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Tendencias eCommerce 2020: actualiza tu negocio

Por Diana Matiunina

tendencias ecommerce 2020

Una de las mayores preocupaciones de cualquier empresario es predecir lo que viene. Por eso hay que vigilar cómo cambia el mercado. ¡Aprende acerca de las tendencias de comercio electrónico para el año 2020 para qué estés al día!

El mundo sigue cambiando, al igual que el entorno empresarial. El comercio electrónico fue una vez una innovación exótica, pero hoy en día es un enorme sector de la economía que influye en las corporaciones de todo el mundo.

Por otra parte, el comercio electrónico permite iniciar su propio negocio y florecer a todos, incluso a aquellos con un presupuesto limitado. Sin embargo, el mercado no espera a nadie, y si no sigues las tendencias, es posible que te quedes atrás.

¡Para evitarlo, obtén más información sobre las próximas tendencias de comercio electrónico del 2020!

Tabla de Contenidos

1. Ventas móviles seguirán aumentando

Tendencias eCommerce 2020

Cualquier persona que hace negocios online sabe lo importante que es hacer que tu  sitio web sea adaptativo a móviles. La cosa es que una gran cantidad de personas visitan las páginas y eligen los productos usando los teléfonos inteligentes y tabletas. Pero además de esto, ¡ya no es sólo el tráfico móvil que aumenta – las ventas se aumentan también!

Por lo que los pagos móviles son cada vez más seguros, las personas ahora se sienten seguros al hacer compras a través de sus teléfonos inteligentes y tabletas. El proceso se pone más fácil, más dispositivos soportan métodos de pago nuevos. Como resultado, hoy en día los consumidores confían en esta tecnología mucho más que hace un par de años.

Según Statista, la cuota móvil de todas las ventas de comercio electrónico excedió el 50% en el 2016. Se espera que supere el 70% en 2020 y alcance el 72.9% en 2021. Sin duda, ¡estás tomando una decisión de negocio inteligente a largo plazo cuando optimizas tu sitio para móviles!

2. Las páginas de Inicio se cambian a las páginas de productos

Tendencias eCommerce 2020

Las páginas de Inicio del sitios web son generalmente consideradas como las escaparates de las empresas de comercio electrónico. Por lo tanto, el embajador de negocios necesita optimizar el sitio adecuadamente para asegurarse de que los visitantes del sitio web se sientan cómodos. Sin embargo, hoy en día los empresarios tienden a priorizar otras páginas.

Cuando los usuarios de Internet quieren encontrar algo en línea (ya sea un producto o información), por lo general aterrizan en las páginas internas con las descripciones de productos, artículos útiles o vídeos, etc. Por otra parte, muchas personas llegan a la página de Inicio de tu sitio buscando el nombre de la marca en el campo de búsqueda o escribiendo su dirección exacta.

En otras palabras, las páginas de Inicio suelen atraer las personas que ya saben acerca de tu sitio web, mientras que la mayoría de los visitantes de otras páginas de tu tienda son los usuarios nuevos.

Por lo tanto, estas páginas merecen más atención en términos de optimización, ya que es probablemente donde los nuevos visitantes interactúan con tu sitio por primera vez.

Por lo tanto, uno debe trabajar más duro en estas páginas diseñadas para convertir a los visitantes en clientes para asegurarse de que proporcionan el contenido que la gente está buscando, son fáciles de navegar, responden a todas las preguntas potenciales y ofrecen opciones alternativas si se trata de páginas de productos.

3. Vídeo descripción de productos

Tendencias eCommerce 2020

Hablando de páginas de productos, consideremos esto. Al comprar algo, queremos saber todo lo posible sobre el producto. Sin embargo, las compras en línea no siempre te permiten examinar profundamente el artículo antes comprarlo. Por eso las descripciones de productos son importantes, pero los textos tienden a aburrir a los visitantes del sitio.

