Todos los puestos

Negocios para estudiantes: ventajas e inconvenientes de las mejores ideas

por Diana Matiunina Consejos de marketing
24 agosto, 2019 15 minutos de lectura
1169 0

negocios-para-estudiantes

Hoy estamos evaluando algunas ideas de negocio para estudiantes universitarios; ¡estudiantes de primer año, graduados de estudios secundarios y otros principiantes de ecommerce podrían interesarse en estos descubrimientos también! 

Tabla de Contenidos

Para un estudiante administrar una empresa propia (que tiene existencia física) podría parecer una tarea abrumadora, considerando todos los retos relacionados con el saber combinar las clases a tiempo completo con empeños empresariales. Es por eso que un negocio en línea viene considerado por este grupo de personas con tanta frecuencia; sin embargo, hasta este tipo de actividades empresariales ciertamente tiene algunas limitaciones. 

¿Cuáles son los criterios a la hora de elegir las mejores ideas de negocio en línea para estudiantes universitarios? 

Obviamente, no todos los tipos de negocios son adecuados para un estudiante. Lo ideal sería que la empresa perfecta fuera: 

  • De apertura e inicio asequible 
  • Lo bastante flexible como para que sea posible administrarla en cualquier momento o desde cualquier punto 
  • No relacionada con confección, fabricación, compra, almacenamiento ni envío de productos físicos 

Todas estas limitaciones son obvias: no es totalmente posible combinar tus estudios con solución de numerosos problemas con productos (sobre todo los relacionados con la fabricación real), y no siempre es fácil hacer frente a tensiones relacionadas con horarios, sin decir nada de la tarea de superar costes demasiado elevados de iniciar una empresa emergente. 

Bueno, ¿cuáles son las opciones de iniciar un negocio en línea que sea compatible con los estudios y no requiera inventario? 

Ideas de negocio en línea relacionado con o basado en conocimientos específicos para estudiantes universitarios  

Conocimientos detallados de un tema popular y habilidades académicas bien desarrolladas pueden servirte bien si los utilizas de manera inteligente. 

№ 1 Trabajo temporal autónomo 

Gracias a los plataformas como Fiverr, puedes ofrecer ayuda pagada a las personas que buscan asistencia en el ámbito de programación, diseño gráfico, creación de videos, redacción y copywriting, traducción y otros asuntos que pueden incluir hasta tareas específicas relacionadas con negocios y leyes. 

VentajasCualquier persona puede suscribirse a Fiverr y registrar su cuenta gratuitamente, lo que significa que tu coste inicial equivale a cero. 

Puedes elegir los pedidos de clientes, que correspondan a tus habilidades e intereses personales y también se ajusten al equipamiento que tengas en el momento (si no tienes un ordenador sofisticado, evita las secciones de montaje de video y de diseño gráfico; sin embargo, para hacer corrección de textos, dejar opiniones pagadas en redes sociales o realizar otras tareas similares bastará con una tablet o un smartphone incluso. 

Lo más probable es que te veas involucrado en proyectos a corto plazo que no requieran mucho compromiso emocional personal ni estudio detallado de antecedentes. Esto significa que puedes tomar un proyecto poco exigente en cualquier momento que te sientas libre de exámenes finales y redacciones, y completarlo sin tener que aceptar un compromiso a largo plazo. 

InconvenientesTristemente, los trabajos poco exigentes no se pagan generosamente. Para sacar un considerable beneficio de estas actividades tienes que tomar muchísimos proyectos pequeños y construir tu reputación gradualmente para que te empiecen a confiar ofertas más fundamentales. Obviamente, esto podría interferir con tu horario de estudios. 

№ 2 Clases particulares en línea 

Tanto tus estudios como tus hobbies te dan conocimientos únicos y de mucho valor que podrías compartir con otras personas, ¡y ganar dinero con esto! 

VentajasPuesto que ya conoces este tópico particular bastante bien, no necesitas dedicar tiempo a aprenderlo desde el principio, lo que significa que puedes empezar a trabajar enseguida. 

Además, ya que prestas un servicio de aprendizaje a distancia, puedes establecer un horario laboral flexible que te convenga personalmente. 

Más que eso, no es absolutamente necesario que compres un software profesional: cláses básicas por Skype son una opción adecuada para la mayoría de alumnos. 

InconvenientesSi tu área de conocimiento especial es bastante estrecha, podría ser difícil identificar  y llegar a tus clientes potenciales, y promoverte como un experto en este área. Además, aunque no desarrolles un curso de enseñanza completo, todavía tendrás que dedicar cierto tiempo a prepararte para cada clase y a corregir los deberes de tus clientes. 

