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Qué es una startup: todo lo esencial para lanzar una

Por Ana F.

Qué es una startup

En los últimos años, el término «startup» se ha utilizado activamente en el entorno empresarial. Este fenómeno sigue ganando popularidad todos los días. Literalmente se ha convertido en sinónimo de la palabra «avance».

Hoy en día, puedes encontrar muchos libros, sitios web, canales de YouTube, varias cuentas en redes sociales e incluso programas de televisión que dan un montón de consejos sobre este tema. ¿Pero sabes lo que realmente significa una startup? ¿Cuál es su especificidad? ¿Cuál es la diferencia entre una startup y una empresa regular? Y en general, ¿cómo iniciarla? En este artículo encontrarás todas las respuestas. ¡Empecemos!

Qué es una startup

qué es una startup

Anteriormente, la idea de iniciar un negocio parecía posible solo para personas ricas, pero gracias a las nuevas tecnologías, ¡ahora está disponible para todos!

La palabra «startup» significa «lanzamiento» en inglés e implica el comienzo del proceso.

Una startup es un tipo de negocio destinado a generar ingresos mediante la implementación de una idea fundamentalmente innovadora. De hecho, una startup puede ser una empresa de cualquier tipo que inicia su desarrollo en el mercado con el apoyo de inversores interesados ​​en el potencial de esta idea de negocio. Normalmente, una empresa de este tipo es fundada por 1-5 personas.

Hechos interesantes:

  • Una startup a menudo se asocia con tecnología, invención e innovación técnica. Pero en realidad se aplica a todos los sectores de la economía y áreas de actividad.
  • La principal característica de las empresas startup es su enfoque en nuevos modelos de negocio y en el rápido crecimiento.
  • Se puede enfatizar que ahora la mayoría de las startups están conectadas a Internet, ya que la red en sí requiere poco costo, al tiempo que brinda un mercado con un sinfín de oportunidades.
  • La mayoría de las startups no son grandes empresas, por ejemplo, puede ser solo una pequeña aplicación o servicio. Por ejemplo, es posible que no lo sepas, ¡pero imagínate que la empresa conocida a nivel mundial Apple también fue una startup! ¡Y hoy ella misma compra nuevas startups por más de $1 mil millones cada año!
  • No se puede esperar que cualquier idea tenga necesariamente éxito. Una startup debe tener demanda para ganar popularidad entre el público objetivo y llevar a los inversores a la decisión de invertir en el desarrollo de este proyecto.

Historia de origen

El término «startup» se utilizó por primera vez en 1939 en los Estados Unidos. En ese momento, cerca de la ciudad de San Francisco, en el Valle de Santa Clara (California), se concentraron casi todas las firmas y emprendimientos que se dedicaban al desarrollo relacionado con las altas tecnologías.

Fue entonces cuando dos amigos y estudiantes de la Universidad de Stanford, William Hewlett y David Packard, comenzaron a trabajar en un pequeño proyecto al que llamaron «startup». En ese momento, ni siquiera pensaron que su proyecto tuviera un gran futuro.

Con el tiempo, esa idea ha tenido un éxito tremendo, convirtiéndose en una empresa conocida Hewlett-Packard (HP). Eligieron el nombre de la startup mediante un lanzamiento de moneda. Acordaron que quien gane el sorteo, su nombre se agregará primero al nombre de la empresa. Dado que Bill Hewlett se convirtió en el ganador, la empresa se llamó Hewlett-Packard. Ahora el nombre de esta empresa se ha convertido con toda razón en sinónimo de innovaciones de alta tecnología.

Cómo diferenciar una startup de una pequeña empresa

Las startups se han convertido en toda una industria. El interés en este tipo de la actividad empresarial no se desvanecerá, pero seguirá creciendo rápidamente. Pero debido al uso tan frecuente de este término, a menudo se entiende y se usa incorrectamente. Para algunos, este es un nuevo proyecto de Internet, pero para otros, solo cualquier negocio nuevo.

