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La evaluación del sitio web de comercio electrónico: 5 Factores utilizados para evaluar un negocio online

Por Diana Matiunina

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Es común que los propietarios de tiendas exitosas y rentables pongan sus negocios a la venta. Los recién llegados al comercio electrónico, en cambio, están interesados en comprar negocios establecidos que ya tienen un historial comprobado de ventas, audiencia de clientes leales y un flujo de tráfico estable. Pero, ¿cuánto cuesta este negocio y cuáles son los parámetros que definen la evaluación de un sitio web?

 

Tabla de Contenidos

Cómo evaluar un sitio web: el punto de partida

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¿Qué métodos se usan comúnmente para calcular el valor de un sitio web?

Al echar un vistazo las recomendaciones del sitio web Investopedia, podemos observar que existen estrategias muy complejas, por ejemplo, método de flujo de caja descontado, el multiplicador de ganancias o método de ingresos.

Sin embargo, en la mayoría de los casos, la idea principal de estos métodos es bastante simple: tomar el beneficio del negocio y aumentarlo.

Este número misterioso se llama el multiplicador y varía mucho según la industria, la escala y la fuerza de la marca del negocio.

Curiosamente, cada analista tiene su propia idea de lo cuán grande debe ser el multiplicador:

  1. Una investigación profunda realizada por Digital Exits propone que el multiplicador promedio para los sitios web de comercio electrónico vendidos en 2018 fue de 3.0 cuando se aplica al beneficio anual.
  2. Un ensayo de PracticalEcommerce muestra que, normalmente, un beneficio neto mensual promedio se multiplica por una cifra que va desde 20 a 40.
  3. eCommerce Fastlane afirma que para evaluar un negocio de comercio electrónico, tienes que multiplicar su beneficio neto de los últimos 10 meses por un número entre 1.5 y 5.
  4. Profundizando en detalles, las instrucciones de las plataformas de comercio electrónico explican que para los negocios de comercio electrónico que tienen un beneficio neto anual de $20,000- $2,000,000 el multiplicador debe estar entre 2 y 3.
  5. La guía de Brown Paper Packages para propietarios de negocios de comercio electrónico dice que para evaluar un sitio web, es necesario que multipliques tu beneficio mensual por un número entre 18 y 42.
  6. Juzgando por el artículo de Harvest Business Advisors, los minoristas rentables generalmente usan un multiplicador de 24 a 36 cuando lo aplican al beneficio mensual. Pero los negocios de las industrias de rápido crecimiento tienden a usar multiplicadores más altos.
  7. Según FE International, dependiendo de los bases del negocio online, es importante que un multiplicador aplicado al beneficio anual esté entre 2.5 y 4.

Sin duda, no hay un multiplicador universal para que cada uno calcule el valor de un negocio online.

Sin embargo, existe todavía algo de que los investigadores de la industria están seguros. Hay 5 parámetros principales que definen cuánto vale un sitio web de comercio electrónico. ¡Vamos a revisarlos!

5 factores que influyen en el valor de un negocio online

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Ya sea que estés planeando vender tu propia tienda de comercio electrónico o estés buscando un negocio listo con la mejor relación calidad/precio, aquí están las cosas a las que necesitas prestar más atención.

#1 El beneficio neto

Según InvestingAnswers, el beneficio neto es el dinero que le queda al dueño del negocio después de pagar los gastos relacionados con el negocio. Estos gastos pueden incluir el costo del hosting, el salario de los empleados (si el propietario del negocio no trabaja solo), pagos de marketing, etcétera.

Ahora, puedes estar pensando: cuanto más sea el beneficio neto, tanto más es el valor del negocio. Después de todo, ¡es el parámetro de evaluación fundamental! Es exactamente lo que se multiplica por 2, o 4, o 3.50, o lo que sea el multiplicador.

Pero no es tan fácil. Lo que tienes considerar con mucho cuidado es la tendencia de ganancias – el siguiente parámetro en nuestra lista.

#2 Las tendencias de beneficios

Por ejemplo, supongamos que hay 2 tiendas online, y cada una de ellas ganó $ 600 en 1 año calendario.

Digamos que la primera hizo:

  • $300 en enero
  • $200 en febrero
  • $100 en los 10 meses siguientes

Al mismo tiempo, la segunda tienda hizo:

  • $10 en enero
  • $15 en febrero
  • $20 en marzo
  • $25 en abril
  • $30 en mayo
  • $35 en junio
  • $40 en julio
  • $50 en agosto
  • $60 en septiembre
  • $80 en octubre
  • $100 en noviembre
  • $135 en diciembre

¿Ves la diferencia?

