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Pruebas de comercio electrónico: Esta es la razón por la que necesitas probar cosas antes de invertir dinero en Marketing

Por Diana Matiunina

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El negocio requiere pensar bien en todo lo que haces y ser capaz de predecir cómo reaccionará el mercado. El problema es que ningún análisis puede ser el 100% preciso. En estos casos, ¡necesitas hacer pruebas de comercio electrónico! Sigue leyendo para aprender qué probar y cómo hacerlo de manera correcta.

Tabla de Contenidos

En el blog de AliDropship, seguimos contando a nuestros lectores que quieren iniciar un negocio de dropshipping sobre lo importante que es probar todo lo que haces o usas. ¿Por qué?

Desafortunadamente, tu nivel de educación, talento o intuición no siempre pueden ser correctos. Por ejemplo, a veces incluso después de un análisis exhaustivo, los empresarios se dirigen a un público equivocado. Después de todo, es casi imposible tener en cuenta cada detalle.

En otras palabras, en cada paso de tu proceso de venta, puede haber sorpresas que te esperan. Pueden ser tanto beneficiosos como dañinos. Con el fin de minimizar los riesgos o maximizar los beneficios, uno necesita pruebas de comercio electrónico.

Pero antes de comenzar, recuerda esto:

  • En primer lugar, no pruebas todas y cada una de las partes de tu estrategia de marketing a la vez. Prueba uno por uno. Si algo funciona bien, ¡úsalo o incluso invierte más en este canal! Pero si no estás satisfecho con algo (por ejemplo, la cantidad de visitantes del sitio de las redes sociales), ahí es donde es posible que desees comenzar a hacer pruebas.
  • ¡Las pruebas cuestan dinero! Incluso si estableces el presupuesto mínimo para tus conjuntos de anuncios en Facebook, aún tendrás que gastar mucho antes de obtener resultados confiables. Nuestro equipo generalmente realiza pruebas durante aproximadamente una semana.
  • Las pruebas de comercio electrónico para dropshipping son un enfoque avanzado. Es difícil, caro y no siempre es confiable. Pero eso puede revelar oportunidades que no podías ver antes. Por ejemplo, puedes descubrir un público objetivo que se convierte (en tus clientes que compran a ti) mucho mejor que el a que estás atrayendo en este momento. Esto te permite invertir en la promoción de manera más eficiente.

Ahora, ¡vamos a empezar! Esto es lo que puedes probar.

Pruebas de comercio electrónico: creatives de anuncios

No tengas miedo a la palabra «creative». Se usa esta palabra en el comercio electrónico, un creative significa un material que se usa en una publicidad: normalmente es una imagen con un texto cuyo objetivo es atraer a los usuarios). Los anuncios son la parte que convierte a los usuarios de redes sociales en visitantes del sitio web. En primer lugar, uno puede probar diferentes tipos de anuncios y formatos para ver cuál trae más tráfico a tu tienda en línea. La experiencia demuestra que los anuncios en formato de vídeo funcionan mejor que otros tipos, por lo que probablemente tengas que centrarte en estos.

Pero también puedes probar una variedad de anuncios. Por ejemplo, incluso si decides seguir nuestras recomendaciones y utilizar anuncios de vídeo, debes crear al menos dos o tres creatives y probarlos.

La forma más segura de hacerlo es iniciar una campaña publicitaria y lanzar una serie de conjuntos de anuncios (un creative publicitario por cada uno) con un presupuesto mínimo. A continuación, simplemente ve cómo se desempeñan. Apaga los que obviamente traen poco o ningún resultado; sigue esperando al menos un par de días si hay varios anuncios que funcionan bien y elege el mejor después de eso.

Así es como funciona en teoría, pero ¿qué tienes que hacer exactamente para que los anuncios sean diferentes entre sí? Esto es lo que tienes tener en cuenta.

1. Prueba de la imagen de un anuncio

Si decides usar imágenes para tus anuncios, obviamente puedes experimentar con las imágenes. En realidad, es crucial elegir una muy buena porque las imágenes son lo que los usuarios de redes sociales ven en primer lugar.

Una imagen ideal muestra qué tipo de artículo estás publicitando, qué haces y cómo funciona. Así es como informas a los clientes potenciales de tu producto. Si un usuario de Facebook ve algo raro y no puede decir cómo funciona esto en un par de segundos, él o ella simplemente seguirá desplazándose por el feed.

