AliDropship Blog

¡Obtén los consejos del marketing e inspiración para hacer dropshipping directamente a tu bandeja de entrada!
Suscríbete ahora para que no pierdes ni un post:

¿Qué es ecommerce y cómo funciona?

Por Diana Matiunina

ecommerce

Parece que hoy en día todo el mundo habla del comercio electrónico y tiene su propio negocio de ecommerce, ¿pero qué es esto y cómo funciona? En este artículo nuevo lo descubriremos juntos 🙂

Tabla de Contenidos

1.  Qué significa ecommerce

pexels-photo-853151-e1580121247896.jpeg

Ecommerce o el comercio electrónico es todo el sector de la economía que incluye no sólo el comercio utilizando Internet y aparatos electrónicos, sino también dinero electrónico y procesos de negocios que se llevan a cabo en línea.

Las investigaciones recientes indican claramente que el comercio electrónico, comúnmente conocido como ecommerce, hoy en día explica y describe la manera de que las personas compran productos. Se refiere a todo el conjunto de procesos relacionados con la venta y compra en línea.

Hablando de las perspectivas del negocio y de los gigantes del ecommerce, vemos que los países del CCG tienen un mercado en rápido crecimiento y se caracterizan por una población que se vuelve más rica. Además, hay predicciones de aumento de las compras móviles y de expansión de la audiencia en Internet. El crecimiento y desarrollo de los dos aspectos hacen que los países del CCG se conviertan en los emprendedores más grandes en el mercado del comercio electrónico potencialmente. Específicamente, la investigación muestra que se espera que el mercado de comercio electrónico crezca a más de $20 mil millones para el año 2020 entre estos países del CCG. El mercado de comercio electrónico también ha ganado mucha popularidad entre los países occidentales, y en particular en Europa y los Estados Unidos.

¿Qué significa esto todo para una persona ordinaria? Significa un montón de oportunidades de entrarse en el negocio mientras que esté creciendo.

2.  Tipos de ecommerce

Hay bastantes tipos de negocio de comercio electrónico, pero los más populares son

  • B2C, o empresa a consumidor, probablemente el tipo más popular de comercio electrónico, sus ventas globales se acercan a $3 billones en 2018. Este tipo incluye todas las tiendas en línea que venden a clientes que no están registrados como entidades comerciales
  • B2B, o de negocio a negocio
  • C2C, o consumidor a consumidor, incluyen listados privados de productos hechos a mano como Etsy, listados de segunda mano, etcétera.

En este artículo vamos a centrarnos en el tipo de comercio electrónico más popular estos días, ¿estás listo? ¡Vamos a ver!

3.  Como funciona ecommerce

pexels-photo-374631-e1580120905341.jpeg

Hablando del tipo más popular de ecommerce, b2c, hay varios tipos de la forma en que funciona.

Hay tiendas en línea a las que todos estamos acostumbrados donde hay un vendedor y un comprador. También hay mercados, donde hay muchos vendedores y compradores. También hay tiendas afiliadas, tiendas dropshipping y otros tipos menos populares de empresas b2c.

El esquema operativo común de las tiendas en línea es así:

  1. Mostrar los productos/servicios en el sitio
  2. El cliente los compra
  3. La administración de la tienda está procesando el pedido y organiza el envío
  4. Se entrega el producto
  5. El cliente lo recibe y está contento.

Este esquema tiene algunas variaciones según el tipo de tienda. Por ejemplo, las tiendas afiliadas no son exactamente tiendas en absoluto, aunque todavía encajan en el término de comercio electrónico ya que operan en línea. De hecho, las tiendas afiliadas son escaparates de los productos que son vendidos por el propietario de los productos. Las tiendas afiliadas solo atraen clientes y los redirigen a la tienda del propietario del producto para que la compra real y el resto del procesamiento del pedido se realicen en la tienda del propietario del producto. Las tiendas de afiliados están recibiendo una comisión por traer a los clientes.

Otro esquema popular es el dropshipping. El plan general es lo siguiente:

  1. Creas una tienda en línea con los productos de tu proveedor de alguna plataforma cómoda como AliExpress
  2. Estableces los precios usando una buena fórmula de fijación con un margen suficiente para esta tienda
  3. Al recibir un pedido, pides el mismo producto también del proveedor por el precio minorista
  4. El proveedor se encarga de todo: empaqueta, envía los productos a los clientes.
  5. De esta manera no tienes que preocuparte por el problema de envío y logística.

¿Qué es el dropshipping y como empezar a hacerlo?

