Presentamos Tiendas Premium de dropshipping
Tiendas Premium de dropshipping

AliDropship Blog

¡Obtén los consejos del marketing e inspiración para hacer dropshipping directamente a tu bandeja de entrada!
Suscríbete ahora para que no pierdes ni un post:

Plan de negocio 2020: el negocio dropshipping

Por Diana Matiunina

plan-de-negocio

Cada persona recién llegada al negocio dropshipping necesita un plan para empezar. En cierto modo, es tu instrucción para el éxito: así estableces tus objetivos y decides cómo alcanzarlos. ¡Nuestro artículo de hoy explicará cómo hacer un plan de negocios sólido y cómo seguirlo durante todo tu viaje de dropshipping!

Si solo estás empezando ahora, necesitas elaborar un plan que puedas cumplir. Tradicionalmente, escribir un plan de negocios se considera algo inútil, extra o algo que no es necesario porque es completamente diferente de la realidad.

Sin embargo, la planificación es un requisito previo para el éxito. Te permite encontrar lo que falta en tus pensamientos y por lo tanto ahorrar mucho dinero.

Tabla de Contenidos

¿Qué es un plan de negocio?

Un plan de negocios es una hoja de ruta para tu negocio que describe en detalle qué pasos debes tomar para lograr tus objetivos de negocio. Su objetivo principal es ayudar a los empresarios a formar una imagen completa del rendimiento de su negocio y analizar las posibles ventajas y desventajas de tomar ciertas decisiones.

Un plan de negocios no es algo que creas una vez y luego lo guardas en tu cajón inferior. Debes actualizarlo regularmente porque tu negocio está creciendo y las condiciones del mercado están cambiando.

El plan de negocios es algo único, varía mucho de un negocio a otro. Como regla general, la mayoría de los planes de negocios cubren los primeros años de vida de la empresa y encajan en un documento de 10 o 20 páginas.

¿Por qué necesitas un plan de negocio para dropshipping?

escribir-un-plan-de-negocio

Desarrollar un plan de negocios requiere mucho tiempo y energía, pero vale la pena.

En primer lugar, te permite establecer la dirección y las prioridades. Digamos que ya has creado una tienda de dropshipping e incluso ha realizado algunas ventas. ¿Qué sigue? ¿En qué te enfocarás? ¿Comenzarás a promocionar tu tienda en Facebook o en Instagram? ¿Por qué? ¿Por qué no?

Supongo que sin una estrategia clara, será difícil responder a todas estas preguntas. Tener un plan de negocios te permite ver una imagen completa de tu negocio y trazar un curso estratégico para el crecimiento futuro.

En segundo lugar, te ayuda a identificar dificultades posibles en tu negocio y evitar muchos errores que la mayoría de los empresarios de comercio electrónico cometen.

Por último, te permite ahorrar dinero y energía. Si tienes un plan, será fácil ignorar cosas innecesarias que dificultan el desarrollo de tu negocio.

¿Cómo escribir un plan de negocio de dropshipping?

Al escribir un plan de negocios para tu negocio de dropshipping, tienes 2 opciones: crear un plan de negocios tradicional o centrarte en un formato de «lean startup» (de ingles: un inicio para apoyarse, una filosofía o metodología utilizada a la hora de abordar el lanzamiento de negocios y productos).

El plan de negocios tradicional es muy detallado y requiere mucho tiempo. Se trata de 30 a 40 páginas de longitud y describe cada detalle que puedes contribuir al éxito del negocio. Este tipo de planes de negocio es una necesidad para las personas que van a atraer inversores o conseguir dinero de diferentes instituciones financieras como los bancos.

El plan de Lean Startup, a su vez, requiere menos tiempo y contiene solo los elementos clave. Es perfecto para empresarios autónomos que recién están comenzando o que no tienen experiencia previa en la redacción de planes de negocios. En cuanto al dropshipping, te recomendamos que utilices la planificación Lean Startup debido a su simplicidad y conveniencia. Además, puedes adaptarlo y cambiarlo fácilmente y rápidamente como desees.

Componentes clave de un plan de negocio de dropshipping efectivo

Los elementos de un buen plan de negocios pueden variar de un negocio a otro. Sin embargo, hay algunas partes obligatorias para cualquier negocio de comercio electrónico. Echemos un vistazo a ellos.

#1 Identidad

Para empezar, debes entender claramente quién eres, qué haces y para quién lo haces. Al crear un plan de negocios Lean Startup, es suficiente escribir algunas palabras sobre tu tienda, tu audiencia y los productos que vas a vender.

Si tienes algunas dificultades, imagínate que necesitas responder a la pregunta «¿Qué haces?” brevemente y claramente.

Por ejemplo: “Tengo una tienda de dropshipping que se llama SuperEduToys que ofrece juguetes educativos de calidad para niños de 3 a 10 años”.