Probar imágenes de anuncios te mostrará que imagen no permitirá que eso suceda por ser una imagen perfecta y muy atractiva.

2. Miniaturas de vídeo

Lo mismo ocurre con las miniaturas que deseas utilizar para los anuncios de vídeo. Para ver su contenido, un usuario tiene que reproducir el video. Pero si la miniatura no se ve interesante, divertida, intrigante o atractiva, la gente no la tocará. Es por eso que es una buena idea probar varias miniaturas para el mismo video.

3. Textos (copias) de anuncios

Un texto de anuncio o como se llama en el mundo del dropshipping – una copia de anuncio (derivado de inglés americano «ad copy») es una cosa muy necesaria también. Una buena imagen o miniatura puede captar la atención de un usuario. Pero no es suficiente para hacer que hagan clic en el anuncio. Por lo tanto, el siguiente paso de tu agenda de pruebas de comercio electrónico debe ser el contenido del anuncio.

En caso de anuncios basados en imágenes, presta atención a los textos. Es difícil saber qué puede ser beneficioso y qué podría dañar tus anuncios, ya que depende mucho del tipo de producto que promociones. Pero considera estos consejos:

  • Haz que tus copias de anuncios sean cortas y claras. Nadie quiere leer fuentes pequeñas o analizar párrafos largos. Elige frases simples y comprensibles.
  • No describas las características de tu producto. Describe los beneficios que los compradores disfrutarán después de comprarlo.
  • Asegúrate de realizar una llamada a la acción en tu anuncio, como «Compra ahora», «Haz clic aquí», etc.
  • Si corresponde, intenta informar a los usuarios de ventas, promociones, descuentos y cualquier otro bono que puedas ofrecer. Como regla general, estos detalles desencadenan interés muy bien.

4. La primera parte de los vídeo anuncios

Al igual que con las copias de anuncios, también puedes experimentar con el contenido de tus vídeos de anuncios. Sin embargo, te recomiendo que prestes más atención a los primeros tres segundos de tus videos, ya que este es a menudo el segmento que determina si la gente verá o no verá el video hasta el final.

Por lo tanto, si no quieres pasar más tiempo probando el resto del video (probablemente no), concéntrate en estos tres segundos y prueba diferentes enfoques.

5. Pruebas de públicos objetivos

Por último, cuando hablamos de pruebas de comercio electrónico, también debemos mencionar al público objetivo.

Aunque un buen emprendedor siempre analiza clientes potenciales, siempre existe la posibilidad de que hayas cometido un error o que se hayan perdido a una gran parte de las personas que podrían estar interesadas en tu producto.

Por lo menos, recomiendo probar audiencias objetivo basadas en los intereses de Facebook y audiencias similares. Nuestra propia experiencia muestra que a veces prevalece una de ellas, pero nunca se sabe cuál. Así que asegúrate de probar ambas antes de aumentar el presupuesto.

Aparte de eso, puedes probar las opciones de segmentación dentro de estos dos tipos de audiencia.

Audiencia basada en los intereses de Facebook

Básicamente, esto es exactamente lo que necesitas hacer. Después de encontrar una serie de intereses que parecen estar relacionados con tu producto, crea conjuntos de anuncios, con cada uno orientado a un interés particular, y ve cuál trae más ventas.

Las pruebas pueden ser útiles porque los intereses obvios no siempre resultan funcionar bien. Por ejemplo, nuestro equipo una vez hizo pruebas de público objetivo para promocionar un producto relacionado con la jardinería. Para nuestra sorpresa, el «diseño de jardines» y el «diseño de paisajes» no funcionaron en absoluto. Al mismo tiempo, las tres primeras posiciones fueron tomadas por «patio trasero», «Groupon» e «Ikea».

Audiencias similares

Facebook es capaz de crear audiencias al encontrar usuarios similares a una audiencia prototípica, por ejemplo, personas que vieron tu video publicitario hasta el final, o usuarios que visitaron tu tienda de dropshipping, o aquellos que ponen algo en el carrito de la compra o incluso compraron algo. El algoritmo encuentra usuarios similares, expandiendo así la audiencia inicial de, digamos, dos mil usuarios a una audiencia similar que puede consistir en hasta dos millones de personas.