También es crucial estimar tus propias habilidades interpersonales: si no sientes que seas capaz de ser siempre bastante empáticy paciente con tus estudiantes, es posible que experimentes un agotamiento profesional muy pronto. 

Ideas de negocio relacionadas con entretenimiento para estudiantes universitarios 

Estrictamente hablando, este tipo de negocio en línea requiere que produzcas algún tipo de producto, más concretamente, contenido. Pero en este caso estás haciendo un producto intangible, virtual, lo que significa que por lo menos estás libre de problemas de almacenamiento y envío, y de cualquier manera estás haciendo dinero sin crear ni mantener un inventario. 

№ 3 Streaming de juegos 

A la semejanza de videojugadores profesionales, streamers hacen un importante dinero de una actividad que podría parecer poco seria: sus ingresos básicamente son generados mediante las suscripciones pagadas o donaciones de los espectadores que disfrutan viendo a una persona carismática o de habilidades poco habituales que juega a un juego popular. 

VentajasBásicamente, estás ganando dinero simplemente jugando a un juego: en vez de hacer un trabajo de oficina o de picar en minas de carbón, simplemente haces lo que te gusta, tan relajado, y ¡te pagan por esto! Puedes registrarte en una plataforma de streaming como Twitch gratis y así obtener un canal de transmisión para tu atractivo contenido  a coste cero. 

InconvenientesPara empezar, juegos en línea y los estudios universitarios son, bueno, una combinación muy difícil de manejar, por tanto, tus prioridades tienen que estar muy claras. 

Además, tendrás que hacer algunas inversiones de inicio: esta actividad requiere como mínimo un portátil o un ordenador potentes, auriculares y un micrófono de calidad decente, y una conexión a Internet estable, así que tienes que ocuparte de estos gastos de antemano. 

Y lo más importante: tienes que determinar en qué tu canal será diferente o poco habitual y diferenciarte de miles de jugadores similares. Si tu técnica de juego o tu presentación personal no tienen nada de especial, la empresa entera simplemente no dará resultados. 

№ 4 Video blogging 

Desde artistas de ASMR hasta dueños de gatos exóticos, desde popularizadores de ciencia hasta astronautas, videoblogueros de todo el mundo presencian un creciente interés por los productos que ellos están haciendo, ¡y se benefician de ello considerablemente! 

VentajasPara la distribución de videos puedes elegir una plataforma gratuita e increíblemente popular como YouTube; para sorpresa de muchos, redes sociales como Facebook e Instagram también se usan ampliamente y con mucho éxito para este propósito. 

Puesto que YouTube pertenece a Google, los videos situados en la plataforma se indexan y se evalúan por buscadores. De esta forma, puedes generar un tráfico gratuito en tus videos mediante los esfuerzos adecuados de SEO, tales como escribir títulos y descripciones optimizados, integrar subtítulos etc. 

InconvenientesSe tardan muchas horas en planear, filmar y editar un video de manera que éste resulte atractivo para los espectadores.  También las inversiones de inicio son bastante altas: necesitas una gama amplia de equipos fílmicos de excelente calidad (cámara, micrófono, dispositivos de alumbrado, soportes etc.) 

Obviamente, a la semejanza de streamers de juegos, los videoblogueros sólo pueden triunfar si sus canales tienen características claramente distintivas: un contenido único relacionado con un nicho sin explotar o un presentador excepcionalmente carismático y simpático. 

№ 5 Blogging 

Para muchas personas un blog personal escrito en una manera inteligente y graciosa se ha convertido en un punto de partida para algo más grande: una columna en una revista popular, un libro autopublicado, o incluso un negocio propio. 

VentajasPara el propósito de publicación de tus textos puedes elegir cualquier plataforma gratuita de blogging, o simplemente crear una página especializada de Facebook para compartir tus textos con un público más amplio. En las primeras etapas de la existencia de tu blog también puedes anunciarlo gratuitamente a través de los canales de tráfico relevantes y estrategias de SEO bien elaboradas. 

No olvides que escribir en sí mismo es una actividad bastante flexible, lo que significa que puedes dejar para después un artículo medio hecho cuando tu horario de estudios se hace duro contigo y volver a él más tarde. 

A diferencia de video blogging y streaming de juegos, el blogging de textos no requiere necesariamente que descubras tu identidad, lo que es genial para tu seguridad personal: desafortunadamente, los casos de aborrecedores que acechan y amenazan a videoblogueros no son raros. 

