¡Tienda Premium que genera $500 000 por mes!
¡Tienda Premium que genera $500 mil/mes!

AliDropship Blog

¡Obtén los consejos del marketing e inspiración para hacer dropshipping directamente a tu bandeja de entrada!
Suscríbete ahora para que no pierdes ni un post:
*Al suscribirse usted se compromete a recibir los tutoriales de dropshipping y otras ofertas de AliDropship

¿Se está muriendo Facebook? ¿Cómo le va todo estos días? [Revisión y estadisticas]

Por Ana F.

Facebook para negocios

¡Hola! ¿Has venido a averiguar si Facebook se está muriendo? Es importante que estés al día, porque ya sabes, ¡nada dura para siempre! Entonces, ¿ya es el momento de empezar a preocuparse? La respuesta corta es ‘todavía no’ – y para una más larga y detallada, ¡sigue leyendo!

Facebook es una de las redes sociales más grandes y populares que todo el mundo (incluido tú) utiliza en este momento para promocionar sus negocios. Y un cambio en su popularidad no puede pasar desapercibido, ya que todos los marketers tendrán que optar por algunos nuevos lugares para anunciarse y apresurarse a explorar nuevas estrategias promocionales. ¿Ya está pasando? ¡Veamos!

¿Se está muriendo Facebook como red social?

Bueno, a primera vista, todo va bien: se informó que Facebook agregó casi 300 millones de usuarios más activos en el transcurso de 2020, y obtuvo un ingreso “mejor de lo esperado” de $28.07 mil millones, mientras que las estimaciones que los analistas sugirieron fueron $26.44 mil millones.

Component-1-1.jpg

Pero cuando miras más profundo, empiezas a notar signos que indican que como una red social, Facebook está, bueno, no muriendo, como tal, sino que ya va un poco más allá de su etapa de madurez. Definitivamente, esto no plantea una preocupación terminal es este momento. Más bien, significa que necesitas tomar la situación en serio y prepararte para ajustar tus procesos de publicidad en un futuro lejano, pero previsible.

Entonces, ¿cuáles son signos a los que necesitas prestar atención?

#1 Los usuarios han comenzado a abandonar la plataforma

Es la gente común (¡más de 1.85 mil millones de usuarios activos diarios!) que hacen que esta red más grande exista.  Charlamos, compartimos noticias, publicamos posts, y sin nosotros, esta red se extinguiría.

Y si echas un vistazo a los datos que Facebook compartió en la Presentación de Ganancias de FB Q1 2021, verás que indica claramente signos de fatiga del usuario en algunos mercados regionales.

2.jpg

En general, el gráfico se ve muy bien y la tendencia está creciendo. Pero cuando se desglosan por regiones, las cifras muestran que en los Estados Unidos y Canadá, el número de usuarios activos diarios cayó de 196 millones en el tercer trimestre a 195 millones en el cuarto trimestre de 2020 y el primer trimestre de 2021.

¿Y qué? Bueno, América del Norte es históricamente el mercado más antiguo de Facebook – lo que podría significar que establece un patrón para lo que todos podemos esperar en otras regiones. Algunas estadísticas adicionales a lo largo de este artículo se darán a través de la prisma de los EE.UU. también, porque, según nuestra experiencia, el mercado estadounidense es el más prometedor económicamente cuando se trata de dropshipping.

¿Y por qué tendrías que preocuparte de que la gente está dejando Facebook? Matemáticas simples: ¡cuanto menos personas usen Facebook, menos personas ven tus anuncios y comparten tus productos!

Entonces, ¿quién deja Facebook y cuáles son las razones?

  • Demasiada información

La abundancia de noticias, actualizaciones de todas las personas que has conocido en tu vida y todas esas pequeñas piezas de información a nuestro alrededor, todo esto se vuelve realmente desafiante. De hecho, ¡no necesitamos tanta información! Por lo tanto, a veces es una bendición no saber qué almorzó tu vecino o dónde fue tu compañero de secundaria el fin de semana.

Todos queremos ver noticias o leer publicaciones dedicadas solo a cosas que nos importan. Entonces, como navegar a través de toneladas de información inútil en tu feed de noticias puede ser agotador, la gente simplemente se va.

  • Dilación

Resulta que una persona promedio pasa unos 33 minutos por día en Facebook.

