Ahora Tiendas Premium están en español💣
Tiendas Premium están en español 💣

AliDropship Blog

¡Obtén los consejos del marketing e inspiración para hacer dropshipping directamente a tu bandeja de entrada!
Suscríbete ahora para que no pierdes ni un post:

30 herramientas y plataformas de marketing de afiliados gratuitas para los novatos

Por Diana Matiunina

30-Free-Affiliate-Marketing-Tools-Platforms-For-Newcomers-863x450-1.jpg

Convertirte en un afiliado es una de las formas más fáciles de comenzar tu propio negocio en línea con bajos costos iniciales. En este artículo, revisaremos más de 30 herramientas y plataformas de marketing de afiliados que no requieren pago y te ayudaremos a continuar con tu negocio lo antes posible.

¿Comenzamos con un pequeño resumen (por si acaso)?

Simplemente hablando, un vendedor afiliado es una persona que promociona los productos o servicios de otra persona en línea y recibe una comisión por cada venta que proviene de estos esfuerzos.

Sin duda, este negocio parece tentador para las personas interesadas en lanzar un negocio de bajo costo. Para convertirte en un afiliado, no necesitas crear, comprar o administrar ningún producto o servicio. Todo lo que necesitas hacer es correr la voz sobre ellos de una manera irresistible 😉

Es probable que aún tengas que correr con algunos gastos. Por ejemplo, es posible que necesites comprar un dominio y hosting para tu sitio web de blogs, o pagar una tarifa de suscripción por usar un servicio de correo masivo, o algo así. Sin embargo, hay una gama de instrumentos y recursos gratuitos que pueden ayudarte mucho y ahorrar una gran cantidad de dinero. ¡Eso es exactamente de lo que vamos a hablar hoy!

Tabla de Contenidos

Lo básico: herramientas gratuitas de gestión de enlaces

Bueno, lo primero es lo primero.

Tu enlace de afiliado es la base y la parte más esencial de tu actividad comercial. Al rastrear el identificador único incluido en tu enlace de afiliado, tu empresa patrocinadora podrá estimar tu contribución a su volumen de ventas y, por lo tanto, calcular tu comisión.

¡Por eso es tan importante mantener que tus enlaces funcionen perfectamente! Los servicios y plataformas enumerados a continuación pueden ayudarte a hacerlo sin gastos adicionales.

#1 Bitly

bitly.png

Es probable que hayas escuchado sobre este servicio, o al menos sobre el tipo de enlaces que crea.

Bitly es un acortador de URL diseñado para transformar enlaces largos y de aspecto aterrador en enlaces cortos y neutrales.

Al registrarte como afiliado, recibirás tu enlace único que tiene una característica muy distintiva: una parte personalizada específica. Este fragmento de tu enlace indica claramente que eres un afiliado, y permite que la empresa te diferencie de otros afiliados. Al distribuir este enlace a través de varios canales y materiales publicitarios, necesitas motivar a tus lectores/espectadores a hacer clic en él y proceder con sus pedidos poco después.

Sin embargo, tu enlace de afiliado en sí puede parecer un poco sospechoso para tus clientes. Debido a esta parte de ID generada de forma única, lo más probable es que tu enlace sea largo y un poco extraño, probablemente, incluso con aspecto de spam. Desafortunadamente, puede impedir que los usuarios cautelosos de Internet hagan clic en él, lo que es realmente decepcionante.

El servicio Bitly te da la oportunidad de acortar estos enlaces de forma segura, sin perder la confianza de los lectores, ni tus datos de afiliado. La compañía aún podrá rastrear las compras realizadas a través de estos enlaces acortados, lo que significa que tus comisiones de afiliación no se verán afectadas de ninguna manera. Al mismo tiempo, podrás incluir enlaces atractivos en cualquier tipo de material promocional, desde entradas de blog hasta publicaciones de Twitter, sin ocupar demasiado espacio y molestar a tus lectores.

#2 Cuttly

cuttly.png

Cuttly es otra herramienta de acortamiento de URL que puedes usar de forma gratuita.

Puede hacer más que solo acortar la longitud de tus enlaces de afiliado. Como una adición notable, también te proporciona un análisis detallado en tiempo real del rendimiento de tus enlaces. Además, te permite personalizar y optimizar las URL que estás creando, e incluso genera un código QR que también puedes usar con éxito en tus actividades promocionales.

#3 Pretty Links

pretty-links.png

Una cosa importante sobre Cuttly y Bitly es que usan sus propios dominios como la parte central del enlace acortado. Por lo tanto, cualquiera que sea tu enlace original, después de la transformación se verá algo así como http://bit.ly/algo o http://cutt.ly/algo.

