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Cómo lanzar una tienda en línea sin inventario: ¡comparemos las opciones!

Por Julia N.

tienda online sin inventario

Si has estado pensando en iniciar tu propio negocio durante mucho tiempo, probablemente ya hayas considerado el comercio  electrónico. Te vas a preguntar: ¿cómo abrir una tienda en línea sin inventario si tengo poca experiencia en el comercio minorista en línea y mis recursos financieros están limitados? En este artículo, examinaremos varias formas diferentes de hacer tu propia tienda sin comprar productos y mantenerlos en stock.

Ejecutar un negocio en línea, ¡sin mencionar una tienda física! – puede ser complicado. Si vendes productos de la manera tradicional, tienes muchas cosas que atender. Necesitas encontrar mayoristas confiables, almacenar inventario, completar pedidos, evitar que tu almacén se vacíe, atender las quejas de los clientes y muchas otras cosas.

Todas estas actividades toman mucho tiempo y requieren inversiones considerables de dinero. Mucha gente ha oído numerosas historias aterradoras sobre un hombre que gastó todos sus ahorros en algunos bienes, tomó prestado mucho dinero del banco y/o amigos, pero algo salió mal, y el desafortunado empresario se quedó con nada más que enormes deudas.

La buena noticia es que hoy en día no es necesario almacenar productos por ti mismo para tener éxito. Entonces, ¿cómo abrir una tienda en línea sin inventario en 2020? Tienes 5 opciones absolutamente diferentes:
1. Tienda de afiliados
2.  Servicios de impresión a demanda
3. Productos o servicios digitales
4. 3PL/FBA
5. Dropshipping

Vamos a compararlas y encontrar la que funcione mejor para ti.

Tabla de Contenidos

¿Cuál es el potencial de vender productos en línea sin inventario?

Veamos algunos ejemplos notables de corporaciones globales destacadas.

  • Uber, por ejemplo, es el servicio de taxi más grande del mundo; sin embargo, la compañía no posee físicamente sus autos.
  • Facebook es la plataforma de medios más popular y reconocida del mundo; pero la compañía no produce ni posee el contenido.
  • Airbnb es la compañía de alquiler más exitosa en todo el mundo; sin embargo, la compañía no construye ni posee bienes inmuebles.
  • Alibaba es la plataforma minorista en línea que es reconocida como una de las 10 compañías más valiosas y más grandes del mundo; sin embargo, la compañía no mantiene stocks.

¿Cuál es la conclusión?

Es posible vender productos en línea sin almacenar inventario, y será un negocio justo, que no sea un fraude. Lo principal es elegir el modelo de negocio adecuado: esta decisión puede llevarte a las alturas que nunca habías soñado.

Después de investigar cómo ejecutar negocios en línea sin inventario, muchos empresarios en línea tienen sus propias ideas que hacen tu vida mucho más fácil. Comenzar con tu tienda sin nada que perder, suena genial, ¿verdad? Examinemos las alternativas más populares y descubramos cómo funcionan.

1. Abrir una tienda en línea sin inventario: lanzamiento de una tienda afiliada

Este método de venta de productos sin mantenerlos en stock es bastante popular debido a su simplicidad. Con el marketing de afiliados, promocionas los productos de otros empresarios y obtienes tu comisión si las personas con la ayuda de tu sitio realmente compran estos productos.

Muchas grandes empresas de renombre tienen sus propios programas de afiliación. Puedes elegir la que más te convenga o unirte a varios programas para promocionar tus productos usando varios recursos.

Puedes promocionar productos a través de tu sitio web, lista de correo electrónico, redes sociales o tu blog. Sin embargo, necesitas estudiar las reglas antes de unirte a cualquier programa porque algunos de ellos prohíben el uso del marketing por correo electrónico.

Las tasas de comisión son establecidas por las compañías que ofrecen el programa de afiliados. El principal problema de este método son los ingresos muy bajos. Apenas puedes ganarte la vida debido a las tarifas bajas, por lo que puedes usarlo solo como una fuente de ingresos pasivos.

2. Empezar una tienda en línea sin inventario: empleando servicios de impresión a demanda 

Este modelo de negocio significa vender productos de impresión a demanda. Puedes vender camisetas, bolsos, sombreros, llaveros, copas, tazas, artículos de decoración para el hogar y muchas cosas similares.

Conectas tu tienda en línea a algún servicio de impresión a demanda y diseñas tu propia ropa y accesorios personalizados. Cuando vendes algo de tu tienda, tomas dinero de tu cliente y envías el pedido directamente al servicio de impresión a demanda. Imprimen los productos pedidos, te cobran por ellos (incluyendo los costos de envío) y envíen los productos directamente a tu cliente. Obtienes tus ingresos cobrando a tus clientes tanto como quieras ganar.

Esta opción es buena si deseas vender este tipo de artículos. Incluso puedes concentrarte en crear tu propia marca. Pero construir una marca que pueda destacarse de la competencia no es una tarea fácil, ya que este nicho es, por un lado, demasiado estrecho y, por otro, bastante popular.

