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Por qué necesitas el plan de marketing digital bien diseñado para tu negocio

Por Anna Fedorova

plan de marketing digital

Ya sabes que el uso de dispositivos digitales está en constante aumento, junto con lo cual la tendencia a comprar bienes desde la comodidad del hogar también aumenta rápidamente. Imagínate, según Statista, 4.57 mil millones de personas usan activamente Internet, ¡que es el 59% de la población mundial! Y su número crece increíblemente. 

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El hecho de que las personas ahora pasen muchas horas en el mundo virtual todos los días abre enormes oportunidades para que los empresarios presenten su marca a los usuarios de Internet de todo el mundo. Así es, aquí viene el marketing digital.

Sigue leyendo para descubrir qué es, cómo crear un plan de marketing digital eficaz y por qué lo necesitas;)

Tabla de Contenidos

A primera vista, el marketing parece complicado, pues sí, incluso se ha enseñado durante años en universidades especializadas. Sin embargo, gracias a Internet, ahora estás aquí y, dejando atrás las teorías abstrusas, te mostraremos y te diremos sin información innecesaria qué es exactamente lo que necesitas hacer y cómo funciona. Veamos el ejemplo de dropshipping, ya que es el tipo de negocio en línea más exitoso.

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1. Plan de marketing digital: ¿Qué es el marketing digital y por qué se llama así?

El marketing digital es un término genérico para una forma de marketing que utiliza canales digitales para publicitar productos o servicios y atraer y retener clientes.

Este tipo de marketing utiliza Internet como único canal de comunicación. Los anuncios digitales se alojan principalmente en sitios web y redes sociales. Esta forma de marketing incluye banners, ventanas emergentes, correos electrónicos, publicaciones patrocinadas, etc. Puedes llamarlo marketing online. O más bien, el marketing digital también incluye el marketing online, pero no se limita a Internet.

¿Cuáles son los beneficios del marketing digital?

  • Perfecto para negocios en línea
  • Más ahorro de tiempo en comparación con el marketing tradicional
  • Público muy amplio
  • Costos más bajos
  • Resultados seguidos

2. ¿Qué es el plan de marketing digital? 

El plan de marketing digital es un informe muy detallado que describe los objetivos y las estrategias y tácticas que vas a utilizar para lograrlos.

Este plan define qué es exactamente lo que deseas lograr durante un cierto período de tiempo para que te sea más fácil realizar un conjunto de objetivos comerciales. Debe centrarse en tácticas de marketing que ayudarán a tu empresa a llegar a tu público objetivo.

Imagínate que el plan de marketing digital se vea como un mapa. Es importante entender la posición inicial para evaluar correctamente tus fortalezas y capacidades. Al subestimarlas, comenzarás a hacer pequeñas cosas innecesarias y perderás el tiempo. Al sobrestimarlas, establecerás objetivos imposibles, no podrás cumplirlos y nuevamente perderás el tiempo.

3. Plan de marketing digital: herramientas de promoción

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Enumeremos las herramientas de promoción más comunes y necesarias que se utilizan en el marketing digital:

Herramientas pagadas

A menudo, en el marketing, tienes que pagar para obtener resultados. Pero la publicidad de pago gestionada de forma inteligente puede de verdad garantizar buenos resultados. La mayoría de los canales de marketing solo comienzan a generar ganancias después de un tiempo, pero lo mejor de la publicidad pagada es que puede brindar resultados de inmediato.

PPC/Google AdWords
PPC (Pay-Per-Click o pago por clic) es un modelo de marketing digital que asume que pagas una comisión cada vez que se hace clic en uno de tus anuncios. Con la publicidad pagada, «compras» visitas a tu sitio y tienes la oportunidad de convertir a esos visitantes en clientes.

La forma más popular de publicidad contextual es la publicidad en buscadores. Los anuncios solo se muestran a los usuarios que buscan activamente las palabras clave elegidas. Google AdWords es el tipo más común de sistema de publicidad contextual y una de las herramientas publicitarias más poderosas disponibles. Una campaña publicitaria bien diseñada puede aumentar significativamente tus resultados.