Y esa es otra de las próximas tendencias de marketing de comercio electrónico para el 2020. Hoy en día los consumidores (especialmente los jóvenes) prefieren ver las descripciones en la forma de vídeo en lugar de leerlas. Según la encuesta de YouGov, cerca del 50% de los consumidores quieren ver un vídeo al comprar electrónicos personales, electrodomésticos, software y herramientas. El 27% de los encuestados siente lo mismo cuando compra productos de cuidado personal, mientras que el 35% quiere ver un vídeo cuando compra ropa y maquillaje.

En consecuencia, en 2020, se debe considerar el uso de vídeo descripciones de productos para estimular las compras.

3. Combinación de online y offline

Tendencias eCommerce 2020

Al principio, las empresas de comercio electrónico surgieron como un tipo de oposición a la venta al por menor tradicional. Poco después de eso, los minoristas físicas se dieron cuenta del potencial de las ofertas en línea, y muchos de ellos comenzaron a ofrecer sus productos en la web.

Pero el proceso va en otra dirección también. Las empresas que solían trabajar sólo en línea ahora están dando un paso hacia el mundo real. Por ejemplo, Amazon está abriendo tiendas físicas con los mismos productos.

En otras palabras, parece que las empresas tienen como objetivo ofrecer a los consumidores opciones de compra tanto en línea como fuera de línea al mismo tiempo.

5. Contenido generado por el usuario

Tendencias eCommerce 2020

Aunque muchas plataformas de medios sociales permiten a los empresarios anunciar sus marcas, los usuarios a menudo perciben anuncios como algo aburrido, esto sin mencionar el nivel de competencia. Mientras tanto, la gente tiene hambre por el contenido auténtico, que muchas marcas no crean.

El marketing de Influencer fué, y sigue siendo, un buen intento de ofrecer a los consumidores algo original y convincente, pero los consumidores encuentran contenido generado por el usuario 9.8 veces más efectivo.

Lo mejor de UGC es que no es creado por una empresa o un influencer contratado, sino por los consumidores regulares. La gente tiende a confiar en la opinión de los que no trabajan para alguna empresa.

Por lo tanto, convencer a tus clientes para escribir comentarios, hacer videos, tomar fotos y mencionar tu marca propia se convertirá en una de las tendencias de comercio electrónico en 2020.

6. Visualización interactiva

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Aunque las compras en línea están aumentándose, muchos consumidores todavía quieren tocar un producto antes de comprarlo. Las imágenes 2d habituales no siempre provocan una decisión de compra más rápida. Como hemos mencionado anteriormente, el uso de la vídeo descripción de productos es una manera de resolver este problema. Sin embargo, hay alternativas aún más avanzadas tecnológicamente.

Algunos minoristas en línea (o físicos) ya están utilizando realidad virtual y aumentada. Imagínate que quieras comprar un armario, pero es difícil saber si se adapte a tu sala. Pero ¿qué pasa si pudieras ver cómo se ve el armario dentro de tu habitación con tu teléfono inteligente?

Según las percepciones de los minoristas, el 71% de los consumidores compraría más cosas si el minorista les ofreciera realidad aumentada. Por lo tanto, aquellos que encuentren una manera de hacer esto definitivamente tendrán una ventaja sobre sus competidores.

7. Búsqueda por voz

Tendencias eCommerce 2020

Teniendo en cuenta que los smartphones se están convirtiendo en una característica integral de nuestras vidas, seguirán desempeñando un papel muy importante en la optimización y promoción de los navegadores. Por otra parte, con las nuevas tecnologías emergentes, los marketers no tienen más remedio que adaptarse.

Cuando Apple introdujo a Siri, parecía un juguete curioso pero inútil. Sin embargo, hoy en día la precisión del reconocimiento de voz es del 95%.

En 2016, 1 de cada 5 consultas móviles se realizó a través de una búsqueda por voz. Para 2020, esta cifra aumentará hasta el 50%. Y no es sólo los teléfonos móviles, ya que hay tecnologías como Google Home o Amazon Echo que te permiten buscar cosas en línea mediante la entrega de comandos de voz. Significa que en unos pocos años, incluso los usuarios de ordenadores habituales preferirán la búsqueda por voz a la escritura.

