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Qué son las pasarelas de pago y cómo funcionan en ecommerce [2021]

Por Ana F.

pasarela de pago

¿Qué son las pasarelas de pago? ¿Cómo utilizarlas, para qué y qué ventajas tienen? Vamos a ver.

Nuestro mundo se desarrolla rápidamente, aparecen constantemente nuevas tecnologías y el comercio electrónico es cada vez más importante. Para ahorrar tiempo y esfuerzo, la gente está cambiando a las compras en línea, y esto está impulsando a más y más emprendedores a crear negocios online. Muchos ahora se preguntan: «¿Los pagos online dominarán por completo los pagos tradicionales?». Aún no hay una respuesta clara, pero la transformación digital tendrá un gran impacto positivo en los negocios.

Bien, pero ¿cómo implementar el proceso de pago en sí en un entorno online, ya que los clientes de diferentes partes del mundo no pueden pagar sus compras en una tienda online en efectivo? Aquí es donde las pasarelas de pago vienen al rescate. Cualquier negocio de comercio electrónico necesita una pasarela de pago adecuada que aumente la lealtad del cliente y, a su vez, las ventas y las ganancias.

Entonces, ¿qué pasarela de pago elegir para mi negocio? Muchos empresarios novatos hacen esta pregunta, ya que este tema les parece difícil y abrumador. Hay muchas opciones de pago online y parece que es imposible entenderlo todo, pero hoy lo vamos a aclarar.

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¿Qué es una pasarela de pago?

Recordemos cómo va el proceso de pago estándar en nuestra vida diaria. Cuando haces una compra en una tienda física, le das dinero al cajero a cambio de mercadería, o pagas con tarjeta. Por lo tanto, una pasarela de pago puede considerarse un cajero y una caja registradora, pero solo en línea.

Pasarelas de pago son los sistemas que integras en tu sitio web para poder recibir pagos de tus clientes a tu tarjeta de crédito o débito. Actúan como intermediario o «puente» entre tu empresa, el cliente y el banco (que emitió la tarjeta de tu cliente), autorizando y transfiriendo pagos al comerciante.

En otras palabras, tan pronto como un cliente realiza un pedido en tu sitio web y proporciona sus datos de pago, la pasarela de pago procesa y cifra los datos de la tarjeta del cliente, lo que garantiza que se envíen de forma segura al procesador de pagos para autorizar la compra. De esta manera, cada venta se puede procesar al instante.

En nuestro artículo Como recibir pagos en efectivo haciendo negocio en línea, ya hemos tocado este tema y dijimos que los sistemas de pago se pueden dividir en dos tipos:

  1. PayPalla plataforma de pagos en línea más popular del mundo. Con PayPal, los usuarios no tienen que dejar sus datos bancarios para completar una compra, solo necesitan registrar un correo electrónico válido asociado a una tarjeta.

Si ofreces la opción de pago PayPal en tu tienda, tus clientes no tendrán problemas para realizar un pago con un par de clics y tú recibirás dinero fácilmente en tu propia cuenta PayPal.

Para registrarse y obtener una cuenta PayPal, abre esta página y sigue el proceso de registro paso a paso.

Ten en cuenta: el proceso de registro para abrir una cuenta y la descarga de la aplicación PayPal para enviar y recibir pagos son absolutamente gratuitos.

Comisiones por transacción para España son de 3.4% + €0.35 si la venta no supera los €2.500 y si supera €100.000 pueden bajar hasta el 1.9%.

  1. Página de procesamiento de pagos en línea. Estas pasarelas proporcionadas por los principales sistemas como Stripe, 2Checkout, etc. te dan la oportunidad de aceptar pagos con tarjeta de crédito y débito en tu sitio web.

¿Quién necesita una pasarela de pago?

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Dado que las pasarelas de pago son necesarias para el procesamiento de pagos seguro, las utilizan principalmente los propietarios de tiendas en línea. Se pueden utilizar para verificar la información de la tarjeta de crédito de un cliente de una manera muy rápida y fácil, procesar pagos y completar pedidos.

Por lo tanto, si solo vas a abrir una tienda de dropshipping en línea y aceptar pagos en Internet, definitivamente tendrás que elegir una pasarela de pago e integrar este sistema en tu tienda. Pero no te preocupes, no tiene nada de difícil, ni siquiera necesitas comprender los detalles técnicos de cómo funciona todo esto. Solo hay que seguir los consejos para elegir una pasarela de pago adecuada para tu negocio y agregarla a tu tienda.

