¡Tienda Premium que genera $500 000 por mes!
¡Tienda Premium que genera $500 mil/mes!

AliDropship Blog

¡Obtén los consejos del marketing e inspiración para hacer dropshipping directamente a tu bandeja de entrada!
Suscríbete ahora para que no pierdes ni un post:
*Al suscribirse usted se compromete a recibir los tutoriales de dropshipping y otras ofertas de AliDropship

Libertad financiera: ¿mito o realidad?

Por Ana F.

Libertad financiera

Muchos empresarios se preguntan cómo obtener libertad financiera y si es incluso posible. Es probable que tú, como mucha gente, pienses que es posible lograrla solo ahorrando dinero durante muchos años. Pero, en realidad, todo es más simple: para obtener libertad financiera, es necesario poder administrar tus ingresos de manera adecuada.

Hoy hablaremos sobre la libertad y la independencia financiera, y este artículo te ayudará a entender que para ser un emprendedor financieramente independiente, no tienes que ser fabulosamente rico.

Que es la libertad financiera

Frame-1103-min-768x356.jpg

Simplemente hablando, la libertad financiera es un estado en el que los ingresos que recibe una persona sin participación activa (ingresos pasivos) exceden significativamente sus gastos para mantener el estilo de vida deseado. Gracias a esto, una persona tiene la oportunidad de administrar su vida exactamente como quiere, sin tener que ganar una determinada cantidad cada año.

Es decir, se trata de una libertad de por vida de la necesidad de trabajar por un salario. Desde el momento en que logres la libertad financiera, nunca más te verás obligado a trabajar por dinero en tu vida. Podrás trabajar por el placer, la autorrealización, un mayor crecimiento personal. Pero nunca necesitarás trabajar, solo para cubrir los gastos corrientes de tu familia.

Para lograr esto, no solo tienes que comenzar a ganar más, sino también poder ahorrar lo que ganaste y administrar tu capital de manera inteligente, incrementándolo. La administración inadecuada del dinero tiene consecuencias lamentables e incluso puede llevarte a un agujero financiero. Por lo tanto, para conseguir la libertad financiera, una persona debe poder planificar y administrar su presupuesto.

Es muy posible lograr la salud financiera, incluso si esto no se hace de inmediato. Sin embargo, ¡esto está literalmente disponible para todos!

¿Qué necesitas entender?

Frame-1104-min-768x356.jpg

A continuación, nos detendremos en todo esto con más detalle, pero ahora queremos enfatizar varios puntos importantes que necesitas entender:

  • El éxito no llega de inmediato, muchos tardan años en alcanzar este nivel de independencia financiera.
  • Tendrás que desarrollarte y aprender planificación financiera. Nunca puedes quedarte quieto. Necesitas avanzar y aprender cosas nuevas, por eso es importante comprender exactamente cómo funciona el dinero.
  • Ahorro: es posible que tendrás que negarte algunos placeres en esta etapa, pero esto es necesario para que luego tengas tantas oportunidades como sea posible.
  • También es muy posible que recibirás críticas en tu dirección de conocidos o incluso amigos, porque a veces cuando una persona comienza su propio negocio, siempre hay quienes no creen en su éxito. No los escuches, sigue adelante y no dejes que nadie se interponga en tu camino.

Niveles de bienestar financiero de una persona

Frame-1100-min-768x356.jpg

Existen diferentes niveles de libertad financiera, describiremos los principales que tiene que atravesar una persona en el camino hacia este objetivo (por supuesto, no estamos hablando de los que son ricos desde la infancia). Detengámonos en ellos con más detalle.

Nivel 1: dependencia financiera o vida de sueldo tras sueldo

Desafortunadamente, así es como vive la gente de nuestro planeta. En esta etapa, trabajas y recibes un salario mensual, que se gasta en tus costos mensuales: alimentos, servicios públicos, comunicaciones celulares, transporte, etc. O de alguna otra manera dependes de otra persona, por ejemplo, eres estudiante y recibes dinero de tus padres o vives de una beca. Llegas a fin de mes y no puedes pagar nada adicional: no tienes dinero para eso. Eres completamente dependiente de las finanzas.

Nivel 2: seguridad financiera o capacidad de pago

En esta etapa de seguridad financiera, tienes suficiente dinero para cubrir tus gastos básicos: manejas todas las obligaciones financieras sin asistencia externa, ya que tus ingresos son iguales o superan tus gastos. En este caso, no dependes tanto del trabajo como en el primer caso, es decir, tienes algún tipo de seguridad económica.