Facebook Ads
Todo el mundo sabe que la publicidad en Facebook es una forma más eficaz y económica de publicidad digital. ¡Los estudios indican que más de un tercio de la población mundial usa Facebook cada mes! Además, la mayoría del público de Facebook proviene de países desarrollados. Como tal, Facebook ofrece una gran oportunidad para cualquier negocio de comercio electrónico que no debes descuidar. Por eso, a la hora de elegir las estrategias de marketing digital más efectivas, este tipo de publicidad suele denominarse como una de las primeras, porque de verdad trae resultados.

¿No estás seguro de qué opción elegir? El siguiente artículo te ayudará a resolverlo: Anuncios de Google vs Anuncios de Facebook: ¿Cuál es mejor para tu negocio de de dropshipping? 

¿Nunca has lanzado anuncios en Facebook? No te preocupes, el siguiente artículo te ayudará a entender el proceso, todos los términos y matices: Nuestra estrategia de publicidad en Facebook: aprende a promocionar tu marca

¡Eso no es todo! En el siguiente artículo encontrarás una guía detallada paso a paso sobre los métodos de publicidad y remarketing utilizados por nuestro equipo para promocionar The Auto Merch, nuestra Tienda Premium más exitosa: Cómo ganamos dinero con los anuncios de Facebook para nuestra tienda Premium de mejor rendimiento

Instagram Ads
Dado que las redes sociales son tradicionalmente los sitios web más visitados en el mundo actual, ¿por qué no empezar a ganar dinero con ellos? Otra red social más popular es Instagram. Según Statista, el número de usuarios de Instagram supera el millón:

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Es por eso que no puedes pasar por alto el marketing en Instagram. Sin embargo, para monetizar Instagram con éxito, necesitas conocer maneras específicas de hacerlo, así que pulsa el siguiente enlace y sigue nuestros consejos: Cómo ganar dinero con Instagram: 5 maneras de AliDropship

Publicidad contextual
Se trata de diversos anuncios que se muestran a los usuarios según sus consultas de búsqueda, intereses o comportamiento en Internet. La publicidad en línea incluye comprar bloques de anuncios relevantes en sitios de terceros, como mostrar anuncios en blogs, foros y otros sitios web relacionados. Los tipos de anuncios incluyen imágenes, texto, ventanas emergentes, banners y videos.

Anuncios patrocinados
Puedes recurrir al uso de una publicación patrocinada: este es un concepto bastante simple, ya que es una combinación de texto y publicidad que promueve un producto o negocio en forma de publicación de blog o publicación en redes sociales. Básicamente, es un enlace que lleva al usuario al sitio web del anunciante. Y es una forma bastante eficaz que utilizan las marcas para publicitar su producto y llegar a más personas.

Publicidad nativa
Cuando se trata de desarrollar el plan de marketing digital de tu marca, este tipo de anuncios es una opción de verdad genial. En este caso, la mención del producto se ingresa orgánicamente en el texto del artículo y empuja al lector a aprender más sobre esta tienda o producto en particular. Así, este tipo de publicidad tiene un impacto más fuerte en cliente potencial que la publicidad tradicional con los molestos anuncios emergentes.

Herramientas gratuitas

SEO
SEO es el proceso que consiste en mejorar la visibilidad del sitio web y aumentar el número de visitantes a este sitio al elevar su posición en los resultados de los motores de búsqueda.

Si deseas que llegue la mayor cantidad posible de tráfico orgánico (de búsqueda) a tu página de destino (landing), necesitas optimizarla. El SEO puede parecer complicado y confuso, pero los conceptos básicos son lo suficientemente simples de entender. Al hacer todo correctamente, podrás obtener tráfico de motores de búsqueda a largo plazo. Hay que trabajar con palabras clave, enlaces cruzados, vínculos de retroceso y más para mantener una clasificación alta.

Para obtener las palabras clave correctas, puedes utilizar algunas herramientas geniales como Google Keyword Planner y SEMrush que sin duda ayudarán a encontrar las mejores palabras clave para tu nicho. Además, existen plugins y extensiones especiales con los que puedes optimizar el contenido del sitio de manera muy eficaz y rápida. Recomendamos que utilices Yoast SEO, ya que es el plugin más adecuado para optimizar tu tienda de dropshipping.

¿Y qué hacer si, por ejemplo, tienes tu propio blog y hay muy pocos lectores? ¿Cómo lograr que la gente venga a leer tus artículos? ¿Cómo puedes hacerlos interesantes y realmente útiles para los visitantes de tu blog? Aquí también viene el SEO. Tus artículos deben estar escritos según las consultas de motores de búsqueda más populares. ¿Cómo saber qué consultas exactamente son populares? Es pan comido, utiliza Google Trends.

