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Tienda nicho contra tienda general: ¿Qué es mejor?

Por Diana Matiunina

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Pues vale, estás pensando en el lanzamiento de tu primer dropshipping general o una tienda de nicho.

Naturalmente, hay docenas de preguntas para responder (supongo que al menos algunas de ellas están respondidas aquí), pero lo que más te molesta es el dilema: ¿qué vender en tu tienda?

Entendemos lo importante que es para los empresarios de dropshipping encontrar la idea perfecta para sus tiendas futuras, por eso hemos creado una sección de nuestro blog completamente  dedicada a la metodología y consejos de elección de productos de manera correcta.

Sin embargo, hay un tema que no hemos negociado todavía, y hoy, vamos a hablar de ello exclusivamente.

Tabla de Contenidos

¿Qué tipo de negocio elegir: una tienda de nicho o una tienda general?

Al comenzar el trabajo en un nuevo proyecto nuestros expertos en desarrollo de tiendas personalizadas una de las primeras preguntas que le hacen al cliente es «¿Qué quieres vender en tu tienda?”

Es interesante que, una de las respuestas más típicas es … «Todo».

Significa que el cliente quiere lanzar una tienda llamada universal o general (de ingles – «general store»).

¿Qué es una tienda general?

Como probablemente ya lo has adivinado, una tienda general es un mercado en línea que es similar a una tienda física por departamentos o grandes almacenes (la única diferencia es que una tienda dropshipping online por lo general no vende alimentos y bebidas).

Una amplia gama de productos de consumo de calcetines a bombillas, se puede encontrar en una tienda universal: los emprendedores de esta tienda asumen que una gran cantidad de productos es una estrategia ganadora, ya que un visitante del sitio sin duda se interesará en algo y hará un pedido.

¿Son correctas estas suposiciones?

Ventajas de la tienda general

Hay varias razones por las que un empresario puede lanzar una tienda de dropshipping general:

  • No se necesita estrictamente ninguna investigación

En verdad, para iniciar un negocio exitoso de cualquier tipo, es necesario realizar al menos una investigación básica para entender las tendencias del mercado, las ofertas de productos y las preferencias de los clientes.

Pero, cuando se abre una tienda general, no siempre ves la necesidad de aprender nada sobre el mercado: sólo hay que llenar tu tienda con cualquier producto que atrae tu atención, y esperar que la gente los compren.

  • La elección del producto es enorme

Con una tienda general, puedes añadir absolutamente cualquier cosa a tu oferta de productos. Gracias a las soluciones tecnológicas inteligentes, puedes llenar tu tienda general con los artículos preferidos muy rápido: en un par de clics, puedes importar una cantidad ilimitada de productos de AliExpress a tu propia tienda, y hacer que los visitantes de tu sitio disfruten de una variedad de artículos.

  • La gama de compradores potenciales es muy amplia

Si vendes un montón de diversos productos, puedes esperar que absolutamente diferentes personas van venir a tu tienda y hacer compras. No estás trabajando con un pequeño segmento de clientes, en su lugar, estás trabajando con todo el mundo porque el negocio de dropshipping no tiene límites geográficos.

Espera.

¿Suena demasiado bueno para ser verdad?

Tienes todo el derecho a ser sospechoso porque, francamente hablando, esta estrategia de negocio no es tan tentadora como puede parecer.

Inconvenientes de la tienda general

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Es posible que tengas la impresión de que una tienda de dropshipping general es una empresa «perezosa», poco exigente. No te engañes por esta aparente simplicidad – de hecho, gestionar una tienda de una manera eficiente es algo realmente difícil de hacer.

  • Las tareas relacionadas con el producto son abrumadoras

Si hablamos de una tienda a gran escala con una amplia gama de productos, sin duda necesita una gran CANTIDAD de artículos (cientos de ellos, probablemente), de lo contrario se verá muy rara a los compradores.

Sí, puedes importar los artículos deseados de AliExpress en unos segundos y establecer los precios para ellos automáticamente en un par de clics, pero ¿Te puedes imaginar cuánto tiempo se tardará en editar todas estas páginas de productos? No es una opción que podemos evitar: en este caso, tu sitio no se llenará de contenido único sino con copias que hace mucho daño al SEO, además, los visitantes de la tienda pronto entenderán que pueden encontrar los productos idénticos en AliExpress por precios mucho más bajos.

  • La competencia es demasiado intensa

¿Quién es tu competidor cuando vendes todo a la vez? Lo más probable es que tengas docenas de competidores indirectos cuya oferta de productos es parcialmente similar a la tuya, y un par de competidores directos (por ejemplo, Amazon y eBay) que son casi imposibles de competir (al menos en la etapa inicial).

¿Hay alguna ventaja competitiva única para ti? No serás capaz de establecer precios súper bajos (de lo contrario, todo tu negocio no tendrá ningún sentido), y será muy difícil para ti competir con los gigantes de ventas online con la cantidad de productos que tienes. ¿Cómo te destacarás, entonces?