Es importante entender que, a diferencia de un inicio de un negocio regular, una startup tiene una base innovadora, es decir, en este caso, estamos hablando de un negocio que antes no existía en absoluto: una idea se desarrolla desde cero y consiste en novedad, un nuevo producto, una nueva tecnología, algo que antes no existía en el mercado. Y el objetivo principal es encontrar fuentes de ganancias. En el caso de un negocio regular, se utiliza un modelo de negocio escalable que puede repetirse, ya que cualquier negocio implica repetir los fundamentos existentes, incluso con una propuesta de venta única: otro restaurante, otra tienda de flores, otro servicio de lavado de autos, etc. Al mismo tiempo, se conoce inicialmente el método de obtención de ingresos y el método de implementación del negocio.

Además, como ya hemos mencionado, una startup se diferencia de un negocio regular en que tiene inversores casi de inmediato, es decir, los inversores no invierten dinero en una empresa en el momento en que ya está operando con éxito, sino solo al comienzo de su creación. Una startup se basa en nuevas ideas, y estas son las ideas en las que los inversores están invirtiendo su dinero. 

Entonces, la principal diferencia entre una startup y una empresa común es que es un servicio o producto fundamentalmente nuevo que no existía antes. En este sentido, las startups solo buscan un modelo de negocio adecuado, mientras que las empresas utilizan uno ya existente.

Las principales características de una startup

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No todas las empresas nuevas se consideran startups. Por lo tanto, echemos un vistazo a las características más importantes que tiene una empresa startup.

1. Empresa joven

Como regla general, la empresa que planea lanzar un proyecto es un recién llegado al mercado, que desarrolla y lanza un producto o servicio innovador. A menudo, una empresa de este tipo ni siquiera se ha registrado todavía como entidad legal.

Todas las startups exitosas se basan únicamente en tecnologías, servicios o productos innovadores que no existían antes. Por desgracia, aquellas startups que simplemente transforman una idea, mejoran los productos existentes y similares están condenadas al fracaso.

2. Rentabilidad

La empresa startup tiene costos más bajos que las empresas tradicionales. La mayoría de las veces, una empresa de este tipo ni siquiera tiene su propia capital inicial. La mayoría de las startups deben su existencia a inversores o patrocinadores, lo que nos lleva al siguiente punto.

3. Financiamiento

Las empresas startup a menudo requieren grandes cantidades de inversión en las primeras etapas de formación. Prometiendo un rápido crecimiento y grandes beneficios en el futuro, reciben financiación principalmente a través de inversores privados o ángeles empresariales.

4. Orientación al crecimiento

Una startup está diseñada para crecer y normalmente tiene un modelo de negocio escalable. Por tanto, este tipo de negocios se distingue por un rápido desarrollo y una estrategia eficaz para promover la empresa en el mercado. Al lograr el crecimiento deseado, una empresa startup deja de ser una startup.

5. Un enfoque innovador para resolver el problema

Una nueva empresa se considera una startup si ofrece beneficios a sus clientes a través de su producto o servicio. Una startup nace sobre la base de una idea que está diseñada para resolver un problema específico, cambiar el estado actual de las cosas o mejorar la forma de lograr un objetivo. El 80% de las startups terminaron su existencia en las primeras etapas, simplemente porque sus ideas no beneficiaban a las personas.

6. Flexibilidad

Oh, sí, las startups pueden cambiar de rumbo o incluso la idea misma si fracasan, y esto es sin duda lo que diferencia a una startup de otras empresas grandes y pequeñas.

7. Equipo talentoso

Cada miembro del equipo hace una contribución invaluable al desarrollo e implementación de ideas, planes y estrategias de marketing exitosas.

8. Mejoramiento continuo

Una startup se trata de un desarrollo continuo, pruebas y aprendizaje a través de la experimentación. Se basa en un enfoque constante en encontrar un modelo de negocio rentable y sostenible.