Para poder aceptar pagos en línea, tienes que explorar todas las opciones posibles y elegir la que mejor se adapte a tus necesidades, además de satisfacer las necesidades únicas de tu negocio. Existen muchas opciones, y algunas de ellas, como PayPal o Stripe, te permiten comenzar a realizar transacciones el mismo día.

Si eres propietario de un negocio habitual, no se requiere una pasarela de pago, ya que tu terminal comercial autoriza los pagos con tarjetas mediante un lector de chip.

Sin embargo, algunos emprendedores combinan las ventas online y offline en sus tiendas.

Cómo funcionan las pasarelas de pago

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Aparte de la seguridad, lo mejor de las pasarelas de pago es que hacen que el proceso de pago sea rápido y fácil. Como ya hemos dicho, una pasarela de pago actúa como un “puente”, que es lo que su nombre implica: transmite la información personal del cliente a través de un canal seguro al sistema de pago. Veamos cómo sucede esto.

  • El cliente realiza un pedido en tu sitio web: va al carrito de compras, procede al pago e ingresa sus detalles de pago.
  • La pasarela de pago acepta la información de pago, la cifra y la envía a través de un canal seguro al procesador de pagos para su verificación instantánea.
  • El cliente es redirigido al procesador de pagos para completar el pago.
  • El procesador de pagos se pone en contacto con el banco emisor de la tarjeta de crédito y recibe la confirmación o el rechazo de la transacción.
  • La cantidad de dinero requerida se retira automáticamente de la cuenta personal del cliente.
  • El procesador de pagos verifica si el pago se realizó correctamente y muestra un mensaje apropiado al cliente.
  • El dinero se transfiere a tu cuenta.

Cómo elegir una pasarela de pago para tu negocio online

La pasarela de pago debe ser confiable y cumplir con las necesidades de tu negocio. Por tanto, su elección debe abordarse con prudencia. Echemos un vistazo a cada uno de los factores principales a los que necesitas prestar especial atención al elegir un método de pago para tu sitio web.

  • Compatibilidad con la plataforma de comercio electrónico

En primer lugar, hay que prestar atención a la compatibilidad de la plataforma de comercio electrónico en la que opera tu tienda y la pasarela de pago que has elegido. Es muy importante comprobar cómo (y si es posible) el servicio de aceptación de pagos elegido se integra en tu plataforma actual, tanto desde el punto de vista técnico como de diseño. Probablemente, los proveedores de servicios de pago en línea más conocidos que son compatibles con la mayoría de las plataformas de comercio electrónico líderes son PayPal, Stripe y 2Checkout.

  • Disponibilidad en tu país

Este es sin duda un punto muy importante. Es imprescindible recordar que cada país tiene su propia lista personal de pasarelas de pago disponibles. Por lo tanto, necesitas encontrar exactamente las que se pueden usar en tu país. Por ejemplo, no puedes usar PayPal si vives en Afganistán, Bangladesh, República Centroafricana, Guinea Ecuatorial, Ghana, Haití, Irán, Irak, Líbano, Mónaco, Paraguay, Santa Lucía, etc.

  • Reputación, confiabilidad y reconocimiento 

Asegúrate de verificar la reputación de la pasarela de pago antes de tomar una decisión en particular. Visita su sitio web oficial, haz algunas búsquedas en la web para conocer las opiniones de las personas y ver qué empresas utilizan estas pasarelas.

  • Costo

Claro que tendrás que pagar una comisión por las transacciones que realizarás en nombre de tu empresa con una pasarela de pago. Por tanto, no olvides prestar atención al coste de los servicios de la pasarela de pago elegida.

Por lo general, hay dos tipos principales de comisiones: una comisión mensual fija y un porcentaje de las ventas.

Sin embargo, ten en cuenta que los costos de transacción pueden variar según la pasarela de pago y el volumen de ventas que manejan.

Por ejemplo, Stripe cobra un 1.4% + €0.25 para tarjetas europeas y 2.9% y €0.30 para tarjetas no europeas por cada transacción realizada con éxito.

  • Varios métodos de pago

Cuanto más fácil sea para los clientes pagar un pedido, más probabilidades habrá de que la compra en línea sea exitosa. No, en serio. Muchos compradores simplemente cancelan su compra y abandonan el sitio si encuentran que el método de pago es difícil o tedioso. Por lo tanto, sería aconsejable utilizar una pasarela que proporcione una amplia variedad de métodos de pago. Así que definitivamente aumentarás tus ventas y el proceso de compra dejará una experiencia agradable para el cliente.

