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¿Está tu tienda en línea lista para la temporada festiva de comercio electrónico?: la lista de verificación completa

Por Anna Fedorova

la temporada festiva de comercio electrónico

El truco de una gestión adecuada de tu negocio de comercio electrónico durante las vacaciones es preparar tu negocio para la temporada alta. ¡Aquí hay algunos consejos que nos complace ofrecerte! 

A todos nos encantan las vacaciones.

Hay muchísimas razones para ello: crean ambiente acogedor y agradable de un confort hogareño, nos traen nuestros recuerdos más felices de la infancia, nos unen con nuestros seres más queridos y cercanos, y… bueno, ya entendiste la idea.

Al mismo tiempo, como propietario de un negocio de comercio electrónico, tienes una razón más increíble para amar las vacaciones: generan más ventas en tu tienda en línea y te brindan mayores ganancias.

Solo piensa en estos números: según los datos de statista.com, solo en los Estados Unidos el volumen de ventas minoristas digitales en dispositivos de escritorio en noviembre y diciembre de 2017 fue de $72,3 mil millones.

¿Puedes imaginarlo?

¡$72.3 mil millones!

Como propietario de un negocio en línea, ¡también puedes disfrutar de este mercado en auge! Solo piensa en las ganancias maravillosas que tu tienda puede obtener durante este tiempo.

¿Aún no tienes tu propia tienda? ¡No hay problema! Es el momento perfecto para pedir una tienda de dropshipping lista para usar u obtener una copia exacta de un negocio exitoso con un potencial de rentabilidad comprobado.

Y, para que tu tienda esté completamente lista para las próximas vacaciones de comercio electrónico, sigue esta simple lista de acciones.

¡Empecemos!

Tabla de Contenidos

1. Elegir las fiestas

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Si sabes tu público objetivo, lo más probable es que sepas qué festividades celebran estas personas.

Pueden ser las siguientes:

  • Fiestas nacionales (Día de la Independencia, Día de los Caídos, cumpleaños de los líderes nacionales más famosos, etc.);
  • Fiestas religiosas (Navidad ortodoxa, Janucá, Holi, Eid al-Fitr, etc.);
  • Días festivos no oficiales (Día de las bromas de abril, Día de San Valentín, Halloween, etc.)

Recuerda que las tradiciones culturales y religiosas son muy diferentes en todo el mundo.  ¡Asegúrate de que las fiestas que has elegido sean realmente importantes para tu público objetivo!

Además, no intenta cubrir todas a la vez. Para empezar, elige entre uno y dos de los días festivos más importantes.

2. Preparar tu plan de acción de comercio electrónico para las vacaciones

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Cualquiera que sea la festividad que hayas elegido, es necesario comenzar a planificar mucho antes del gran día.

Las personas que realizan compras en línea esperan recibir sus pedidos justo a tiempo para las vacaciones. Entonces, unos 3 meses antes es el momento perfecto para comenzar.

Como un experimento, utilizamos Google Trends para ver las últimas consultas relacionadas con la Navidad. Los términos de búsqueda que probamos fueron «Regalos de Navidad», «Regalos para Navidad», «Compras de Navidad» y «Adornos navideños».

Tomamos el período del 20 de junio al 20 de septiembre y puedes ver los resultados en el siguiente gráfico:

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Aunque quedan 3 meses antes de Navidad, ¡la gente ya está buscando los regalos y las decoraciones!

Eso es realmente lógico: en primer lugar, quieren tomarse su tiempo e investigar cuidadosamente las ofertas del mercado antes de toda esta prisa e histeria previas a las vacaciones.

En segundo lugar, quieren estar seguros de que sus paquetes se entregarán a su debido tiempo. De hecho, ¿de qué sirven las calcetines navideños si te llegan a principios de enero?

Vendedores en línea, oficinas postales, aduanas: todo el mundo está muy ocupado cuando llega la época de las grandes vacaciones. ¡Imagínate cuántos pedidos tienen que procesar los vendedores de AliExpress durante esta temporada! Puedes aprender del ejemplo de Mousslim que compartió su historia de éxito con nosotros: abrió su tienda durante el Año Nuevo chino y tuvo que lidiar con muchos desafíos, pero afortunadamente, todo terminó no tan mal.

¿Qué significa para ti como propietario de una tienda de dropshipping?