9. Incertidumbre

La innovación es siempre un proceso arriesgado. Los dueños de empresas startup toman riesgos como camino hacia el éxito: prueban nuevas formas de realizar sus ideas, trabajar y comunicarse con el consumidor. Fallar siempre implica aprender.

10. Independencia

Una startup es una empresa independiente, por lo que hay que entender que una empresa que está asociada con una más grande ya no se considera una startup. Tampoco puede incluir empresas que tienen un potencial limitado en términos de crecimiento de su base de clientes, rentabilidad y el producto en sí.

Inversiones en startups

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Se necesita una gran inversión para hacer realidad una idea prometedora. Y, como ya has entendido, las inversiones son sin duda el principal componente de la viabilidad del proyecto lanzado y su posterior desarrollo. Cuando las personas entienden lo rentable que es invertir en nuevas empresas prometedoras, comienzan a buscar formas de hacerlo. Por tanto, se están creando diversas plataformas de inversión. Detengámonos en esto con más detalle.

  • Las inversiones en empresas startup se denominan inversiones de capital de riesgo (conocido en inglés como «venture capital»). Y esto caracteriza bien al tema de este artículo. Además de los capitalistas de riesgo, los business angels o ángeles empresariales invierten en nuevas empresas. Así les llaman a las personas ricas, a saber, los inversores privados que conscientemente asumen el 100% de riesgo por una idea y la fe en la implementación exitosa. Los ángeles empresariales persiguen un objetivo específico: esperan un aumento en el valor de la empresa invertida, lo que les traerá una ganancia impresionante.
  • Para encontrar un inversor, puedes recurrir a varios servicios de búsqueda de startups, comparar varias opciones y elegir la que más te convenga.
  • También hay intercambios que buscan startups ellos mismos, y también están esperando propuestas de los fundadores de startups.
  • ¿Qué otras opciones de financiación existen? Puede parecer absurdo, pero familiares, amigos y conocidos también son los principales inversores en las startups. Sin embargo, no todos los desarrolladores de ideas innovadoras tienen conocidos o familiares ricos que estén dispuestos a invertir una gran suma en una startup, que no tiene garantía de éxito.

Las 5 etapas principales del desarrollo de una startup

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1. Etapa pre-semilla
En esta etapa se busca una idea de negocio innovadora, se selecciona un equipo y se desarrollan los métodos técnicos para implementar la idea, se realiza un análisis de mercado, se elabora un plan de negocio a partir de los datos obtenidos, etc. A continuación, se crea un prototipo de producto y se realizan las pruebas, se estudia la demanda de este producto en el mercado, se busca y se analiza el público objetivo. Es importante asegurar la financiación en esta etapa, por lo que es el momento de empezar a buscar inversores.

2. Etapa de lanzamiento
Supongamos que has encontrado un inversor para tu startup. Ahora es importante no solo lanzar tu producto o servicio al mercado, sino también demostrar sus ventajas sobre los análogos. Claro que tendrás que ser paciente, demostrar perseverancia, ingenio, pensamiento creativo y enfoque empresarial. Se puede decir que este es un momento decisivo, ya que el proyecto corre el mayor riesgo en la etapa de lanzamiento. Tu producto comenzará a recibir reseñas de los primeros compradores. Y si la gente no muestra interés en este producto, desafortunadamente, no habrá éxito y su historia terminará ahí. Recuerda que lanzar un producto es bastante caro, por lo que la financiación ya debería ser sólida para realizar todos los pasos de esta etapa.

3. Etapa de crecimiento
Digamos que el proyecto ha sobrevivido a la competencia. El producto tiene demanda y está capturando paso a paso el nicho de mercado elegido. A partir de esta etapa, los inversores ya comenzarán a obtener una pequeña ganancia. Este es el momento en el que tu empresa startup está luchando por ganar participación de mercado y mejorar su estructura organizativa para aumentar su rentabilidad. Este es el mejor momento para encontrar mucha más financiación para un mayor crecimiento de la empresa.