Pretty Links, por el contrario, guarda tu propio nombre de dominio como la parte central del enlace recién generado. ¡Seguramente, esta es una gran ventaja competitiva! Además, este plugin realiza un seguimiento de los clics en los enlaces, muestra su número e informa de dónde provienen.

#4 Google Analytics

google-analytics.png

Si deseas realizar un seguimiento en profundidad del rendimiento de tu sitio afiliado, Google Analytics (Analítica de Google) es una solución excelente. Te permite obtener datos precisos sobre la forma en que las personas interactúan con tus enlaces de afiliados, encontrar los enlaces que te traen los mayores ingresos y descubrir las páginas que generan la mayor cantidad de ventas de afiliados. De esta manera, podrás ver lo que necesitas mejorar en tu estrategia de promoción y creación de contenido.

¡Lleguemos a la siguiente parte!

Plataformas gratuitas que puedes usar para crear tu espacio de blog

Ahora, cuando hayas descubierto tus enlaces, es hora de considerar lo siguiente. ¿Cómo puedes tú, como afiliado, llegar a los usuarios de Internet?

Obviamente, necesitas algún tipo de canal para distribuir tus materiales promocionales. ¡Vamos a empezar con esta parte!

#5 WordPress

WordPress.png

WordPress es un sistema de gestión de contenido reconocido y usado en todo el mundo. Millones de usuarios lo eligen como la base para sus blogs, sitios web e incluso aplicaciones.

Anteriormente, ya hemos explicado por qué elegir WordPress para sitios web de comercio electrónico (y cualquier otro sitio, en realidad). La cosa es que esta plataforma es gratuita, orientada al usuario y muy fácil de operar y administrar. Básicamente, incluso un recién llegado sin experiencia previa en desarrollo de sitios web puede comenzar a trabajar con este sistema de manera bastante conveniente.

Por lo tanto, si deseas crear un blog para tus artículos de afiliados, ¡WordPress es una opción genial! Aunque tendrás que pagar por el dominio y el hosting de tu blog, la «base» del sitio en sí será completamente gratuita para ti, y esta es una ventaja increíble.

#6 Facebook

facebook.png

Supongamos que no deseas pagar nada por tu recurso de afiliación promocional.

En este caso, es bastante lógico y razonable crear una página, grupo o canal dedicado en las redes sociales y realizar tus actividades de afiliación allí.

Facebook te brinda la oportunidad perfecta para publicar materiales informativos, educativos, entretenidos y promocionales en múltiples formas. Ya sea un texto, un video o una infografía, puedes publicarlo en tu comunidad de manera conveniente y acompañarlo con tu enlace de afiliado.

#7 Instagram

instagram.png

Bueno, ¿por qué no?

Esta red sociales es perfecta si estás promocionando un producto o servicio que puede ilustrarse gráficamente con imágenes pegadizas. Al igual que Facebook, Instagram te permite interactuar con una audiencia más amplia, construir una comunidad leal de seguidores e incluso asociarte con cuentas más establecidas e influyentes para promocionar mutuamente tus productos o servicios.

#8 Twitter

twitter.png

No es una opción muy obvia para un recurso afiliado, pero definitivamente es una opción interesante.

Twitter se caracteriza por una comunidad de usuarios altamente específica y un estilo de interacción distintivo. Hace que esta red social sea una opción ganadora para los afiliados a quienes les encantaría conectarse con su audiencia de una manera informal, ingeniosa y atractiva.

Por lo tanto, si estás promocionando un producto o servicio diseñado para un público más joven y estás listo para expresar tu idea en 280 caracteres o menos, Twitter puede ser un gran lugar para crear y expandir tu base de seguidores.

#9 YouTube

youtube.png

¿Necesitas promocionar algún servicio o producto que no sea fácil de ilustrar a través de publicaciones de Instagram o entradas breves de Twitter? ¡En este caso, los videos de YouTube pueden ser una excelente opción para ti!

A juzgar por la experiencia de primera mano de los afiliados que promueven las soluciones AliDropship, un canal de YouTube informativo y bien mantenido es una bendición para cualquiera persona que necesite promover productos técnicos complejos. Además, al igual que cualquier otra red social, YouTube te permitirá interactuar sin problemas con tu audiencia, recopilar y utilizar comentarios genuinos e incluso explorar las oportunidades de promociones pagadas si es necesario.

Hablando de las redes sociales, ¡pasemos al siguiente punto!