InconvenientesUn blog fascinante tiene que ser dedicado a los temas que se reciban calurosamente por el público lector. Si escribes sobre problemas menores que sólo interesan a un pequeño círculo de tus amigos, familiares o compañeros de hobby, tus posibilidades de monetizar tu blog son muy reducidas. 

Ideas de negocio de ecommerce para estudiantes universitarios 

Cuando se llega a un negocio de ecommerce a gran escala, que no requiere que el propietario fabrique mercancías ni mantenga el stock del producto, las dos opciones más consideradas son las siguientes: empresa afiliada y negocio de dropshipping. 

№ 6 Empresa afiliada 

Ya hemos explicado tanto los ejemplos más favorables como los menos prometedores de administrar una empresa afiliada, entonces, ha llegado la hora de enumerar sus ventajas y desventajas una vez más. 

VentajasSe puede unirse a los programas afiliados gratuitamente, por lo que el coste inicial en este caso se reduce a cero. 

Además, puesto que no eres el propietario de la empresa, estás libre de todos los problemas de gestión: todo lo que tienes que hacer es cumplir con las condiciones del programa y dar tus datos de PayPal para recibir las comisiones ganadas. 

También muchos propietarios de programas dan a los participantes un acceso a los materiales de promoción producidos previamente: si no sabes muy bien cómo promover el programa cuidadosamente, puedes contar con la ayuda profesional. 

Para terminar, para muchas personas la empresa afiliada es algo como «introducción» a ecommerce en general: después de acumular la experiencia necesaria pasan a empresas más ambiciosas. 

InconvenientesPuesto que (otra vez) no eres el propietario de la empresa, tus ingresos afiliados únicamente dependen de las acciones del proveedor. Si las condiciones del programa cambian si previo aviso o si el proveedor no aprueba tus métodos de promoción, es fácil que te expulsen por el «incumplimiento». 

Además, en la mayoría de los programas afiliados no tienes un acceso inmediato al dinero y tienes que esperar hasta 60 días para recibir, por fin, las comisiones que has ganado. 

№ 7 Drop shipping business 

La historia conoce bastantes ejemplos de tiendas de dropshipping que se han transformado en grandes imperios de ecommercepero, antes de que te gradúes finalmente y tengas la oportunidad de dedicar todo tu tiempo a proyectos tan grandes, sería una buena idea empezar con una empresa más pequeña. 

VentajasDrop shipping business funciona mejor cuando te apasiona el nicho que has elegido; de esta manera puedes literalmente hacer dinero de las cosas que te gustan y te apasionan profundamente. 

Usando las soluciones automatizadas elegidas con cuidado, puedes olvidarte de organizar las rutinas administrativas cotidianas a mano. De hecho, puedes combinar cómodamente tus estudios a tiempo completo con la administración de tu propia tienda; incluso para un estudiante de medicina esta tarea ha resultado fácilmente alcanzable. 

InconvenientesVas a tener que aprender un montón de cosas: desde las características específicas del mercado y de los productos que has elegido hasta los consejos más adecuados de marketing. Pero hay buenas noticias: existen bastantes guíasmanuales en video, y librerías especializadas por industria para ayudarte a adquirir los conocimientos necesarios cómodamente. 

¿Qué más hay que considerar mientras estás buscando las mejores ideas de negocio para estudiantes universitarios? 

Antes de comprometerte finalmente con un cierto modelo de negocio en línea hazte las siguientes preguntas: 

  • ¿Cuál es el propósito real de iniciar el negocio? ¿Sólo quieres obtener ingresos de apoyo o también quieres obtener una experiencia orientada hacia el futuro y desarrollar tu marca personal? 
  • ¿Será legal para ti como estudiante administrar el negocio que has elegido? (Aunque los tipos de negocios mencionados no requieren que sea necesario registrarlos oficialmente, será una buena idea apostar por la seguridad y hablar sobre el tema con administradores de tu universidad/escuela). 
  • ¿Cuál es el promedio de tiempo que puedes dedicar prudentemente a tu negocio recién nacido sin poner en peligro tus estudios? 
  • ¿Cuáles son los recursos iniciales (habilidades, experiencia, dinero, dispositivos, etc.) que posees actualmente y qué podrás fácilmente adquirir además de ellos.  

Las respuestas a estas preguntas te ayudarán a definir claramente tus prioridades y a elegir el modelo de negocio en línea que se adecue totalmente a tu personalidad y a tus posibilidades. ¡Te deseamos muchísima suerte con tu empresa, sea cual sea la dirección que elijas! 

Por Diana Matiunina
El Content Manager de Alidropship.es
Dejar un comentario