4. Etapa de expansión

Finalmente se han logrado los objetivos del plan de negocios. El proyecto genera ganancias y atrae clientes. Pero la empresa no se detiene en esta etapa, sino que, por el contrario, busca alcanzar los nuevos mercados. Por supuesto, para hacer esto, hay que buscar más financiación e incluso nuevos socios.

5. Etapa de salida o venta

Esta etapa marca la transición de una startup a un negocio habitual. Es decir, si la startup tiene éxito y alcanza el pico de su desarrollo, llegará un momento en que los inversores que financiaron el proyecto renunciarán a su participación en este negocio y la venderán a jugadores del mercado más grandes (sin embargo, algunos deciden mantener su parte y utilizarla como un ingreso constante). Por ello recibirán un buen beneficio, porque es exactamente la razón por la que invierten en startups prometedoras. Como resultado, la startup se convierte en una empresa clásica, cuyo desarrollo posterior se lleva a cabo de acuerdo con modelos completamente diferentes.

Método Lean Startup

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En uno de nuestros artículos sobre la creación de un plan de negocio ya hemos mencionado un método muy eficaz llamado Lean Startup. Significa una filosofía o metodología utilizada a la hora de abordar el lanzamiento de negocios y productos. Esta poderosa metodología te ayuda a utilizar un enfoque científico para construir y ejecutar un negocio en crecimiento, sin gastar mucho tiempo y dinero, así como recursos y esfuerzos. Este método fue propuesto por primera vez por Eric Rice.

De hecho, la mayoría de las startups mueren en su primer año. La razón es simple: no hay suficiente dinero. Además, uno de los errores más comunes que cometen las empresas al iniciar una startup es invertir una gran cantidad de dinero, esfuerzo y tiempo en la implementación de un producto, que finalmente no tendrá demanda entre los compradores. Entonces, para tener éxito, necesitas estar completamente seguro de que tu producto tendrá demanda. Y es Lean Startup lo que te permite reducir los riesgos y aumentar la probabilidad de que tu idea tenga éxito.

El método Lean Startup tiene que ver con el aprendizaje experiencial validado: los empresarios convierten las preguntas clave sobre su negocio en hipótesis comprobables y luego crean un producto viable mínimo de bajo costo (que solo tiene las características necesarias) para probar esas hipótesis. Esto es necesario para definir un modelo de negocio viable. En caso de fracaso, pueden cambiar completamente de dirección, producto o mercado deseado. Continúan explorando combinaciones de producto y mercado hasta lograr el resultado necesario. Este enfoque reducirá significativamente los costos de lanzamiento de producto.

Así, la filosofía de este método se centra en la eliminación de cualquier actividad innecesaria, independientemente de su tipo. Por lo tanto, un plan Lean Startup consume menos tiempo que un plan de negocios tradicional y contiene sólo los elementos clave. 

Lean Startup se basa en tres principios fundamentales:

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Por lo tanto, el objetivo principal de una startup es convertir una idea en un producto, medir la reacción del público y luego decidir cómo proceder y en qué dirección moverse: cambiar de rumbo por completo, modificar estratégia, continuar aprendiendo, etc.

¿Qué se necesita para una startup exitosa?

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De hecho, iniciar una startup implica muchos pasos y elementos imprescindibles y no puedes pasarlos por alto. Algunos aspirantes a empresarios confían en que una sola idea destacada y una propuesta de venta única serán suficientes para lanzar y promover con éxito su producto o servicio. PERO, no puede ser tan simple, ¿verdad? Por lo tanto, el éxito de una nueva marca depende de una serie de factores que necesitas tener en cuenta y resolverlos antes de iniciar una startup. No se trata solo de pensamiento estratégico, análisis de tendencias e ideas en el momento de la creación del proyecto, sino también de todo el equipo que se ocupa de la startup, el nicho elegido y, por supuesto, el producto promocionado.

