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Fraude en el Comercio Electrónico: Algunos Pensamientos sobre la Protección de Tu Tienda Dropshipping

por Rasul A. Estudios de caso
13 septiembre, 2018 8 minutos de lectura
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Fighting e-commerce fraud

Con el amable permiso de nuestros clientes, siempre estamos felices de compartir sus historias de éxito con una audiencia más amplia. Nos hace sentir bien saber que nuestros clientes realmente cambian su vida gracias a nuestras soluciones. Además, nos ayuda a educar y motivar a otras personas que van a lanzar sus propias tiendas de dropshipping.

Pero hoy, nos gustaría hablar sobre algo no tan alegre. Hay un caso de fraude de comercio electrónico que uno de nuestros clientes presenció a través de su propio comprador, y creemos que vale la pena discutirlo.

¿Por qué hariamos eso?

Fraude de comercio electrónico y su significado para el negocio de dropshipping

Fighting e-commerce fraud

Desafortunadamente, los diferentes tipos de fraude en las compras en línea son bastante comunes hoy en día.

Está tan extendido que incluso hablamos de ello cuando describimos nuestro propio viaje al negocio exitoso de dropshipping. En cuanto a nuestra experiencia, es común que los delincuentes usen tarjetas de crédito robadas mientras hacen una compra en las tiendas en línea. Hemos tratado con esto en numerosas ocasiones, y solo sabemos que sucede.

Sin embargo, no es un gran problema: solo significa que debemos estar seguros de que estamos listos para enfrentar a los delincuentes. Y, por supuesto, queremos que nuestros clientes estén al tanto de tales eventos: cuando sepas cómo lidiar con este tipo de delitos, operarás con calma,  de manera rápida y profesionalmente si ocurre algo malo.

Entonces, volvamos a nuestra historia.

El éxito es robado: el propietario de una tienda dropshipping es testigo de un crimen

Fighting e-commerce fraud

Stuart es nuestro cliente que se puso en contacto con nosotros hace aproximadamente medio año. Primero, solo compró el plugin AliDropship para usarlo en su propio sitio web. Pero más tarde, se entusiasmó tanto con su desempeño que también ordenó una tienda personalizada.

La razón es que Stuart se inspiró realmente con el formato de dropshipping ofrecido, y también encontró que los resultados fueron muy satisfactorios. Empezó a trabajar en un buen nicho, y estaba esperando que llegaran sus primeras órdenes.

El 7 de marzo de 2017, Stuart recibió un pedido por £297 y se emocionó mucho porque solo era su segundo pedido desde el momento en que lanzó este negocio.

Dos semanas después, el mismo cliente le ordenó de nuevo. Esta vez hizo un pedido por £294, que también se convirtió en una agradable sorpresa para Stuart.

¡Y 4 días después, este cliente exacto volvió a la tienda de Stuart! Gastó £322 en su compra.

De esta forma, menos de 3 semanas, Stuart logró un increíble volumen de ventas, ¡casi £1000 de un solo comprador! Le dio alrededor de £300 en ganancias.

Pero en unas pocas semanas se hizo evidente que el cliente es en realidad un tramposo.

Stuart recibió una notificación de Stripe y se enteró de que el cliente había disputado su primer pedido por £297. Aparentemente, el cliente dijo que no compró nada, y le pidió que devuelva su dinero. Como resultado, Stripe tomó la cantidad de dinero necesaria de la cuenta bancaria de Stuart para reembolsar este pedido.

Stuart, a su vez, comenzó a negociar con Stripe: presentó pruebas que demostraban que la orden se pagó, y el paquete se entregó al cliente. Aún así, el banco del cliente insistió en que debe haber una investigación, por lo que la decisión sobre el dinero solo se tomará en junio.

Y luego Stuart perdió dinero nuevamente: hace varios días recibió una notificación de Stripe diciendo que el segundo pedido por £294 ahora también está en disputa. Significa que Stuart perderá en general casi £600 en un abrir y cerrar de ojos. Sin duda, también proporcionó la prueba de esta compra, pero tendrá que esperar mucho tiempo para obtener una decisión final del banco y (con suerte) devolver su dinero.

¿Cómo puede el dueño de la tienda dropshipping prevenir el fraude del comercio electrónico?

Fighting e-commerce fraud

Para Stuart, él reaccionó ante esta situación de manera rápida y profesional. Proporcionó a Stripe todos los datos posibles para demostrar que había una transacción real, y nos permite esperar un resultado favorable de esta horrible situación.

Debemos tener en cuenta que es mucho más fácil evitar el fraude en las compras en línea que lidiar con él cuando ya ha sucedido. Es por eso que, al aceptar un pedido, debes tener mucho cuidado si:

  • Un comprador por primera vez llega a tu tienda y coloca un pedido enorme que es mucho más grande que tu promedio;
  • Un comprador elige un método de entrega más costoso y más rápido;
  • Un comprador vuelve varias veces a ti para almacenar un corto período de tiempo y realiza múltiples pedidos, o compra el mismo producto en una gran cantidad.

Todas estas acciones son típicas para un delincuente que usa una tarjeta de crédito robada. El objetivo es gastar todo el dinero de esta tarjeta lo más rápido posible antes de que termine su período de validez.

Ya hemos discutido los signos alarmantes de pago que incluyen:

  • Un uso de tarjetas de crédito registradas a nombre de otra persona y país (estos detalles no coinciden con la información personal de tu comprador);
  • Un uso de múltiples tarjetas de crédito por el mismo comprador;
  • Múltiples denegaciones de pago.

Estos son signos realmente sospechosos, así que si los presentas, necesitas:

  • No te apresura con el procesamiento del pedido;
  • Espera hasta que tu sistema de pago verifica y aprueba el pago;
  • Pídele al comprador que proporcione su identificación y foto de su tarjeta de crédito.

Oh! Y una recomendación común en caso de que algo salga mal, NO GASTA INMEDIATAMENTE TODA LA GANANCIA. Es aconsejable ahorrar algo de dinero y mantener un fondo. Si por alguna razón las finanzas se tomarán de tu cuenta bancaria como un reembolso al delincuente, al menos no te quedarás con las manos vacías.

Como ya mencionamos, enfrentamos el problema del fraude del comercio electrónico de vez en cuando, pero aprendimos a combatirlo de manera eficiente. Cuando vemos a un comprador por primera vez que hace un pedido enorme e intenta pagar con una tarjeta de crédito emitida en un país diferente al tuyo, es preocupante. Es por eso que impedimos que continúen esas órdenes y le pedimos al comprador que nos envíe su foto que muestre la cara, la identificación y la tarjeta de crédito en sí. Si no hay respuesta en 24 horas, simplemente cancelamos el pedido y nos olvidamos de él.

Esperamos que nada de esto te suceda, pero si ya tienes una historia similar, no dudes en compartirla en nuestra sección de comentarios a continuación. Recuerda que tu experiencia es una lección valiosa para tus compañeros emprendedores, y todos podemos aprender unos de otros.

¡Manténte seguro, alerta y está seguro!

Por Rasul A.
Gerente Senior de Los Proyectos
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