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Aplicar la psicología del color a tu tienda dropshipping: ¿qué es lo mejor para tu nicho?

Por Ana F.

psicología del color

¿Por qué es importante tener en cuenta la psicología del color al crear elementos de diseño y paletas para tu sitio web? ¿Cómo hacerlo a nivel profesional? ¡Vamos a intentar averiguarlo juntos!

Cuando eliges colores para tu sitio web, no se trata solo de hacer que se vea bonito, guay o brillante. ¡Los colores pueden hacer mucho más! De hecho, una paleta de colores adecuada puede definir la reacción emocional de un visitante del sitio. Por lo tanto, los colores malos y equivocados realmente pueden dañar tu negocio.

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¿Este ejemplo de un sitio web de viajes te motiva a reservar unas vacaciones aquí?…

Hoy vamos a hablar sobre la psicología del color y las formas en que tus opciones de color impulsan las decisiones de compra de los visitantes del sitio web.

Qué es la psicología del color

La psicología del color es el estudio de los colores, matices y tonos en relación con su impacto en el comportamiento humano. Los colores y las emociones están interrelacionados. Y aunque las asociaciones de color a menudo son personales o determinadas por la cultura, todavía hay ciertos patrones utilizados en el marketing para influir en el comportamiento de los clientes.

Dado que los colores afectan los sentimientos de las personas y cómo perciben cierta información, contenido, anuncios y productos, la psicología del color se utiliza en una variedad de esferas. El color de los productos, su paquete, las paredes de una tienda física y, por supuesto, los colores utilizados en el diseño de su sitio web juegan un papel importante.

Por ejemplo, ¿te gustaría comprar ropa de bebé de un sitio web cuya paleta consiste principalmente en negro y un poco de amarillo? ¿O incluso te quedarías en un sitio web que usa una fuente de texto verde sobre un fondo rojo?

Significa que cuando construyes una tienda en línea desde cero, no puedes elegir tus colores favoritos y esperar muchas ventas. Tal vez tengas buen gusto, pero ¿y si no? Bueno, averigüemos qué significan los colores.

Lista de significados de los colores

El significado de los colores puede diferir mucho dependiendo de cómo se usan, en qué proporciones con otros colores, quién es el perceptor y muchos otros factores. Aún así, podemos esbozar al menos las asociaciones básicas y las emociones que evocan los colores.

  • Blanco

Aunque el blanco puede sentir frío, es el color de la pureza, la limpieza y la tranquilidad. También crea una sensación de espacio y frescura. Es por eso que muchos sitios web de comercio electrónico utilizan el blanco como color de fondo.

  • Negro

El negro puede evocar una serie de sentimientos y asociaciones, tanto positivas como negativas. Este color representa elegancia y atractivo, potencia y calidad. El negro también simboliza la muerte, la tristeza, la agresión, el miedo y el dolor.

  • Rojo

El rojo provoca emociones fuertes (a menudo contradictorias): pasión e ira, amor y peligro, deseo, dominio, poder.

  • Naranja

Es un color muy enérgico y llamativo que simboliza la emoción, la felicidad y la belleza. Al mismo tiempo, en las culturas occidentales, también es el color del otoño (y Halloween también).

  • Amarillo

El amarillo es un color cálido, brillante, pero muy agotador (si lo usas demasiado). Está asociado con el sol, la alegría y la energía. Al mismo tiempo, puede ser bastante agresivo. Además, ¡ten en cuenta que el texto amarillo puede ser difícil de leer!

  • Verde

Por supuesto, este es el color de la naturaleza: árboles, hojas, hierba, vastos valles, etc. Se siente refrescante y tranquilo y a menudo simboliza la salud (las compañías farmacéuticas a menudo lo usan).

  • Azul

Es uno de los colores frescos que te recuerdan al hielo, la nieve y el invierno. Por otro lado, también es el color del agua y el cielo, por lo que está asociado con la tranquilidad y la estabilidad.

  • Morado

Este color ocurre raramente en la naturaleza, por lo que está asociado con misterios, realeza y riqueza. En algunos casos, el color morado puede simbolizar la sabiduría y la espiritualidad. En cualquier caso, este color es muy exótico.

Psicología del color para los propietarios de tiendas online: los fundamentos de la teoría del color

¿Cómo puedes combinar colores para que se vean bien juntos?

En general, podemos dividir los colores en 2 grandes categorías:

  • Colores cromáticos

Este grupo incluye los colores espectrales básicos (rojo, naranja, amarillo, verde, azul, índigo y violeta), así como sus tonos como morado, cían, ultramarino, etc. Además, también se dividen comúnmente en colores cálidos (amarillo, rojo, naranja, etc.) y colores fríos (cían, azul, violeta, etc.).