Sin embargo, esta audiencia similar no es homogénea. Consiste en segmentos, cada uno de los cuales es similar al prototipo de cierta manera. Al configurar tu público, puedes elegir a qué segmento de tu público similar deseas dirigirte.

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Aquí puedes elegir entre 1% y 10% (grado de similitud). El punto es que 1% no necesariamente se convertirá en clientes mejor que 4%. En este caso, tu trabajo es averiguar qué segmento es el mejor. Nuestro equipo generalmente prueba 1-5% como puedes ver en la captura de pantalla a continuación.

Pero también puedes comparar rangos de porcentaje como 1-2% vs. 3-4%.

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En ambos casos, crea un conjunto de anuncios correspondiente a un segmento y prueba el grupo durante unos días.

Pruebas de comercio electrónico:  Página del producto

El objetivo principal de los anuncios de redes sociales es llevar a los usuarios a tu sitio, es decir, a la página del producto que anuncia. Sin embargo, no garantiza que los visitantes realmente pongan el producto en el carrito de la compra y hagan clic en el botón «Comprar». De hecho, algunas personas no compran nada incluso después de agregar productos a su carrito de compras.

Hay muchas razones posibles. A veces es el precio del artículo o el costo de envío lo que los desalienta; a veces simplemente malinterpretan su oferta inicial y esperan un producto de otro tipo. En otros casos, tu página de producto no logra convencer a los visitantes de que:

  • La calidad del producto es lo suficientemente alta;
  • El producto es capaz de realizar ciertas funciones;
  • Tu sitio web de comercio electrónico se puede confiar.

Recuerda: la peor parte de las compras en línea es el hecho de que no puedes ver o tocar el producto real. Todo lo que tienes son imágenes, videos, GIF, descripciones y comentarios de otros clientes. Y aquí es donde puedes cambiar la situación.

En este punto, el propietario de una tienda en línea puede probar diferentes combinaciones de las anteriores para crear la mejor experiencia de usuario posible y disipar cualquier duda.

A veces una descripción detallada funciona mejor. A veces los clientes potenciales no quieren leer textos largos – todo lo que necesitan es una breve lista de especificaciones para asegurarse de que el producto es lo que creen que es. Ciertos productos se pueden demostrar bien con solo unas pocas imágenes de alta calidad, mientras que otros productos requieren un video detallado o un archivo GIF.

Si estás utilizando una serie de add-ons de AliDropship que te permiten crear ofertas especiales, es posible que también necesites hacer un poco de pruebas de software para ver qué tipo de oferta funciona mejor eligiendo entre cupones, descuentos, regalos, ofertas a granel, etc.

También tienes que vigilar la velocidad de carga de tu sitio. Hoy en día, incluso los clientes más interesados abandonarán un sitio si tarda más de 6-8 segundos en cargarse. En este caso, no importa qué tan buena sea la página de tu producto. Por lo tanto, considera sacrificar ciertos videos o la calidad de las fotos si haces que la página sea demasiado pesada.

Por lo que no puedes estar seguro de lo qué funcione mejor, piensa en dos o tres combinaciones y crea varias páginas correspondientes. Luego divide todo el tráfico entre las páginas para ver cuál muestra una mejor tasa de conversión (es decir, genera más ventas). Eso se llama pruebas A/B.

Para hacerlo, crea dos conjuntos de anuncios idénticos dirigidos a audiencias idénticas y muéstrales anuncios idénticos, excepto que estos anuncios tienen dos enlaces diferentes, cada uno de los cuales conduce a una de las variaciones de la página del producto.

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Con presupuestos idénticos, la audiencia debería dividirse más o menos por igual. También puedes crear varias campañas publicitarias idénticas en todos los aspectos a excepción de los enlaces, pero no es una buena idea duplicar esta cantidad de datos.

Aunque esta prueba no puede ser tan precisa como una prueba dividida normal, es un método fácil para comprobar qué página de producto funciona mejor.

Como puedes ver, las pruebas de comercio electrónico son una forma útil, pero difícil de mejorar tu negocio, especialmente para aquellos que construyeron sus tiendas de dropshipping por su cuenta. Si deseas facilitar el proceso, considera comprar una de nuestras soluciones listas para usar: tiendas establecidas y tiendas Premium creadas por nuestro equipo después de análisis y pruebas exhaustivas.

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Por Diana Matiunina
El Content Manager de Alidropship.es
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