Como puedes ver, es necesario utilizar SEO en todas las etapas del trabajo con tu tienda en línea. Ya sea una búsqueda de nombre de dominio, una publicación de blog o una descripción.

Aquí tienes nuestra lista de verificación de SEO y te recomendamos que leas este artículo atentamente: Lista de verificación de SEO de comercio electrónico: ¿tu tienda de dropshipping está perfectamente optimizada?

SMM
Hoy en día el marketing en redes sociales es un componente clave y muy popular del marketing digital. Se basa en atraer el tráfico/la atención del público a través de las redes sociales. Sin embargo, debido al hecho de que una gran cantidad de personas usan las redes sociales, con su ayuda no solo puedes fácilmente promocionar tus productos y tu marca, sino también usarlos para ventas activas.

Las plataformas como Facebook, Instagram, Twitter, Pinterest, YouTube brindan a los empresarios oportunidades increíbles (pagadas y gratuitas) para llegar e interactuar con clientes potenciales. Tanto las campañas de marketing digital como los empresarios de negocios en línea a menudo combinan esfuerzos orgánicos con anuncios pagados en redes sociales para llegar a un público más amplio y mejorar el rendimiento de su negocio.

No olvides lo siguiente: algunos empresarios creen que basta con crear una cuenta en cualquier red social y, en ocasiones, publicar información para crear la visibilidad. Esto no es suficiente para promover y hacer crecer tu negocio. Es necesario compartir con los suscriptores información útil e interesante para que quieran compartirla con otros usuarios de esta red social. Por supuesto, para esto, tienes que dedicar suficiente tiempo a las redes sociales y publicar regularmente solo contenido de alta calidad.

TEN EN CUENTA:
¿Crees que puedes atraer clientes promocionando productos relacionados con los automóviles o el cuidado masculino en Pinterest? Hmm, vale, eso es poco probable. Por eso es muy importante elegir la red social adecuada para la promoción. Y conociendo a tu público objetivo, su edad y género, puedes tomar la decisión correcta.

Claro que si no tienes tiempo para administrar todas las cuentas de redes sociales, o simplemente deseas automatizar todos los procesos al máximo, puedes usar el plugin Social Rabbit, definitivamente no te arrepentirás;)

Automatización de marketing en redes sociales: Social Rabbit y sus funciones


Marketing por correo electrónico
El marketing por correo electrónico es una herramienta de marketing tradicional increíblemente poderosa y se considera más rentable para promocionar productos y atraer clientes, ya que es un canal directo de comunicación entre tu empresa y tus clientes actuales/potenciales.

Obtener direcciones de correo electrónico no es el único desafío en este tipo de marketing. Una vez que recopiles una base de datos de direcciones, tendrás que averiguar cómo puedes comunicarte con tus suscriptores por correo electrónico para que no consideren tus cartas como spam. Por lo tanto, todas las cartas deben centrarse en las necesidades e intereses de los clientes. ¿Cómo lograrlo?

Bueno, por ejemplo, cuando publicas un nuevo artículo o video, necesitas atraer tráfico hacia él. Por lo tanto, es necesario informar a tu público objetivo sobre tu nuevo contenido enviándoles una notificación por correo electrónico. ¿Qué más puedes enviar a los clientes? ¡Solo correos electrónicos útiles, nada de spam! Puedes recordarles que tienen los carritos de compras abandonados, crear campañas publicitarias, todo tipo de ofertas especiales, cupones y más.

Si acabas de comenzar tu negocio y aún no tienes una lista de direcciones de correo electrónico de tus clientes, primero necesitas ejecutar una campaña de recolección de estas direcciones. En primer lugar, intenta atraer a la mayor cantidad posible de visitantes a tu sitio. Luego, hay que convencer a los usuarios de Internet de que se suscriban al boletín informativo por correo electrónico. ¿Cómo hacerlo? Echa un vistazo al siguiente artículo y descúbrelo: $4000 con tráfico gratuito: cómo recopilar direcciones de correo electrónico para aumentar tus ventas

Vale la pena mencionar que, por supuesto, muy pocos empresarios pueden permitirse todos los métodos de promoción a la vez, pero esto a menudo no es necesario. La elección depende de los objetivos y estrategias del negocio.