Continuando: herramientas de marketing de afiliación gratuitas para la gestión de redes sociales

Ya sea que uses tus páginas de redes sociales como los principales o complementarios canales afiliados, ciertamente deseas administrarlas de la manera más eficiente y que te permita ahorrar tiempo. Hay algunas excelentes herramientas gratuitas para ayudarte.

#10 Buffer

buffer.png

Si necesitas gestionar fácilmente hasta 3 cuentas sociales a la vez, echa un vistazo a Buffer. Al usarlo puedes crear un horario de publicaciones personalizadas para Instagram, Facebook, Twitter, Linkedin y Pinterest.

Después de que finalice la versión de prueba gratuita, puedes actualizar este servicio a una versión pagada o cambiar a un plan básico gratuito. Es una opción increíble para los afiliados que desean planificar y ejecutar sus campañas de marketing multicanal sin preocupaciones ni gastos adicionales.

#11 Hootsuite

hootsuite.png

Esta plataforma de administración de redes sociales es bastante similar a Buffer en su funcionalidad, pero tiene una amplia gama de características atractivas.

Hootsuite te permite programar automáticamente publicaciones, rastrear los resultados de tu actividad en las redes sociales e incluso encontrar conversaciones sociales por palabra clave, hashtags o ubicación. En otras palabras, te brinda información bastante detallada sobre tu nicho de mercado, clientes e incluso competidores.

Lo que es especialmente bueno, esta solución viene con un plan gratuito que te permite trabajar con hasta 3 perfiles sociales y planificar hasta 30 publicaciones programadas. ¡Debería ser suficiente para un recién llegado al marketing de afiliados!

#12 Followerwonk

followerwonk.png

Si deseas mejorar tu productividad en Twitter, Followerwonk es una solución increíble para utilizar. Con su ayuda, obtienes una comprensión más profunda de la audiencia de tus lectores mediante el análisis, el seguimiento y la clasificación de tus seguidores. Por lo tanto, puedes disfrutar de la oportunidad de mejorar y adaptar el contenido que compartes en Twitter, haciéndolo más relevante e interesante, ¡e incluso construir relaciones a largo plazo con personas influyentes!

Herramientas de marketing de afiliación gratuitas para la creación efectiva de contenido.

Bien, entonces, descubriste tus enlaces de afiliado, decidiste la plataforma/canal que usarás como tu área de trabajo de afiliados y elegiste algún software para ordenar tus publicaciones en las redes sociales.

Y aquí está la cosa…

¿Ya sabes sobre qué harás exactamente tus publicaciones de afiliado?

No te preocupes si aún no tienes idea: ¡aquí están las soluciones para ayudarte!

#13 Buzzsumo

buzzsumo.png

Siempre que necesites tener una idea o dos para tus próximas publicaciones, Buzzsumo es el destino correcto para visitar. Esta plataforma te permite descubrir e investigar el contenido de redes sociales más compartido y discutido.

Por lo tanto, al escribir tu nicho de afiliado o nombre de producto, puedes ver claramente qué tipos de contenido son los más populares entre la audiencia, encontrar temas interesantes para compartir en tus propias publicaciones e incluso encontrar personas influyentes para tus posibles colaboraciones futuras.

#14 Feedly

feedly.png

Si eres un afiliado en un nicho de alta tecnología que requiere que te mantengas informado de las últimas noticias de la industria, piensa en usar Feedly. Con este agregador de noticias, puedes crear tu feed de noticias personalizado con publicaciones procedentes de diferentes fuentes, desde blogs y periódicos hasta los tweets y canales de YouTube.

Es algo más que una herramienta cómoda para ahorrar tiempo que te permite estar al tanto de todo lo importante que sucede dentro del mercado. Esta es también una solución ganadora que te ayuda a generar más ideas sobre publicaciones relevantes y valiosas que puedes compartir con tu audiencia.

#15 Google Alerts

google-alerts.png

Con Google Alerts (Alertas de Google), puedes rastrear algunos términos de búsqueda específicos. Es una solución muy fácil de usar para descubrir tantos detalles sobre tu área de interés como sea posible. Todo lo que necesitas hacer para comenzar a usarla es especificar los temas de discusión que te gustaría monitorear.

Cada vez que Google encuentra páginas web que contienen las palabras clave que has especificado, te envía un correo electrónico al respecto. Por lo tanto, ¡no necesitas hacer la búsqueda por tu propio esfuerzo!

Herramientas de marketing de afiliados gratuitas para búsqueda de palabras clave

Desde que empezamos a hablar de palabras clave (que son absolutamente esenciales si deseas que tu recurso de afiliado tenga una clasificación más alta en Google), pasemos a este tema apasionante.