Como resultado, los empresarios tendrán que optimizar sus sitios de comercio electrónico para las palabras clave largas (es típico para la búsqueda por voz), ofrecer nuevo contenido basado en las preguntas que vinieron de esta fuente, etc.

8. Venta a través de las redes sociales

Casi cualquier empresario de comercio electrónico utiliza el marketing en las redes sociales hasta cierto punto. Sin embargo, las redes sociales no son sólo herramientas útiles para aumentar la participación de los clientes. Se están convirtiendo en plataformas de venta al por menor al permitir a los usuarios comprar productos directamente sin tener que ir al sitio del minorista.

Desde el punto de vista de los minoristas, la venta social es un paso enorme que elimina muchos obstáculos entre los clientes y las ventas. Hoy en día una persona puede comprar algo que él o ella vio en su sección de noticias haciendo un solo clic en el botón «comprar».

9. Chatbots y mensajes privados

Muchos clientes quieren preguntar algo antes de comprar un producto. A menudo, estas preguntas son bastante simples, y las empresas utilizan chatbots e inteligencia artificial. Además, una gran cantidad de compradores en realidad esperan que tu tienda en línea ofrece a los clientes esta oportunidad.

  • Chatbots pueden trabajar 24/7.
  • Proporcionan respuestas rápidas a las preguntas más frecuentes.
  • Chatbots pueden informar a los clientes sobre los métodos de pago, garantía de entrega, horas de trabajo, etc.
  • Puede recoger la retroalimentación de los clientes.

Con los sistemas de IA cada vez más complicados, esto va a ser una de las tendencias de comercio electrónico en 2020.

10. Automatización

Los días en que tuviste que caminar a una tienda para preguntar si tienen lo que quieres ya se han pasado. Hoy en día puedes comprobar el inventario de una tienda en línea, pero todavía hay mucho que hacer en este campo.

Un negocio exitoso de comercio electrónico requiere automatización de una gran variedad de cosas, incluyendo la gestión de inventario, procesamiento de pedidos, la programación de entrega y ventas, etc.

El plugin Alidropship es un buen ejemplo de esta tendencia de comercio electrónico, ya que te permite automatizar la mayor parte del trabajo de tu tienda de dropshipping.

La automatización también es muy importante para la personalización. Si enseñas al sistema a reconocer a ciertos clientes, puedes enviarles bienvenidas personalizadas y ofertas, así vas a ganar su confianza y lealtad.

10. Comunicación multicanal

¿Conoces a alguien que tenga una cuenta de Facebook? Quiero decir, a alguien que tenga una cuenta de Facebook SOLA. La mayoría de las personas también tienen cuentas en múltiples canales: Instagram, Snapchat, LinkedIn, etc. Lo mismo ocurre con las compras porque el 85% de las personas de 18 a 34 años compran en línea desde al menos dos plataformas diferentes.

Por lo tanto, el uso de sólo un canal de comunicación ya no es una opción para los negocios, y es necesario ser multicanal. Para hacer que tus clientes compartan tu contenido, tienes que utilizar una serie de herramientas, mientras que tu negocio debe estar disponible en una variedad de redes sociales.

12. Modelos basados a suscripciones

Tendencias eCommerce 2020

Otra tendencia de comercio electrónico que va a aumentar en el  año que viene es el uso de los modelos de negocio basados a la suscripción.

En lugar de hacer grandes compras individuales (como coches o propiedades), los jóvenes de hoy prefieren gastar pequeñas partes de dinero en cosas más baratas. Además, los millenials no sólo compran cosas: quieren una experiencia personal. Por lo tanto, se sienten entusiasmados con los servicios mensuales y los productos que se distribuyen a través de los modelos basados a suscripción.

Además, a mucha gente le resulta más fácil suscribirse una vez y olvidarse de tener que repetir las compras cada mes o fin de semana, por lo tanto, delegan esta tarea a las empresas.