  • Es casi imposible que tengas una clasificación alta en Google con las palabras clave elegidas

Una vez más, se trata de una cuestión relacionada con la competencia. Si la gama de productos de una tienda online no tiene una especificación estrecha definida, es muy difícil para el propietario convertirlo en un sitio adaptado al SEO.

Sólo será lógico optimizar esta tienda con las palabras clave muy amplias como «compras en línea» o «comprar en línea», y puedes imaginarte cuántos sitios de comercio electrónico bien establecidos ya están utilizando estas palabras clave.

Simplemente hablando, con una palabra clave tan genérica, tu tienda no se mostrará lo suficientemente alto en la página de resultados de los motores de búsqueda, por lo que los usuarios de Internet no tropezarán con ella con frecuencia suficiente.

  • Una estrategia de marketing adecuada es realmente difícil de construir

Si no puedes competir con el precio o con la gama de productos que tienes, y si no puedes llegar a la primera página de Google con el poder de SEO, lo único que puedes hacer para generar ventas es promover tu tienda por todo el Internet.

Sin embargo, con una tienda general, incluso esta tarea parece ser realmente difícil.

¿Dónde vas a publicar tus anuncios si no sabes qué plataformas y sitios web utiliza tu público objetivo? ¿Qué es exactamente lo que vas a promover si tienes cientos de productos en tu tienda? ¿Qué tipos de mensajes vas a utilizar para cada uno de los canales de marketing si no sabes lo que es relevante e importante para tus compradores?

Básicamente, vas a tener unos compradores al azar o te quedarás sin acciones de promoción en absoluto, y no podrás esperar que estas medidas sean estrategias realmente rentables.

  • No sabes en qué concentrarte.

Como un recién llegado, obviamente no estás seguro de lo qué es más importante que necesitas hacer al principio de tu viaje de dropshipping, pero con una tienda general, es posible que seas aún más confundido.

Sin experiencia en esta área de negocio, es fácil sentirte abrumado con los datos no estructurados y no segmentados de tu tienda.

Si no quieres decepcionarte con los resultados de tu negocio, no abras una tienda general a menos que tengas suficiente conocimiento de dropshipping.

Hasta entonces, experimenta con las tiendas de nicho – vamos a hablar de ellos con más detalle.

¿Qué es una tienda nicho?

 

Como puedes adivinar por su nombre, una tienda nicho es una tienda online que vende una estrecha gama de productos.

Todos los artículos ofrecidos en esta tienda deben tener alguna característica unificadora: depende de ti decidir qué exactamente vas a utilizar para este propósito.

Tal vez, te concentrarás en el precio de los artículos: por ejemplo, en esta selección de productos demostrativa, estamos enumerando los productos que están unificados no sólo por su aspecto visual (deseño con plantas), sino por su precio (inferior a $3) también.

Tal vez, vas a utilizar un propósito específico de los productos como la característica que los reúne: por ejemplo, para esta selección de productos, hemos elegido los artículos que están diseñados para reducir la ansiedad y ayudar a las personas a dejar del estrés.

O, tal vez, vas a utilizar aficiones de los compradores y los intereses personales como base para tu tienda nicho: por ejemplo, esta selección de productos demostrativa sería atractiva para los clientes a quien les gusta la astronomía y la exploración espacial.

En otras palabras, tienes un montón de maneras de identificar y crear un nicho de producto, y tu elección final depende en gran medida de tus intereses y preferencias personales. Siempre es una buena idea elegir el nicho que te apasiona – o, al menos, deberías saber mucho sobre los productos, las tendencias del mercado y las preferencias de los clientes en esta área de negocio. Este conocimiento valioso es la clave para beneficiarte de todas las numerosas ventajas de una tienda dropshipping.

Ventajas de las tiendas nicho

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Entonces, ¿qué es lo que una tienda nicho  la opción perfecta para un empresario de dropshipping?

  • Gestión más fácil

En comparación con una tienda general, una tienda de nicho es una empresa que consume menos recursos. La cosa es que no estás construyendo un mega imperio de comercio electrónico en este caso: estás creando un negocio mucho más pequeño que puede ser flexiblemente mejorado y convenientemente ejecutado en una perspectiva a largo plazo.

  • Gama de productos bien definida

Sabiendo lo que está de moda y popular en este nicho particular, consigues una oportunidad brillante de llenar tu tienda con los artículos de demanda alta que serán comprados enseguida.

Además, como un fan de tu propio nicho, sabes qué características exactas del producto son valiosas para tu público objetivo, que es por qué tú puedes crear descripciones de productos únicos que son tanto atractivas para tus compradores potenciales y ganar en términos del SEO.

  • Competencia moderada

Si estás vendiendo todo a la vez, compites con cientos o miles de empresas similares. Pero, si tu oferta de productos es una selección muy específica de artículos estrechamente relacionados, las posibilidades de encontrar a alguien que vende exactamente los mismos productos que tú son mucho más bajos.

De esta manera, tienes la oportunidad de establecer tu tienda como la única que ofrece algo que es difícil de comprar de otros vendedores.