3.jpg

No todo el mundo pasa este tiempo en FB trabajando o mantenerse en contacto con amigos, ya sabes. Siempre hay un poco de desplazamiento sin sentido a través de tu feed – ¡mientras que hay tantas cosas que hacer en estos días en lugar de mirar al teléfono!

Por lo tanto, para evitar la dilación, la gente corta el uso de Facebook.

  • Fugas de datos

La reciente fuga masiva de datos de 533 millones de usuarios de Facebook ha demostrado que hacer que tu número de teléfono, nombre completo, ubicación, cumpleaños, biografía y dirección de correo electrónico estén disponibles para todos en Internet no es una buena idea… Hubo más fugas de datos a lo largo de los años, y la gente comenzó a perder su confianza en una protección segura de sus datos personales.

  • Noticias falsas

Según los resultados de esta investigación, Facebook difunde noticias falsas mucho más rápido que otros sitios sociales. Por lo tanto, no todos están listos para dedicar su tiempo a leer y filtrar toda esa información basura.

  • Comparación social

¿Has oído hablar de la teoría de la comparación social? En resumen, te evalúas a ti mismo y mides tu desarrollo personal comparándote y contrastándote con los compañeros. Sí, para algunos, es una competencia amistosa que nos motiva a mejorar, adquirir nuevas habilidades y alcanzar algunos logros en la vida. Pero para algunos, la comparación social puede ser perjudicial para su autoestima y bienestar.

En otras palabras, y hablando de Facebook, cuando ves en las noticias que tu conocido se casó, obtuvo el trabajo de sus sueños, obtuvo una medalla, lo que sea, es posible que experimentes FOMO («fear of missing out» o «miedo a perderse») y un espectro de emociones negativas sobre ti mismo – mientras que no deberías hacerlo en absoluto. Porque las cosas en la vida son mucho más difíciles de lo que la gente se permite mostrar en Facebook.

Por lo tanto, como puedes ver, nuestro estado de ánimo e incluso la forma en que nos sentimos acerca de nosotros mismos puede ser muy influenciado por lo que vemos en el feed de noticias.

  • Discurso de odio

Es tan fácil decirle cosas desagradables a una persona cuando, en realidad, no estás frente a ella. Por lo tanto, los haters van a dejar cosas malas en los comentarios, y aquellos que no quieren verlo o incluso experimentarlo, prefieren comenzar a usar otras redes sociales que parezcan más amigables o solo usar mensajeros.

  • No hay necesidad de que los medios sean sociales

¿Te gusta el encierro? ¡Nosotros tampoco! Por lo tanto, cuando estás enjaulado dentro de cuatro paredes, comienzas a apreciar el contacto físico (en el buen sentido😁) con la gente, por ejemplo, ir a un restaurante o dar largos paseos en algunos lugares hermosos. Por lo tanto, se espera que la gente salga más y construya relaciones reales en lugar de conexiones mediadas por Internet con personas que apenas vio en los últimos 10 años.

Además, la gente descubrió que para compartir una foto divertida de su gato con amigos, puede enviarla en privado a través de messenger en lugar de publicarla en Facebook.

#2 La nueva generación no está interesada

Los adolescentes pasaron a usar otras redes sociales, y Facebook ya no se percibe como una plataforma social para las generaciones más jóvenes.

4.jpg

¿Por qué los adolescentes no quieren usar Facebook? La respuesta es simple: acoso en línea, discurso de odio, toneladas de anuncios y el hecho de que Facebook ya no es divertido.

Además, no quieren estar en las mismas redes sociales que sus mamás, papás y familiares mayores.

Pero ¿por qué te importaría esto, especialmente si los adolescentes ni siquiera son tu público objetivo?

No te apresures a despedirlos: es posible que los adolescentes no sean tus clientes potenciales en este momento, pero es posible que sean en varios años.  Por lo tanto, a largo plazo, tu tienda de dropshipping carecerá de clientes jóvenes (y muy buenos en compras impulsivas) si vas a promocionarla solo a través de Facebook.

#3 Redes más geniales están llegando

Mientras que Facebook sigue siendo la red social más popular en el mundo (según Statista)…

5.jpg

…¡la gente empeza a pasar más tiempo en TikTok que en Facebook!