  • Colores acromáticos

Estos son negros, blancos y todos los tonos de gris.

Podemos describir cualquiera de los colores existentes como una combinación de tres parámetros:

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  • La tonalidad indica el lugar del color en el espectro. Por ejemplo, si eliges amarillo y cambias su tono, cambiará a verde, luego azul, y así sucesivamente.
  • El brillo, en términos simples, indica qué tan cerca está el color al negro o al blanco. Cualquier color con brillo máximo resultará en blanco, mientras que el brillo mínimo resultará en negro.
  • La saturación indica qué tan cerca está el color dado al color acromático correspondiente, es decir, un tono de gris. Disminuir la saturación de cualquier color cromático hará que se desvanezca y eventualmente se convertirá en gris.

Vale, pero ¿por qué es todo esto importante para los diseñadores web y los propietarios de tiendas online?

Al modificar cualquiera de los parámetros del color (tono, brillo o saturación), puedes crear innumerables variaciones de este color. Estas variaciones pueden parecer más interesantes (más ricas, más profundas, más complejas, etc.) que el color original e incluso causar diferentes respuestas emocionales.

Por lo tanto, cuando experimentas con diferentes variaciones de color, no solo mejoras la visibilidad de tus enlaces y botones en la tienda (¡lo cual es extremadamente importante, por supuesto!). También das un paso hacia la construcción de una imagen de marca única y memorable, y moldeas la actitud de los visitantes hacia tu sitio web.

¿Cómo elegir colores a juego?

Para que tu sitio web se vea bien equilibrado y armonioso, necesitas prestar especial atención a la elección de colores en tu paleta. Por lo general, eliges un color primario y un número de colores complementarios. Los esquemas de color a continuación te ayudarán a crear un destino de compras estético.

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  • La complementación se basa en elegir dos colores de alto contraste de los lados opuestos de la rueda de colores. Pero ten cuidado. Tales pares contrastan mucho, lo cual no siempre es bueno. Trata de leer la fuente roja sobre un fondo verde, y entenderás lo que queremos decir.
  • Colores analógicos. Tomas un color como tu color primario y agregas los dos más cercanos de la rueda de colores como colores secundarios.
  • El esquema triádico es un enfoque más equilibrado cuando se combinan tres colores igualmente espaciados alrededor de la rueda.
  • Split-complementario es similar a la complementación, pero en lugar de usar un color opuesto, usa sus vecinos más cercanos.
  • Esquema de rectángulo se basa en el uso de colores análogos y sus complementos opuestos. Es un esquema rico con un montón de posibilidades, pero es mejor centrarse en un color primario.
  • El esquema cuadrado es similar al anterior, excepto que los cuatro colores están distribuidos equitativamente en la rueda.

Si encuentras estos esquemas demasiado complicados pero aún quieres usar la psicología del color en el diseño de tu sitio web, prueba uno de docenas de los generadores de paletas de colores. Si hay un color en particular en tu mente, pero no tienes idea de cómo se llama, intenta usar algún tipo de selector de color.

En cualquier caso, generalmente es una buena idea utilizar no más de tres colores en tu paleta. El blanco generalmente funciona bien como color de fondo, mientras que otros funcionan perfectamente si deseas enfatizar partes importantes.

Cómo usar el poder de la psicología del color para un diseño de tienda de nicho

Ahora, sabes la teoría sobre este asunto interesante – ¡vamos a pasar a su lado práctico!

Hemos preparado paletas de colores de muestra que, en nuestra experiencia, demuestran ser la mejor opción para nichos específicos. Echa un vistazo a el siguiente artículo: Los nichos de mercado rentables para tu tienda: 2021 nueva edición

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1. Moda y accesorios

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Para este nicho, es mejor utilizar colores brillantes y contrastantes. Ayuda a los visitantes del sitio web a centrar su atención en los productos y también los motiva a realizar una compra. La elección del color depende del tipo de productos. Por ejemplo, los colores más suaves se adaptan a la ropa de verano para las mujeres; la ropa de playa puede requerir colores más brillantes, mientras que la ropa elegante estricta se mezcla bien con tonos más oscuros, incluso con negro.

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2. Tecnología, dispositivos, suministros informáticos, gadgets, etc.

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Si has elegido este nicho, recuerda que la mejor paleta para esta esfera es una combinación de blanco y negro, así como colores metálicos. Están asociados con la alta tecnología y el futuro.