Una de las desventajas más cruciales de este tipo de negocio es que necesitas tener habilidades de diseño realmente buenas, de lo contrario, es necesario externalizar esta parte del trabajo a los profesionales y esto reducirá significativamente tus ganancias.

3. Qué vender en línea sin inventario: productos o servicios digitales

¿Qué otras opciones tienes para abrir una tienda en línea sin inventario? Puedes ejecutar un negocio dedicado a crear y vender productos digitales o proporcionar servicios.

Hay muchas cosas para vender en línea sin inventario: libros electrónicos, software, música, videos, fotos, algunos cursos y formaciones, y mucho más. La lista de servicios posibles puede ser incluso más larga. Los más demandados son diseño gráfico y web, copywriting (redacción de textos publicitarios), traducciones, consultas legales, de TI o RRHH, coaching, enseñanza de idiomas, optimización de motores de búsqueda y muchos otros servicios.

Pero no resuelve el problema de los recursos. Primero necesitas obtener un producto digital, y solo entonces puedes ofrecerlo a tus clientes potenciales.

Y si creas algunos productos por ti mismo o proporcionas servicios en línea, puede ser aún más complicado. Conviertes tu tiempo y energía en dinero, y no hay gran diferencia entre un trabajo habitual de 9 a 5, excepto que estás sentado en un sofá en lugar de una silla de oficina.

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4. Cómo ejecutar una tienda en línea sin inventario: usar 3PL/FBA

En realidad, este modelo no es un comercio sin inventario, es solo un comercio sin almacenamiento. Es muy similar a una tienda en línea tradicional: la única excepción es que no tienes que preocuparte por el almacenamiento de inventario y la entrega de pedidos.

3PL es una empresa de logística de terceros. La mayoría de los 3PL manejan el almacenamiento de tus productos y cumplen con los pedidos. A veces incluso brindan asistencia al cliente y devoluciones de productos.

El proceso es el siguiente: envías tus productos al proveedor de 3PL. Cuando recibes un pedido de un cliente, lo envías al 3PL. El 3PL envía el pedido a tu cliente. Pagas al proveedor una tarifa mensual y un costo por cumplimiento de pedido.

FBA significa cumplimiento por parte de Amazon y funciona de manera similar. Pero parece tener más riesgos que beneficios. Amazon toma una parte importante de tus ingresos. Regulan estrictamente el negocio. Pueden retener tu dinero por cualquier razón. Pueden prohibir tu sitio o cerrarlo en cualquier momento. Además, la competencia allí es enorme. 

En resumen, no tienes que almacenar ningún inventario y enviar los pedidos por ti mismo, y tus márgenes pueden ser bastante altos. Pero este modelo no puede llamarse realmente un negocio sin almacenamiento de productos, ya que todavía tienes que comprar tus artículos por adelantado, y esto no es lo que estamos buscando.

5. Administrar una tienda en línea sin inventario: el dropshipping

El ciclo de dropshipping típico se ve así: un cliente ordena algunos productos en tu sitio web. Envías los detalles del pedido a tu proveedor mayorista. El proveedor envía los productos directamente al cliente. 

¿Ves la diferencia? No tienes que pagar por los productos hasta que hayas recibido un pedido. No tienes que almacenar los productos. Y no tienes que enviarlos. Significa que el dropshipping es un verdadero ejemplo de negocio en línea sin inventario.

Utilizando el modelo de negocio de dropshipping, cada persona puede ser el propietario de una tienda en línea sin mantener inventario ni gastar mucho dinero. Si ejecutas tu negocio de dropshipping con un gigante como AliExpress, puedes obtener ganancias adicionales de su reembolso. Si todos los procesos en tu tienda en línea de dropshipping están automatizados con herramientas especiales, ¡tus posibilidades de tener éxito aumentan muchas veces! 

Y si puedes encontrar un proveedor con precios muy bajos, este negocio en línea puede ser muy rentable ya que puedes establecer cualquier margen que desees. Por lo tanto, este modelo de negocio es perfecto para aquellos que deseen tener negocios en línea con grandes cantidades de ventas, pero no quieren gastar dinero en comprar inventario.

¿Qué otros beneficios tiene el dropshipping?

  • Puedes centrar tus esfuerzos en marketing y servicio al cliente.
  • Tu gama de productos no está limitada en calidad y cantidad.
  • Nunca te quedarás sin stock ni enfrentarás un exceso de productos no demandados

Por supuesto, algunos aspectos deben tener prioridad especial. Tienes que seleccionar el nicho que tiene un alto potencial. Necesitas tener cuidado al elegir proveedores. Tienes que decidir sobre tu estrategia de precios. Pero todas estas cosas son mucho más fáciles de administrar cuando no te preocupas pagar el alquiler del almacén, buscar dinero para comprar bienes y organizar la entrega.

Como puedes ver, el modelo de negocio de dropshipping compite con éxito con todas las formas alternativas de vender productos en línea sin inventario. En palabras simples, con una tienda en línea de dropshipping totalmente personalizada, ¡eres imparable!

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Por Julia N.
Jefe de marketing regional para ALC&España
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