4.  Ventajas del negocio de comercio electrónico

pexels-photo-920382-e1580121029746.jpeg

Probablemente la mayor ventaja del modelo de negocio de comercio electrónico es que es asequible para cualquier persona que tenga una conexión a Internet. ¡Literalmente rompe los límites y brinda igualdad de oportunidades a todos! No importa cuál sea tu edad, género, estatus social, educación, etc.

La mayoría de los empresarios de comercio electrónico pueden decirte felizmente que trabajan según su propio horario, no necesitan ir a la oficina todos los días y pueden trabajar desde casa pasando más tiempo con sus seres queridos y cercanos.

Lo que hace que el ecommerce sea tan asequible es que hay tipos de empresas, como dropshipping, que no requieren mucha inversión. Puedes abrir tu tienda de dropshipping por tan solo $200 y ganar varias veces más si haces todo bien.

5.  Inconvenientes de ecommerce

Lo que marca la diferencia entre las tiendas online y las físicas es el envío y la entrega. Las tiendas físicas no necesitan preocuparse por las cuestiones de envío y entrega porque el comprador viene a la tienda, compra productos y generalmente los lleva consigo. Para las tiendas online hay una necesidad inevitable de enviar las mercancías y entregarlas al cliente que significa una tarea importante de la logística. Los propietarios de tiendas en línea deben organizar su logística de la manera más conveniente para entregar productos a los clientes de diferentes partes de su país o incluso por todo el mundo. Sin embargo, si se trata del negocio dropshipping, la mayoría de estas tareas se realiza por un proveedor. Solo hay que encontrar uno bueno.

Otra preocupación importante para las empresas en línea es aceptar pagos. Se necesita trabajo adicional y software para proporcionar a los clientes la opción de pagar sus pedidos online, también absorbe la responsabilidad del vendedor por la seguridad del pago y los datos personales de los clientes.

Envío con ePacket: tu solución rápida

Integración de sistemas de pago con tarjeta de crédito en tu tienda de dropshipping

6.  Cómo iniciar un negocio de ecommerce

pexels-photo-374016-e1580121302842.jpeg

En realidad, es fácil, especialmente si tienes la oportunidad de invertir en tu empresa desde el principio.

En primer lugar, debes decidir qué tipo de negocio de comercio electrónico deseas lanzar exactamente. Después de tomar la decisión, solo necesitas encontrar una guía paso a paso y seguirla hasta que tu empresa esté lista para funcionar. Por cierto, puedes echar un vistazo a este artículo que explica en detalles cómo escribir un plan de negocio en 2020.

¿Cómo escribir un plan de negocio de ecommerce?

7.  Cómo administrar y promover el negocio de comercio electrónico

La gestión de un negocio de comercio electrónico requiere mucho menos tiempo y esfuerzo que el negocio fuera de línea tradicional. Especialmente si tu tipo de comercio electrónico no requiere comprar y almacenar tu stock. El resto se realiza virtualmente a través del panel de administración de tu sitio, de hecho, puedes gestionar tu negocio literalmente usando tu teléfono inteligente.

Panel de administración incluye todas las características relacionadas con el procesamiento de pedidos y envíos, procesamiento de pagos, etc.

Promoción depende en gran medida del tipo de tu negocio y nicho. También es una característica del negocio de ecommerce que la promoción se realiza en línea. No necesitas crear comerciales de radio y televisión de la vieja escuela o colgar pancartas a lo largo de la carretera. Son caros y absolutamente inútiles en este caso. Sin embargo, hay una serie de canales de promoción tradicionales para negocios de comercio electrónico que son mucho más baratos o absolutamente gratuitos.

  • Marketing en redes sociales: crea y administra perfiles de empresas en redes sociales populares como Facebook e Instagram, atrayendo a tu público objetivo con shoutouts, publicaciones pagadas, historias, sorteos con regalos, etc.
  • Marketing por correo electrónico: crea un formulario de suscripción en tu sitio y comparte las últimas noticias y contenido interesante con tus suscriptores con respecto a tu tienda y nicho
  • SEO (optimización de motores de búsqueda) – optimiza tu sitio correctamente y gana backlinks de otros sitios web para hacer que tu tienda esté en la parte superior de la búsqueda de Google

Por cierto, tenemos un montón de artículos pertinentes al tema de promoción:

Tendencias eCommerce 2020: actualiza tu negocio

5 estrategias de marketing digital en 2020 para tu éxito

7 Formas gratuitas de promocionar en Instagram para tu negocio

Guía de promoción en Facebook para tu negocio

E-Commerce SEO: guía para las tiendas de dropshipping

Echa un vistazo a ellos, esperamos que todo vaya de maravilla con tu negocio ecommerce 😉

¡Cualquiera que sea el tipo de negocio de ecommerce que elijas te proporcionará oportunidades más grandes de la vida!