Sin embargo, para estar a la altura de las expectativas de los clientes, las empresas que utilizan modelos basados en suscripciones tienen que generar nuevas ideas y ofertas con regularidad o se arriesgan a perder a sus clientes.

13. Personalización

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En lugar de productos estándar, muchas empresas de comercio electrónico tienen como objetivo ofrecer productos personalizables o ya personalizados. Por lo tanto, uno puede tener una camiseta o portátil con un diseño personalizado, color, impresión, etc.

Aunque estas alternativas a las ofertas estándar suelen ser más caras, las personas están dispuestas a pagar por la oportunidad de tener algo que puedan llamar «suyo», algo único. Además, con las herramientas y tecnologías modernas, el diseño de tu propia taza es increíblemente fácil. Todo lo que necesitas hacer es subir una foto y hacer un par de clics.

Al mismo tiempo, las ofertas personalizadas son una gran manera de fidelizar al cliente. Es muy probable que una persona que ha pasado 15 minutos creando una camiseta perfecta comprará algo. Y si lo has hecho bien, lo más probable es que este cliente venga de nuevo para una experiencia de compra agradable . Por lo tanto, asegúrate de hacer un buen uso de esta y otras tendencias de comercio electrónico en 2020.

14. Grupos temáticos (topic clusters)

Tendencias eCommerce 2020

Casi cualquier negocio en el comercio electrónico utiliza el marketing de contenido para promover su marca y productos.

En términos simples, con el fin de atraer tráfico, tienes que crear artículos largos de(1000+ palabras) sobre un tema dado. A los algoritmos de Google les gusta el contenido y lo colocan en la posición superior de la búsqueda. Al mismo tiempo, tal contenido educa o entrena a tus clientes potenciales.

Pero Google también analiza los clusters temáticos, y eso es lo que necesitas usar hoy.

Para hacer eso, necesitas un artículo largo para servir como tu «página de pilar». Está dedicado a todos los aspectos de tu tema, pero los cubre ampliamente. Otros artículos exploran el tema en detalle y enlacen de nuevo a la página de pilar. Juntos, construyen un grupo de información valiosa.

15. Proceso de pago más fácil

Tendencias eCommerce 2020

¿Sabías que 2 de 3 compradores en realidad abandonan sus carritos durante el proceso de compra? Es una gran cantidad teniendo en cuenta que estas personas estaban listas para hacer la compra, pero cambiaron de opinión en el último momento.

Según el Instituto Baymard, ocurre por tres razones. En primer lugar, debido a los precios totales inesperados, especialmente cuando incluyen impuestos o gastos de envío que se ocultaron hasta el último momento. En segundo lugar, porque la tienda en línea pide a los usuarios crear una cuenta. Y por último, porque la página de pago le parece a la gente demasiado complicada.

Por lo tanto, las empresas que deseen cambiar esto tienen que ser más transparentes cuando se trata de precios, así como ofrecer la opción de pago por una invitación. Y, por supuesto, tiendas en línea tratarán de hacer páginas de pago aún más simples, incluso si se requiere para cambiar a nuevas plataformas de comercio electrónico.

Tendencias del comercio electrónico en 2020: Resumen

Como puedes ver, las tendencias de comercio electrónico que vienen están fuertemente influenciados por los avances tecnológicos como la inteligencia artificial, realidad virtual y aumentada, big data, etc. La importancia de los dispositivos móviles sigue siendo importante para atraer tráfico y conversiones exitosas. En general, las compras en línea evolucionan para ser más convenientes y atractivas que da lugar a un amplio uso de las redes sociales y el marketing de contenidos.

Ten en cuenta estas tendencias de comercio electrónico de 2020 a la hora de desarrollar estrategias de promoción. ¡También puedes descargar nuestra GUÍA GRATUITA para aprender a iniciar un negocio de dropshipping con AliExpress y sacar el máximo partido del futuro del comercio electrónico brillante!

1 comentario
Luis Ordaz diciembre 11, 2019 2:59:03

muchas gracias por la información

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