Nivel 3: seguridad o estabilidad financiera

Cuando llegas a esta etapa, manejas todas las responsabilidades financieras por tu cuenta. No tienes deudas a pagar con urgencia, todo ya está hecho. Además, incluso tienes un pequeño colchón de seguridad financiera. Por regla general, este suele ser otro negocio que genera ingresos mensuales, además del trabajo principal.

Nivel 4: libertad financiera

Finalmente, la etapa más deseable: eres financieramente libre. Los ingresos de tus negocios e inversiones son diez veces más de tus gastos mensuales, por lo que tus ingresos pasivos cubren todas tus necesidades básicas. La libertad financiera va de la mano con la libertad de tiempo, pues ahora tienes a tu disposición tales ingresos que cubrirán todos los gastos necesarios y te permitirán invertir en desarrollo, aficiones, entretenimiento, viajes, etc. Tu horario se vuelve absolutamente flexible: puedes pasar tiempo de forma segura con tu familia, amigos, gastarlo en ti mismo. Incluso si ya no trabajarás un día de tu vida.

Idealmente, en esta etapa, gracias a tus ingresos pasivos, ahora no sólo puedes vivir con el nivel habitual de comodidad, sino también ir más allá: eres libre de elegir lo que quieras e incluso obtener la jubilación anticipada. Utiliza esta etapa como motivación para seguir avanzando hacia tus objetivos financieros más importantes.

¿Cómo lograr la libertad financiera?

Frame-1099-min-768x356.jpg

El camino hacia la libertad financiera comienza con la educación financiera. Recuerda, como mencionamos anteriormente, es imposible lograrla por un corto período de tiempo — el camino hacia ella no es una estrategia para enriquecerse rápidamente, por lo que no necesitas desesperarte si no te has hecho rico en un par de meses. A veces lleva años, pero el resultado vale la paciencia y la conciencia. Los siguientes consejos te ayudarán a desarrollar los buenos hábitos que necesitarás en tu camino a la libertad financiera.

1. Establece objetivos personales

¿Por qué necesitas libertad financiera? ¿Quieres pagar todas tus deudas o cumplir los sueños de tu vida, hacer la carrera deseada, participar en obras de caridad, comenzar a viajar y mantener a tu familia? ¿O tal vez tu sueño es construir una casa maravillosa y empezar a ayudar a otras personas? ¿Quieres jubilarte temprano?

El componente emocional es muy importante, por lo que un objetivo demasiado vago no funcionará en este caso. Y créanos, los objetivos correctos tienen un efecto muy positivo en la consecución del resultado deseado.

Consejo: sería recomendable comenzar la lista de tus objetivos con lo siguiente: quiero lograr tales ganancias cuando mi dinero pueda cubrir mis costos fijos básicos. Y para elaborar un plan de pasos indispensables para lograr tu futuro financiero, responde la pregunta: ¿cómo quieres ver tu vida en el futuro? ¿Trabajar para otra persona toda tu vida o disfrutar de la gestión de tu propio negocio e ingresos increíbles?

2. Administra las finanzas personales correctamente

No podrás seguir adelante con tus planes si no tienes un plan para tu dinero. Realiza un análisis inicial de tus finanzas personales. Enumera todas tus deudas, pagos mensuales y dinero que tienes actualmente. Empieza a realizar un seguimiento de los ingresos y los gastos. Trata de minimizar tus costos de funcionamiento de acuerdo con tu presupuesto. Para algunos, esto puede parecer lento y tedioso, pero elaborar un presupuesto familiar mensual es una actividad increíblemente gratificante y sin duda es una garantía de éxito.

3. Utiliza la сalculadora de libertad financiera

Bueno, ¿cómo, sin conocimientos especiales en el campo de las finanzas, entender cuánto tiempo puedes vivir si de repente dejas tu trabajo? Primero, hay que comprender cuánto dinero tienes a tu disposición en este momento. Para ello, necesitas entender cuánto dinero te quedará si dejas de recibir regularmente un salario fijo: cuenta el dinero en tu cuenta bancaria corriente, depósitos e inversiones muy líquidas y paro total que cobrarías si te despidieran. A continuación, necesitas calcular tus gastos fijos mensuales: servicios públicos, hipoteca o alquiler, etc. + gastos variables (comida, ocio, gastos personales). Hay que comprender si estás gastando más de lo necesario y si es posible comenzar a ahorrar.

Ahora calculemos tu libertad financiera: para esto necesitas dividir la cantidad de dinero disponible en este momento por la cantidad de gastos mensuales. Por ejemplo, si hoy tienes 15 000 a tu disposición, cada mes gastas alrededor de 1 000, entonces tu libertad financiera es de 15 meses.