#2 Problemas y soluciones

Haz la lista de los problemas más importantes que se resolverán con tu oferta. En otras palabras, escribe por qué tus productos serán populares entre tus clientes y qué aspectos los estimularán a comprar algo en tu tienda.

Por ejemplo: “Por lo general los juguetes no ayudan a los niños a desarrollar sus habilidades. Los juguetes educativos les permiten mejorar las habilidades fundamentales como el pensamiento crítico o la resolución de problemas «.

#3 Clientes

Investiga a tu público objetivo y describe tus clientes potenciales. Trata de encontrar las respuestas a las siguientes preguntas:

– ¿Quiénes son?

– ¿Dónde viven?

– ¿Cuál es su nivel de ingresos?

Por supuesto, esta lista puede incluir muchas  preguntas más, pero trata de concentrarte solo en las cosas más importantes que realmente afectan tu negocio de dropshipping.

Por ejemplo: “El público objetivo son los adultos de países de ingresos medianos que desean comprar juguetes educativos de alta calidad para sus hijos o nietos”.

#4 Competidores

Haz una lista breve de tus competidores principales, trata de determinar sus características buenas y débiles y escribe algunas oraciones sobre por qué eres mejor que ellos. Al igual que en el ejemplo anterior, hay que tener cuidado para escribir sólo lo que es importante.

Por ejemplo: “La empresa A ofrece una amplia gama de productos, pero son muy caros. Mi precio es mucho más bajo”.

#5 Canales

Describe cómo llegarás a tus clientes potenciales. ¿Qué canales utilizarás para atraer a los visitantes a tu sitio web?

Si tienes algunos problemas al crear esta lista, no dudes en leer nuestros artículos donde describimos las formas más eficientes de atraer nuevos clientes.

Por ejemplo: “Los canales principales para alcanzar a mis clientes son Facebook, anuncios de Google y vídeos de YouTube”.

#6 Flujos de ingresos

Describe cómo tu empresa realmente ganará dinero. ¿Obtendrás un beneficio solo vendiendo productos en línea, o también te centrarás en las fuentes de ingresos como programas de afiliados o publicidad de Google?

Puedes comenzar con un par de los flujos de ingresos más efectivos y agregar algunos después de un tiempo.

Por ejemplo: «Las principales fuentes de mis ingresos: una tienda dropshipping, YouTube Ads. Fuentes adicionales: Google Ads”.

#7 Gastos

Trata de pensar en cada costo potencial y escribir sobre la cantidad de dinero que puedes gastar en él. ¿Construirás un sitio web de WordPress por tu cuenta o pedirás una tienda personalizada lista? ¿Cuánto dinero puedes permitirte gastar en tu campaña publicitaria?

¡Piensa en ello con mucho cuidado!

Por ejemplo: «El plugin AliDropship cuesta $89. Los costos mensuales de la publicidad – $30. Otros gastos …”

Y eso es todo. ¡Tu plan de negocios de dropshipping está listo para usar! Fue fácil, ¿verdad?

Si has hecho todo bien, tu plan de negocio de dropshipping no será más de una página.  Es la hora de probarlo y ver si tus ideas funcionan. ¡Buena suerte!

 

4 comentarios
Josean Sabo diciembre 19, 2019 0:35:14

Muy bueno articulo. Me interesa. Pero no tengo los recursos necesarios y honestamente el valor tampoco!

    Diana Matiunina diciembre 19, 2019 9:15:15

    Josean, hola, no hay ningún problema. La mayoría de nuestros clientes son principiantes totales en el negocio y está bien. Hace años, nosotros mismos todos eramos principiantes y no tuvimos ningunas fuentes de info. Pero ahora somos esta fuente. Tenemos este blog:
    https://alidropship.es/categoria/blog/
    base de conocimientos https://help.alidropship.es/es/
    y la guía gratis https://alidropship.es/guias/

    todo esto te recomiendo para aprender un poco el negocio.

    Después de esto fácilmente puedes pedir la tienda lista:
    https://alidropship.es/empezar-nuevo-negocio/

    Hay 3 paquetes, puedes elegir lo que más te convenga.

    Al comprar una tienda automáticamente obtienes la ayuda de por vida de tu gerente personal. Podrás comunicar con tu gerente cuándo quieras y como quieras: whatsapp, skype, facebook, todo

    ¡Un saludo cordial a ti!

Walter hernandez enero 5, 2020 18:19:58

Me interesa pero mi situación económica no está muy bien como para empesar

    Diana Matiunina enero 8, 2020 5:49:22

    Hola Walter, te entiendo. Normalmente hay que invertir en cualquier negocio, pero si puedes aprender a hacer todo por ti mismo entonces puedes empezar a emprender sin pagar a nadie.

    Aquí te doy el artículo que trata del negocio en general así q puedes calcular las oportunidades y crear un plan.

    https://alidropship.es/dropshipping-para-principiantes-totales/

    Cordialmente,
    Diana de AliDropship

Dejar un comentario