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¿Por qué mi sitio no aparece en Google?

Por Diana Matiunina

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¿Cuál es la razón por la que tu sitio web no aparece en Google? ¿Cómo puedes mejorar esta situación? ¡Vamos a encontrar las respuestas!

Recientemente participamos en una discusión rutinaria entre los miembros de nuestro equipo de soporte. Nuestros colegas hablaban sobre las preguntas más frecuentes de los clientes, y nos dio curiosidad: ¿cuál de estas preguntas podría ser un buen tema para un próximo artículo del blog?

Resulta que la pregunta ‘¿por qué mi sitio no aparece en Google?’ es muy popular. Puede tener un montón de variaciones, pero la idea central es siempre la misma. Por ejemplo:

Escribo ‘yoga’ en la barra de búsqueda de Google, ¡y mi sitio web BestYogaProducts.com no aparece en los resultados! ¿¿¿Por qué???

Como especialistas en el SEO, conocemos bastante bien la respuesta. Pero, al mismo tiempo, como profesionales que han dedicado casi una década al aprendizaje, entendemos que la indexación web y la clasificación de resultados de búsqueda de Google son conceptos bastante complejos. Entonces, para los recién llegados al negocio de dropshipping, es perfectamente natural confundirse con las cosas relacionadas con SEO. Aún así, no es una razón para preocuparte: siempre estamos aquí para ayudarte. 

Tabla de Contenidos

¿Por qué mi sitio no aparece en Google? Problemas de indexación

Desde el punto de vista del SEO, esto es lo que sucede después de crear tu tienda de dropshipping (u obtenerla desarrollada especialmente para ti por un equipo de expertos).

Cuando aparece un nuevo sitio web en Internet, Google necesita localizarlo, revisar todas sus páginas e identificar qué consultas de los usuarios pueden ser respondidas adecuadamente por este sitio. 

Como puedes adivinar, miles de nuevos sitios web aparecen en línea todos los días. Obviamente, tienes que esperar hasta que Google indexe tu tienda y actualice su sistema de resultados de búsqueda.

¿Cómo comprobar si Google ya ha indexado mi sitio web?

En la barra de búsqueda de Google, escribe lo siguiente:

Site:YourSiteDomain.com

Aquí, YourSiteDomain.com es (obviamente) el dominio de tu sitio web.  Por ejemplo, nuestro dominio del sitio es alidropship.com, por lo que nuestra consulta se verá así:

Site:https://AliDropship.com

Si el sitio web ya ha sido indexado, verás tus páginas en los resultados de búsqueda: 

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Si el sitio aún no se ha indexado, esto es lo que verás:

Снимок-экрана-2018-11-30-в-18.14.33.png

¿Qué tengo que hacer si Google aún no ha indexado mi sitio web?

Si tu sitio web es una tienda personalizada de AliDropship, ¡no hagas nada! Nuestro equipo de desarrollo ya ha tomado todos los pasos necesarios. Por eso solo necesitas esperar un poco: el sitio se indexará tan pronto como Google lo encuentre.

Si estás creando tu sitio web por tu propio esfuerzo y aún no está indexado, necesitas hacer lo siguiente.

  1. Comprobar si tu sitio web está disponible (abierto) para la indexación.

Para hacerlo, ve a la siguiente dirección: YourSiteDomain.com/robots.txt. De esta manera, comprobarás tu archivo robots.txt: no debe aparecer ninguna línea “Disallow: /wp-admin/” o “Disallow: /”.

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En esta captura de pantalla, verás la línea “Disallow: /wp-admin/”: significa que todo este sitio web no está abierto para la indexación

  1. Comprobar si hay páginas en tu sitio web que están cerradas para la indexación.

Para hacerlo, haz clic con el botón derecho de la ratón en cualquier lugar de una página web y elige la opción View Source (Ver código fuente).  Se abrirá una nueva ventana; allí, pulsa la combinación de botones CTRL + F, y aparecerá una barra de búsqueda. En esta barra de búsqueda, escribe la palabra NOINDEX: si la página está disponible para indexar, no aparecerá esta línea.

Снимок-экрана-2018-12-03-в-15.26.10.png

En esta captura de pantalla, verás una línea que contiene la palabra «NOINDEX»: significa que esta página web en particular no está abierta para la indexación

  1. Comprobar si hay un archivo Sitemap.xml en tu sitio web.

Por lo general, un Sitemap (un mapa del sitio web) se encuentra en la siguiente dirección: YourSiteDomain.com/sitemap.xml.

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Si no hay un Sitemap en tu sitio web, necesitas crearlo. Para hacerlo, puedes usar cualquier plugin gratuito para WordPress.

  1. Añadir tu Sitemap a la Consola de Búsqueda de Google.

Para hacerlo, ve a la pestaña Sitemaps y añade la dirección de la ubicación de tu archivo sitemap.xml. 

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¿Por qué mi sitio no aparece en Google? El nicho es demasiado competitivo

Volvamos a nuestro ejemplo de un sitio web imaginario BestYogaProducts.com. En este ejemplo, una persona intenta encontrar este sitio web escribiendo “yoga” en la pestaña de búsqueda de Google. 

¿Te imaginas cuántos sitios web escriben sobre yoga y venden los suministros necesarios? ¿Cuáles son las probabilidades de que un sitio web completamente nuevo supere a una competencia realmente dura para esta consulta de búsqueda y llegue a Google Top? 

Creemos que entiendes que, desafortunadamente, esto está cerca de cero.

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¿Entonces, qué necesitarías hacer?