4. Aumenta los ingresos personales

¿Recuerdas que antes hablamos de los niveles de libertad financiera? Ahora es el momento de comenzar a subir esa escalera financiera. Lo principal aquí es concentrarse y ser paciente.

Elabora un plan de acción para aumentar los ingresos. Trabaja para mejorar tu experiencia y cualificación profesional, optimizar y desarrollar tu negocio, prestando atención a la gestión financiera. ¡Y gradualmente alcanzarás la seguridad financiera y luego la libertad!

Además, según una encuesta realizada por TD Ameritrade, es importante no gastar todo lo que ganas, sino ahorrar al menos el 20% de tus ingresos cada mes.

5. Limpia tus finanzas

Intenta eliminar las deudas lo antes posible. Si realmente deseas experimentar la libertad financiera, tienes que limpiar tus finanzas antes de comenzar a acumular riqueza. Administrar tus fondos mensuales correctamente puede ayudarte a lograrlo. Tan pronto como empieces a priorizar correctamente las necesidades de la vida y ahorrar dinero, será más fácil hacer frente a esta tarea y, verás que no todo tu salario se gasta en servicios públicos y préstamos.

Por lo tanto, si tienes deudas, necesitas pensar en cómo salir de ellas lo antes posible.

6. Empieza a ahorrar

Trata de pasar a un estilo de vida modesto: al comienzo de tu camino hacia la libertad financiera es especialmente importante recordar esto. Trata de vivir al máximo, pero a un costo menor. Esto es exactamente con lo que comenzaron muchas de las personas ricas de hoy. Lo principal es aprender a comprender la diferencia entre lo que quieres y lo que realmente necesitas. No olvides cuidar tu propiedad, esto prolongará significativamente su vida útil. Es más barato reparar equipos y otros elementos que comprar nuevos.

No confundes la libertad financiera con el despilfarro. A medida que aumentan tus ingresos, no debes elevar tu nivel de vida en la misma proporción: para lograr el objetivo deseado, mantén una vida sencilla y digna, independientemente de los ingresos. Este es un punto importante ya que muchas personas cometen este error. A menudo, a medida que aumentan los ingresos, las personas se olvidan de ahorrar y mejoran su nivel de vida, a veces incluso el gasto supera el crecimiento de los ingresos y tienen que volver a los préstamos. Y la deuda es el peor enemigo de la libertad financiera. Por lo tanto, simplifica tu vida y concéntrate en lo que realmente te importa y gasta menos de lo que ganas.

Por ejemplo, el multimillonario Warren Buffet es un gran ejemplo de ahorro. Este hombre creó una fortuna desde cero y se convirtió en una de las tres personas más ricas del mundo, y es considerado uno de los mayores inversores de nuestro tiempo. Él vive según el principio de que no puedes arriesgar lo que necesitas por el bien de lo que quieres y es muy cuidadoso con sus finanzas. Warren lleva un estilo de vida modesto y evita los artículos de lujo, a pesar de su patrimonio neto de alrededor de $74,3 mil millones.

7. Múdate a un país más pobre

Este punto está relacionado con el anterior. En los países ricos, los costos son más altos, lo que significa que se garantiza una pérdida significativa de ingresos. Mudarse a un país más pobre es una de las formas más efectivas de ahorrar dinero, especialmente porque ahora existe una gran oportunidad para ejecutar negocios de forma remota desde cualquier parte del mundo. Sin embargo, no todo el mundo está dispuesto a dar ese paso y dejar su lugar de residencia habitual.

8.  Invierte en tu salud

No puedes ahorrar en salud. Aquí se aplica la misma regla que la anterior: el cuidado adecuado es necesario no solo para la propiedad, sino también para el cuerpo y la mente. Visita a tu médico con regularidad e invierte en tu salud. Además, muchos problemas pueden resolverse por sí solos: necesitas llevar un estilo de vida saludable, abandonar los malos hábitos, practicar deportes y controlar tu dieta. En cualquier caso, tu cuerpo siempre te lo agradecerá y no tendrás que gastar dinero extra en medicamentos.

9. Invierte en educación financiera continua

Una vez más: el camino hacia la independencia financiera comienza con la educación financiera. Invierta en ti mismo. Cuida tu desarrollo personal en el campo de las finanzas, estudia sitios en Internet, lee libros, inscríbete en un curso. Presta atención a los cambios en la legislación fiscal, sigue las noticias financieras. Recuerda que el conocimiento no es solo poder, sino también la mejor protección para tus ahorros personales. Esfuérzate por lograr lo mejor en todo, conoce gente inteligente e interesante, aprende de ellos.