Tienes que convencer a los visitantes de tu tienda para que realicen una compra ahora, para evitar todos los problemas con los paquetes no entregados y los envíos retrasados.

Es por eso que necesitas crear un pequeño plan de tus acciones durante esta temporada festiva demasiado ocupada y seguirlo con cuidado.

En este plan, intenta programar lo siguiente:

  • Actividades promocionales
  • Creación y adición de nuevos elementos de diseño
  • Actualizaciones de la gama de productos
  • Ofertas de precios especiales
  • Mejoras técnicas del sitio web
  • Introducción de nuevos estándares de servicio al cliente

¿Parece poco claro?

¡Repasemos cada párrafo!

3. Lanzar promociones de días festivos

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Por lo tanto, tu objetivo principal es motivar a las personas para que realicen una compra ahora mismo, sin perder tiempo.

Es importante que todos tus esfuerzos de marketing estén dirigidos a ello.

En el plan de tus promociones, programa lo siguiente:

  • Artículos de blog

Si tienes un blog en tu tienda de dropshipping (y es una idea muy buena), piensa en 3 o 4 ideas de artículos interesantes que estén relacionados con esta festividad, esta temporada o con pasar tiempo con tus amigos y familiares…

Ten en cuenta: ¡no olvides mencionar que es esencial comenzar a hacer compras AHORA MISMO antes de las vacaciones!

Planifica la programación de los artículos para que puedas publicarlos con regularidad, pero no con demasiada frecuencia.

  • Correos electrónicos

Si ejecutas tu tienda de dropshipping con la ayuda del plugin AliDropship, puedes hacer un buen uso de su maravillosa función: la generación automática de listas de correo electrónico.

Puedes llegar a tus clientes potenciales a través de correos electrónicos para informarles sobre las adiciones a tu sitio web, tus productos más nuevos disponibles para la temporada, tus ofertas especiales para las fiestas, etc. También es una buena idea proporcionarles códigos de cupón secretos especiales si vas a tenerlos.

¡No olvide desear a tus lectores unas felices fiestas!

  • Promociones de redes sociales

Cualquiera que sea la estrategia que utilices para promocionar tu tienda en las redes sociales (shoutouts de Instagram, promoción en grupos de Facebook, anuncios de Instagram, etc.), es importante recordar: todos los demás también están ejecutando sus promociones ahora..

Tienes que ser diferente, y tienes que ser memorable.

En este caso, las soluciones automatizadas de dropshipping pueden marcar una gran diferencia. Imagínate la increíble eficiencia que puedes lograr al ejecutar campañas integradas lanzadas con la ayuda del plugin Social Rabbit! Te ahorrarán toneladas de tiempo (y necesitas este tiempo para comunicarte con tus clientes durante este período ocupado), y te darán un buen resultado en cuanto a cobertura de audiencia.

  • Campañas de Google Ads

¿Recuerdas nuestras guías paso a paso sobre la auditoría de Google AdWords y el remarketing de Google Ads?

Cuando las vacaciones están a la vuelta de la esquina, la gente usa Google con más frecuencia que nunca para buscar ideas de fiestas, regalos disponibles, ideas de la decoración, etc. ¿Por qué no aprovechar esta increíble oportunidad e intentar lanzar una campaña especial antes de las vacaciones?

4. Actualizar el diseño

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¡Dale sabor a tu tienda en línea con nuevos elementos de diseño encantadores para crear un espíritu festivo especial!

Una imagen de encabezado temática en tu página de inicio puede marcar la diferencia y captar la atención de los visitantes de tu tienda tan pronto como lleguen a tu sitio.

Si has presentado una oferta especial para una gama de tus productos, o si hay un cupón, o si estás iniciando una venta, es una idea genial crear un banner temático de fiesta con esta información y colocarlo en tu sitio web.

No olvides que también puedes actualizar la imagen de portada en la página de Facebook de tu tienda! Te ayudará a lograr mejores resultados en tus promociones de Facebook.

5. Revisar los productos de comercio electrónico para la temporada festiva

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¿Están todos tus productos disponibles ahora? El plugin AliDropship se conecta automáticamente con los vendedores de AliExpress para actualizar la información de stocks, así que asegúrate de no decepcionar a tus clientes.

¿Son tus líderes de ventas claramente visibles? Puedes elegir varios de los productos mejor vendidos y mostrarlos en tu página de inicio para que la gente se interese de inmediato.