6.jpg

Fuente: App Annie Intelligence agency

Debra Aho Williamson, analista de eMarketer, dice: «Los usuarios en los EE.UU. y Canadá están empezando a mover su tiempo en redes sociales a otros lugares. < … > Un destino lógico es TikTok, que ha crecido rápidamente en 2020 y tiene una de las mayores interacciones de los usuarios, en términos de tiempo invertido, entre todas las plataformas sociales que seguimos.”

Bueno, el éxito de TikTok es predecible: los videos cortos permiten consumir toneladas de contenido entretenido en poco tiempo, y diversos tipos de videos pueden adaptarse a cualquier gusto. Además, a la generación de ritmo de vida muy alto y contenido de video definitivamente le gusta TikTok más que Facebook.

Además de los usuarios habituales, TikTok también puede convertirse en una mejor plataforma que Facebook para los anunciantes – según este experimento y, de nuevo, debido a la creciente audiencia y popularidad de TikTok.

Aparte de TikTok, hay muchas aplicaciones y plataformas en línea que la gente en los EE.UU. utilizan y, finalmente, con el tiempo, pueden encontrar más emocionantes que Facebook. Solo echa un vistazo a la siguiente tabla:

10.jpg

#4 Facebook se vuelve inconveniente para los anunciantes

Este punto probablemente no se trata de Facebook como red social, sino de Facebook como plataforma publicitaria. Hay numerosas razones por las que los marketers no quieren lanzar publicidad en Facebook, desde prohibiciones frecuentes de cuentas hasta actualizaciones de software complicadas. De esta manera, cuantos más se decidan a favor de otras plataformas promocionales, más cerca estará Facebook de perder su importancia.

¿Se ha bloqueado tu acceso a Facebook? ¡Aquí están las razones posibles!

Teniendo en cuenta todos los datos, ¿se está muriendo Facebook, por así decirlo, y qué puedes hacer al respecto?

En pocas palabras, si nos preguntas si Facebook se está muriendo, la respuesta más rápida es «todavía no».

Aún así, queremos animarte a tomar medidas y comenzar a explorar otras plataformas de redes sociales donde también puedas anunciar tu negocio de dropshipping.

Basta con mirar a este universo: ¡hay un montón de… espacio!😏

Social-media-universe-768x2528-1.jpg

¿Cuáles son las conclusiones clave?

En primer lugar, no nos gustaría que percibieras este artículo como una llamada urgente a “recoger tus cosas y marcharte” – dejar de usar Facebook. Este gigante no desaparecerá de la noche a la mañana y se quedará con nosotros durante mucho tiempo.

Nos gustaría que notes los signos que indican claramente que Facebook no durará para siempre y que estés listo para enfrentarlo algún día. ¿Se está muriendo Facebook? No necesariamente ahora mismo, pero sin embargo, también necesitas comenzar a investigar, explorar y probar nuevas plataformas promocionales adecuadas para los negocios.

Así que, por el momento, sigue promocionando tu tienda de dropshipping en Facebook como de costumbre: mantén ocupada tu cuenta oficial de la tienda, crea publicaciones geniales, publica anuncios… Nuestro consejo es mantener la curiosidad sobre los nuevos métodos promocionales y plataformas publicitarias, y algún día, empezar a pensar en un plan de respaldo si Facebook salga del juego. ¡Que tengas suerte con tu negocio de dropshipping! 🙂

15097087110b5c6a8ad9cd3ae3421352?s=109&d=mm&r=g
Por Ana F.
El Content Manager de Alidropship.es
4 comentarios
Manuel Armando junio 2, 2021 12:02:59

Muy buen artículo, el cual nos ofrece una visión amplia de las posibles tendencias de las redes sociales y sus usuarios.

    Diana M. junio 3, 2021 4:21:03

    Hola, Manuel, gracias por compartir tu comentario con nosotros – nos ayuda a estar al corriente y mejorar la calidad de nuestro contenido del blog. Que tengas suerte con todo,
    recibe un cordial saludo

Pablo García junio 2, 2021 13:23:25

Excelente análisis de espectativa y realidad de un mercado que crece cada día.

    Diana M. junio 3, 2021 4:20:02

    Gracias, Pablo, ¡estamos felices de brindarles a nuestros lectores la información más actual!
    ¡Que tengas un maravilloso día!
    Un saludo cordial

Dejar un comentario