Bueno, por supuesto, cada nuevo proyecto tiene su propio camino, pero, sin embargo, aún podemos resaltar los principales elementos y condiciones necesarios para crear una startup:

  • Identificar un problema real en el mercado
  • Investigar el mercado para determinar la demanda del mercado, es decir, cuánta gente necesita la solución a este problema y si ya existe en el mercado
  • Crear una solución innovadora
  • Definir tu público objetivo
  • Crear un equipo eficiente
    Hay que encontrar personas de ideas afines que crean en tu idea y estén dispuestas a trabajar contigo. Además, no solo necesitas profesionales, sino también valientes entusiastas que estén listos para trabajar por una idea (deben entender que al iniciar una startup no pueden contar con ganancias rápidas y el éxito no está garantizado). La constancia y el espíritu de equipo juegan un papel muy importante en un futuro éxito. Un buen ejemplo de este enfoque y un equipo bien coordinado son los fundadores de una de las empresas más famosas del mundo: Facebook.
  • Crear un plan de acción específico que incluya pasos y metas medibles
  • Encontrar una forma de implementar tu idea, realizar estudio minucioso, crear y preparar un prototipo de tu producto para el lanzamiento
  • Encontrar financiación
  • Elaborar una estrategia de marketing digital
    Sin publicaciones en redes sociales y promoción pagada, una startup se agotará rápidamente. El éxito se puede lograr solo con una buena estrategia de marketing digital, ya que ayuda a atraer clientes, aumentar las ventas, realizar un seguimiento y mejorar los resultados, utilizar la analítica web para medir los métodos de marketing y aumentar su efectividad. Para obtener más información sobre la promoción, echa un vistazo al siguiente artículo: 5 estrategias de marketing digital para tu éxito

Recuerda que al iniciar una startup, no hay que esperar un éxito rápido y abrumador. Antes de que la idea comience a generar ganancias, el proyecto pasará por muchas etapas y enfrentará dificultades. Sé inteligente y paciente y sin duda podrás minimizarlos o evitarlos.

Ejemplos de las mejores startups del mundo

¿Quieres algo de inspiración? ¡Entonces echa un vistazo a las historias de las siguientes grandes empresas de fama mundial que comenzaron como startups!

1. Uber
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Uber llegó al mercado del transporte en las principales ciudades del mundo como una alternativa más barata a los taxis. Para llamar a un taxi, Uber utiliza su propia aplicación móvil, en la que el cliente puede rastrear el movimiento del taxi en el mapa.

Esta startup se fundó en 2009 en San Francisco y, sin exagerar, se ha convertido en pocos años en el operador de taxis más grande del mundo (¡sin un solo automóvil en su flota!). Uber tenía un valor de capitalización de casi $100 mil millones al momento de su salida, por lo que esta empresa fue llamada «el unicornio del mercado». El plan de la startup era que los pasajeros pudieran encontrar conductores de forma independiente y pagarlos en línea.

Ahora Uber ha ganado una increíble popularidad en todo el mundo. Hoy ya vale más de $50.000 millones y su fundador, Travis Kalanick, es considerado una de las personas más ricas del mundo. Las capacidades de la empresa no se limitan a los servicios de taxi: se está expandiendo a nuevos mercados e incluso ha desarrollado una aplicación conocida como UberEats, que es una plataforma de entrega de comida.

2. Airbnb

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Sin duda has oído hablar de esta empresa, incluso si no estás interesado en los negocios. Airbnb es un servicio rápido y conveniente que permite a los turistas alquilar alojamiento directamente a los propietarios sin tener que acudir a varias agencias.

Airbnb (originalmente «colchón hinchable y desayuno» o «air bed and breakfast») fue fundada en 2008 por Brian Chesky, Joe Gebbia y Nathan Blecharczyk en San Francisco, California.

 

Los tres compartían un apartamento y estaban luchando para llegar a fin de mes. Para encontrar dinero para pagar la renta, permitieron que extraños durmieran en colchones hinchables en su apartamento. Esto es lo que los empujó a la idea de un nuevo negocio y los inspiró a nombrar su negocio «colchón hinchable y desayuno». Crearon un sitio web para difundir su idea, agregaron imágenes de la propiedad y pronto pudieron atraer inversores.

