Dropshipping internacional: la guía completa para principiantes

Dropshipping te permite vender productos en todo el mundo ni siquiera hay que salir de tu casa. Genial, ¿verdad?

Este artículo va a ayudarte a encontrar tu camino al dropshipping internacional. 

Lo que no alcanza a los clientes en tu país puede tener un gran efecto positivo en otro país. Y no necesitas mudarte a estos países para lanzar tu negocio.

Dropshipping borra las fronteras internacionales. Tu negocio ya no está vinculado a tu ubicación. Puedes vivir en Mexico y vender productos a los EE.UU. o Europa. También puedes vivir en España y hacer lo mismo. Todo lo que necesitas es llevar tu portátil contigo.

¿Suena demasiado bueno para ser verdad?

Créete o no, pero es así. Y no tienes que hacer magia para ser financieramente independiente y llevar una vida que siempre has soñado.

Sin embargo, esto no significa que debes sumergirte en el dropshipping sin tener ni un plan. De esta manera, te enfrentarás con un montón de problemas innecesarios que te harán bajar rápidamente.

Para evitarlo, hemos elaborado esta guía para el dropshipping internacional. Paso a paso ve como crece tu negocio.

#1. Crea la lista de los países a los que deseas vender

Obviamente, lo primero que necesitas hacer antes de iniciar tu negocio online es llevar a cabo una investigación. Necesitas saber dónde tus productos podrían tener la demanda alta y brindarte dinero.

Gracias a las herramientas gratuitas como Google Trends, puedes evaluar fácilmente el nivel de demanda de ciertos artículos. Sólo tienes que escribir tus palabras clave en el campo de búsqueda y verás cómo cambia el interés de la gente en este producto.

Por lo tanto, en algunos países un producto hace que los clientes deseen comprarlo enseguida mientras que en otros – no motiva a comprar nada.

Por lo tanto, necesitas excluir los países que no tienen ningún interés en los artículos que estás vendiendo. Elabora la lista de los países más prometedores para vender tus mercancías. Va a ser útil para tu trabajo posterior.

Como ya hemos mencionado, con el dropshipping puedes vender tus productos a cualquier lugar del mundo y no importa dónde estés tú mismo. Pero siempre recomendamos elegir los países con mayor capacidad de pago como los EE.UU. o los países de Europa como tu público objetivo, así tendrás más probabilidades de alcanzar el éxito online.

#2. Aumenta el nivel de competencia en tu nicho

Cuando has creado la lista de países, necesitas revisar cada una de estas regiones con más cuidado. Algunos países podrían verse inundados por las tiendas online que ocupan el mismo nicho.

En tales circunstancias, va a ser difícil y bastante caro vencer la competencia. Allí, los clientes tienen una gran cantidad de alternativas de tu tienda, además, las campañas de promoción en los mercados sobresaturados cuestan más.

Esto no necesariamente significa que un alto nivel de competencia es una señal para salir. Podría haber una falta de productos de alta calidad o ideas promocionales. Así, serás capaz de entrar en el mercado y ganar el jackpot.

Sin embargo, si tu sentido común te hace entender que la competencia es demasiado dura, entonces es mejor que te centres en los países con las mejores condiciones.

#3. Elige proveedores adecuados de dropshipping

Lo hemos mencionado antes que la fiabilidad de tus socios de negocios importa mucho.

Pero además de esto, hay una cosa más para considerar si quieres hacer dropshipping internacionalmente. Tus proveedores deben ser capaces de entregar los productos a todos los países a los que vendes.

Además, tus clientes quieren recibir tus paquetes tan pronto como sea posible. Y, sin duda, tienen poco de deseo de pagar impuestos de entrega adicionales.

Mientras tanto, puede resultar que un vendedor de AliExpress tiene una opción de envío gratuito o de bajo costo para un país, pero no la tienen para alguna otra región. O podría ocurrir la situación cuando el envío a algunos estados cueste más que el artículo mismo. ¿A quién le gustaría esto?

Por lo tanto, es necesario ir a AliExpress y tratar de elegir a los proveedores que proporcionan la entrega barata, como ePacket a todos tus países de destino.

Otra cosa que vale la pena mencionar es el código de seguimiento. Al elegir los proveedores, asegúrate de que sus opciones de envío incluyen la información de seguimiento. El seguimiento de un pedido ayuda a evitar todo tipo de problemas. Si puedes rastrear la mercancía, tendrás información sobre el estado del envío, si se ha entregado a la dirección o si está experimentando algunos retrasos.

En cualquier caso, al tener acceso al seguimiento del paquete, podrás resolver cualquier problema de forma mucho más eficaz.

#4. Trata de encontrar los proveedores que almacenan sus productos cerca de tus clientes

Cuanto más largo es el tiempo de envío, más preguntas tienen tus clientes para ti. El más impaciente e irritable de ellos podría ser un verdadero dolor de cabeza y causar algunos problemas.

Para mantener tales clientes a raya, necesitas trabajar hacia la reducción del tiempo de entrega. La mejor manera de lograrlo es buscar los vendedores de AliExpress que almacenan sus productos en los países a los que vendes o en las regiones que están cerca de ellos.

Es simple. Cuanto más corta es la distancia, más rápida es la entrega.

Al encontrar los proveedores con los almacenes en los EE.UU., reduces el tiempo de envío de 20-30 a 7-5 días.

La buena noticia es que puedes repetir el mismo truco con cualquier otro país que necesites. Algunos vendedores de AliExpress tienen sus almacenes en varios países.

