¡Tienda Premium que genera $500 000 por mes!
¡Tienda Premium que genera $500 mil/mes!

AliDropship Blog

¡Obtén los consejos del marketing e inspiración para hacer dropshipping directamente a tu bandeja de entrada!
Suscríbete ahora para que no pierdes ni un post:
*Al suscribirse usted se compromete a recibir los tutoriales de dropshipping y otras ofertas de AliDropship

Perspectivas comerciales y económicas para América Latina 2021: ¿Qué esperar?

Por Ana F.

futuro de América latina

¿Vives en América Latina y quieres iniciar tu propio negocio? Genial, veamos si la situación económica de tu país te permite hacer esto. ¿Cuál es la situación con la pandemia del Covid-19 y qué escenario de recuperación y desarrollo económico se puede esperar? Vamos a averiguarlo.

Dependencia empresarial de la economía

Frame-1151-min-768x356.jpg

¿Por qué y cómo los negocios en general dependen de la economía?

Probablemente entiendas que los negocios habituales suelen depender directamente de la economía del país. ¿Cómo se expresa esta dependencia? Veamos un ejemplo: si la economía del país está en declive, en consecuencia, hay un bajo porcentaje de la capacidad de pago de la población, lo que significa que tu público objetivo no compra tu producto. Y este es solo un lado.

Iniciar un negocio tradicional también por su parte suele implicar muchos gastos, y si perteneces a la clase media en tu país que está en declive económico, nuevamente llegamos a un escenario negativo y desesperanzador: sin dinero – sin almacén – sin bienes – sin ventas – sin ganancias.

¿Pero hay una solución? Afortunadamente, la respuesta es sí. ¡Dropshipping! ¿Qué nos ofrece este modelo de negocio online? En primer lugar, se trata de un negocio fácil de iniciar y gestionar, y también hay que mencionar que los costes iniciales son mínimos, lo que permite deshacerse de forma inmediata de las enormes cantidades de dinero necesarias para abrir un negocio tradicional.

En segundo lugar, puedes estar en cualquier parte del mundo y dirigirte a países con mayor capacidad de pago, por ejemplo, Europa y Estados Unidos: esto será más rentable para tu negocio.

Un hecho interesante

¿Sabías que los compradores buscan cada vez más productos en línea fuera de su país de origen?

Según la encuesta en línea global de Nielsen, el 57% de los compradores en línea informaron que habían realizado compras en tiendas online en el extranjero en los últimos 6 meses. Esta tendencia está asociada con la aparición del comercio electrónico a nivel mundial. Veamos un ejemplo de algunos países de América Latina.

Frame-1155-min.jpg

Pero si aún deseas elegir América Latina como tu público objetivo para tu tienda online o deseas abrir un negocio de otro tipo, presta atención al sector económico no solo en tu país sino también en el país del público objetivo (si es un negocio de venta). Necesitas entender que si hablamos de otro tipo de negocio, digamos, inversiones en el Banco Central, entonces es un camino bastante difícil, si no eres un economista o financista, y tendrás que comprender no sólo todo sobre la inflación y los impuestos, sino todos los matices y temas: los mercados de valores, acciones y bonos, cotizaciones y otras cosas. ¿Estás listo para esto? Lo más probable es que no, por lo que tiene sentido prestar atención al excelente modelo comercial que mencionamos anteriormente: el dropshipping.

América Latina: perspectivas y oportunidades

Frame-1150-min-768x356.jpg

Como en el resto del mundo, la pandemia ha dejado su devastadora huella en la economía latinoamericana. La tasa de crecimiento general de la economía de la región en 2020 cayó al 9% y la inversión extranjera directa en América Latina se redujo en un 48%. Además, se proyecta una disminución del 23% en la facturación del comercio exterior de los países latinoamericanos. 

La tasa de desempleo se incrementó por la reducción de puestos de trabajo, los encierros y el aislamiento, se terminaron los vuelos entre los países y esto, por supuesto, provocó un serio declive de la industria turística de los países de la región. Se puede hablar no solo del surgimiento de una crisis, sino de la creación de una nueva situación en las relaciones entre países y personas, que requiere cambios y soluciones innovadoras.

Pero es demasiado pronto para desesperarse y concluir que todo está mal en América Latina desde el punto de vista económica y comercial. Según las previsiones, se espera que la región aumente la actividad económica en un 3,7% en 2021. Echa un vistazo a las tendencias y predicciones para este año.

PIB

Según los expertos, en 2020 América Latina experimentó la mayor caída del producto interno bruto (PIB) en más de un siglo.