Ahora los fundadores de esta empresa son multimillonarios. Airbnb se considera el líder del mercado en la economía colaborativa y una de las startups más exitosas. El servicio incluye 1,5 millones de propiedades en más de 190 países de todo el mundo. Durante la existencia de la empresa, más de 11 millones de personas han utilizado sus servicios. ¡Su última estimación es de más de $30 mil millones!

3. Mailchimp

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Mailchimp es una plataforma de servicios de marketing por correo electrónico ya conocida por los lectores de nuestro blog. Permite a los empresarios administrar sus contactos, enviar correos electrónicos relevantes y estar al tanto de sus campañas publicitarias. Este servicio de marketing por correo electrónico fue fundado en 2001 por Ben Chestnut y Dan Kurzius.

Fundaron una agencia de diseño web llamada Rocket Science Group. A finales de 2000, los clientes empezaron a preguntarles cómo podían llegar a sus clientes por correo electrónico y lanzar campañas de marketing con facilidad. Chestnut recordó que ya tenían un «borrador de código» de un servicio de tarjetas de presentación en línea fallido. Una de las tarjetas antiguas tenía la imagen de un chimpancé, por lo que este servicio postal finalmente se llamó MailChimp. Por lo tanto, Mailchimp se creó como una plataforma para enviar correos electrónicos y se diseñó como una alternativa al complicado y costoso software que existía en ese tiempo.

En 2007 dejaron de hacer diseño web y se dedicaron a MailChimp. Por supuesto, este proyecto se enfrentó a varios competidores más grandes en ese momento, pero a diferencia de ellos, estaba cerca de los clientes: los fundadores entendieron exactamente lo que sus clientes querían de las herramientas de marketing.

En 2016, MailChimp ocupó el séptimo lugar en la lista Forbes Cloud 100. Y para 2019, los ingresos anuales de la compañía fueron cerca de $700 millones.

Mailchimp nunca ha aceptado ninguna financiación de riesgo. Con total libertad, paso a paso, sin prestar atención a los inversores que ofrecían mucho dinero y sin gastar más de lo que ganaba, la empresa se convierte en el verdadero gigante de TI.

La filosofía de los fundadores de Mailchimp es que para crear un negocio exitoso no es necesario estar en Valle del Silicio, porque si existe tal oportunidad financiera, basta con abrir una empresa, brindar un servicio de calidad a los clientes y seguir creciendo sin la ayuda de inversores.

Esta lista se puede continuar,  porque entre las startups más exitosas que se han convertido en empresas reconocidas a nivel mundial, también se pueden destacar empresas como Wikipedia, Microsoft, Snapchat, WhatsApp, Twitter, Instagram, YouTube, Pinterest,  Linkedin, Angry Birds, SpaceX y mucho más.

Qué es una startup: conclusión

Entonces, si tienes una solución original a un problema o una idea para crear un servicio o producto innovador, ¡puedes pensar con seguridad en crear tu propia startup!

No tengas miedo de las dificultades. Elabora cuidadosamente un plan para tu negocio y, en caso de falla, tranquilízate, analiza los errores y comienza de nuevo. Absolutamente todo emprendedor, y más aún un principiante, puede enfrentar dificultades, dudas, temores. Y eso está bien. ¡Lo principal es creer en ti mismo y seguir el plan! Y en este artículo, te contamos los pasos y puntos clave que te ayudarán a crear tu propio plan de negocios. Recuerda que cada startup tiene su propio camino de desarrollo, ¡y no olvides utilizar métodos de promoción eficaces!

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Por Ana F.
El Content Manager de Alidropship.es
2 comentarios
Soldarivid Ortegón febrero 11, 2021 8:38:59

Son muy buenos tus post, gracias porque el contenido es realmente genial.

    Diana M. febrero 16, 2021 11:34:53

    Muchas gracias a ti por leer nuestro blog! Esperamos que encuentres aún más info útil aquí 🙂
    un saludo!

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