Recursos útiles: ¿qué leer?

Para lograr el objetivo deseado – libertad financiera, te recomendamos que leas recursos útiles sobre este tema. A continuación se muestra una lista de libros populares que han sido leídos por empresarios exitosos de todo el mundo:

Frame-1097-768x356.jpg

  • Piense y hágase rico de Napoleon Hill
  • Padre Rico, Padre Pobre de Robert T. Kiyosaki
  • Los secretos de la mente millonaria de T. Harv Eker
  • El código del dinero – Conquista tu libertad financiera de Raimón Samsó Queraltó
  • El hombre más rico de Babilonia de George S Clason

10. Ten paciencia

Lo hemos dicho más de una vez hoy, pero es realmente muy importante. El resultado final que buscas en realidad requiere mucho trabajo. Sé paciente y constante, no esperes que todo salga bien de inmediato. No en este caso. A muchas personas les tomó muchos años encontrar la libertad financiera, pero esto vale la pena. No olvides también que los errores son inevitables y no tengas miedo de cometerlos. Y también estudia las historias de personas exitosas para descubrir cómo superaron ciertas dificultades.

11. Ingresos pasivos

El ahorro es una parte integral del camino hacia la libertad financiera, pero no la única. Necesitas que tu dinero crezca. Por lo tanto, una fuente importante de libertad financiera son los ingresos pasivos. Son ingresos a los que no necesitas dedicar tiempo ni esfuerzo. Con el tiempo, empiezas a ganarlos literalmente mientras duermes.

Cualquier trabajo debe ser divertido y placentero y cumplir con tus objetivos de seguridad financiera. Dichos ingresos pueden ser de origen económico: son intereses, dividendos, es decir, inviertes y tu dinero trabaja para ti, aumentando en su cantidad. Hablaremos sobre esto más tarde. Pero hay una segunda opción: los ingresos pasivos, para los cuales necesitas un producto o negocio que automáticamente va a generarte dinero constante. Aquí puedes considerar opciones para trabajar en línea: puedes ganar dinero con tu blog, vender y crear música, podcasts o software, escribir y vender libros electrónicos, diseñar varias plantillas, vender fotos en bancos de fotos pagados, crear cursos en línea, participar en marketing de afiliación, pensar en desarrollo web, lanzar publicidad o incluso iniciar tu propio negocio de dropshipping. Todo depende de tus habilidades e intereses.

Lo mejor de la última opción en esta lista es que puedes vincular directamente tu tienda en línea a lo que te gusta. ¿Te gusta el espacio? Imagínate cuántos productos relacionados puedes encontrar en AliExpress. ¿Te gustan los deportes y eres bueno en ellos? Puedes vender fácilmente todo tipo de accesorios deportivos. Además, con este modelo de negocio, ni siquiera tienes que comprar y enviar mercancías. Puedes encontrar más información aquí: ¿Qué es el dropshipping? y como iniciarlo en 30 pasos para alcanzar $97 000 por mes.

¿Sabes qué beneficios tiene el dropshipping? ¡Aquí hay solo algunos de ellos!

dropshipping

Aquí tienes una gran lista de ideas de negocios de ingresos pasivos:

Cómo construir tu imperio financiero: ideas de emprendimiento

Trabajos desde casa: ¡35+ ideas de ganar dinero en cuarentena!

Herramientas de inversión

Frame-1095-min-768x356.jpg

El deseo de lograr la independencia financiera personal de los aspirantes a empresarios conduce a una búsqueda constante de herramientas de inversión eficaces. No uses solo una forma de ingreso pasivo, prueba diferentes tipos de inversiones, por ejemplo, pon algo de dinero en una cuenta de ahorro a plazo fijo, invierte en propiedades que aumentarán de valor con los años, etc. Hoy en día el mercado ofrece muchas formas de ahorrar y aumentar el valor líquido de tu vivienda. Entonces, ¿qué opciones existen además de las presentadas anteriormente y por dónde empezar? Bien, veamos.

Negocio en crecimiento 

Sin dudas la inversión correcta puede ayudarte a hacer una fortuna: así que no pongas tus ahorros debajo del colchón. Invertir tu dinero hoy es una manera de obtener más dinero mañana, es decir, obtener un ingreso pasivo permanente de fondos una vez invertidos. Por tanto, una buena opción es invertir en un negocio en crecimiento: puedes comprar y gestionar una tienda de dropshipping, o invertir en una tienda offline, etc., lo principal es valorar qué tan prometedor es tu negocio elegido. Además, las buenas inversiones generan ingresos en forma de intereses o dividendos.