¿Quieres mejorar tu oferta de productos? Utiliza estos consejos para encontrar y seleccionar los artículos más populares que serán el complemento perfecto para tu tienda durante los días festivos. Antes de comenzar a importar artículos a tu tienda directamente desde AliExpress, asegúrate de haber hecho una buena elección. Aquí tienes nuestros consejos para encontrar los mejores productos para el dropshipping en AliExpress.

¿Las páginas de productos parecen atractivas para tus compradores potenciales? Asegúrate de publicar solo imágenes de alta calidad y de que los nombres de los productos no se vean graciosos o raros. Además, presta atención a las descripciones de los productos: menciona el gran regalo que este producto será para las próximas vacaciones e intenta optimizar este texto para SEO.

¿Quieres hacer envolturas de paquetes hechos a mano personalizadas o tarjetas de regalo para la ocasión? En el dropshipping, es complicado pero posible. Crea el diseño de estos elementos con antelación y contacta a tus vendedores de AliExpress para explicarles qué quieres que hagan cuando vayan a despachar tus pedidos. Esto te costará un poco más, pero si deseas impresionar a tus compradores, es una buena idea.

6. Presentar ofertas de precios especiales

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No importa cuál sea la estrategia de precios habitual para tu tienda de dropshipping, ¡es casi la época de las fiestas!

La gente espera ver rebajas, promociones y ofertas especiales. ¿Por qué no darles lo que quieren?

Aquí hay una instrucción para crear descuentos en tu tienda de dropshipping con la ayuda del plugin AliDropship.

7. Mejorar el sitio web

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Cuando hablamos de compras previas a las vacaciones, es esencial recordar lo siguiente: se trata principalmente de compras impulsivas.

¡Nada debería impedir que las personas hagan un pedido desde tu sitio web si algo les llama la atención!

Esta es la razón por la que en primer lugar necesitas asegurarte de que las páginas de tu tienda en línea se carguen rápidamente. Si es demasiado lento, nadie va a esperar. Para empezar piensa en reducir el tamaño de las imágenes.

Luego, asegúrate de que tu sitio web se puede acceder desde cualquier tipo de dispositivo; las compras móviles se vuelven cada vez más populares en estos días, así que presta atención a esto. ¿Los textos están escritos en fuentes legibles y colores claros? ¿Los botones son lo suficientemente grandes y brillantes?

No te olvides de incluir múltiples opciones de pago en tu sitio web – todos los clientes son diferentes, y sus preferencias de pago pueden diferir también. Puede resultarte útil leer nuestras instrucciones sobre cómo conectar la opción de pago de PayPal.

8. Actualizar las políticas del cliente

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Durante la temporada festiva, las personas se apresuran a hacer pedidos en línea y quieren asegurarse de comprar artículos de la mejor calidad.

Claro que nadie quiere comprar por error ropa del tamaño incorrecto o algo así.

Es por eso que necesitas estar listo para responder a TONELADAS de preguntas de los clientes durante este período de tiempo. Por cierto, ¿enumeraste todas las formas adecuadas de contactarte (a través de Skype, chat en vivo, correo electrónico, WhatsApp, etc.)?

Para que sea más conveniente cubrir todas las preguntas posibles, puedes crear una página separada dedicada a tu política de cambios y devoluciones, y también mencionar el tiempo de envío. No tengas miedo de las devoluciones y los reembolsos; según los propios vendedores de AliExpress, están dispuestos a negociar contigo en caso de que algo salga mal, así que encontrarás una solución satisfactoria.

Puedes encontrar inspiración al leer la historia de éxito de Zappos, la antigua tienda de dropshipping que ahora domina el mercado de calzado de Estados Unidos. La compañía no ve devoluciones y reembolsos como algo extraordinario. Se trata de crear la lealtad de los clientes, ¿lo entiendes?

¡Ahora, suponemos que la lista de verificación ha terminado! Revisa la lista y piensa en lo que puedes mejorar en tu tienda para que esté lista para las próximas fiestas.

Y no lo olvides: si tienes suficiente tiempo para tus preparativos de vacaciones, esta temporada es el momento perfecto para iniciar tu propio negocio de dropshipping.

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Por Anna Fedorova
El Content Manager de Alidropship.es
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