El blanco es perfecto para el fondo, mientras que el negro se distingue fácilmente. Esta mezcla estricta y simple es generalmente preferida por individuos sofisticados.

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3. Salud y bienestar

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La naturaleza se asocia con interminables campos de hierba, laderas y bosques. La vegetación es una imagen fuerte para una persona moderna, por lo que el verde es una buena opción para cualquier cosa relacionada con la vitalidad, la seguridad, la salud y el bienestar.

El color verde es el más pacificador. A menudo se utiliza para la publicidad de medicamentos y productos médicos. Mezclarlo con otros colores naturales suaves también funcionará bien.

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4. Bebés y paternidad

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Esperar un bebé es una sensación emocionante llena de calidez y amor. Así que aquí la gente prefiere colores cálidos como el rojo, amarillo y naranja, ya que representan la bondad, la ternura y la comodidad. Sin embargo, hay que evitar colores brillantes y estridentes. En su lugar, utiliza tonos más suaves.

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5. Suministros de cocina

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Algunas personas ven la cocina como una necesidad, mientras que otros realmente disfrutan el proceso de cocción. En cualquier caso, al usar la psicología del color para un sitio web de productos de cocina, puedes elegir cualquier color natural o los colores de las verduras, pero realmente necesitas usar tonos descoloridos.

Los diseñadores web generalmente prefieren paletas cálidas, ya que estos colores se asocian con la comodidad, la confianza, el buen humor y evocan el apetito.

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6. Belleza

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Aquí necesitas usar una paleta de colores ricos, muchos de los cuales son idénticos al color de los polvos, pintalabios y otros cosméticos. Los tonos cálidos son tu mejor opción, pero asegúrate de que los colores no sean demasiado flagrantes.

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7. Joyería y joyería de moda

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Como era de esperar, el oro y la plata funcionarán mejor para este nicho. También puedes utilizar los colores de diferentes gemas. Estos tonos representan la riqueza y el lujo. Pero mantén estos colores tranquilos porque no deseas que eclipsen los productos.

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8. Decoración del hogar

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Para este nicho, necesitas crear un ambiente acogedor y amigable que dará la bienvenida a tus clientes. La psicología del color dice que los colores cálidos y silenciosos son justo lo que necesitas, ya que ayudan a las personas a relajarse y sentirse cómodas.

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9. Juguetes educativos

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Los juguetes educativos a menudo tienen colores brillantes y vibrantes, ya que estimulan la concentración y la función cerebral para llamar la atención de un niño. Así que para el sitio web, tienes que elegir colores armoniosos.

10. Suministros y accesorios para mascotas

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Al vender productos para mascotas, los diseñadores web generalmente trabajan con colores atenuados para crear la sensación de comodidad, calidez, amabilidad y esponjosidad. Los tonos cálidos funcionarán mejor ya que el amarillo representa una actitud positiva, mientras que el naranja evoca ternura y amor.

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11. Actividades al aire libre

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Aquí necesitas utilizar colores naturales brillantes y contrastantes, que esperas ver al aire libre. Representan el movimiento y la actividad estimulando e inspirando a las personas a salir y moverse.

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12. Deportes

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Lo mismo ocurre con los deportes, pero aquí quieres crear un ambiente de concentración y ambición. Así que usa tonos más suaves como el azul para dropshipear artículos deportivos. Verde también simboliza la salud por lo que puedes añadirlo a la paleta también.

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Psicología y cultura del color

Otra cosa que necesitas saber es que ciertas culturas interpretan los colores un poco diferente que tú y tus conciudadanos. Depende principalmente de la tradición local.

Por ejemplo, el rojo y el verde (y el dorado) tienen una estrecha asociación con la Navidad en las culturas occidentales. El negro es el color de luto en Occidente, pero en los países asiáticos, por el contrario, el color blanco tiene este significado simbólico.

Dependiendo de la cultura de tus clientes potenciales, tienes que tener cuidado con el fin de evitar la vergüenza.

Por otro lado, puedes y debes usar colores tradicionales para eventos de temporada y días festivos. Por ejemplo, los colores pastel generalmente se usan para Pascua, mientras que el negro y el naranja son una opción tradicional para Halloween. Así que usa los colores a tu favor para crear banners de eventos especiales y ventanas emergentes.

Ahora que has pasado por nuestro curso ultra corto de psicología del color, estás listo para elegir la paleta adecuada para tu tienda de dropshipping. Y recuerda: ¡no tendrás que hacer el trabajo por ti mismo si decides delegarlo a nuestro equipo de creadores de tiendas listas para usar!

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Por Ana F.
El Content Manager de Alidropship.es
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