Los flujos transfronterizos de fondos son importantes para América Latina, y el PIB de la región medido en dólares cayó más cerca del 15% debido a la depreciación de la moneda inducida por la fuga de capitales. Si bien la disminución de la actividad económica mundial ha afectado a la región en su conjunto y todos los países han registrado una disminución de su PIB, no todos los países se han visto afectados por igual.

Echemos un vistazo a las previsiones de cambios en el nivel del PIB por regiones para los próximos años, que se presentan en el gráfico.

Component-3-min.jpg

El producto interno bruto (PIB) es el valor de mercado total de todos los bienes y servicios finales producidos en todos los sectores de la economía en un país dentro de un año. En palabras simples, es un indicador económico que se utiliza para medir el crecimiento económico de un país. La tasa de variación del PIB es la principal herramienta para evaluar la economía estatal. Cuanto más rápido crece el PIB de un país y más alto es, más rápido aumenta el nivel de vida de sus habitantes.

El balance fiscal

El balance o saldo fiscal es la diferencia entre los ingresos y los gastos del presupuesto estatal. Si los gastos superan los ingresos, tenemos un déficit presupuestario, es decir, un déficit fiscal, entonces el estado puede intentar solucionar este problema, por ejemplo, emitiendo dinero, pero esto conduce a la inflación. Si los ingresos superan los gastos, hay un superávit fiscal: el balance es positivo. Por eso, al abrir tu propio negocio online, es importante analizar el mercado y averiguar cuál de los países es mejor en esta tarea y centrarte en ello a la hora de elegir tu público objetivo.

Según el Banco Mundial, antes de COVID-19, la capitalización de mercado combinada de las acciones latinoamericanas, la mayoría de las cuales pertenecen a inversores extranjeros, era de unos $2,3 billones. Para los inversores en bonos soberanos, la forma en que los países gestionan su deuda fiscal siempre ha sido un elemento fundamental en la toma de decisiones finales.

La respuesta fiscal a la crisis económica provocada por el largo aislamiento y las restricciones en América Latina es desigual en la región y varía mucho, pero se puede observar que todos los países, sin excepción, asumieron niveles récord de deuda durante este período.

Frame-1151-min-1.jpg

Por ejemplo, como puedes ver en el gráfico anterior, Brasil, Chile y Perú han intentado evitar la quiebra de millones de pequeñas empresas. México, Colombia y Argentina, por otro lado, fueron menos generosos con sus gastos. Según FitchRatings, en 2021 se espera una recuperación económica en América Latina después de una fuerte recesión en 2020, pero será desigual y su éxito y ritmo variarán de un país a otro.

Los gobiernos ya tienen opciones de política para ayudar a reducir y estabilizar la carga de la deuda y reanudar el crecimiento económico, y están desarrollando reformas económicas para impulsar el crecimiento del PIB.

Nuevamente, es importante señalar que todas las medidas tomadas, incluido el ajuste fiscal destinado a reducir la deuda, serán desiguales en la región.

Las exportaciones

Frame-1149-min-768x356.jpg

Las exportaciones y los ingresos del turismo son necesarios para la economía de América Latina, porque, como se sabe, la entrada de capitales externos juega un papel muy importante para esta región. La crisis provocada por la pandemia puede considerarse la peor recesión económica en América Latina durante el último siglo. A pesar de que existe incertidumbre debido a la situación actual con Covid-19, se prevé que, como siempre, las exportaciones ayudarán significativamente a las economías latinoamericanas a salir de la crisis y se convertirán en un motor del crecimiento económico.

A medida que la economía global se recupere gradualmente, las industrias tradicionales y las exportaciones se pondrán al día y poco a poco se recuperarán, lo que tendrá un impacto positivo en la economía latinoamericana. Incluso ahora, aunque la región aún no ha vuelto al nivel de exportaciones que tenía antes de la pandemia, ya se puede ver que el impacto de la crisis comienza a debilitarse y las perspectivas mejoran, a pesar de la inestabilidad actual.

Tasas de interés 

 

La experiencia a largo plazo de los banqueros centrales ha ayudado a atraer capital extranjero récord a la región. Además, se incrementó el ahorro nacional y no solo fue posible desarrollar reservas de divisas, sino también contener la inflación. Esto permitió a los bancos centrales recortar las tasas de interés ante la crisis económica. La mayor liquidez en el último año ha ayudado a mantener el sector de las pequeñas y medianas empresas y, como resultado, muchos puestos de trabajo. Presta atención al siguiente gráfico.

tasas-de-interes-min.jpg

Las políticas de países como Argentina, Brasil, Perú, Chile, Colombia continuarán apoyando el crecimiento de la liquidez utilizando tasas de interés negativas. Sin embargo, el banco central de México fue la única institución líder en la región que mantuvo tasas de interés reales positivas en 2020. Esto explica la notable recuperación del peso luego de una depreciación inicial del 25,07% o 4 pesos y 75 centavos ocurrida en el primer trimestre de 2020, que es la mayor caída trimestral del peso desde el primer trimestre de 1995, cuando se depreció 33,10%.