#16 Keywordtool

keyword-tool.png

Esta solución se conoce comúnmente como una alternativa gratuita al Planificador de palabras clave de Google Ads, y se usa ampliamente para fines de investigación de palabras clave SEO y PPC.

Keywordtool ofrece a tus usuarios múltiples sugerencias para cada término de búsqueda que prueban. Lo que es notable, genera muchas de las palabras clave de cola larga (long-tail keywords) que son excepcionalmente valiosas cuando deseas mejorar la posición de tu sitio en los motores de búsqueda.

#17 Ubersuggest

ubersuggest.png

Esta es otra increíble herramienta de generación de palabras clave que puedes usar fácilmente para tus propósitos de afiliación. Ubersuggest también te ayuda a obtener ideas perspicaces e inspiradoras para palabras clave para tus textos y publicaciones compatibles con SEO que satisfacen la demanda de la audiencia.

Además, puedes filtrar los resultados generados por ubicación y los tipos de contenido en los que te centras específicamente, lo que te brinda una imagen aún más clara de las expectativas y preferencias de la audiencia en cuanto a contenido.

#18 SpyFu

spyfu.png

¿Quieres echar un vistazo a la actividad de tus competidores? SpyFu es una solución de investigación de palabras clave muy interesante que te permite ver las palabras clave que otras empresas compran en Google AdWords para obtener una clasificación más alta en la página de resultados de búsqueda. Además de esto, ¡también puedes ver sus variaciones de anuncios!

#19 Soovle

soovle.png

Esta herramienta en línea gratuita funciona como un milagro si deseas analizar las estadísticas de búsqueda en Google, Wikipedia, YouTube, Amazon y varias otras plataformas. Soovle revisa las palabras clave que se escriben más comúnmente en los campos de búsqueda en estas plataformas y te brinda ideas invaluables sobre temas válidos y de gran prioridad para que puedas cubrirlas en tus materiales de afiliación.

Herramientas de marketing de afiliación gratuitas para la gestión de contenidos

Ahora, tienes una idea relevante para crear tu interesante mensaje de afiliado y sabes cómo optimizarlo para los motores de búsqueda. ¡No olvides hacer que sea atractivo para los lectores también!

#20 Grammarly

grammarly.png

Esta herramienta te permite encontrar y corregir errores de gramática y vocabulario, así como realizar comprobaciones de plagio. Ya sea que estés trabajando en un breve mensaje de Twitter o en una larga publicación de blog, con Grammarly, puedes estar seguro de que tu texto es auténtico y está bien escrito. Si te diriges a un público angloparlante mientras no eres un hablante nativo, ¡esa es una solución increíblemente útil!

#21 Copyscape

copyscape.png

De hecho, al usar contenido copiado, no solo molestas a tus lectores que esperan contenido único de ti. También debilitas la posición de tu sitio web en Google, haciendo que los motores de búsqueda crean que no hay nada especial en tu sitio.

Es por eso que Copyscape será de gran ayuda para ti. Con esta herramienta podrás ver si tu contenido simplemente está copiado de algún otro recurso, te muestra si tienes información duplicada en tu sitio e incluso si otro blog o sitio ha copiado tus materiales de texto. Gracias a esta información, ¡podrás realizar modificaciones rápidas fácilmente si es necesario!

#22 Yoast SEO plugin

yoast.png

Si estás publicando tus artículos de afiliado en un blog de WordPress, el plugin Yoast SEO es imprescindible para ti. Esta herramienta no muestra simplemente si el contenido de tu página es compatible con SEO. También evalúa qué tan fácil es para un visitante leer y comprender tu texto, y te da recomendaciones claras sobre cómo hacer que tus materiales sean más interesantes para la audiencia.

#23 Herramienta de vista previa Portent SERP

portent.png

Después de que los usuarios escriben algo en el cuadro de búsqueda de Google, ven una lista de páginas web que pueden interesarles. En esta lista, solo ven las vistas previas de las páginas que contienen URL, títulos, descripciones y frases que coinciden con su consulta de búsqueda.

Por lo tanto, si estás ejecutando un blog afiliado u otro tipo de sitio web, tu objetivo es hacer que tus materiales se vean bien incluso en este formulario de vista previa abreviado. La herramienta de vista previa Portent SERP te permite comprobar cómo se ven estas vistas previas en 8 tipos de dispositivos y ver si son lo suficientemente atractivos para que los clientes hagan clic en ellos de inmediato.