  • Usar múltiples pasarela de pago a la vez

En primer lugar, sí, es posible. En segundo, es una estrategia bastante ganadora. Es posible que tus clientes prefieran utilizar una determinada pasarela de pago sobre otra. Y no puedes saber con certeza sus preferencias personales al elegir un método de pago. Es muy probable que muchos de ellos tengan cuentas de PayPal, ya que esta es la pasarela de pago más popular disponible en la mayoría de los países del mundo. Pero también hay quienes prefieren pagar las compras con su tarjeta de crédito o débito. Por lo tanto, si tienen esta opción, es más probable que realicen una compra. Por nuestra experiencia, podemos decir que la combinación más conveniente de pasarelas de pago en una tienda de dropshipping es PayPal y Stripe. Sin embargo, como comprenderás, esta combinación dependerá directamente de tu país y el público objetivo.

  • Posición del formulario de pago

Algunas pasarelas de pago proporcionan una API que se integra directamente en tu sitio, lo que permite a los clientes pagar directamente en la página de pago de tu sitio web. Otros redireccionan a los visitantes a servicios de terceros para seleccionar una opción de pago y completar el pedido. ¿Cuánto confían los clientes en tu sitio? ¿Les importaría ser redirigidos a otro servicio? Considera qué opción proporcionará la mejor experiencia de usuario a tus compradores.

  • El público objetivo

Los compradores de todo el mundo utilizan una cantidad increíble de diferentes métodos de pago en línea. Y cada pasarela de pago individual admite su propio conjunto de métodos de pago. Para una experiencia exitosa, hay que comprender qué métodos de pago prefiere usar tu público objetivo y elegir opciones que admitan esos métodos. Si no deseas perder clientes y ventas, tienes que asegurarte de que, al ir a tu sitio web, la persona que quiera pagar el pedido encuentre un método de pago que le convenga.

También, puedes echar un vistazo a los sitios de tus competidores y comparar los métodos de pago que ofrecen.

¿Cómo integrar un sistema de pago en una tienda de dropshipping?

Por supuesto, puedes utilizar tu cuenta bancaria personal para las transacciones comerciales. Sin embargo, se recomienda abrir una cuenta comercial separada para que sea más fácil administrar tus ganancias. Luego, necesitarás elegir la pasarela de pago más adecuada para tu negocio. Al hacerlo, hay que tener en cuenta muchos criterios, que analizamos en este artículo. Además, para algunas pasarelas de pago, como PayPal, tendrás que registrarte en el sistema para crear una cuenta y luego adjuntarla a tu sitio. Veamos cómo hacer esto usando el ejemplo de la tienda online a la base de AliDropship.

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Vale, ¿has creado una tienda en línea utilizando el plugin AliDropship y ahora deseas integrar una pasarela de pago en ella? Estás de suerte porque este plugin es compatible con una lista larga de pasarelas de pago. Mírala aquí: Pasarelas de pago disponibles

En caso de que estés utilizando el plugin AliDropship Woo, todo también es genial: es compatible con casi todas las pasarelas de pago existentes. Puedes ver toda la lista al hacer clic aquí.

Puedes integrar la pasarela de pago en tu sitio web al seguir los siguientes pasos:

Aquí puedes leer las instrucciones paso a paso sobre la integración de sistemas de pago en tu tienda de dropshipping: Instalación de sistemas de pago. Selecciona el artículo sobre la pasarela de pago que necesitas y sigue las instrucciones descritas.

Los beneficios de las pasarelas de pago son, sin duda, numerosos y todos contribuyen al crecimiento del negocio y la fidelización de los clientes, atrayendo compradores de todo el mundo. Entonces, hablemos de los beneficios de las pasarelas de pago:

  • Conversión de moneda
    Con una pasarela de pago, puedes procesar pedidos de clientes de los países que usan diferentes monedas en un instante. ¡Con las tecnologías de hoy, esto no es un problema! Para los clientes internacionales, realizar un pedido en tu sitio web será el mismo que para cualquier cliente local.
  • Instalación fácil
    La integración de una pasarela de pago no es un proceso complicado y no requiere mucha molestia. El propietario de un negocio de comercio electrónico puede hacer esto sin ningún problema.
  • Además, no necesitas gastar dinero en desarrollo de software,o preocuparte por el almacenamiento seguro de los datos del cliente.
  • Seguridad
    Las pasarelas de pago proporcionan un procesamiento confiable de transacciones en tiempo real y una protección segura de la información de pago, brindando a tus clientes la confianza de que la información de su tarjeta está completamente protegida y no se transferirá a terceros.
  • Al mismo tiempo, tú, como vendedor, también estás protegido de cualquier intento de fraude, así como de las quejas de los clientes.
  • Los logotipos de los servicios de pago confiables que los clientes pueden ver en tu sitio ayudarán a ganarte su confianza. Por eso, recuerda siempre que tener emblemas de seguridad es una herramienta muy poderosa que no debe ser pasado por alto.
  • Múltiples métodos de pago
    Las pasarelas de pago proporcionan un proceso de pago rápido y fácil y brindan la flexibilidad a los clientes al aceptar múltiples opciones de pago, lo que sin duda también contribuye a una experiencia positiva del cliente.
  • Transacciones más rápidas
    Las pasarelas de pago suelen ser mucho más rápidas que el procesamiento manual, lo que ahorra muchísimo tiempo y brinda comodidad tanto a los propietarios de tiendas online como a los clientes. Los pagos digitales se registran instantáneamente y no necesitas llevar un libro de contabilidad anticuado para realizar un seguimiento de tus pagos.
  • Alcance mundial
    Todo el mundo realiza compras en Internet hoy en día, por lo que la mayoría de las personas están familiarizadas con estos métodos de pago y no necesitan conocimientos adicionales al realizar un pago o completar los detalles, por lo que no enfrentarán dificultades.
  • Conveniencia
    Gracias al ecommerce, tus clientes no necesitan visitar una tienda física para obtener el producto o servicio que desean. Además, pueden hacerlo en cualquier momento del día y desde cualquier lugar del mundo.
  • La expansión de la base de clientes
    Gracias a Internet, puedes atraer a muchos más clientes que si tuvieras una tienda física.
  • Contabilidad
    Las pasarelas de pago también facilitan mucho la contabilidad, lo que es muy útil. No más papeleo confuso: cada transacción crea un recibo digital tanto para el comprador como para el vendedor. Puedes fácilmente realizar un seguimiento del progreso de tu negocio diariamente, semanalmente, mensualmente y anualmente.
  • Compras impulsivas
    Proporcionar una plataforma digital con un sistema de pago en tu sitio puede alentar a tus clientes a realizar compras impulsivas. Las ventajas de un método de pago tan sencillo sin duda los empujarán a comprar incluso por la noche.
  • Experiencia de usuario
    La plataforma de pago cuidadosamente diseñada no solo ofrece soluciones de pago digital geniales, sino que también brinda una experiencia de usuario positiva en tiempo real. Además, las plataformas compatibles con PCI-DSS (El Estándar de Seguridad de Datos para la Industria de Tarjeta de Pago) permiten a los clientes almacenar de forma segura la información de su tarjeta de crédito para que no tengan que completar la información cada vez, lo que mejora su experiencia de compra. Y, como sabes, ¡los clientes felices son la clave para un negocio exitoso!
  • Pagos móviles
    Algunas plataformas también ofrecen soluciones de pago con aplicaciones móviles, que sin duda tiene un impacto positivo en las ventas y conversiones.
  • Control total
    Сon una pasarela de pago en tu sitio web, tienes un control total sobre todos los procesos de compra que realizan tus clientes.

Para los clientes, la presencia de una pasarela de pago en el sitio web de la tienda en línea proporciona no solo comodidad, sino también la máxima seguridad al comprar. Por tanto, una pasarela debidamente seleccionada garantiza un aumento significativo de las ventas, satisfaciendo tanto las necesidades de los clientes como las necesidades del propio negocio.

Si tienes algún problema para integrar una pasarela de pago a tu sitio web o si algo dejó de funcionar, el siguiente artículo puede ayudarte a resolver estos problemas: La pasarela de pago no funciona

 

Entonces, al elegir una pasarela de pago adecuada para tu tienda en línea, no solo ahorras tiempo y esfuerzos, sino que también mejoras la experiencia del usuario y motivas a los clientes a realizar más pedidos. Ten cuidado al elegir una pasarela de pago y ten en cuenta todos los matices descritos en este artículo. Y si no tienes tu propio negocio online, pero estás listo para comenzar tu viaje de dropshipping, ¿qué te parece la idea de obtener una tienda asombrosa que ya genera más de $500 000 al mes?

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Por Ana F.
El Content Manager de Alidropship.es
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