Crisis económica y comercio electrónico

Frame-1153-min-768x356.jpg

La región de América Latina, como el resto del mundo, se ha visto gravemente afectada por la pandemia de COVID-19, tanto en términos económicos como sanitarios. Veamos cómo van las cosas con el comercio electrónico.

Debido a la nueva realidad creada por la pandemia, el comercio electrónico ha alcanzado un nivel sin precedentes. Cuarentenas, encierros, tiendas cerradas, ¿qué hacía la gente durante este período? Así es, ¡compras en línea! Muchas personas tuvieron que cambiar al trabajo remoto, pero para trabajar necesitaban organizar una oficina en casa. Además, las personas tenían más tiempo para hacer mejoras en el hogar, así que ahora existe una demanda aún mayor de diversos productos para la decoración, la comodidad y la limpieza. Se enterraron los gimnasios y la gente empezó a hacer ejercicios en casa y para ello necesitaban los artículos deportivos necesarios. Y aquellos que pasaban un encierro con niños, tenían necesidad de comprar nuevos juguetes para niños, (y también para ellos mismos, por ejemplo, juegos de mesa, libros o juegos de ordenador).

Se espera que las ventas minoristas internacionales de comercio electrónico alcancen un nuevo récord de $4,9 billones en 2021. Además, se proyecta que los ingresos de comercio electrónico crezcan a $6,54 billones en 2022. Las empresas de comercio electrónico podrían crecer en un 265%, de $1,3 billones en 2014 a $4,9 billones de dólares en 2021. Esto nos dice de una futura tendencia alcista constante que no muestra signos de declive.

ventas-768x581.jpg

Pero lo que es aún más interesante, las ventas de comercio electrónico están creciendo de manera constante y bastante rápida y, de hecho, para 2023, el comercio electrónico representará el 22% de las ventas minoristas globales totales.

cuota-768x572.jpg

Las ventas en línea representaron alrededor del 2,7% del comercio minorista total en América Latina. Se espera que la participación del comercio electrónico alcanzará el 3,5% en 2022. 

De hecho, las compras online son una de las actividades en línea más populares en todo el mundo. Por lo tanto, podemos ver perspectivas sin precedentes que se abren para los propietarios de negocios online. Por cierto, puedes convertirte en uno de ellos, y ni siquiera tienes que invertir en almacenaje y compra de mercadería, empaque y organización del envío a tus clientes, estamos hablando del modelo de negocio online que mencionamos al principio de este artículo.

Para obtener más información sobre dropshipping y cómo obtener tu propia tienda, lee el siguiente artículo: ¿Qué es el dropshipping?

Por cierto, uno de los principales factores para el éxito de tu tienda es la disponibilidad de diferentes métodos de pago. Según las estadísticas, el 70% de las personas esperan que los pagos digitales superen el efectivo para 2030.

Es necesario abordar este paso con prudencia, porque sin métodos de pago convenientes en tu sitio web, no podrás seguir siendo competitivo. Las pasarelas de pago como PayPal, 2Checkout, Stripe y más, permiten a las personas realizar compras mediante transacciones electrónicas, lo que hace que el proceso de compra sea más conveniente. 

Asegúrate de leer el siguiente artículo sobre este tema: Qué son las pasarelas de pago y cómo funcionan en ecommerce [2021]

Perspectivas comerciales y económicas para América Latina 2021: conclusión

A pesar de las dificultades que todos los países tuvieron que afrontar en 2020, la situación en el mundo está empezando a mejorar. Incluida América Latina, donde se espera una recuperación económica desigual. Esto significa que el comercio electrónico en esta región aguarda condiciones aún más favorables para su desarrollo, lo que abre grandes perspectivas para ti como futuro propietario de tu propio negocio en línea. 

Por lo tanto, asegúrate de considerar esta oportunidad interesante de tener una tienda online, ¡porque con el creciente poder adquisitivo de los consumidores en todo el mundo, la popularidad de las redes sociales y las tecnologías en constante evolución, el futuro del comercio electrónico en 2021 y más allá será aún más dinámico!

15097087110b5c6a8ad9cd3ae3421352?s=109&d=mm&r=g
Por Ana F.
El Content Manager de Alidropship.es
1 comentario
Antonio febrero 26, 2021 21:15:00

Muy interesante. Gracias por la información. Saludos de Perú

Dejar un comentario