Herramientas de marketing de afiliados gratuitas para crear imágenes atractivas

No siempre se trata de los textos, ¿verdad? Las imágenes son una parte crucial de una entrada pegadiza de Facebook, una publicación viral de Instagram, un artículo de blog entretenido y, básicamente, cualquier otra cosa. ¡Veamos algunas herramientas gratuitas que puedes usar para trabajar con imágenes como un profesional!

#24 Photopea

photopea.png

Básicamente, este editor de fotos en línea es una alternativa sólida a Photoshop. Photopea admite una amplia gama de formatos de archivo y te permite editar imágenes a nivel profesional, tal como lo harías con Photoshop. Y sí, está disponible de forma gratuita. 😉

#25 Canva

canva.png

¿Necesitas una herramienta de diseño fácil para principiantes? ¡Echa un vistazo a Canva! Viene con una guía informativa de inicio rápido y te permite trabajar con fotos, imágenes vectoriales y fuentes sin esfuerzo. Algunas de sus numerosas plantillas integradas se proporcionan de forma gratuita, lo que te da oportunidad de crear imágenes encantadoras sin gastos adicionales ni dolor de cabeza.

#26 Infogram

infogram.png

A veces, necesitas interesar, sorprender y cautivar a tu audiencia con estadísticas y números aburridos. En este caso, lo mejor que puedes hacer es convertir los datos en una infografía. Infogram te permite hacer esto en pocos minutos y disfrutar de resultados brillantes y atractivos que estarás orgulloso de compartir con tus seguidores.

#27 Unsplash

unsplash.png

Si deseas ir más allá de las fotos «habituales» que parecen haber sido tomadas en la década de 2000, consulta Unsplash. Te da acceso gratuito a su impresionante base de datos de más de 1.5 millones de fotos. Sin duda, ¡encontrarás la imagen perfecta para ilustrar tus mensajes de afiliado allí!

Herramientas gratuitas para marketing por correo electrónico

¿No te gustaría entregar tu contenido de afiliados muy valioso, informativo y útil a un círculo más grande de personas? Si deseas ir más allá de tu sitio web afiliado o cuenta de redes sociales, considera las oportunidades de envío masivo. Afortunadamente, hay una gama de soluciones que te permiten hacerlo a coste cero.

#28 Sumo

sumo.png

¿Estás buscando una solución práctica y gratuita para hacer crecer tu lista de correo electrónico? Sumo es una herramienta impresionante que te ayuda a colocar ventanas emergentes de correo electrónico pegadizas en tu sitio. ¡No se necesitan habilidades de codificación ni conocimientos de TI! Además, esta herramienta incluso te permite programar correos electrónicos para mantenerte en contacto con tus clientes y mejorar tus conversiones.

#29 Constant Contact

constant-contact.png

Una gran cosa acerca de Constant Contact es que va con plantillas optimizadas para dispositivos móviles y un editor fácil de usar que te permite hacer que tus correos electrónicos sean atractivos y profesionales. Además, esta herramienta te ayuda a crear una amplia lista de correos electrónicos y te permite enviar automáticamente correos electrónicos de bienvenida y secuencias completas de correos a tus suscriptores.

#30 Mailerlite

mailerlite.png

Hablando de la automatización del correo electrónico, ¡sin duda también necesitamos mencionar Mailerlite! Cubre múltiples áreas de tus actividades de marketing por correo electrónico, desde la creación de boletines y la gestión de suscriptores hasta la entrega inteligente de correo electrónico y el seguimiento de los resultados de la campaña. ¡Seguramente vale la pena tener una herramienta tan multifuncional a tu disposición!

¡Esta fue una lista bastante extensa de herramientas gratuitas de marketing de afiliación para explorar! Esperamos que pruebes estas soluciones. Para ser honesto, ¡no podemos esperar a verlos hacer una gran diferencia en tus actividades de afiliación!

6be2e70060cc8bfa415a39dcfd5682fb?s=109&d=mm&r=g
Por Diana Matiunina
El Content Manager de Alidropship.es
4 comentarios
Marcos Rumiche Pazo julio 30, 2020 18:14:41

Tengo una pregunta.
En WordPress tengo una página que no la he usado porque no se como promocionar.
Puedo afiliarme y usa esa página.
Gracias por su colaboración.

Angel julio 31, 2020 11:45:47

Muchas felicidades y muchas gracias por gran artículo , te sigo desde hace tiempo y me sirven mucho tus aportaciones!!😊

David agosto 4, 2020 21:10:44

Te agradezco este mágnifico post que me es de gran ayuda para mi proyeto, muchas gracias

Dejar un comentario