Hay al menos 3 soluciones:

Tu sitio web no aparece en la búsqueda de Google porque está mal optimizado

Como puedes ver en la captura de pantalla a continuación, hay una GRAN competencia en torno a la consulta “Yoga”. Con la consulta “Productos de yoga”, la situación es casi la misma.

Pero, si optimizas cuidadosamente tus páginas web de la tienda por separado, tienes muchas más oportunidades con las palabras clave como “mono de yoga” o, incluso más simple y mejor: “mono de yoga rojo de mujer”. 

Sí, no hay muchas personas que escriban sus consultas de esta manera exacta, PERO, son  tu público objetivo real, tienes que luchar por ellos. No nos cansaremos de repetir: en la promoción de tu tienda, una de las cosas más importantes es la optimización de páginas de productos bien ejecutada.

Ya hemos escrito un artículo detallado sobre este tema, por lo que aquí solo te recordaremos los pensamientos principales:

  • Es necesario escribir meta-tags
  • Tu titular H1 es vital
  • Escribe descripciones muy detalladas de productos y categorías
  • Añade comentarios de productos

Para más instrucciones, echa un vistazo a este artículo.

Estás tratando de posicionar consultas irrelevantes

Una palabra clave irrelevante es la consulta de un usuario a la que tu sitio web no responde. Incluso si tu sitio web aparece en la página de resultados de búsqueda, no tiene ningún valor práctico para el usuario. 

Volvamos a nuestro ejemplo con un sitio web imaginario BestYogaProducts.com.

La consulta “Yoga” no solo es competitiva, sino que también es irrelevante para la tienda misma. Una consulta como “Clases de yoga“ tampoco es relevante: no enseñas yoga, solo vendes los suministros necesarios.

En este caso particular, sería mucho más razonable elegir una palabra clave diferente: “Productos de yoga”, por ejemplo.

Cuando los usuarios de Internet visitan tu sitio web a través de una palabra clave irrelevante, rápidamente entienden que el sitio no satisface sus necesidades, y por esta razón lo abandonan. Le dará una señal a Google: a los usuarios no les gusta este sitio web y no lo consideran valioso. Como resultado, Google reducirá tus posiciones para esta palabra clave y las relacionadas.

Intenta imaginar lo que quiere un usuario de Internet cuando ingresa esta consulta en el campo de búsqueda de Google. ¡Da a la gente lo que quiere!

Tu sitio web no aparece en Google porque otros sitios no están vinculados con él

Durante años, el SEO a la base de enlaces sigue siendo un misterio cubierto de rumores y conjeturas. Sin embargo, hay algo importante que necesitas considerar: los enlaces son uno de los factores más importantes que determinan la clasificación de tu sitio web en Google.

Cuantos más recursos de calidad enlacen a tu sitio, cuanto antes Google nota tu sitio web, lo analiza y te asigna una clasificación. Si sigues construyendo tu base de enlaces, podrás competir con éxito por el puesto en Google Top incluso si usas palabras clave de alta frecuencia (por ejemplo, para la optimización de páginas de categoría).

La forma más eficiente (sin embargo, la que consume más tiempo) de obtener estos enlaces es buscar sitios web dedicados a temas similares o relacionados, y escribir a su webmaster pidiendo que ponga tu información en estos sitios. Además, puedes comprar algunos enlaces a través de fiverr.com y las plataformas similares, pero en estos casos, la calidad de los sitios externos puede ser más baja.

Por lo tanto, aquí está tu plan de acción si tu sitio web no aparece en Google:

  1. Comprobar si tu sitio web está disponible (abierto) para indexar
  2. Comprobar si tu sitio web está indexado por Google
  3. Añadir Sitemap a tu sitio web y a Consola de Búsqueda de Google.
  4. Elegir palabras clave menos competitivas para cada página web
  5. Añadir meta tags en cada página
  6. Optimizar las páginas del producto
  7. Lanzar un blog en la tienda con los artículos que sean interesantes para tu público objetivo
  8. Iniciar la creación de enlaces (publicaciones de invitados, añadir tu sitio web a catálogos, responder a las preguntas de los usuarios en Quora y plataformas similares, escribir en foros)

¡Genial!

Ahora ya sabes por qué tu sitio web no aparece en Google y, además, sabes cómo cambiar esta situación y solucionar este problema. ¡Sigue nuestra lista de verificación y disfruta del rendimiento mejorado de tu tienda en línea!

2 comentarios
Mariano julio 12, 2020 21:23:52

Muchas gracias por el articulo! tengo una consulta, donde dices:»…buscar sitios web dedicados a temas similares o relacionados, y escribir a su webmaster pidiendo que ponga tu información en estos sitios» esto debería ser pago o a ellos también les sirve de alguna manera? podrías dar un ejemplo de pagina con Yoga a quien le pedirías como para tener una idea? Saludos desde Argentina.

    Julia Nosikhina julio 14, 2020 7:17:08

    Hola, gracias por tu pregunta. Por lo general, esto tiene un carácter recíproco: pides a alguien que se vincule a tu sitio y vinculas a su sitio también, en este caso puedes hacerlo de forma gratuita. Además, como sucede a menudo, puedes pedirle a algún sitio que se vincule a tu sitio por una tarifa si no deseas hacerlo a cambio o si el propietario del sitio no acepta la vinculación recíproca y solo acepta hacerlo por un precio
    Puedes pedir qualquier blog de yoga, por ejemplo www. laurasantisteban .com
    Simplemente escribe «blog de yoga» en la busqueda de Google y los resultados serán adecuados para pedir el enlace
    ¡Un saludo y que tengas un buen día!

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