4. Tu plan de marketing digital comienza con un embudo de ventas

Hemos enumerado las herramientas de promoción de marketing digital, pero ¿por dónde necesitas comenzar exactamente? Para desarrollar tu plan de marketing digital de manera adecuada, es importante mencionar el embudo de ventas.

Un embudo de ventas es un término que describe las diversas etapas por las que pasamos antes de realizar una compra.

Las tiendas de dropshipping, incluida nuestra tienda Auto Merch más exitosa que mencionamos anteriormente, utilizan un embudo de ventas similar, y cada etapa corresponde al tipo de marketing.

Para obtener información detallada sobre cómo funciona el embudo de ventas y qué herramientas puedes utilizar para mejorarlo, lee el siguiente artículo: Tu funnel de ventas para dropshipping: cómo aumentar tus ganancias con las soluciones de AliDropship

¡Importante! Antes de desarrollar un conjunto de actividades de marketing, necesitas entender a quién te diriges. Por lo tanto, tu primer paso debe ser definir a tu público.
También es muy importante establecer el objetivo correcto.

Una de las mejores formas de establecer objetivos de marketing es utilizar la estrategia SMART. Esta abreviatura significa que el objetivo debe ser:

  • Specific – específico
  • Measurable – medible
  • Attainable – alcanzable
  • Relevant – adecuado
  • Time-bound – limitada en el tiempo

Responde tú mismo las preguntas: ¿cuánto puedo gastar en marketing digital? ¿Qué canales de marketing utilizará y cuál es el propósito de cada canal?

El embudo de ventas se ve así. Imagina dos ramas paralelas.

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A la izquierda, la rama es pasiva, consta de las siguientes etapas:

Configuras el SEO (buscas palabras clave para tu sitio, dominio, utilizas metatags, escribes artículos según esas palabras en la página principal del sitio (describimos todo esto anteriormente) y listo: tu sitio está en los primeros resultados de búsqueda para una consulta relevante de Google. Los clientes y las ventas vienen periódicamente a tu tienda y tú no haces nada y disfrutas de lo que tienes. PERO no hay estabilidad y garantía de que mañana habrá nuevas ventas.

La segunda rama paralela es para ventas activas, ya que constantemente pones tus esfuerzos, participas en el desarrollo de tu tienda de dropshipping con el fin de aumentar las ganancias. Sus etapas:

1. SMM (marketing en redes sociales): creas una página de tu tienda de dropshipping en las redes sociales, diseñas contenido interesante y útil, haces publicaciones con regularidad, respondes a los comentarios de los suscriptores, te comunicas con el público, aumentas el número de suscriptores, también puedes probar promocionar publicaciones un poco.

2. Después, lanzas publicidad pagada en Facebook, Instagram y Google. Hay que tener cuidado aquí, lee nuestros artículos sobre prohibiciones:
7 errores de publicidad en Facebook que pueden dañar tu negocio
¿Se ha bloqueado tu acceso a Facebook? ¡Aquí están las razones posibles!

3. En el sitio colocas formularios para recopilar las direcciones de correo electrónico de tus clientes. Echa un vistazo al siguiente recurso para saber cómo hacerlo: Cómo recopilar direcciones de correo electrónico para aumentar tus ventas

4. Trabajas con clientes, respondes preguntas, resuelves problemas. Además, no olvides pedir a los clientes que dejen buenos comentarios si están satisfechos con el producto y servicio. 

5. No olvides utilizar add-ons en tu sitio, como, por ejemplo, Urgencia o Carrito Abandonado, para aumentar significativamente tus ventas.

5. Plan de marketing digital: conclución

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Bueno, descubrimos qué es el marketing digital, por qué cada empresa lo necesita y cuáles son las herramientas de promoción pagadas y gratuitas más populares en este tipo de marketing. Tu plan consta de dos estrategias o «ramas» y cada una de ellas incluye ciertas etapas. Puedes comprobarlas todas (pero siguiendo sabiamente todas las instrucciones que encontrarás en los artículos de nuestro blog) para entender qué camino comercial elegir y qué herramienta es adecuada para ti.

¡Prueba, experimenta, repita soluciones efectivas listas para usar, desarrolla y disfruta de las ventas!

Аsegúrate de leer los siguientes artículos:
Negocio online: ventajas que tiene sobre otras opciones de negocios. El dropshipping como ejemplo
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