La propiedad

Invertir en bienes raíces de alquiler puede considerarse con razón una de las opciones más rentables para generar ingresos pasivos.

Puedes alquilar una casa o un apartamento, y siempre obtendrás una buena ganancia. Una gran ventaja es que la rentabilidad es mensual. Sin embargo, para ganar de esta manera, si no tienes bienes raíces, primero necesitas comprarlos. Y es caro. Pero si compras una casa que es una buena inversión, su valor aumentará con los años.

Alquiler de coches

Compras coches y los alquilas a una empresa de taxis o a un taxista. Pero hay que tener en cuenta que el coche se puede destruir, robar, romper y perder valor.

Cuenta de ahorros

Este método también es adecuado para aquellos que ya tienen suficientes finanzas personales. Hoy en día, muchos emprendedores depositan su propio dinero en el banco, lo que realmente es una buena opción para ganar.

Mercado de valores

El mercado de valores es un completo misterio para muchos porque se considera un tema muy complejo. Y muchos ni siquiera se imaginan las oportunidades que abre. Así que esta herramienta definitivamente merece tu atención, ya que te permite obtener ingresos pasivos muy buenos. La inversión en mercado de valores se basa en el hecho de que compras acciones de una empresa y esta empresa te entrega parte de sus ganancias en forma de dividendos. Por cierto, las inversiones competentes en ese mercado traerán más ganancias que los inmuebles de alquiler. Sin embargo, aquí vale la pena recordar que sin una estrategia de inversión a largo plazo, simplemente no podrás lograr un ingreso pasivo decente y regular.

No temas buscar la ayuda de un asesor financiero que te mostrará la dirección correcta y te ayudará a navegar por las opciones de inversión. ¡Y aprovecha al máximo tus opciones de inversión a largo plazo! Dedica tu tiempo y dinero a aprender a invertir correctamente y a seguir siendo un ganador.

¿Quieres ver más ideas sobre este tema? Entonces te aconsejamos que estudies el siguiente artículo: Сómo generar ingresos pasivos: ideas para el 2021

Pensamientos finales: ¿qué ofrece la libertad financiera?

Frame-1098-min-768x356.jpg

  • Tu familia no tiene problemas económicos ni días malos por falta de dinero.
  • La falta de dinero no empeora los problemas, sino que ayuda a resolverlos.
  • No dependes de nadie económicamente.
  • Puedes tomar decisiones de vida sin el estrés excesivo de las consecuencias financieras porque estás listo para ellas.
  • Puedes hacer lo que realmente te interesa sin preocupaciones, porque cuando tienes libertad financiera, tienes oportunidades.
  • Puedes vivir en cualquier país del mundo y hacer lo que amas, manteniendo un alto nivel de vida.
  • Puedes comprarte casi cualquier cosa que quieras.
  • Puedes hacer obras de caridad y ayudar a otras personas.
  • Puedes darles a tus hijos la vida que alguna vez soñaste, así como el comienzo financiero correcto, enseñarles los conceptos básicos de la educación financiera, cómo tomar las decisiones financieras correctas y evitar errores, ayudar con la vivienda, garantizar la mejor educación en el mundo, etc.
  • Puedes mantenerte a ti mismo y a tus hijos y nietos.
  • Entiendes que la felicidad no tiene nada que ver con la cantidad de dinero y que el dinero es siempre una herramienta, un medio para lograr tus metas, y no una meta como tal.

Entonces, la libertad financiera es el exceso de ingresos sobre los gastos. Y el camino hacia ella está abierto para todos los que estén dispuestos a pensar seriamente en su futuro. ¿Qué hemos entendido hoy? Que administrar tus finanzas significa administrar tu vida. No encontrarás alguna fórmula mágica para lograr la libertad financiera, ya que simplemente no existe: todo depende solo de ti, de la paciencia y la dedicación a tus objetivos. Para ser el dueño de la situación, tienes que desarrollarte y aprender nuevas cosas constantemente. Sigue los consejos de este artículo para finalmente comenzar a avanzar hacia este objetivo: incluso si comienzas con algo pequeño, lo principal es comenzar. Y recuerda que no es más rico quien más tiene sino el que menos necesita;)

15097087110b5c6a8ad9cd3ae3421352?s=109&d=mm&r=g
Por Ana F.
El Content Manager de Alidropship.es
1 comentario
Xavier enero 27, 2021 17:48:48

Simplemente !

Bravo y adelante !!!

Dejar un comentario