#5. Establece las pasarelas de pago adecuadas

¿Te parece familiar?

Te encuentras con un artículo que quieres comprar ahora mismo sin ningún tipo de demora. Pero no puedes. La tienda no acepta tu tarjeta de crédito y te has dejado el dinero en casa.

Triste, ¿verdad?

Si no quieres que tus clientes se sientan de la misma manera, necesitas integrar las pasarelas de pago adecuadas en tu tienda online.

Asegúrate de que las pasarelas que estás a punto de establecer estén disponibles en los países a los que vas a dropship.

#6. Lanza diferentes campañas promocionales para cada país

Cada una por separado.

El mundo es desigual. Y es genial. Cada país tiene su propia historia, cultura y tradiciones.

Lo que desanima a la gente en India podría parecer guay al ciudadano de EE.UU, por ejemplo. Y al revés.

Al crear tu anuncio, es necesario que tengas en cuenta la diversidad entre los países. Debes tener un enfoque especial para cada país a que haces dropshipping. Además, si quieres que tu anuncio tenga el máximo efecto positivo en el país, necesitas traducirlo al idioma local.

#7. Traduce los comentarios de los clientes

Tu reputación es una de las partes más esenciales del éxito en el dropshipping internacional.

¿Cómo averigua la gente si vale la pena comprar en tu tienda online?

Lo saben de las personas que ya han tenido esta experiencia, ¡por supuesto! Ni lo dudes: los visitantes de tu tienda leen los comentarios que los anteriores compradores han dejado sobre tus productos y tu servicio al cliente.

Afortunadamente, puedes construir una base sólida para tu negocio online desde el principio. Aunque nadie te haya comprado nada todavía.

Con la Extensión AliDropship de Google Chrome, puedes añadir los comentarios junto con los productos que importas a tu tienda.

Sin embargo, la retroalimentación de los clientes en AliExpress podría ser publicada en diferentes idiomas. Puede ser que no incluyan las idiomas de los países de tu destino dropshipping.

Por lo tanto, como mínimo necesitas traducir los comentarios positivos al inglés. Para obtener mejores resultados, necesitas que los comentarios sobre tus productos incluyan todos los idiomas que hablan tus clientes potenciales.

#8. Proporciona un buen servicio al cliente

Vamos a continuar con la reputación.

Como regla general, los clientes insatisfechos son más propensos a ponerse enfadados contigo dejando la retroalimentación negativa. Si todo va bien, la gente lo da por hecho.

Si no quieres que los rumores  malos sobre tu tienda online distribuyan por todo el Internet, tienes que proporcionar un servicio al cliente excelente a tus clientes.

Significa que no hay lugar para ningún malentendido entre ti y tus clientes. Si no puedes hablar Inglés o los otros idiomas de los países de tu destino dropshipping con suficiente fluidez, tendrás algunos problemas.

La clave para manejar esta dificultad es contratar a alguien que tenga el conocimiento necesario del idioma. Ellos van a cuidar de tu atención al cliente y salvar tu reputación. Plataformas independientes como Fiverr, UpWork, Freelancer te permiten encontrar fácilmente a alguien que es capáz de esto.

#9. Características adicionales de dropshipping internacional que necesitas tener en cuenta

Si de hecho estás interesado en empezar un negocio de dropshipping para vender a otros países, entonces hay un par de factores adicionales que necesitas tener en cuenta.

Repasémoslos uno por uno.

  • Las leyes y regulaciones del país de destino

No es ningún secreto que cada país tiene sus propias restricciones para los envíos internacionales. Si deseas que tu negocio sea rentable, hay que familiarizarte con las leyes y regulaciones de los países a los que decides dirigirte. Así, evitarás problemas legales innecesarios y te quedarás con las ganancias.

Por ejemplo, en ciertos países, se requiere que presentes información sobre el pedido entrante. Si no presentas esta información, corres el riesgo de enfrentarte a diversas tarifas y multas.

Como puedes ver, el resultado puede ser costoso para tu negocio. Por lo tanto, ¡familiarizarte con las leyes es estrictamente de tu interés!

  • Embalaje

Un producto mal empaquetado puede ser una gran decepción, especialmente para los consumidores que lo disfrutan cuando el empaque es de alta calidad y representa el producto de la mejor manera. Sin embargo, intentar complacer a tus clientes potenciales no es la única razón por la que necesitas intentar crear un paquete personalizado. Además de garantizar que tus artículos se entreguen en las mejores condiciones, afecta en gran medida las tarifas de envío, ya que diferirán según el tamaño y el peso del paquete.

Por esta razón, si deseas que tu negocio de dropshipping se vea como un negocio real, necesitas invertir en el empaque para que sea más presentable y memorable para tus clientes.

Haz un diseño de empaque creativo que refleje mejor tu marca. Además, intenta utilizar materiales de protección ligeros para garantizar tarifas de envío bajas.

  • Términos y condiciones de devolución

Al igual que cualquier otro negocio mayorista que vende varios productos, asegúrate de familiarizarte con las políticas de devolución de tus proveedores de dropshipping. Además, no olvides incluir tu propia política de devoluciones en tu tienda en línea para proporcionar esta información a tus clientes. Proporciona información clara y directa sobre los métodos de pago, garantías, etc.

Al familiarizarte mejor con las características generales del dropshipping internacional, estarás mejor preparado para enviar tus productos a clientes de otros países y aumentar tus márgenes de beneficio.