No olvides que tu conocimiento profundo  de esta área de negocios te ayuda a crear un ambiente cálido, que apoya a los clientes en tu tienda, y convencer a los visitantes de tu experiencia y actitud profesional. Naturalmente, es excelente para tu reputación, la notoriedad de la marca, y la lealtad de los clientes.

  • Perfil comprensible de los clientes

Como un fan de tu propio nicho, tienes una idea más o menos clara acerca de las personas con los mismos intereses que también son apasionados sobre estos temas específicos y productos.

Al entender quién necesitas alcanzar, puedes configurar tus preferencias de anuncios de la manera más precisa y entregar tu contenido valioso a los usuarios de Internet que estarán encantados de unirse a la comunidad que estás construyendo alrededor de tu marca.

  • Targeted marketing strategy

Conociendo los detalles necesarios de los intereses y el comportamiento de tus compradores potenciales, puedes crear fácilmente mensajes promocionales altamente atractivos, y elegir los canales adecuados para su distribución.

Cuando hablas el idioma de tus compradores y pasas tu tiempo exactamente donde ellos lo hacen, es muy probable que tengas éxito en la creación de una marca perfecta. ¡En realidad, incluso podría resultar en frecuentes compras repetidas!

  • SEO eficiente

Con una oferta de productos estrechamente definido, tienes la oportunidad de encontrar y elegir las palabras clave largas e impresionantes. Estas palabras clave suelen consistir de 3 palabras y más, y describen el contenido de las páginas de tu sitio con precisión.

Probablemente, lo mejor de estas palabras clave es su poder de atraer las personas muy interesadas en tu tienda. De hecho, si una persona busca en Google una combinación de palabras que es similar a algunas de las palabras clave de tu objetivo, y hace clic en la dirección de tu sitio porque se muestra en la página de resultados de búsqueda, este visitante, lo más probable, hará una compra en tu tienda.

  • Tasas de conversión más altas

¿Es posible que todo y cada uno comprará algo en tu tienda?

Si es fácil de navegar por tu sitio y localizar los productos deseados, si los artículos se eligen con cuidado, si las páginas del producto parecen tentadores y fiables, las posibilidades de convertir un visitante en un comprador son bastante altas.

Obviamente, es mucho más fácil lograr este escenario con una tienda nicho: como ya hemos descubierto, la gestión de una tienda general llena de productos puede ser un reto para un propietario, y poco útil para la navegación de los visitantes por el sitio.

Inconvenientes de las tiendas nicho

¿Tiene alguna desventaja la tienda de nicho?

Yo personalmente creo que todos los «inconvenientes» de las tiendas nicho pueden ser descritos con la frase «no es un bug, es una característica» Aún así, ¡vamos a echar un vistazo a ellos de todos modos!

  • Necesitas realizar una investigación

Bueno, sí, esto podría parecer la desventaja más significativa de este enfoque: con una tienda nicho, realmente necesitas entender lo que estás vendiendo y a quién vendes.

Pero, no será un problema si conoces este nicho bastante bien: en este caso, ya conoces los aspectos más cruciales que caracterizan a este segmento de negocio, o tienes una idea de dónde buscar la información relevante.

Por cierto, nosotros, como los fans de nichos, queremos que sea más fácil para ti para llevar a cabo una investigación de nicho – por eso te invitamos amablemente a utilizar nuestro servicio de evaluación de nicho y toda tu tienda que estima el potencial de todas partes del negocio.

  • Pruebas un nicho a la vez

Podría parecer que contrariamente a una tienda general, una tienda nicho no tiene un «plan de copia de seguridad» para usarlo si los productos seleccionados no tienen mucha demanda.

Esto no es todo cierto: si notas que este nicho en particular no te trae tanta ganancia como querías, puedes cambiar fácilmente la dirección de tu negocio y llenar tu tienda con los productos que están vagamente relacionados con tu elección inicial. El dropshipping por su propia naturaleza, te permite hacer esto gratis, y tu reputación en línea sin duda permanecerá sin daños.

  • Limitas tu propia actividad

Podrías pensar que con una tienda nicho, te pones un límite en tu propio volumen de negocios, y reduces tu beneficio potencial.

En realidad, en muchos aspectos, una tienda nicho es más atractiva para los compradores que una plataforma de compras en línea a gran escala: por una variedad de razones, la gente está dispuesta a comprar en tiendas en línea más pequeñas, y comúnmente los prefieren a los gigantes de la venta al por menor.

Por lo tanto, si estableces tu tienda de la manera correcta, puedes ganar dinero con una cantidad saludable de pedidos entrantes.

Y por supuesto, no olvides que no estás obligado a quedarte en este nicho para siempre. Puedes ampliar tu ámbito de negocio y enriquecer tu tienda de nicho con unas categorías de productos adicionales – ¡la historia inspiradora de Amazon es un ejemplo brillante de una maravillosa jugada!

2 comentarios
    Diana Matiunina noviembre 22, 2019 5:45:21

    ¡Hola, Jorge! Si te interesa empezar, por favor, visita nuestra página oficial y elige la versión que más te convenga. https://alidropship.es/
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