo en Mar del Plata, Argentina. Tengo 49 años. Soy padre de familia. Soy empleado del Estado municipal, y necesito un ingreso extra para poder vivir. Mí intensión es irme del país, pero necesito ir desarrollando un trabajo online, para facilitar este proceso. El problema es que no tengo capital para invertir y tengo muchas dudas. Después de investigar y analizar las distintas opciones, creo que las más interesantes y posibles para mí, son el Marketing de Afiliados y el Dropshipping. Pero tengo muchas dudas de como desarrollarlos. Cuales son las plataformas, pagas, gratuitas? Responsabilidades? En fin… agradecería tus consejos. Gracias.

    Diana M. febrero 4, 2021 9:44:53

    Hola, Rodgrigo. En primer lugar, déjame agradecerte por estar aquí en nuestro blog y por tus preguntas. Estoy feliz siempre de leer los comentarios y compartir un par de consejos. Según lo entendido sobre tus actividades y planes actuales, te puedo recomendar probar hacer dropshipping como un hobby, un pasatiempo que potencialmente puede crecer y por fin convertirse en tu negocio a tiempo completo que trae más ingresos que el trabajo que tienes ahora en estado municipal. Nuestros clientes normalmente prefieren este plan de acción porque es más seguro y deja más oportunidades para mantener el equilibrio entre la vida que tienda ahora y la vida de tus sueños en que trabajas haciendo dropshipping. Para que sea más fácil para ti abrir tu primera tienda online (es el paso básico y más importante en el dropshipping) hemos preparado unas guías con pautas a seguir todo simple en nuestro blog. A continuación te agrego los enlaces necesarios (no te preocupes, toda la info es gratuita, porque nos importa que entiendas lo básico del negocio antes de empezarlo)
    1. Nuestra guía principal sobre el dropshipping https://alidropship.es/guia/
    2. Negocio sin inversión https://alidropship.es/dropshipping-sin-inversion/
    3. Guía monumental https://alidropship.es/una-guia-monumental-del-dropshipping/
    También echa un vistazo a las secciones de nuestro blog sobre marketing e historias de clientes:
    https://alidropship.es/categoria/blog/consejos-de-marketing/
    https://alidropship.es/categoria/blog/historias-de-exito/
    Déjame saber si tienes más preguntas
    Cordialmente, Diana

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