La primera tienda obviamente tiene una tendencia decreciente del beneficio. Tal vez, la demanda de sus productos es estacional, o los productos propios no son lo suficientemente competitivos, o el propietario se equivoca en cuanto a la promoción y la elección de su público objetivo…

Con la segunda tienda, sin embargo, la situación es sorprendentemente diferente. Sí, comenzó con algo pequeño, pero sus beneficios aumentaron constantemente. Esta tendencia creciente del beneficio demuestra que la tienda es interesante y relevante para la audiencia. Por lo tanto, el negocio tiene un potencial prometedor en términos de crecimiento futuro.

Entonces, por supuesto, la segunda tienda tendrá un valor más alto que la primera, aunque sus beneficios anuales sean idénticas.

#3 El número de seguidores en redes sociales

Cuando los negocios establecidos se ponen a la venta, generalmente se venden junto con sus cuentas de redes sociales.

¡Es necesario que tengas mucho cuidado con este aspecto!

La regla general es que cuánto más seguidores tengan estas cuentas, es mejor. En efecto, una cuenta con 3,000-5,000 seguidores se parece mucho más impresionante y atractiva para un espectador que una cuenta con 100-200 seguidores.

Se trata de prueba social: viendo que otras personas apoyan con mucho gusto algunos negocios y los discuten activamente, es mucho más probable que una persona también se una a la comunidad. Además, una cuenta de redes sociales bien mantenida y con una cantidad significativa de seguidores es un buen ejemplo de la actitud de la empresa en cuanto a la gestión del negocio, comunicación con el público y construcción de una marca sólida.

#4 Número de productos

En realidad, no es raro que los empresarios gestionen tiendas de un producto bastante exitosas. ¿Y si el propietario no quiere enfocarse en solo un producto? En este caso, el número total de artículos en la tienda puede hacer una gran diferencia.

La razón de esto es bastante simple. Una mayor cantidad de productos en una tienda online no solo significa más posibilidades de elección para un cliente potencial. Y también significa tener varias páginas de productos con contenido adaptado al SEO, que es absolutamente esencial para lograr un mejor posicionamiento en Google y dirigir el tráfico de calidad.

#5 Cantidad de tráfico

¡Hablando del tráfico…aquí estamos!

Es bastante obvio que un alto tráfico le da al propietario del sitio web una mejor oportunidad de lograr más ventas, gracias a la conversión de los visitantes del sitio en compradores.

Además, un tráfico masivo de sitio web significa que el negocio cumple con la demanda y las expectativas de los usuarios de Internet. Por lo tanto, ¡esto es un negocio ventajoso para invertir!

En resumen: consejos de evaluación de sitios web para compradores de los negocios establecidos

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Entonces, como un comprador de negocio establecido, ¿cómo puedes asegurarte de que el vendedor pida un precio justo por la oferta?

Analiza los beneficios

Pídele al dueño del negocio que te muestre las estadísticas de los beneficios mensuales que la tienda estaba generando en los últimos meses. Ten en cuenta la tendencia de los beneficios: ¿está subiendo o bajando significativamente?

Ve el tráfico

También, solicita los detalles del tráfico del vendedor comercial. Evalúalos críticamente de la misma manera que lo hiciste con los datos de los beneficios.

Considera las redes sociales

Echa un vistazo a las cuentas de redes sociales conectadas a la tienda. ¡No olvides preguntar si también son también la parte de la oferta! Mira el número de los seguidores y analiza su actividad y cómo interactúan con la cuenta.

Mira que productos te ofrece la tienda

En este momento, no necesitas calcular cuántos artículos hay en la tienda. Da un vistazo a varias páginas de productos para ver si estimulan las compras y si pueden convertir los visitantes en los compradores. Más concretamente, asegúrate de que los artículos no sean ‘genéricos’ y fáciles de encontrar en otros lugares, que las imágenes sean de alta calidad, las descripciones y los títulos sean informativos, y todos los botones de la página funcionen correctamente, lo que te permite agregar el artículo al carrito y pagar por la compra.

Calcula

¿Te parecen convincentes la tendencia de beneficios y tráfico, la actividad en las redes sociales y el producto de la tienda? El conocimiento de las estadísticas de los beneficios mensuales de la tienda y su precio inicial, te da la oportunidad de calcular el multiplicador muy rápido – y si se indica el número en el rango entre 24 y 48, tomas la decisión correcta.

Por último

Al comprar un negocio establecido que funciona con éxito  con un historial comprobado e indicadores de crecimiento positivos, estás realizando una inversión de comercio electrónico bien razonada que puede generar ingresos pasivos en los próximos años. ¡Esperamos que estos consejos de evaluación del sitio web te ayuden a elegir las mejores opciones en el mercado y una tienda online ganadora con la mejor relación calidad/precio!

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